Trabajo de Investigación

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    Motricidad gruesa
    (Universidad Científica del Perú, 2019-12-06) Díaz Reátegui, Jim Pierre; Sisley Tello de Lozano, Tania Libertad; Rucoba del Castillo, Luis Ronald
    La motricidad es el motivante que ayuda a la acción motriz y que irá a la par en el desarrollo del niño, desde el uso de juegos más básicos hasta los más complejos. Por es necesario el desarrollo de este dentro del ser humano y que los docentes tengan conocimiento de cómo desarrollar en la educación inicial Los grandes movimientos desarrollan los grandes músculos del cuerpo: brazos, piernas, torso y permiten a los niños y niñas desarrollar su dominio sobre el cuerpo. Esto le hace aumentar su autoestima. La experiencia temprana con actividades motrices con los músculos grueso, ponen la base de una buena forma física para toda la vida. Se puede considerar a los juegos tradicionales infantiles de persecución como estímulos para desarrollar la motricidad gruesa, ya que al realizarlo los niños ejercitan su cuerpo. (SCHILLER, P.; ROSSANO, J.;, 1993) El presente Trabajo de Investigación se centra en la Motricidad Gruesa. Importante en lo teórico porque los resultados obtenidos del Trabajo de investigación se incorporarán al conocimiento teórico científico. En lo metodológico porque ira orientada a la forma de operacionalizar la variable en estudio, lo que va a permitir elaborar el instrumento de recolección de datos. En lo práctico porque permitirá la resolución de problemas de acuerdo a las conclusiones y recomendaciones planteadas y en lo social porque los beneficiarios de la investigación será la comunidad educativa.
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    Juego simbólico
    (Universidad Científica del Perú, 2019-12-03) Dantas Perez, Rita Libania; Ayala Namuche, Luz Magdalena; Rios Pérez, Cecilia
    Debemos observa de qué manera se desarrolla el Juego simbólico porque nos ayudara como un instrumento, que propicia el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia Educativa, situación indispensable en las Instituciones Educativas del nivel inicial. (GUERRA, 2010), señaló el juego simbólico: Es una actividad útil de ser estudiada en sí misma y también constituye un instrumento privilegiado a través del cual medir otros aspectos del desarrollo. Al ser una actividad agradable para el niño, es muy útil también dado que en una actividad programada por el adulto terapeuta se pueden facilitar tareas. (p.10) Los juegos simbólicos nos ofrecen muchas posibilidades de juego que permiten a los niños a trabajar actividades de distintos tipos y provoca aprendizajes por la vida y para la vida, ya que permite escenificar múltiples formas de situaciones cotidianas. El presente Trabajo de Investigación se centra en conocer el Juego simbólico y es. Significativo en lo teórico porque las derivaciones del Trabajo de indagación podrán reunir al conocimiento teórico científico. En lo metodológico porque sitúa la forma de operacionalizar la variable en estudio, el que accederá a la producción del instrumento de recolección de datos. En lo práctico porque accederá a la resolución de problemas relacionado al Juego simbólico y en lo social porque los beneficiarios de la investigación será la comunidad educativa inicial.
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    Desarrollo cognitivo verbal
    (Universidad Científica del Perú, 2019-11-25) Shupingahua Lancha, Prisilha Elisabeth; Teagua Lomas, Consuelito; Rucoba Del Castillo, Luis Ronald
    Debemos mirar siempre al Desarrollo Cognitivo Verbal como un instrumento por excelencia, que propicia el desarrollo en busca del dominio de los movimientos, sentimientos, pensamientos, interacción con objetos y las personas que ayuden a los infantes a poder expresar sus sentimientos y emociones. Los niños y niñas comienzan a experimentar cambios en su manera de pensar y resolver problemas, ayudando al desarrollo del uso del lenguaje y la habilidad para pensar en forma simbólica. Por lo tanto, desarrollar el lenguaje en el niño o niña es una manera de entender que comienza a razonar, con ciertas limitaciones. Desarrollar el cognitivo verbal en la niñez es hacerlo de forma libre e imaginaria, donde sí se emplea constantemente se podrá mejorar la comprensión mental del mundo. (BERGER STASSEN, K., 2007) El presente Trabajo de Investigación se centra en conocer el Desarrollo Cognitivo Verbal. Importante en lo teórico ya que los resultados del Trabajo de investigación podrán ser agregados al conocimiento teórico científico. En lo metodológico ya que guía la forma de operacionalizar la variable en estudio, esto permitirá la elaboración del instrumento de recolección de datos. En lo práctico porque va a permitir resolver problemas relacionados al desarrollo cognitivo verbal y en lo social porque los beneficiarios de la investigación serán principalmente la comunidad educativa.
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    Indagación Científica
    (Universidad Científica del Perú, 2019-12-11) Canayo Solon, Erik Arister; Ruíz Grandez, Franklin; Luna Rojas, Max
    El sistema educativo, ha generado que los docentes, cambien la forma de enseñanza. Los cambios en la enseñanza educativa han generado que a muchos docentes, les cuesta adaptarse a las nuevas prácticas de indagación científica; siendo de mucha importancia emplear nuevas técnicas y métodos de aprendizaje en el aula por parte del docente hacia los estudiantes. La investigación monográfica se realizó mediante una investigación bibliográfica, lo cual se obtuvo información relevante de libros, artículos científicos, revistas e información de página web. Los procesos de indagacion científica, en la actualidad se vienen desarrollando de acuerdo al nuevo curriculum nacional, propuesta por el ministerio de educación, siendo preciso entender que es una forma de entender indagatoriamente las formas de enseñanza de las ciencias. El presente Trabajo de Investigación se centra en conocer el Proceso metodológico de Indagacion científica. La investigación será importante en lo teórico, porque se prevé que se encontrara información teórica sobre indagación científica, en lo metodológico porque se empleara un instrumento para evaluar los procesos de enseñanza de indagación científica, en lo practico porque permitirá resolver un problema sobre la situación académica de los estudiantes y en lo social por que los beneficiarios de la investigación serán los estudiantes de las Instituciones Educativas.
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    Mapas Mentales
    (Universidad Científica del Perú, 2019-12-20) Tuesta Torres, Fidel; Soplín Ríos, Judith Alejandrina
    Los Mapas Mentales son importante dentro del proceso de Enseñanza Aprendizaje, ya que nos ayuda a organizar nuestras ideas tal como las procesa el cerebro y los moldea en un papel, es un método que el docente va a comenzar a aplicar para ayudar y fortalecer su clase diaria a los alumnos. Es una representación jerárquica temporal y arbitraria de vínculos entre diferentes datos, según una arquitectura arbórea cuyo objetivo es estructurar y/o hacer emerger información (Deladriere & Le Bihan, 2004). En esta investigación sobre los Mapas Mentales pudimos observar que es una técnica de aprendizaje de mucha utilidad en el aprendizaje, ya que ayuda a representar las ideas relacionadas con símbolos mejor que con palabras. Este trabajo de investigación se realizó para comprobar la importancia al utilizar los Mapas Mentales, ya que los alumnos necesitan estrategias de enseñanza. Es importante en lo teórico porque los resultados del Trabajo de investigación podrán incorporarse al conocimiento teórico científico. En lo metodológico porque orienta la manera de operacionalizar la variable en estudio, lo que permitirá la elaboración del instrumento de recolección de los datos. En lo práctico porque permitirá conocer y solucionar el desarrollo creativo de los alumnos utilizando el Mapa Mental y en lo social porque los beneficiarios de la investigación será la comunidad educativa.
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    Lectoescritura
    (Universidad Científica del Perú, 2019-11-19) Canelo Saldaña, Piero Paolo; Huanchi Sierra, Rosabel; Li Loo Kung, Carlos Antonio
    Desde la década pasada uno de los más grandes problemas de la educación peruana es la falta de compresión lectora y el desinterés por el mejoramiento del léxico. La lectoescritura planteada en la educación básica regular es sin duda indispensable para cambiar y mejorar los estándares de educación y por ende los resultados dado cada 3 años por entidades como el PISA realizado a nivel internacional. Citando a (Salamanga Díaz, 2016), nos da a conocer que los niños en edad escolar necesitan determinadas habilidades distribuidas en procedimientos fonológicos importantes que influyen en la complementación tanto de lectura y escritura. Por tal motivo que es la edad apropiada para inculcar hábitos constructivos, de tal manera que le sea útil para el resto de su vida. En la reciente investigación se realizó una recopilación de varios tipos de conceptos de lectura. Dándonos a conocer es un proceso donde desarrollan capacidades y habilidades entre el lector y el texto. la escritura es la representación gráfica de una determinada lengua con una serie de códigos sistemáticos. Una serie de letras forma palabras, estas palabras al juntarse forman oraciones, seguidamente las oraciones forman párrafos y por consiguiente se procrean textos. La relación que existe entre dos es conocido como lectoescritura.
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    Recursos Paraverbales
    (Universidad Científica del Perú, 2019-11-19) Matta Gonzales, Elena Emperatriz; Luna Rojas, Max
    Debemos de tener en cuenta siempre los recursos paraverbales como un medio por excelencia, que propicia el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia para la comunicación, indispensable en todas las Instituciones Educativas. Propiciado por las exigencias académicas. (Rulicki, Sergio; Chemy, Martin., 2012) Los recursos paraverbales son todos los gestos, las posturas, las miradas, los tonos de voz y otros caracteres y señales no orales, esto quiere decir que establecen un lenguaje suplementario al de las palabras, con el que nos informamos de forma constante. La comunicación paraverbal se centra en conocer los Recursos Paraverbales que es Importante en lo teórico porque los resultados del Trabajo de Investigación podrán unir al conocimiento teórico científico. En lo metodológico porque orienta la forma de operacionalizar la variable en estudio, el que permitirá la producción del instrumento de recolección de datos. En lo práctico porque permitirá la resolución de problemas relacionado a los Recursos Paraverbales y en lo social porque los beneficiarios de la investigación será la comunidad educativa.
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    Factores Socio - Familiares
    (Universidad Científica del Perú, 2019-11-22) Ruíz Vásquez, Segundo Milton César; Villaseca Hernández, Amalia Angélica; Hernández Grandez, Anunciación; Soplin Ríos, Judith Alejandrina
    Considerado como el centro de la sociedad, la familia es donde las personas se desarrollan, lo que los une son los vínculos de sangre, afecto o uniones civiles, en ella se brinda amor, cuidado, tranquilidad y donde las personas aprenden a socializar, por ende, el inicio de la formación de cada persona es este medio y siendo lo esperado que sean formados en buenos valores y principios para ser ciudadanos de bien. (GORDON ACUY & SORIA CASTRO, 2012). Menciona que los factores-socio- familiares son elementos que condicionan a este grupo humano, se considera como una asociación unido por parentesco y matrimonio que da a los que la integran seguridad, protección, socialización y compañía. Según la sociedad esta puede variar según el rol y la forma, esto depende del tipo de sociedad. Esta investigación está centrada en conocer los factores-Socio-Familiares y los resultados son de mucha importancia teniendo en la parte teórica podrán estos ser agregados discernimiento científico. En su metodología muestra cómo se operacionalizó la variable, el cual da sustento al Instrumento de recolección de la información. En lo práctico porque permitirá la solución de problemas relacionado con los factores-Socio-Familiares y en lo social porque los beneficiarios serán la comunidad educativa.
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    Desempeño docente
    (Universidad Científica del Perú, 2019-05-24) Villareal Panduro, Silvia Janeth; Reátegui Noriega, Edgar
    El desempeño docente como agente fundamental del cambio a partir de la didáctica que se emplea en el proceso de enseñar a las nuevas generaciones, cuyos estudiantes deben poseer las capacidades y competencias adecuadas que son fundamentales para el éxito del estudiante. Es importante que las instituciones educativas cuenten con docentes que tengan un buen desempeño y de esa manera se obtendrán resultados satisfactorios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La importancia del desempeño docente como principio primordial de la calidad del sistema educativo y factor esencial de la educación. Para comprobar el desempeño que cumple el docente se requiere de instrumentos confiables de evaluación que permitan promover la mejora de su práctica pedagógica, una mejor calidad de los aprendizajes de los estudiantes y como consecuencia se obtendrá el logro de una educación de calidad. (DÍAZ, 2010) El trabajo de Investigación se centra en conocer sobre el Desempeño Docente. Es importante en lo teórico porque los resultados se podrán incorporarse al conocimiento teórico científico y ayudara a otras investigaciones. En lo metodológico porque orienta la forma de operacionalizar la variable en estudio, el que permitirá la elaboración del instrumento de recolección de datos. En lo práctico porque los resultados permitirán la resolución de problemas relacionado al desempeño docente y en lo social porque los beneficiarios de la investigación será la comunidad educativa que con ayuda de las conclusiones y recomendaciones les servirá para actuar de manera adecuada frente a los problemas que se presente en las instituciones educativas.
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    Clima Organizacional
    (Universidad Científica del Perú, 2019-05-23) Panduro Pizango, Noly Isabel; Solsol Salinas de Chávez, Mirian Janeth; Arévalo Panduro, Silvia del Carmen; Reategui Noriega, Edgar
    Es importante obtener un clima organizacional favorable en las instituciones educativas y de esa manera se tendrá resultados positivos. El clima organizacional representa la manera de ver las relaciones interpersonales, la estructura y los procesos de la empresa para la cual trabajan las personas. En él confluyen una variedad de factores: el comportamiento de las personas, las relaciones que se desarrollan entre sí, los procesos de liderazgo, la comunicación y las vías de participación, las interacciones que se producen entre los empleados con los directivos, con las máquinas e instrumentos usados, y con las funciones que cada uno de ellos desempeñan. (ÁVILA, 2011) El presente Trabajo de Investigación se centra en conocer el Clima Organizacional. Importante en lo teórico porque los resultados del Trabajo de investigación podrán incorporarse al conocimiento teórico científico. En lo metodológico porque orienta la forma de operacionalizar la variable en estudio, el que permitirá la elaboración del instrumento de recolección de datos. En lo práctico porque permitirá la resolución de problemas relacionado al clima organizacional y en lo social porque los beneficiarios de la investigación será la comunidad educativa.