Trabajo de Suficiencia Profesional
Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/174
Browse
Item Estrategias de afrontamiento al estrés en los trabajadores de la unidad de gestión educativa local – Ugel Maynas, año 2022(Universidad Científica del Perú, 2022-12-30) Alava Rengifo, Johanna Giselly; Pérez Tenazoa, Nestor OswaldoEl propósito de la presente investigación es determinar las estrategias de afrontamiento al estrés de los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL MAYNAS. 2022.El presente estudio es con enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo simple, la población estuvo conformada por 41 trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL MAYNAS, siendo la muestra la misma cantidad de la población, según muestreo no probabilístico y a conveniencia y cumplen con el criterio de inclusión y exclusión. La técnica fue la psicométrica y el instrumento fue el Cuestionario de Estilos de Afrontamiento COPE (Coping Estimation). La información fue procesada mediante el programa estadístico SPSS v22. Los resultados fueron: las estrategias de afrontamiento al estrés enfocado en el problema fueron el “Afrontamiento directo” y “Planificación de actividades”, ambas estrategias con un valor porcentual del 39,0%, y un 29,3% busca soporte social. En cuanto a la estrategia enfocado en la emoción, es la “Reinterpretación” con un 82,9% seguido de la “Búsqueda de soporte emocional” con el 29,3% y en las estrategias adicionales se encontró que la “distracción” con tan solo el 2,4% es empleada. Concluyendo que: la mayoría de los trabajadores emplea estrategias de afrontamiento al estrés.