Escuela Profesional de Sicología

Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/29

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 211
  • Item
    Motivación de logro académico en alumnos de 5º grado de secundaria de una institución educativa distrito de San Juan Bautista – 2022
    (Universidad Científica del Perú, 2024-04-19) Panduro Prado, Alfredo Ricardo; Pró Concepción, Oswaldo Bartolomé
    El objetivo del presente estudio fue determinar el nivel de motivación en estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de una Institución Educativa de Rumococha, San Juan Bautista 2022. En la metodología de investigación, se abordó un estudio de tipo descriptivo, diseño no experimental transversal; y la población estuvo delimitada por todos los estudiantes del 5to. Grado de secundaria de una Institución Educativa de Rumococha, San Juan Bautista 2022 que hacen un total de 120 estudiantes en ambos turnos mañana y tarde. El instrumento que se empleó en la recolección de datos fue el cuestionario el que fue sometido a prueba de validez y confiabilidad antes de su aplicación, obteniéndose 73.0 de validez y 0.901 de confiabilidad. Los resultados indicaron que, en promedio, la mayoría de los estudiantes tienden hacia un nivel de motivación medio desde las cuatro dimensiones de la Motivación (logro, extrínseca, intrínseca y escolar). La conclusión principal abordó que el nivel de motivación en los estudiantes del 5to grado de secundaria de la Institución Educativa de Rumococha, San Juan Bautista 2022, es de tendencia media; por lo tanto, se recomienda aplicar estrategias de mejora en la motivación en lo que respecta a su motivación extrínseca, intrínseca y escolar.
  • Item
    Factores de riesgo asociados a la depresión en pacientes con cáncer en el centro oncológico del hospital regional de Loreto – 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2024-12-16) Loja Torres, Víctor Carlos; Reátegui Pezo, Franco Eduardo; Tello Collantes, Helen Gabi; Méndez del Águila, Juan Alfonso
    La finalidad de la investigación es indicar la conexión entre los elementos de los factores de riesgo y depresión en los pacientes con cáncer en el Centro Oncológico del Hospital Regional de Loreto, 2024. La investigación adopta un método descriptivo, prospectivo, transversal, correlacional y no experimental, contando con una población de 200 pacientes con cáncer en el Centro Oncológico del Hospital Regional de Loreto que satisfacieron los requisitos de inclusión, desde los 15 hasta los 81 años. Se aplicó la escala de depresión de W.W Zung, utilizando 20 items que analizan la depresión y la Ficha de Filiación e Identificación de Factores de Riesgo tanto para Hombres y Mujeres, entrevista para la recolección de información con interrogantes vinculadas a los factores datos sociodemográficos, modos de vida e historial patológico incluyen la autorización informada. Para examinar los datos, se utilizó el software SPSS v23, lo que arrojo y conseguimos los siguientes resultados: el 41.7% de los individuos evaluados no muestran indicios de depresión, el 31.8% presentan depresión leve, el 15.2% sufre depresión moderada y el 11.4% sufre depresión severa, exhibe signos de depresión severa. El cáncer de cuello uterino es el más común siendo el tipo de cáncer más habitual en la muestra constituyendo el 26.5% del total de la muestra. Asimismo, el 85.6% en pacientes evaluados que son de sexo femenino. En los elementos de los factores de riesgos predominantes se pueden identificar en los Datos Gineco-Obstétricos con un 35.6%, consumo de cigarrillos con un 22,7% y consumo de alcohol con un 10,6% y no se observan diferencias relevantes al contrastar los Factores de Riesgo vinculados a la Depresión.
  • Item
    Acoso escolar y su relación con los logros de aprendizaje en alumnos de 4° y 5° grado de educación secundaria de una institución educativa San Juan Bautista 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2024-11-12) Ihuaraqui Manihuari, Johnny Winquer; Neyra Cisneros, Alfredo Deifilio
    El estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre el acoso escolar y los logros de aprendizaje en alumnos de 4° y 5° grado de educación secundaria de una institución educativa, San Juan Bautista 2024. Investigación cuantitativa básica, descriptiva correlacional no experimental trasversal, incluyó una población de 115 alumnos, siendo la muestra 89 alumnos 4° grado con 50 alumnos y 5° grado 39 alumnos. Se utilizó el cuestionario situación de maltrato entre iguales y la ficha de observación para registrar las evaluaciones. La información fue analizada mediante el software SPSS v23., alcanzado los siguientes resultados: Variable acoso escolar, en 4° grado, el acoso escolar fue bajo en 89,6%, alto en 2,1%. En 5° grado, el acoso escolar fue bajo en 87,8%. Variable logros de aprendizaje, en 4° grado, el 72,9% se encuentran en proceso, 18,8% logro esperado, 8,3% inicio. 5° grado, el 56,1% están en proceso, 24,4% logro esperado, inicio 19,5%. Concluyó: no evidencia relación entre el acoso escolar y los logros de aprendizaje en 4° grado (X2= 2,665; gl=4; p=0,615) y 5° grado (X2= 1,533; gl=2; p=0,465).
  • Item
    Estudio comparativo factores sociodemográficos y el estrés docente en dos instituciones educativas de la ciudad de Iquitos, 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2024-11-29) Bocanegra Torres, Laura Valiere; Díaz Guerrero, José Alberto
    El objetivo del estudio fue confrontar los niveles del estrés docente en los educadores en I.E. Mariscal Oscar R. Benavides, y el Colegio Nacional de Iquitos 2024. Investigación cuantitativa, alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental transeccional, método hipotético - deductivo, población compuesta por 280 docentes, se utilizó el muestreo estratificado siendo la muestra 162 docentes 87 de la I.E. Mariscal Oscar R. Benavides y 75 del Colegio Nacional de Iquitos. Utilizó la escala ED-6, del estrés docente. El análisis de información fue mediante el software SPSS, v25., se obtuvieron los siguientes resultados: el estrés docente en la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides fue moderado 64, 7%; alto 31,9%; bajo 3,4%. Colegio Nacional de Iquitos, tuvo nivel moderado 75,9%; alto 24,1%. Se encontró que las mujeres y los convivientes presentan mayores niveles de estrés. Concluyó: no evidencia diferencias significativas al comparar los niveles de estrés docente (t=1,239; gl=225; p=0,216). Evidencia diferencias significativas al comparar los niveles de estrés docente con el sexo (Mann Whitney= 5605,0; p=0,049).
  • Item
    Afrontamiento al estrés y manejo de conflicto en personal de una unidad policíal, Iquitos 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2024-11-21) Gardini Gil, Nelly; Perea Torres, Otto Denis
    El objetivo de estudio fue determinar la influencia del afrontamiento al estrés en el manejo de conflicto en personal de una unidad policial, Iquitos 2024. En cuanto a la metodología, es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva-correlacional, no experimental y transversal, observando la relación entre afrontamiento del estrés y manejo de conflictos. La población del estudio estuvo compuesta por 33 miembros del personal de una unidad policial, Iquitos, seleccionada a través de un muestreo no probabilístico de tipo criterial. Se utilizaron los Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento al Estrés (COPE) y el Inventario de Manejo de Conflictos (TKI), que permitió recolectar datos que fueron procesados utilizando el software SPSS, versión 26 para evaluar la correlación entre las variables; se aplicó la prueba estadística de Chi Cuadrada de Pearson. Los resultados evidenciaron que los resultados inferenciales a través de la prueba estadística Chi Cuadrada con un valor de 6,818ª demostró con 1 grado de Libertad, un nivel de significancia de 0.00 menor a 0.05, por lo tanto, se comprobó que el afrontamiento al estrés influye significativamente en el manejo de los posibles conflictos que se suscitan en el desarrollo de las labores del personal policial. Sin embargo, en el caso del afrontamiento mediante la estrategia de resolución de problemas, el afrontamiento al estrés enfocado en la emoción y el afrontamiento mediante la evitación no presenta relaciones significativas frente a la resolución de conflictos en el personal de una unidad policial de Iquitos.
  • Item
    Estudio de las habilidades sociales en relación al acoso escolar en estudiantes de una institución educativa público distrito de San Juan Bautista 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2023-01-11) Tamani Ahuanari, Richard Franklin; Méndez del Águila, Juan Alfonso
    La presente investigación, tuvo como objetivo establecer la relación existente entre las habilidades sociales y acoso escolar en estudiantes de una Institución Educativa estatal distrito San Juan Bautista, 2018. La metodológica a usar para esta temática fue de enfoque cuantitativa, no experimental, con un diseño retrospectivo y transversal; la población estuvo constituida por estudiantes nivel primaria y secundaria de la Institución educativa público con una muestra de dieseis casos estudiantes registrado en el Departamento de Tutoría, siendo la muestra de tipo censal. Para la recopilación de datos se usó la aplicación de instrumentos, los cuales fueron; un cuestionario de habilidades sociales, con adaptación peruana por el Ministerio de Salud, denominados Manual de las habilidades sociales en adolescentes Escolares 2005. La principal conclusión es que existe una relación significativa moderada entre las habilidades sociales y acoso escolar en los alumnos de la institución educativa estatal del distrito de San Juan Bautista.
  • Item
    Adicción a los videojuegos en línea del móvil en estudiantes 1º y 2º año de secundaria de una institución educativa del distrito de San Juan, Iquitos 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2024-10-31) Vela Piña, Linda; Guillén Galdós, Elizabeth
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar el grado de adicción a los videojuegos en línea en dispositivos móviles entre los estudiantes de 1.º y 2.º año de secundaria de la Institución Educativa de Menores CNI del distrito de San Juan, Iquitos en el año 2024. Metodología: el Tipo de Investigación: Cuantitativo Utiliza estadísticas para determinar el grado de problemas relacionados con el uso de móviles para videojuegos. Diseño Observacional: No se controlan las variables independientes, solo se observan. Transversal: La determinación de la variable dependiente se realiza en un solo momento del tiempo. Prospectivo: La determinación del grado de adicción se realiza durante el estudio. Correlacional: Utiliza estadísticas inferenciales para identificar la relación entre variables independientes y dependientes. La población estudiada estuvo conformada por 474 estudiantes de 1.º año de secundaria, turno de mañana, y 484 estudiantes de 2.º año de secundaria, turno de tarde de la Institución Educativa de Menores CNI - Distrito de San Juan, Iquitos. La muestra del estudio fue de 100 estudiantes. Se utilizó el software estadístico SPSS v25 para el análisis de datos, y la técnica de recolección de datos fue la encuesta. El instrumento utilizado fue el cuestionario experiencias relacionadas con Videojuegos (CERV), que fue sometido a pruebas de validez y confiabilidad antes de su aplicación. Los resultados indicaron que, del total de alumnos encuestados El 53 % presentan problemas potenciales al uso continuo del móvil por videojuegos en línea, el 40 % no presentan problemas y el 7 % presentan problemas severos con el uso del móvil para videojuegos. Conclusión, el estudio determinó que un porcentaje significativo de estudiantes de 1.º y 2.º año de secundaria de la Institución Educativa de Menores CNI del distrito de San Juan presentan problemas relacionados con el uso continuo de móviles para videojuegos en línea, destacando la necesidad de abordar esta problemática dentro del ámbito educativo y familiar.
  • Item
    Depresión en pacientes diabéticos tipo 2 atendidos en un hospital de nivel III de la ciudad de Iquitos 2022
    (Universidad Científica del Perú, 2024-11-22) Pérez Barrera, Diana Shantay; Guillén Galdós, Elizabeth
    Objetivo: Determinar la depresión en pacientes diabéticos tipo 2 hospitalizados en un hospital de nivel III. Metodología: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, de diseño observacional, transversal prospectivo, correlacional evaluando en forma voluntaria a 64 diabéticos tipo 2 hospitalizados, aplicando el inventario de Depresión de Beck. Procedimiento: Se utilizó la técnica de la entrevista y la aplicación del instrumento el inventario de Depresión de Beck. Resultados: El 57.8% no tiene una diabetes controlada, el 45.3% con alguna manifestación tardía, principalmente la neuropatía y el pie diabético; el 29.7% con insulinoterapia, y el 79.7% sin atención psicológica El 48.4% presentan algún grado de depresión, más frecuente la depresión leve (61.3%) seguido de la depresión moderada (32.3%). Los diabéticos tipo 2 de sexo femenino (p = 0.013), con insulinoterapia (p = 0.010), diabetes no controlada (p = 0.039), con manifestación tardía (p = 0.047), pie diabético (p = 0.039) y aquellos que están a espera de amputación quirúrgica (p=0.010) se asociaron significativamente a la presencia de depresión. Conclusiones: Los pacientes diabéticos tipo 2 presentan con frecuencia algún grado de depresión, las que se asocian al sexo femenino, diabetes no controlada, presencia de manifestaciones tardías como pie diabético y espera de amputación.
  • Item
    Relaciones interpersonales y el clima organizacional en trabajadores de una empresa de seguridad en la ciudad de Iquitos, 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2024-09-27) Rengifo Tuesta, Luz Paulina; Nube Sifuentes, Javier; Díaz Guerrero, José Alberto
    El proyecto de investigación tuvo como fin determinar la relación entre las relaciones interpersonales y el clima organizacional en los trabajadores de la Empresa Amazon Security Perú SRL, Iquitos 2024. Investigación descriptiva correlacional, observacional, analítico, prospectivo, diseño no experimental, incluyó una población de 135 trabajadores, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia siendo la muestra 50 trabajadores, utilizó la técnica psicométrica y el test de relaciones interpersonales de Cisneros y el inventario de clima organizacional de Polo. Los datos se analizaron mediante el software SPSS v25., siendo los resultados: Relaciones interpersonales, el 80% presentó niveles bajo en sus relaciones interpersonales y el 20% nivel medio. Clima organizacional, el 58% dijo que el clima organizacional es regular, 24% bueno y 18% bajo. Concluye: evidencia correlación baja entre las relaciones interpersonales y el clima organizacional (Rho=0,201; p=0,161).
  • Item
    Bienestar psicológico y apoyo social en el adulto mayor participantes centro integral de atención al adulto mayor - municipalidad distrital de San Juan Bautista 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-04-15) Moro Cardenas, Priscilla; Pro Concepción, Oswaldo Bartolome
    El objetivo de estudio ha sido determinar la relación entre el bienestar psicológico y el apoyo social en adultos mayores que asisten al CIAM de la municipalidad distrital de San Juan Bautista, 2023. La metodología de con un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, bajo un diseño no experimental de tipo transversal. la población de estudio se encuentra comprendida por los adultos mayores pertenecientes a cuatro CIAM de la jurisdicción de San Juan Bautista, de la región Loreto. La muestra estuvo conformada por 120 adultos mayores pertenecientes a la CIAM SJB. Se aplicaron dos instrumentos, la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y el cuestionario Medical Outcomes Study- Social Support Survey (MOS) fue diseñado por Sherbourme y Stewat en 1991; asimismo, para medir la correlación se utilizó el Rho de Spearman. Se concluyó que existe una relación directa y positiva de nivel bajo (Rho= 0.175) entre el bienestar psicológico y el apoyo social en adultos mayores que asistieron al CIAM de la municipalidad distrital de San Juan Bautista, 2023.