Trabajo de Suficiencia Profesional
Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/174
Browse
Item Clima social familiar en estudiantes del nivel secundario, de una institución educativa de la ciudad de Iquitos, periodo agosto 2019(Universidad Científica del Perú, 2020-10-22) Aranda Rengifo de Gomez, Clara Luz Aranda; Sandoval Oviedo, Mirtha ElizabethLa presente tesina tiene como objetivo investigar y determinar el clima social familiar que viven los alumnos de 3ro, 4to y 5to nivel secundaria de la Institución Educativa Primario Secundario Nº 61004 “Juan Pablo II” durante el mes de agosto 2019. El diseño de la investigación es de tipo Descriptiva Comparativa, la población estuvo conformada por 360 alumnos de 14 a 18 años del 3ro, 4to y 5to año de secundaria, y la muestra quedó conformada por 153 estudiantes seleccionados mediante una muestra por conveniencia. Utilizando como herramienta de recolección de datos y evaluación, la Escala de Clima Social Familiar – FES, estandarizado por Cesar Alva – Eva Guerra y teniendo como autores a: R.H. Moss, B.S. Moss y E.J. Trickeet. Con adaptación española. Dentro de los resultados presentados podemos encontrar con relación al Clima Social Familiar en general se encuentra en una categoría Media en razón de que las Dimensiones de Relación, de Desarrollo y de estabilidad se obtuvieron un 45%, 59% y 68% respectivamente. Ello indica que, las relaciones saludables y la resolución de conflictos, la toma de decisiones y respeto por las responsabilidades en el hogar están ausentes en el clima social familiar, lo que lo convierte en un clima no apropiado. Así mismo Las Dimensiones de Relaciones, Desarrollo y Estabilidad, obtuvieron un 6%, 59% y 3% respectivamente en la categoría de tendencia Buena. Y finalmente sólo la dimensión de Desarrollo obtuvo un 2% en la categoría de muy buena.