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Item Complicaciones perinatales y vías de parto en recién nacidos pretérmino en adolescentes atendidas en el Hospital Iquitos César Garayar García, de enero a diciembre del 2017(Universidad Científica del Perú, 2018-04-17) Godrylh Gálvez, Rosario del Carmen; Pautrat Robles, Gisela PamelaEl objetivo de la investigación fue determinar las complicaciones perinatales y vía de parto de recién nacidos prematuros en las adolescentes atendidas en el Hospital Iquitos César Garayar García 2017. El tipo de investigación empleado fue el descriptivo. El método fue el cuantitativo y el diseño No experimental, de corte transversal y retrospectivo. La muestra fue de 102. La técnica fue a través del sistema de información de la revisión de historias clínicas, libros de registro de partos, libro del recién nacido y registro de cesáreas de sala de operaciones, el instrumento para la recolección de la información fue una ficha de recolección de datos estructurada (Validez 89 % y Confiabilidad 95%) El programa estadístico empleado fue el SPSS versión 22.0. Para determinar la relación de las variables se aplicó la prueba estadísticas Chi-cuadrado de Pearson, con un valor de p= 0.00 y un intervalo de confianza al 95%. Se encontró en las características sociodemográficas de las adolescentes que tuvieron partos prematuros con predomino de las edades de 17 a 19 años consideradas por la OMS como adolescentes tardías, que representa un 66.7%, el 77,5% con estudios de nivel secundaria, 92,2% procedentes de la zona urbana y 55,9% de estado civil conviviente. En las características obstétricas de las adolescentes se encontró que el 80,4% son primigestas y con atención prenatal menor de 6 atenciones en un 68,6%. En las características de los recién nacidos prematuros encontramos que 52,9% nacieron por vía vaginal; un 78,4% tuvieron un Apgar al nacer mayor de 7; el 80,4% nació entre las 34 y 36 semanas de gestación, considerados como prematuridad leve; con un peso que oscila entre 2000gr a 2500gr en 76,5% y el 53,9% de los recién nacidos eran de sexo masculino. De los 123 partos atendidos en las adolescentes de 10 a 19 años entre partos vaginales y cesáreas, 102 fueron partos prematuros que representa el 82.9%, de estos el 53, 9% se complicaron después del nacimiento por causas como peso menor de 2000gr. 16,7%; hipoglicemia 9,8%; sepsis 8,8%; asfixia perinatal 6,9%; síndrome de distres respiratorio 3,9%; hiperbilirrubinemia y malformación fetal 2,9% cada una respectivamente y 2,0% de recién nacidos fallecidos por causa de prematuridad muy extrema. Así mismo el 46,1% de los recién nacidos prematuros no presentaron complicaciones. Todos estos resultados permitieron aceptar las hipótesis de investigación utilizando la prueba de chi cuadrado de Pesrson resultados estadísticos significativos: p = 0.0000 (p < 0.05), y nivel de confianza del 95%, así mismo el valor de X2 = 84.20 permite afirmar que existe una buena concordancia entre los resultados de las complicaciones perinatales y los partos prematuros, la cual nos permite reafirmar la hipótesis que el parto prematuro de madres adolescentes causan complicaciones perinatales en los recién nacidos.Item Depresión y funcionalidad familiar en adolescentes de instituciones educativas públicas secundaria de menores N° 60027 y N° 6010227. San Juan Bautista 2016(Universidad Científica del Perú, 2017-08-19) Sánchez Nogueira, Fiorella; Sánchez Torres, Gisela; Perea Torres, Otto DenisEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre LA Funcionalidad Familiar y la Depresión en Adolescentes de las Instituciones Educativas Publicas de Menores N° 60027 7 6010227 del Distrito de San Juan Bautista durante el año 2016, el método fue cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo, correlacional, el tamaño de la muestra estuvo constituida por 79 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron “Escala de Autovaloración de de Depresión de Zung que tuvieron una validez por el método Delphi 97.64% y 97.5% respectivamente; y confiabilidad de 81.6% y el Cuestionario de APGAR de ambos instrumentos, según el Alfa de Cronbach y la validez de Constructo mediante el análisis Factorial exploratorio. Los datos se analizaron con ayuda del programa estadístico SPSS versión 22. En el análisis univariado, se empleó la estadística descriptiva, a través de frecuencias, porcentajes en tablas y gráficos. Se empleó la estadística inferencial haciendo uso del análisis bivariado, utilizando la prueba de no paramétrica Tau de Kendall, indicada para variables categóricas ordinales, en la relación de las variables en estudio a un α<0,05, como criterio de significancia. De los 79 (100%) estudiantes, el 17,2% (35) adolescentes resultaron con Niveles de Depresión leve a Moderada y el 14.4% ( ) obtuvieron Nivel de Depresión moderada a Intensa atraves de la aplicación de instrumento de adaptabilidad de Depresión de Zung. Asimismo se utilizó el Instrumento de APGAR para ver el nivel de Funcionalidad familiar de los adolescentes, se evidencia que del 100% (79) el 12.6% (10), con funcionalidad Normal, el 34.2.% (27), con disfunción leve, disfunción moderada 32.9% (26) y con disfunción severa 20.3% (16). Por lo que se puede concluir que existe relación significativa entre los niveles de depresión y la funcionalidad familiar, obteniendo un Tau-b de Kendall =4,458, con p = 0,0000 (p < 0.05) para la depresión total y la funcionalidad familiar, lo que nos sugiere aceptar la hipótesis general planteada. Así se demostró relación significativa entre el sexo y la funcionalidad familiar (Tau-b de Kendall =3,298), con p = 0,001 (p < 0.05) para los hombres y Tau-b de Kendall =3,170, con p = 0,002 (p < 0.05) para las mujeres.Item Estilos de crianzas y su relación con el rendimiento académico en alumnos de 5to grado de secundaria de una Institución Pública de Iquitos – 2019(Universidad Científica del Perú, 2020-12-15) Guevara Romero, Dick Ray; Meza Bravo, Alexandra Michelle; Méndez del Águila, Juan AlfonsoLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de crianzas y rendimiento académico en alumnos del 5to grado de secundaria de una institución pública, Iquitos 2019. Es un estudio de diseño descriptivo correlacional, de tipo cuantitativo. Para ello se contó con un muestreo no probabilístico intencional o de conveniencia conformada por 128 alumnos del 5to grado de secundaria. Para la realización de esta investigación se hizo uso de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y del Registro de notas de los profesores. Al analizar los resultados, en la relación entre Estilos de Crianza y rendimiento académico se encontró p < 0,05, lo que demuestra que entre las variables, existe asociación significativa con un nivel de confianza de 0,95. En cuanto a la primera variable; estilos de crianza, se obtuvieron los siguientes resultados: 52.3% de los alumnos perciben de sus padres un estilo de crianza permisivo, 29.7% estilo de crianza autoritativo, mientras que 6,3% un estilo de crianza negligente ó autoritario y 5,5% un estilo de crianza mixto. En el rendimiento académico se encontró que 56,3% de los alumnos poseen un rendimiento académico de nivel normal, 29,7% de nivel medio, y 14,1% de nivel bajo. Así mismo se encontró en la dimensión compromiso 29,7% del nivel medio tiene rendimiento académico de nivel normal y 11,7% del nivel alto de compromiso tiene rendimiento académico de nivel alto. También se encontró en la dimensión Control Conductual 50,8% del nivel bajo tiene rendimiento académico de nivel normal y 29,7% del nivel medio de Control Conductual tiene rendimiento académico de nivel alto. Finalmente se encontró en la dimensión Autonomía Psicológica 39,1% del nivel bajo tiene rendimiento académico de nivel normal y 7,0% del nivel alto de Autonomía Psicológica tiene rendimiento académico de nivel alto.Item Factores psicosociales y actitudes hacia el sexo en adolescentes con y sin embarazo, centros poblados rurales - San Juan Bautista, 2018.(Universidad Científica del Perú, 2019) Ramos Miranda, Grecia Xiomara; Perea Torres, Otto DenisIndica el informe que la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2016 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el 12,7% de las adolescentes en el país (entre 15 y 19 años) declararon haber estado alguna vez embarazadas. Las tasas más altas de mujeres alguna vez embarazadas se observan en la selva y en las zonas rurales. Loreto encabeza la lista en este rubro. Se estima que 30 de cada 100 adolescentes en la región son madres o están embarazadas por primera vez, la tasa más alta a nivel nacional. Esto difiere lo reportado en regiones como Arequipa o Moquegua, donde menos del 7% de las jóvenes están en la misma situación.” Se precisa que esta cifra no es un dato aislado. Loreto también ostenta la edad mediana más baja de iniciación sexual (19 años) así como un bajo desempeño en las políticas anticonceptivas. El 30% de mujeres entre 15 y 49 años en la región no adopta métodos de planificación familiar, mientras que el promedio de hijos por mujer es el más alto (3,7 frente al 2,5 promedio en el país). Por otro lado, la ENDES muestra que la proporción de embarazo adolescente a nivel nacional también se incrementa en las poblaciones más vulnerables, como las mujeres con educación primaria (42,3%) y las que se encuentran en el quintil más pobre de riqueza (23.9%).Item Habilidades sociales en adolescentes del 4to. grado de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Julio César Escobar del distrito San Juan de Miraflores, Lima, Periodo 2017(Universidad Científica del Perú, 2017-08-05) Vásquez Villena, Mayra daniella; Molina Ferro, GermánLa presente investigación estudia las habilidades sociales que desarrollan los alumnos del 4° grado de la institución educativa Julio César Escobar del distrito de San Juan de Miraflores de la ciudad de Lima. Tiene como objetivo identificar qué habilidades presentan, qué habilidades presentan con mayor y menor frecuencia y las diferencias que existen entre ellas. La muestra que se utilizó para esta investigación fue de 105 alumnos, entre 14, 15, 16 y 17 años, de las secciones A, B, C y D, a los cuales se le aplicó la Lista de chequeo de habilidades sociales para adultos de Arnold Goldstein validada y estandarizada en nuestro país por Ambrosio Tomas Rojas en 1994 – 1995. La investigación es de tipo cuantitativo, transversal, prospectivo de diseño no experimental simple. Este estudio revela que los adolescentes en las habilidades sociales en general presentan 92,4% en la categoría de competentes y el 7,6% en la categoría de incompetentes. En referencia al Grupo I las primeras habilidades sociales 81,9% competentes y 18,1% incompetentes; en referencia al Grupo II habilidades sociales avanzadas 87,6% competentes y 12,4% incompetentes; en referencia al Grupo III habilidades sociales relacionadas con los sentimiento 74,3% competentes, y 25,7% incompetentes; en referencia al Grupo IV habilidades sociales alternativas a la agresión 93,3% competentes y 6,7% incompetentes; e referencia al Grupo V habilidades sociales para hacer frente al estrés 81% competentes y 19% incompetentes; en referencia al Grupo VI habilidades sociales de planificación 82,9% competentes y 17,1% incompetentes. En relación al sexo; las mujeres presentan competencia en un 47,6% y los varones 44,8%. En relación a la edad; los alumnos de 15 años presentan mayor índice de incompetencia en habilidades sociales a diferencia de los alumnos de 14, 16 y 17 años. En relación a la sección; los alumnos de la sección “B” presentan mayor índice de incompetencia de habilidades sociales a diferencia de los alumnos de las secciones A, C y D.Item Influencia del programa educativo Jóvenes es en Adolescentes del tercer grado de secundaria del Colegio Virgen de Loreto Iquitos-2016(Universidad Científica del Perú, 2017-06-14) Tanchiva Grández, Ibis Andrea; Lozano Hurtado, Zina Esther; Huerta Bardales, Victoria de Jesús; Molina Ferro, German; Tello Collantes, HellenEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo validar la influencia del programa educativo “JÓVENES ES” en el conocimiento y la actitud hacia el embarazo precoz de los estudiantes del tercer grado de secundaria del centro educativo parroquial secundario Virgen de Loreto, Iquitos – 2016. Por las características de la información recolectada, la investigación es cuantitativa, ya que los datos considerados como consecuencia de la información proveniente de las unidades de análisis fueron categóricos. El diseño de investigación corresponde al preexperimental de pre-prueba y post-prueba con un solo grupo. Al grupo se le aplicó una prueba previa al estímulo, posteriormente se administró el estímulo (Programa educativo “Jóvenes Es”) y al final se aplicó una prueba posterior al estímulo. La población fue de 130 estudiantes del tercer grado de secundaria, el tipo de muestra que se empleó fue probabilístico, conformado por 98 alumnos como muestra. Se obtiene que existen diferencias significativas entre el pre test y post test para la variable conocimiento, obteniendo una media de 27, 69 en el pre test y en el post test una media de 32, 77. La actitud de los adolescentes hacia el embarazo precoz se ve modificada al obtener mayor cantidad de adolescentes con actitud positiva. Obtenemos que en el pre test se posee una media de 64,27 mientras que en post test obtenemos una media de 75,27. En ambas variables se rechaza la hipótesis nula, ya que se demuestra que existen diferencias notorias entre el pre test y post test aplicado a los adolescentes del tercer año de secundaria del colegio Virgen de Loreto, Iquitos-2016.Item Relación entre ansiedad y resiliencia en las adolescentes en situación de riesgo de la Casa de la Niña de Loreto - Iqutios - 2017(Universidad Científica del Perú, 2018-04-23) Flores Macedo, Dínorah Indira; Perea Torres, Otto DenisLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Ansiedad Estado y la Resiliencia en las adolescentes en situación de riesgo de la Casa de la Niña de Loreto – Iquitos 2017. El tipo de investigación que se empleó fue el cuantitativo transversal prospectivo y el diseño fue el no experimental descriptivo correlacional. La muestra poblacional estuvo conformada por 60 adolescentes, de sexo femenino, albergadas en la Casa de la Niña de Loreto y cuyas edades oscilan entre 11 y 17 años. Se empleó el Inventario de Autoevaluación de la Ansiedad Rasgo – Estado (IDARE); haciendo uso solo de la Escala Ansiedad Estado, y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA). Los resultados muestran que existe relación negativa débil entre la Ansiedad Estado y la Resiliencia; es decir, a mayor nivel de Ansiedad Estado menor nivel de Resiliencia. Así mismo, las adolescentes presentan un nivel de Ansiedad Estado promedio equivalente al 45% del total de la muestra y un nivel de Resiliencia bajo representado por un 55% del total de la muestra. Finalmente, se encontró relación negativa débil entre la Ansiedad Estado y los componentes Moralidad y Humor de la resiliencia, y una relación negativa muy débil entre la Ansiedad Estado y los componentes Interacción y Creatividad de la resiliencia.