Tesis
Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/178
Browse
123 results
Search Results
Item Factores de riesgo asociados a la depresión en pacientes con cáncer en el centro oncológico del hospital regional de Loreto – 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-12-16) Loja Torres, Víctor Carlos; Reátegui Pezo, Franco Eduardo; Tello Collantes, Helen Gabi; Méndez del Águila, Juan AlfonsoLa finalidad de la investigación es indicar la conexión entre los elementos de los factores de riesgo y depresión en los pacientes con cáncer en el Centro Oncológico del Hospital Regional de Loreto, 2024. La investigación adopta un método descriptivo, prospectivo, transversal, correlacional y no experimental, contando con una población de 200 pacientes con cáncer en el Centro Oncológico del Hospital Regional de Loreto que satisfacieron los requisitos de inclusión, desde los 15 hasta los 81 años. Se aplicó la escala de depresión de W.W Zung, utilizando 20 items que analizan la depresión y la Ficha de Filiación e Identificación de Factores de Riesgo tanto para Hombres y Mujeres, entrevista para la recolección de información con interrogantes vinculadas a los factores datos sociodemográficos, modos de vida e historial patológico incluyen la autorización informada. Para examinar los datos, se utilizó el software SPSS v23, lo que arrojo y conseguimos los siguientes resultados: el 41.7% de los individuos evaluados no muestran indicios de depresión, el 31.8% presentan depresión leve, el 15.2% sufre depresión moderada y el 11.4% sufre depresión severa, exhibe signos de depresión severa. El cáncer de cuello uterino es el más común siendo el tipo de cáncer más habitual en la muestra constituyendo el 26.5% del total de la muestra. Asimismo, el 85.6% en pacientes evaluados que son de sexo femenino. En los elementos de los factores de riesgos predominantes se pueden identificar en los Datos Gineco-Obstétricos con un 35.6%, consumo de cigarrillos con un 22,7% y consumo de alcohol con un 10,6% y no se observan diferencias relevantes al contrastar los Factores de Riesgo vinculados a la Depresión.Item Acoso escolar y su relación con los logros de aprendizaje en alumnos de 4° y 5° grado de educación secundaria de una institución educativa San Juan Bautista 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-11-12) Ihuaraqui Manihuari, Johnny Winquer; Neyra Cisneros, Alfredo DeifilioEl estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre el acoso escolar y los logros de aprendizaje en alumnos de 4° y 5° grado de educación secundaria de una institución educativa, San Juan Bautista 2024. Investigación cuantitativa básica, descriptiva correlacional no experimental trasversal, incluyó una población de 115 alumnos, siendo la muestra 89 alumnos 4° grado con 50 alumnos y 5° grado 39 alumnos. Se utilizó el cuestionario situación de maltrato entre iguales y la ficha de observación para registrar las evaluaciones. La información fue analizada mediante el software SPSS v23., alcanzado los siguientes resultados: Variable acoso escolar, en 4° grado, el acoso escolar fue bajo en 89,6%, alto en 2,1%. En 5° grado, el acoso escolar fue bajo en 87,8%. Variable logros de aprendizaje, en 4° grado, el 72,9% se encuentran en proceso, 18,8% logro esperado, 8,3% inicio. 5° grado, el 56,1% están en proceso, 24,4% logro esperado, inicio 19,5%. Concluyó: no evidencia relación entre el acoso escolar y los logros de aprendizaje en 4° grado (X2= 2,665; gl=4; p=0,615) y 5° grado (X2= 1,533; gl=2; p=0,465).Item Estudio comparativo factores sociodemográficos y el estrés docente en dos instituciones educativas de la ciudad de Iquitos, 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-11-29) Bocanegra Torres, Laura Valiere; Díaz Guerrero, José AlbertoEl objetivo del estudio fue confrontar los niveles del estrés docente en los educadores en I.E. Mariscal Oscar R. Benavides, y el Colegio Nacional de Iquitos 2024. Investigación cuantitativa, alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental transeccional, método hipotético - deductivo, población compuesta por 280 docentes, se utilizó el muestreo estratificado siendo la muestra 162 docentes 87 de la I.E. Mariscal Oscar R. Benavides y 75 del Colegio Nacional de Iquitos. Utilizó la escala ED-6, del estrés docente. El análisis de información fue mediante el software SPSS, v25., se obtuvieron los siguientes resultados: el estrés docente en la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides fue moderado 64, 7%; alto 31,9%; bajo 3,4%. Colegio Nacional de Iquitos, tuvo nivel moderado 75,9%; alto 24,1%. Se encontró que las mujeres y los convivientes presentan mayores niveles de estrés. Concluyó: no evidencia diferencias significativas al comparar los niveles de estrés docente (t=1,239; gl=225; p=0,216). Evidencia diferencias significativas al comparar los niveles de estrés docente con el sexo (Mann Whitney= 5605,0; p=0,049).Item Afrontamiento al estrés y manejo de conflicto en personal de una unidad policíal, Iquitos 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-11-21) Gardini Gil, Nelly; Perea Torres, Otto DenisEl objetivo de estudio fue determinar la influencia del afrontamiento al estrés en el manejo de conflicto en personal de una unidad policial, Iquitos 2024. En cuanto a la metodología, es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva-correlacional, no experimental y transversal, observando la relación entre afrontamiento del estrés y manejo de conflictos. La población del estudio estuvo compuesta por 33 miembros del personal de una unidad policial, Iquitos, seleccionada a través de un muestreo no probabilístico de tipo criterial. Se utilizaron los Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento al Estrés (COPE) y el Inventario de Manejo de Conflictos (TKI), que permitió recolectar datos que fueron procesados utilizando el software SPSS, versión 26 para evaluar la correlación entre las variables; se aplicó la prueba estadística de Chi Cuadrada de Pearson. Los resultados evidenciaron que los resultados inferenciales a través de la prueba estadística Chi Cuadrada con un valor de 6,818ª demostró con 1 grado de Libertad, un nivel de significancia de 0.00 menor a 0.05, por lo tanto, se comprobó que el afrontamiento al estrés influye significativamente en el manejo de los posibles conflictos que se suscitan en el desarrollo de las labores del personal policial. Sin embargo, en el caso del afrontamiento mediante la estrategia de resolución de problemas, el afrontamiento al estrés enfocado en la emoción y el afrontamiento mediante la evitación no presenta relaciones significativas frente a la resolución de conflictos en el personal de una unidad policial de Iquitos.Item Relaciones interpersonales y el clima organizacional en trabajadores de una empresa de seguridad en la ciudad de Iquitos, 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-09-27) Rengifo Tuesta, Luz Paulina; Nube Sifuentes, Javier; Díaz Guerrero, José AlbertoEl proyecto de investigación tuvo como fin determinar la relación entre las relaciones interpersonales y el clima organizacional en los trabajadores de la Empresa Amazon Security Perú SRL, Iquitos 2024. Investigación descriptiva correlacional, observacional, analítico, prospectivo, diseño no experimental, incluyó una población de 135 trabajadores, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia siendo la muestra 50 trabajadores, utilizó la técnica psicométrica y el test de relaciones interpersonales de Cisneros y el inventario de clima organizacional de Polo. Los datos se analizaron mediante el software SPSS v25., siendo los resultados: Relaciones interpersonales, el 80% presentó niveles bajo en sus relaciones interpersonales y el 20% nivel medio. Clima organizacional, el 58% dijo que el clima organizacional es regular, 24% bueno y 18% bajo. Concluye: evidencia correlación baja entre las relaciones interpersonales y el clima organizacional (Rho=0,201; p=0,161).Item Bienestar psicológico y apoyo social en el adulto mayor participantes centro integral de atención al adulto mayor - municipalidad distrital de San Juan Bautista 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-04-15) Moro Cardenas, Priscilla; Pro Concepción, Oswaldo BartolomeEl objetivo de estudio ha sido determinar la relación entre el bienestar psicológico y el apoyo social en adultos mayores que asisten al CIAM de la municipalidad distrital de San Juan Bautista, 2023. La metodología de con un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, bajo un diseño no experimental de tipo transversal. la población de estudio se encuentra comprendida por los adultos mayores pertenecientes a cuatro CIAM de la jurisdicción de San Juan Bautista, de la región Loreto. La muestra estuvo conformada por 120 adultos mayores pertenecientes a la CIAM SJB. Se aplicaron dos instrumentos, la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y el cuestionario Medical Outcomes Study- Social Support Survey (MOS) fue diseñado por Sherbourme y Stewat en 1991; asimismo, para medir la correlación se utilizó el Rho de Spearman. Se concluyó que existe una relación directa y positiva de nivel bajo (Rho= 0.175) entre el bienestar psicológico y el apoyo social en adultos mayores que asistieron al CIAM de la municipalidad distrital de San Juan Bautista, 2023.Item Relación entre la inteligencia emocional y el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 a 8 años de la CPR el Varillal, San Juan. 2022(Universidad Científica del Perú, 2023-06-21) Isuiza Ramos, Lucia Verenice; Méndez Del Águila, Juan AlfonsoSe llevó a cabo una investigación a fin de comprobar si existía relación entre el la Inteligencia Emocional evaluada con la Escala de Inteligencia Emocional para niños en edad preescolar, elaborada por Rodríguez (2006) y las Habilidades Sociales evaluada con la Escala de Habilidades Sociales de Quiroz Caceda (2018). La muestra estuvo conformada por 131 niños y niñas de 5 a 8 años que residen en la CPR El Varillal. San Juan. 2022. Fue un estudio descriptivo explicativo, de nivel correlacional que aplicó la correlación No Paramétrica de Spearman. Se trató de una investigación con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal. El procedimiento estadístico se realizó con el apoyo del programa estadístico SPSS Versión 25 y del Programa Excel 365. En función a los objetivos específicos se procedió a correlacionar la puntuación total en la Escala de Inteligencia Emocional con las cuatro áreas consideradas por la Escala de Habilidades Sociales (Habilidad para la cooperación; Habilidad para el ejercicio de la autoestima; Habilidad para la práctica del respeto y Habilidad para la integración social). Los instrumentos que se aplicaron contaban con la debida validez y confiabilidad comprobadas, incluso se encontraban estandarizados para nuestro medio. El procesamiento estadístico encontró correlaciones positivas y signifivativas entre ambas variables, con lo cual se comprobaron las hipótesis planteadas. Se formularon las conclusiones y las respectivas recomendaciones y se elaboraron las respectivas tablas y gráficos estadísticos.Item Estrés laboral y su vinculación con las relaciones interpersonales en personal de técnicos de enfermería que laboran en dos centros hospitalarios - Iquitos 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-08-07) Ramírez Torres, Gabriela; Rucoba Shapiama, Juan José; Perea Torres, Otto DenisSe realizó un estudio con el objetivo principal de investigar la conexión entre el estrés laboral y las relaciones interpersonales en técnicos de enfermería que trabajan en dos hospitales de Iquitos en 2023. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo basado en el método hipotético-deductivo. La muestra consistió en 308 técnicos de enfermería de los mencionados centros hospitalarios. Para recopilar datos, se utilizó la técnica de encuesta mediante observación, empleando dos cuestionarios tipo Likert. Estos instrumentos, la Escala de Estrés Laboral de Maslasch y el Cuestionario de Relaciones Interpersonales de Cisneros Castillo (2011), fueron validados y mostraron fiabilidad en la población de Lima. El estudio planteó una hipótesis general y tres hipótesis específicas, todas orientadas a explorar la relación entre diferentes dimensiones del estrés laboral (Cansancio Emocional, Despersonalización y Realización Personal) y las relaciones interpersonales. El diseño de investigación fue no experimental y de nivel correlacional. Todas las hipótesis planteadas fueron respaldadas por correlaciones significativas y positivas entre el estrés laboral y las relaciones interpersonales problemáticas en el personal de técnicos de enfermería, según se demostró estadísticamente.Item Estrategias de afrontamiento al estrés en trabajadores del centro de salud I-3, ciudad de Iquitos, 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-09-18) Gaviria Tello, Anita Lucía; Gonzales Sánchez Moreno, Karina Jill; Muñoz Jimenez, Jimmy BladimirLa presente investigación tuvo como objetivo Determinar las estrategias de afrontamiento al estrés en trabajadores del Centro de Salud I-3, ciudad de Iquitos, 2024. La investigación fue de tipo cuantitativo, de diseño no experimental; descriptivo simple, Esta investigación no requirió de hipótesis por ser un estudio descriptivo simple, la población estuvo conformada por 110 trabajadores de un centro de salud, siendo la muestra de 48 trabajadores, la técnica empleada fue la psicométrica y el instrumento el Cuestionario de Estilos de Afrontamiento COPE (Coping Estimation). Los resultados fueron: 91,7% (44) emplea el estilo “Enfocado en el problema” seguido del 87,5% (42) emplean también el estilo “Enfocado en la emoción”, ambos son empleados dependiendo de las circunstancias. Por otro lado, se observa que el 66,7% emplea “Otros estilos” pocas veces. Se concluye que los trabajadores del Centro de Salud I-3 “San Antonio de Iquitos”, si emplean estilos de afrontamiento al estrés específicamente el estilo “Enfocado en el problema”, aunque lo emplean dependiendo de las circunstancias, los resultados indican que los trabajadores emplean acciones directas dirigidas a alterar la situación problemática y minimizar las consecuencias negativas, de igual modo emplean el estilo “Enfocado en las emociones” dependiendo de las circunstancias, indicando que los trabajadores emplean acciones para regular las consecuencias emocionales negativas del problema, intentando aminorar su impacto.Item Ideación suicida y su relación con los rasgos de personalidad en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa en la ciudad de Iquitos 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-09-19) Del Aguila Manrique, Lucas Marcelo; Díaz Guerrero, José AlbertoInvestigación cuantitativa, básica, descriptiva correlacional, prospectiva y analítica, diseño no experimental transeccional, integró una población de 434 alumnos, utilizó un muestreo estratificado siendo la muestra 204 alumnos, técnica encuesta, instrumentos escala de ideación suicida de Aaron T. Beck y el inventario de personalidad de Eysenck JEPI, La información fue analizada por el software SPSS v25., obteniendo los resultados siguientes: Variable ideación suicida, fue media en 51%, alta en 35,9% y baja en 13%. Rasgos de personalidad, dimensión extraversión – introversión, el 65,1% tuvo nivel promedio, 24% fue introvertido y el 10,9% fue extrovertido. Neuroticismo, el 40,6% tuvo nivel promedio, 39,1% de los alumnos fueron inestables y el 20,3% fueron estables. Concluye: No evidencia relación entre la ideación suicida y la extraversión – introversión (X2= 7,745; gl= 4; p=0,101). Asimismo, si existe relación entre la ideación suicida y el neuroticismo (X2= 54,367; gl= 4; p=0,000).