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Item Estilos de crianzas y su relación con el rendimiento académico en alumnos de 5to grado de secundaria de una Institución Pública de Iquitos – 2019(Universidad Científica del Perú, 2020-12-15) Guevara Romero, Dick Ray; Meza Bravo, Alexandra Michelle; Méndez del Águila, Juan AlfonsoLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de crianzas y rendimiento académico en alumnos del 5to grado de secundaria de una institución pública, Iquitos 2019. Es un estudio de diseño descriptivo correlacional, de tipo cuantitativo. Para ello se contó con un muestreo no probabilístico intencional o de conveniencia conformada por 128 alumnos del 5to grado de secundaria. Para la realización de esta investigación se hizo uso de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y del Registro de notas de los profesores. Al analizar los resultados, en la relación entre Estilos de Crianza y rendimiento académico se encontró p < 0,05, lo que demuestra que entre las variables, existe asociación significativa con un nivel de confianza de 0,95. En cuanto a la primera variable; estilos de crianza, se obtuvieron los siguientes resultados: 52.3% de los alumnos perciben de sus padres un estilo de crianza permisivo, 29.7% estilo de crianza autoritativo, mientras que 6,3% un estilo de crianza negligente ó autoritario y 5,5% un estilo de crianza mixto. En el rendimiento académico se encontró que 56,3% de los alumnos poseen un rendimiento académico de nivel normal, 29,7% de nivel medio, y 14,1% de nivel bajo. Así mismo se encontró en la dimensión compromiso 29,7% del nivel medio tiene rendimiento académico de nivel normal y 11,7% del nivel alto de compromiso tiene rendimiento académico de nivel alto. También se encontró en la dimensión Control Conductual 50,8% del nivel bajo tiene rendimiento académico de nivel normal y 29,7% del nivel medio de Control Conductual tiene rendimiento académico de nivel alto. Finalmente se encontró en la dimensión Autonomía Psicológica 39,1% del nivel bajo tiene rendimiento académico de nivel normal y 7,0% del nivel alto de Autonomía Psicológica tiene rendimiento académico de nivel alto.Item Habilidades sociales en adolescentes del 4to. grado de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Julio César Escobar del distrito San Juan de Miraflores, Lima, Periodo 2017(Universidad Científica del Perú, 2017-08-05) Vásquez Villena, Mayra daniella; Molina Ferro, GermánLa presente investigación estudia las habilidades sociales que desarrollan los alumnos del 4° grado de la institución educativa Julio César Escobar del distrito de San Juan de Miraflores de la ciudad de Lima. Tiene como objetivo identificar qué habilidades presentan, qué habilidades presentan con mayor y menor frecuencia y las diferencias que existen entre ellas. La muestra que se utilizó para esta investigación fue de 105 alumnos, entre 14, 15, 16 y 17 años, de las secciones A, B, C y D, a los cuales se le aplicó la Lista de chequeo de habilidades sociales para adultos de Arnold Goldstein validada y estandarizada en nuestro país por Ambrosio Tomas Rojas en 1994 – 1995. La investigación es de tipo cuantitativo, transversal, prospectivo de diseño no experimental simple. Este estudio revela que los adolescentes en las habilidades sociales en general presentan 92,4% en la categoría de competentes y el 7,6% en la categoría de incompetentes. En referencia al Grupo I las primeras habilidades sociales 81,9% competentes y 18,1% incompetentes; en referencia al Grupo II habilidades sociales avanzadas 87,6% competentes y 12,4% incompetentes; en referencia al Grupo III habilidades sociales relacionadas con los sentimiento 74,3% competentes, y 25,7% incompetentes; en referencia al Grupo IV habilidades sociales alternativas a la agresión 93,3% competentes y 6,7% incompetentes; e referencia al Grupo V habilidades sociales para hacer frente al estrés 81% competentes y 19% incompetentes; en referencia al Grupo VI habilidades sociales de planificación 82,9% competentes y 17,1% incompetentes. En relación al sexo; las mujeres presentan competencia en un 47,6% y los varones 44,8%. En relación a la edad; los alumnos de 15 años presentan mayor índice de incompetencia en habilidades sociales a diferencia de los alumnos de 14, 16 y 17 años. En relación a la sección; los alumnos de la sección “B” presentan mayor índice de incompetencia de habilidades sociales a diferencia de los alumnos de las secciones A, C y D.