Trabajo de Investigación

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    Resistencia a la compresión del concreto cemento - arena f’c= 210kg/cm2, elaborado con diferentes marcas de cemento portland tipo I, Iquitos – 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-02-06) Villavicencio Caballero, Jorge Rafael; Irigoin Cabrera, Ulises Octavio
    Esta investigación de tipo descriptiva correlacional y de diseño no experimental, tuvo como objetivo determinar las “Características en estado endurecido del concreto cemento-arena elaborado con 5 marcas de cemento Portland tipo I, respectivamente y su relación con la resistencia a la compresión evaluada a los 7, 21 y 28 días de curado”; para cuyo propósito se utilizó arena de un módulo de fineza de 1.31; una sola relación a/c = 0.60 y una mezcla para f´c= 210kg/cm2. Los resultados de resistencias promedio alcanzadas a los 28 días de curado fueron de 330kg/cm2, 286kg/cm2, 281kg/cm2, 284kg/cm2 y 374kg/cm2 para las mezclas preparadas con cemento APU tipo GU, Amazónico tipo GU, Inka tipo Ico, Andino Forte tipo MH/R y Andino Premiun tipo I, respectivamente. La muestra estuvo conformada por 120 probetas, se evaluó la normalidad de los datos y se aplicó la prueba estadística de Z, con un nivel de confianza de 95%, llegándose a determinar que la propiedad mecánica de resistencia a la compresión del concreto cemento-arena difiere para las diferentes marcas de cemento Portland; quedando confirmada la hipótesis en el sentido de existencia de variación en estas propiedades según marcas de cemento, correspondiendo al Andino Premiun Tipo I, la mejor resistencia a los 7, 21 y 28 días de curado.
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    Factores que condicionan el uso y la aplicación de la metodología BIM para la elaboración y ejecución de proyectos de edificación en Tarapoto, San Martin – 2020
    (Universidad Científica del Perú, 2020-12-01) Panduro Mozombite, Robert; Ríos Vargas, Caleb
    La industria de la construcción es un área de gran actividad e importancia dentro del desarrollo económico de un país. A través de la construcción se satisface las necesidades de infraestructura y vivienda; la construcción, además, demanda de importantes recursos públicos y privados para la ejecución de obras; constituye una fuente importante de trabajo, ya que usa mano de obra de forma intensiva y genera una importante actividad indirecta en muchas otras áreas de la economía de un país.
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    Influencia del vidrio molido en la resistencia a la compresión del concreto F’C 210 KG/CM2 Tarapoto – Perú, 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2021-07-30) Reátegui Reátegui, Osmar Jesus; Solsol Pinedo, Carito Paola; Irigoin Cabrera, Ulises Octavio
    El objetivo general de la investigación fue determinar la influencia del vidrio molido en el concreto f’c 210 kg/cm2 buscando mejorar sus propiedades en el estado fresco y endurecido. En la investigación se realizó cuatro diseños de mezclas, el primero se realizó un diseño de mezcla patrón sin contenido de vidrio molido, esto nos sirvió para realizar el comparativo entre los tres diseños que se adiciono porcentajes de vidrio molido al 2.00%,5% y 7.00% del peso total del cemento, el concreto patrón se diseñó para alcanzar una resistencia de 210 kg/cm2 a los 28 días. Al haber adicionado vidrio molido al concreto, se evaluó que en su estado fresco no causa alteraciones en la trabajabilidad que esto será una buena alternativa para el avance tecnológico del concreto. Se obtuvo resultado que el vidrio molido aumenta la durabilidad del concreto con respecto al concreto patrón, mediante se va aumentando de porcentaje de vidrio molido mejora la resistencia. Con respecto a los resultados también se determinó la evolución del efecto de resistencia se da en el menor tiempo posible acelerando el fraguado a su temprana edad.
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    Metodología de determinación del valor referencial para el mantenimiento rutinario d.u 070-2020; del camino vecinal, tramo shamboyacu – choviaco – nuevo amazonas – lejía; picota - san martín - 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2021-02-26) Mathios Diaz, Marco Antonio Branko; Ríos Vargas, Caleb
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad, evaluar una serie de variables y factores relacionadas con las características físicas del camino y de su entorno con el fin de determinar su nivel de Servicio y Tipología correspondiente a cada sección del tramo. En este sentido la investigación pretende estudiar a estos factores y los demás factores presentes en la determinación del costo o valor referencial del mantenimiento rutinario de caminos vecinales, en el cual se pretende fortalecer la metodología de determinación del valor referencial del mantenimiento rutinario de los caminos vecinales reajustando los cálculos en la metodología existente, con los datos que cuenta cada tramo para ello se ha escogido el tramo Shamboyacu – Choviaco – Nuevo Amazonas – Lejía, Provincia de Picota Región San Martin. La elaboración de la presente investigación se tuvo en cuenta los manuales y lineamientos establecidos por el Decreto de Urgencia N° 070-2020
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    Determinación de las propiedades físicas y mecánicas del ladrillo de arcilla fabricados en la ciudad de Iquitos-2020
    (Universidad Científica del Perú, 2020-11-20) Torres Ocmin, Segundo Raúl; Seclen Medina, Arturo
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar las propiedades físicas y mecánicas del ladrillo de arcilla fabricados en la ciudad de Iquitos. Justificándolo, por ser de interés regional, tener un material representativo, que cumpla con las características necesarias para la construcción; además, representa una necesidad, que requiere atención de las instancias pertinentes. El tipo de investigación es Descriptivo, porque se describirán las propiedades físicas y mecánicas del ladrillo de arcilla fabricados en la ciudad de Iquitos, además el contexto a lo largo de la elaboración del informe final de tesis, mediante el desarrollo y análisis de la muestra. El diseño es transeccional descriptivo. Este diseño se emplea para recoger información contemporánea con respecto a una situación previamente determinada (objeto de estudio) para tomar una decisión.
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    Análisis sísmico de un edificio multifamiliar ubicado en la ciudad de Tarapoto aplicando la norma E.030 vigente y la modificatoria propuesta, 2014.
    (Universidad Científica del Perú, 2014-12-26) Arévalo Luján, Jorge Guillermo; Tasilla Montalván, Lael; Aliaga Atalaya, Gilberto
    El presente trabajo de investigación, está orientado al análisis sísmico de una edificación multifamiliar ubicado en la ciudad de Tarapoto aplicando la Norma E.030 vigente (2003) frente a su modificatoria propuesta, a fin de determinar la variación de las respuestas y acciones sísmicas más significativos. Para del desarrollo de esta investigación, se empleó un único modelo dinámico tridimensional en el Software ETABS 2013, el cual consta de un edificio de 6 niveles, que será utilizado para realizar el análisis por cargas de sismo en los ejes “X – X” e “Y – Y”. El sistema estructural del edificio es del tipo Dual de concreto armado conformado por muros de corte, columnas, vigas y losa aligerada. En el modelo dinámico los techos fueron representados por diafragmas rígidos. Se desarrolló el análisis sísmico (estático y dinámico) de la edificación aplicando la Norma E.030 y su Propuesta Modificatoria, con la ayuda del Software ETABS 2013. Luego de realizar el análisis sísmico del edificio con la Norma E.030 vigente se obtuvieron los siguientes resultados: Del análisis estático las derivas máximas obtenidas fueron 0.00438 (Piso 3) y 0.00280 (Piso 3 y4) para la dirección paralela y perpendicular a la fachada respectivamente, cumpliendo con la exigencia de esta Norma, el desplazamiento máximo calculado en la azotea fue de 68.25 mm en la dirección “X” y 46.20 mm en la dirección “Y”, y la fuerza cortante en la base fue de 390.3928 ton. Del análisis dinámico las derivas máximas obtenidas fueron 0.00420 (Piso 3) y 0.00228 (Piso 3,4 y 5) para la dirección paralela y perpendicular a la fachada respectivamente, cumpliendo con la exigencia de esta Norma, el desplazamiento máximo calculado en la azotea fue de 64.58 mm en la dirección “X” y 37.80 mm en la dirección “Y”, y la fuerza cortante en la base fue de 324.9553 ton. x Luego de realizar el análisis sísmico del edificio con la Propuesta Modificatoria de la Norma E.030 se obtuvieron los siguientes resultados: Del análisis estático las derivas máximas obtenidas fueron 0.00350 (Piso 3 y 4) y 0.00245 (Piso 3) para la dirección paralela y perpendicular a la fachada respectivamente, cumpliendo con la exigencia de esta Norma, el desplazamiento máximo calculado en la azotea fue de 56.70 mm en la dirección “X” y 38.85 mm en la dirección “Y”, y la fuerza cortante en la base fue de 325.3273 ton. Del análisis dinámico las derivas máximas obtenidas fueron 0.00333 (Piso 2 y 3) y 0.00193 (Piso 3,4 y 5) para la dirección paralela y perpendicular a la fachada respectivamente, cumpliendo con la exigencia de esta Norma, el desplazamiento máximo calculado en la azotea fue de 53.55 mm en la dirección “X” y 31.50 mm en la dirección “Y”, y la fuerza cortante en la base fue de 270.7691 ton. Finalmente se elaboró un cuadro comparativo sobre las variaciones de los esfuerzos y desplazamientos obtenidos al realizar el análisis sísmico con la Norma E.030 vs Propuesta Modificatoria y comprobándose: Con el análisis estático las derivas máximas disminuyen en un 16.67 % en el sentido “X” y 16.73 % en el sentido “Y”, el desplazamiento máximo de la azotea en un 16.92 % en el sentido “X” y 15.91 % en el sentido “Y”, y la fuerza cortante en un 16.67 % respectivamente. Con el análisis dinámico las derivas máximas disminuyen en un 16.71 % en el sentido “X” y 16.71 % en el sentido “Y”, el desplazamiento máximo de la azotea en un 17.07 % en el sentido “X” y 16.67 % en el sentido “Y”, y la fuerza cortante en un 16.67 % respectivamente.
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    Diseño del sistema de drenaje pluvial urbano del centro poblado San Francisco; distrito de Awajun – Provincia Rioja – Región San Martín
    (Universidad Científica del Perú, 2013) Dete Alarcón, Alexander; Gamonal Alarcón, Roger
    La migración de la población del campo a la ciudad y el desarrollo urbano que se han acelerado a partir de la segunda mitad del siglo XX conllevó gran concentración de población en pequeños espacios, impactos en los ecosistemas terrestre y acuático y en las poblaciones humanas, los cuales se presentan por la falta de planificación del uso del suelo y un adecuado control de los espacios urbanos por parte de los gobiernos locales, que de no traducirse en cambios directos de la infraestructura urbana, acarreará consecuencias, catastróficas. Constituyen la infraestructura básica urbana: el abastecimiento de agua potable, alcantarillado (sistema sanitario), el drenaje pluvial urbano, la eliminación de residuos sólidos municipales y hasta los sistemas de protección contra inundaciones ribereñas. Los servicios de agua potable y saneamiento constituyen servicios básicos para la población, y son importantes porque proporcionan una mejora sustancial en la calidad de vida, cuando brindan un servicio de calidad y promueven cambios de hábitos de higiene, con el propósito combatir las enfermedades diarreicas y contribuir a la erradicación de la desnutrición. El acceso al servicio de agua potable, saneamiento de calidad y apropiado drenaje pluvial, en las poblaciones del ámbito rural de la selva alta, contribuye en el desarrollo de las actividades económicas de la comunidad. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el Informe sobre Desarrollo Humano – Perú 2009, determinó que los cinco servicios básicos que un Estado debe garantizar a sus ciudadanos, al menos, para poder permitir el desarrollo humano son los siguientes: La salud, la educación, la identidad, el saneamiento básico, que incluya la evacuación de las aguas pluviales y el tratamiento de las mismas y la electrificación. El drenaje pluvial urbano debe considerarse dentro del saneamiento básico urbano, más aún para las poblaciones asentadas en zona de Selva, donde el flujo superficial del agua llega a las urbes y para su evacuación se necesita construir redes de drenaje pluvial, para evitar situaciones de emergencia durante las lluvias. En el presente trabajo se presenta el “Diseño del sistema de drenaje pluvial urbano del centro poblado San Francisco; distrito de Awajun – provincia Rioja – región San Martin.”
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    Verificación hidráulica de la red de alcantarillado sanitario en las calles Luis Becerrra, Elvit Victoria y José Carlos (barrio Primavera) mediante el software Civilcad 2017, distrito de Yurimaguas, Alto Amazonas, Loreto
    (Universidad Científica del Perú, 2017-05-05) German Toro, Elvis; Luna Sangama, Robinson; Flores Flores, Juan José Segundo
    En el presente Proyecto de Investigación Asistida se evalúan los resultados obtenidos de la Verificación Hidráulica de un Sistema de Alcantarillado Sanitario, tomando como área de estudio LA RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN LAS CALLES LUIS BECERRA, ELVIT VICTORIA Y JOSÉ CARLOS (BARRIO PRIMAVERA) MEDIANTE EL SOFTWARE CIVILCAD 2017 Evaluación consiste en verificar las velocidades mínimas de 0.60m/s, velocidades máximas de 5m/s y tensiones tractivas mínimas de 1 Pa, en los distintos tramos de la red de alcantarillado; y también sus respectivas cotas tanto de la clave como de la batea para el caso de los buzones o pozos de inspección. Para la realización del trabajo se usó el Software CivilCad 2017, tomando como datos iniciales que pide el programa de LA RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN LAS CALLES LUIS BECERRA, ELVIT VICTORIA Y JOSÉ CARLOS (BARRIO PRIMAVERA), los cuales son: características topográficas del terreno (pendiente, cota de terreno, cota de batea), características de la tubería (diámetro, longitud, clase, etc), realizando el procesamiento y analizando los resultados.
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    Organización de las intersecciones urbanas en la ciudad de Tarapoto, 2015
    (Universidad Científica del Perú, 2015-04-25) Vásquez Cruz, Víctor Andrés; Jiménez Monteza, Dany Omar; Paredes Arévalo, Daniel Antonio
    En el presente Proyecto de Investigación Asistida se evalúan la organización y funcionamiento de las intersecciones viales no semaforizadas en la ciudad de Tarapoto, tomando como referencia aquellas donde existan conflictos constantemente y registros de accidentes tránsito; la evaluación consiste en determinar las capacidades en los accesos de las vías secundarias hacia las vías principales en el grupo de intersecciones estudiadas y la verificación de la existencia de señalizaciones y de elementos canalizadores de tránsito, teniendo como fin proponer la instalación de mini rotondas que permitan la separación del flujo vehicular para una correcta circulación. Para la realización del trabajo de campo se cuantificaron las cantidades de vehículos que circulan en las intersecciones en estudio en un intervalo de tiempo determinado, el intervalo de tiempo elegido es en el cual ocurre la mayor circulación de vehículos o mayor tráfico, el cual también se denomina “hora punta”; para el registro de estas cantidades se utilizaron métodos de aforo manuales en donde se realizan anotaciones de cada vehículo que circula en tablas o formatos impresos. Luego de hacer el registro de todas las características de las intersecciones, se procedió con el trabajo de gabinete el cual consistió en la determinación de Volumen Horario de Máxima Demanda (VHMD) para el posterior cálculo del Factor Horario de Máxima demanda (FHMD) para periodos de 5, 10 y 15 minutos. Posteriormente se procedió con la determinación de la Capacidad en las vías secundarias de las intersecciones en estudio para el análisis de la implementación de mini rotondas.
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    Mejora de la productividad en el mantenimiento rutinario de un camino vecinal aplicando la filosofía Lean Construction
    (Universidad Científica del Perú, 2017-09-16) Calongos Saavedra, Nelson Manuel; Reátegui Acedo, Marco Tulio; Ríos Vargas, Caleb
    La presente investigación tuvo como Objetivo: Determinar la mejora de la productividad en el mantenimiento rutinario de un camino vecinal aplicando la filosofía lean construction. Material y método: Estudio fue cuantitativo pre experimental. Resultados: La filosofía Lean Constructión incrementa la productividad, en tal sentido la aplicación de esta en cada una de las actividades disminuirá el tiempo de producción de una obra de Mejora de la Productividad en el Mantenimiento Rutinario de un Camino Vecinal Aplicando la Filosofía Lean Construction”. Las actividades estudiadas incrementaron su productividad, utilizaron menos recursos, que se vieron reflejadas en el ahorro monetario. Al incrementarse la productividad de los recursos humanos, se disminuyó el incremento de uso de equipos y horas hombre para realizar cada uno de las actividades, por lo tanto se incrementó las actividades programadas y amplitud de las metas.