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    Determinación del nivel de contaminación sonora por tráfico vehicular y la percepción de la población en el distrito de San Juan Bautista, Loreto – 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2024-09-24) Vargas Pezo, Claudia Sidey; Gamarra Ramírez, Gustavo Fernando
    El informe final presenta la investigación denominada “Determinación del nivel de contaminación sonora por tráfico vehicular y la percepción de la población en el distrito de San Juan Bautista, Loreto – 2021”, que tuvo como objeto principal el de evaluar el nivel de contaminación sonora por tráfico vehicular y la percepción de la población del distrito de San Juan Bautista. Así como los objetivos específicos de determinar el nivel de contaminación sonora generada por el tráfico vehicular e identificar la percepción de la población humana por contaminación sonora en el distrito de San Juan Bautista. La metodología aplicada fue de tipo y diseño descriptivo explicativo de corte transversal. El método de investigación fue de análisis e interpretación, hipotético-deductivo de carácter cuantitativo y cualitativo, para contrastar las hipótesis de investigación se utilizó la prueba de contaminación sonora en los quince puntos distribuidos a lo largo del distrito. Se utilizó un sonómetro Tipo 2, TENMARS modelo TM-103. En cada uno de los 15 punto de monitoreo se evaluó la frecuencia de vehículos (vehículo/horas), obteniendo registros por cada periodo de medición de datos. Los vehículos serán clasificados en vehículos livianos (motos, motocarros, furgonetas, carros) y vehículos pesados (combis, ómnibus, camiones, tractores, etc.). Durante el proceso de ejecución se registraron y evaluaron quince puntos teniendo como resultado que en su totalidad estos exceden los ECAs del Decreto Supremo N° 085-2003-PCM, determinando y concluyendo de que existe una alta contaminación sonora emitido por el tránsito vehicular en el distrito de San Juan Bautista. También podemos mencionar que a través de la encuesta se ha determinado que la población tiene la percepción de que existe contaminación sonora provocada por los vehículos, indicando así mismo la necesidad de implementar un plan de contingencia que ayude a controlar o disminuir esta problemática.
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    Evaluación de la contaminación sonora en la ciudad de requena, 2022
    (Universidad Científica del Perú, 2024-07-31) Ayarza Piña, Paulo Cesar; Cruz Guimaraes, Jose Lisbinio
    El presente trabajo de investigación titulada “Evaluación de la Contaminación Sonora en la ciudad de Requena, 2022”, como objetivo Evaluar el nivel de contaminación sonora producida en la ciudad de Requena, 2022, durante la investigación registramos puntos que exceden los ECAs del Decreto Supremo N° 085-2003-PCM, en la cual nos indican que existe contaminación sonora emitido por el tránsito vehicular en la ciudad de Requena; la metodología aplicada en la presente investigación fue de tipo y diseño descriptivo explicativo de corte transversal. El método investigación: Método de análisis e interpretación, hipotético-deductivo de carácter cuantitativo y cualitativo, para contrastar las hipótesis de investigación se utilizó la prueba de contaminación sonora en la ciudad de Requena. Se trabajó con un sonómetro clase 1, para esto se estableció horarios de muestreo desde las 7:00 am – 09:00 am, y de 12:00 pm – 2:00 pm. Los datos fueron documentados y georreferenciados, luego analizados por el software Sound Level Meter y Excel luego comparados con los Estándares de Calidad Ambiental. Se realizó el muestreo en diez puntos en el cual se encontró siente (07) zonas en estado crítico de contaminación cuyos rangos son desde 85 a 104 dB; siendo los 104 dB en nivel mayor registrado en el Punto 6 Malecón Tarapacá / Puinahua. Los valores obtenidos en estos casos exceden los 60 dB de la norma ECA para ruido. La población aledaña y aquellos que circulan por estas zonas se encuentran expuestas a altos niveles de ruido especialmente en hora punta.
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    Contaminación sonora vehicular en el distrito de Iquitos, provincia de Maynas – 2022
    (Universidad Científica del Perú, 2023-03-09) Rodríguez Vela, Cynthia Jazmin; Ahuanari Rios, Ana Karol; Cruz Guimaraes, José Lisbinio
    El presente trabajo de investigación titulada “Contaminación Sonora Vehicular en el distrito de Iquitos, provincia de Maynas – 2022”, como objeto de estudio fue la de evaluar la contaminación sonora y el grado de influencia en diversas calles de la ciudad de Iquitos, en la cual se indica que existe contaminación sonora emitido por el tránsito vehicular en las rutas de Navarro Cauper / San Antonio, San Antonio / Av. Periodistas, San Antonio / Amazonas, San Antonio / Iquitos, San Antonio / Mi Perú, San Antonio / Misti, San Antonio / Freyre, Navarro Cauper / Arequipa, Arequipa / Maynas, Arequipa / Periodistas, Arequipa / Amazonas, Arequipa / Iquitos, Arequipa / Mi Perú, Arequipa / Misti, Arequipa / Av. Freyre; la metodología aplicada en la presente investigación es de tipo y diseño de investigación descriptivo, explicativo y de corte transversal. El método de investigación: Método de análisis e interpretación, hipotético – deductivo de carácter cuantitativo y cualitativo, para contrastar las hipótesis de investigación se utilizó la prueba de contaminación sonora de las calles mencionadas líneas arriba. Se trabajó con un sonómetro clase 1, para esto se estableció horarios de muestreo desde las 07:00 am – 09:00 am, y de 12:00 pm – 02:00 pm. Los datos fueron documentados y georreferenciados, luego analizados por el software y Excel luego comparados con los Estándares de Calidad Ambiental.
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    Evaluación de la contaminación sonora en zonas de protección especial en las ciudades de Nauta y Requena, Loreto, Perú, 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2022-09-07) Fajardo Gais, Doxon; Amasifuen Cumapa, Silene; Cruz Guimaraes, Jose Lisbinio
    La contaminación por emisión acústica es un problema que atenta a la salud pública y altera las condiciones naturales de forma permanente en los ecosistemas. Por tal motivo, se ejecutó una evaluación de contaminación sonora en zonas de protección especial del Centro de Salud del MINSA y Centro Asistencial Posta Médica de EsSalud en las ciudades de Nauta y Requena. Se efectuaron monitoreos de medición de ruido en cuatro diferentes puntos, durante en el horario diurno en dos periodos de tiempo siendo de las 07:00 am - 09:00 am y de 12:00 m - 02:00 pm. El dato más alto del nivel de ruido se mostró en los dos horarios con un promedio del dato mínimo de 72 dB y dato máximo de 94 decibelios dB; en los cuatro puntos monitoreados surge la presencia de niveles de ruido excedentes al límite permitido que es de 50 dB determinados en el ECA DS 85-2003. Los resultados logrados muestran los niveles de contaminación por emisión acústica que exceden los límites permitidos. Adicionalmente, el análisis de los resultados, señalan datos elevados de ruido en los puntos con tráfico vehicular, lo cual necesita de acciones correctivas que mitiguen los impactos negativos causados.
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    Evaluación comparativa de la contaminación sonora post pandemia en seis (6) avenidas de la ciudad de Iquitos – 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2022-09-06) Vilchez Malca, Anne Xiomara; León Vargas, Frank Romel
    El presente trabajo de investigación titulado “Evaluación comparativa de la contaminación sonora post pandemia en seis (6) avenidas de la ciudad de Iquitos – 2021”, tuvo como objeto de estudio evaluar comparativamente la contaminación sonora post pandemia, el cual responde a un problema ambiental que está presente en el Perú y consiste en el exceso de sonido que alteran las condiciones normales del ambiente. Por lo tanto, en esta investigación se evaluó la contaminación en horario diurno y nocturno de seis avenidas en la ciudad de Iquitos; las mencionadas avenidas son de gran importancia para la circulación de vehículos mayores y menores y todas tienen la característica de zona residencial. De esta manera, se planteó un diseño de tipo descriptivo, debido a que se realizó la comparación de la contaminación sonora post pandemia en seis (6) avenidas de la ciudad de Iquitos en base al ECA-Ruido. Asimismo, la investigación es no experimental, ya que durante la ejecución no se manipuló ninguna variable. Por ende, como resultado se obtuvo que en todos los puntos de monitoreo en el horario diurno exceden los ECAs establecidos por el DS 085-2003-PCM y en los puntos de monitoreo en horario nocturno algunos puntos exceden una cantidad mínima de los valores.
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    Evaluación de la contaminación sonora y su influencia en la carretera Iquitos nauta
    (Universidad Científica del Perú, 2022-08-08) Cabrera Sanchez, Miguel Jesus; Sosa Guevara, Erving Alain; Cruz Guimaraes, Jose Lisbinio
    El presente trabajo de investigación titulada “Evaluación de la contaminación sonora y su influencia en la carretera Iquitos - Nauta”, como objeto de estudio fue evaluar la contaminación sonora y el grado de influencia en la carretera Iquitos Nauta, durante la investigación registramos puntos que exceden los ECAs del Decreto Supremo N° 085-2003-PCM, en la cual nos indican que existe contaminación sonora emitido por el tránsito vehicular en la ruta Iquitos – Nauta; la metodología aplicada en la presente investigación fue de tipo y diseño descriptivo explicativo de corte transversal. El método investigación: Método de análisis e interpretación, hipotético-deductivo de carácter cuantitativo y cualitativo, para contrastar las hipótesis de investigación se utilizó la prueba de contaminación sonora de la carreta Iquitos Nauta. Se trabajó con un sonómetro clase 1, para esto se estableció horarios de muestreo desde las 7:00 am – 09:00 am, y de 12:00 pm – 2:00 pm. Los datos fueron documentados y georreferenciados, luego analizados por el software Sound Level Meter y Excel luego comparados con los Estándares de Calidad Ambiental. Se realizó el muestreo en diez puntos en el cual se encontró cinco (5) zonas en estado crítico de contaminación cuyos rangos son desde 83 a 89 dB; siendo los 89 dB en nivel mayor registrado en el Punto 3 Terminal – Mercado Carretera Iquitos-Nauta. Los valores obtenidos en estos casos exceden los 60 dB de la norma ECA para ruido. La población aledaña y aquellos que circulan por estas zonas se encuentran expuestas a altos niveles de ruido especialmente en hora punta.