Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental
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Item Influencia del cambio climatico en la actividad agrícola de la comunidad de san jacinto, río marañón, distrito de nauta, Loreto, Perú. año 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-11-14) Padilla Ruíz, Giannela Enith; Gamarra Ramírez,Gustavo FernandoEl trabajo de investigación presentado “Influencia del cambio climático en la actividad agrícola de la comunidad de San Jacinto, río Marañón, distrito de Nauta, Loreto, Perú año 2024”, el mismo que propuso como objetivo principal el de determinar cómo influye el cambio climático en la actividad agrícola de la comunidad de San Jacinto, rio Marañón, distrito de Nauta, y como objetivos específicos identificar los principales fenómenos del cambio climático ocurridos en la cuenca del rio Marañón y su impacto generado sobre la actividad agrícola. La investigación se llevó a cabo en la localidad de San Jacinto, teniendo como muestra a 51 agricultores con buen tiempo de residencia en su comunidad. La metodología empleada fue la investigación de tipo explicativo, ya que nos permitió responder cómo influye el cambio climático en la actividad agrícola. El diseño de investigación fue no experimental, ya que los datos registrados no obedecieron a ninguna manipulación de las variables planteadas. Mencionamos como resultados relevantes que la gran mayoría de los agricultores (84%) si ha escuchado hablar sobre el cambio climático, y un 16% no conoce del tema. De igual forma sobre cuáles son los cambios que ellos perciben, se tiene que el 51% menciona más calor; el 39% mayor vaciante; el 6% mayor creciente; y un 4% más lluvia. Acerca de cómo los cambios del clima si afectan a sus cultivos está representando por 92.00% de los encuestados y que solo el 8.00% no les afecta. Del mismo podemos apreciar con respecto al grado de impacto del cambio climático en su actividad agrícola, se tiene que el 63% menciona que es alto; el 31% refiere que el impacto es medio; y el 6% menciona que el impacto es bajo. También se muestra que los agricultores de la comunidad de San Jacinto realizan actividades para minimizar el cambio climático, se tiene que el 69% de los agricultores implementa los sistemas agroforestales; el 25% de ellos conserva el bosque; y el 6% realiza la reforestación de áreas abandonadas o degradadas.Item Determinación del nivel de contaminación sonora por tráfico vehicular y la percepción de la población en el distrito de San Juan Bautista, Loreto – 2021(Universidad Científica del Perú, 2024-09-24) Vargas Pezo, Claudia Sidey; Gamarra Ramírez, Gustavo FernandoEl informe final presenta la investigación denominada “Determinación del nivel de contaminación sonora por tráfico vehicular y la percepción de la población en el distrito de San Juan Bautista, Loreto – 2021”, que tuvo como objeto principal el de evaluar el nivel de contaminación sonora por tráfico vehicular y la percepción de la población del distrito de San Juan Bautista. Así como los objetivos específicos de determinar el nivel de contaminación sonora generada por el tráfico vehicular e identificar la percepción de la población humana por contaminación sonora en el distrito de San Juan Bautista. La metodología aplicada fue de tipo y diseño descriptivo explicativo de corte transversal. El método de investigación fue de análisis e interpretación, hipotético-deductivo de carácter cuantitativo y cualitativo, para contrastar las hipótesis de investigación se utilizó la prueba de contaminación sonora en los quince puntos distribuidos a lo largo del distrito. Se utilizó un sonómetro Tipo 2, TENMARS modelo TM-103. En cada uno de los 15 punto de monitoreo se evaluó la frecuencia de vehículos (vehículo/horas), obteniendo registros por cada periodo de medición de datos. Los vehículos serán clasificados en vehículos livianos (motos, motocarros, furgonetas, carros) y vehículos pesados (combis, ómnibus, camiones, tractores, etc.). Durante el proceso de ejecución se registraron y evaluaron quince puntos teniendo como resultado que en su totalidad estos exceden los ECAs del Decreto Supremo N° 085-2003-PCM, determinando y concluyendo de que existe una alta contaminación sonora emitido por el tránsito vehicular en el distrito de San Juan Bautista. También podemos mencionar que a través de la encuesta se ha determinado que la población tiene la percepción de que existe contaminación sonora provocada por los vehículos, indicando así mismo la necesidad de implementar un plan de contingencia que ayude a controlar o disminuir esta problemática.Item Educación ambiental en niños de dos comunidades de la cuenca alta del rio Itaya, del distrito de San Juan Bautista año 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-04-09) Chuquipiondo Mesia, Angélica Morelia; Rojas Curichimba, Sandra Delicia; Gamarra Ramírez, Gustavo FernandoNuestro trabajo fue de tipo descriptivo, ya que se analizó todos los hechos tal cual se presentaron en la realidad en las dos comunidades. La muestra representada por niños entre las edades de 8 a 12 años de las comunidades aledañas a la Concesión para la Conservación de la Cuenta Alta del río Itaya, área de conservación administrada por la Universidad Científica del Perú. El objetivo fue determinar cómo la educación ambiental influye en el cuidado del medio ambiente en los niños de las comunidades de Melitón Carbajal y Luz del Oriente, distrito de San Juan Bautista. La técnica empleada fue la aplicación de un cuestionario, así mismo se emplearon técnicas dinámicas como el aprovechamiento de los recursos existentes de la zona, como la reutilización de objetos sin valor que fueron reaprovechados como latas, plásticos, botellas. Podemos concluir que Se concluye que el nivel de conocimientos y actitudes sobre el cuidado del medio ambiente en los niños es bueno, es decir siempre cuentan con actitudes favorables en un 90.91%; y sólo un 9.09% se mantiene con dudas o con algunas dificultades en el reconocimiento del cuidado de su entorno. Por ello es importante continuar con acciones de fortalecer los conocimientos y sensibilizarlos acerca de la importancia del cuidado de los recursos naturales. De igual forma desarrollar trabajos similares con técnicas participativas y motivacionales con niños de otras comunidades aledañas a la Concesión de Conservación de la Cuenta Alta del río Itaya, que está siendo administrada por la Universidad Científica del Perú.Item Aporte de la educación ambiental en la teoría del reciclaje en los estudiantes de la institución educativa Padre Agustín López Pardo, Requena – 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-03-15) Zurita García, Anabel; Gonzáles Arzubialdes, RosanaLa educación ambiental sensibiliza a los jóvenes sobre la importancia de proteger el medio ambiente, haciéndolos más conscientes de su impacto y más responsables en sus acciones diarias. En el contexto educativo, esta disciplina no solo sensibiliza a los estudiantes sobre los problemas ambientales, sino que también fomenta la adopción de prácticas sostenibles, como el reciclaje. En este marco, la teoría del reciclaje emerge como un pilar crucial para la gestión adecuada de los residuos sólidos. En ese sentido, el objetivo principal de la presente investigación fue determinar cómo se da el conocimiento de la educación ambiental y el conocimiento de la teoría del reciclaje en los estudiantes de la institución educativa “Padre Agustín López Pardo”, distrito de Requena durante el año 2023, orientado al manejo de residuos sólidos y aplicación de las 3Rs (reducir, reusar y reciclar), para lo cual se trabajó con una muestra de 45 estudiantes del 3er grado A y B del nivel secundario, utilizando un cuestionario de preguntas, el cual fue aplicado a los estudiantes a través de un pretest para determinar cómo se da el conocimiento ambiental, luego se desarrolló un taller con temas sobre la teoría del reciclaje y la aplicación de las 3Rs, finalizando con un post test para determinar cómo se da el conocimiento de la teoría del reciclaje. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los estudiantes tienen una percepción positiva y un conocimiento significativo tanto de la educación ambiental (73%) como de la teoría del reciclaje (67%), categorizado en el nivel ALTO de conocimiento con 51% y 56% respectivamente, que demuestran la efectividad de las estrategias educativas implementadas en la institución, destacando la importancia y efectividad de la educación ambiental y el reciclaje en la formación de los estudiantes.Item Evaluación de la contaminación sonora en la ciudad de requena, 2022(Universidad Científica del Perú, 2024-07-31) Ayarza Piña, Paulo Cesar; Cruz Guimaraes, Jose LisbinioEl presente trabajo de investigación titulada “Evaluación de la Contaminación Sonora en la ciudad de Requena, 2022”, como objetivo Evaluar el nivel de contaminación sonora producida en la ciudad de Requena, 2022, durante la investigación registramos puntos que exceden los ECAs del Decreto Supremo N° 085-2003-PCM, en la cual nos indican que existe contaminación sonora emitido por el tránsito vehicular en la ciudad de Requena; la metodología aplicada en la presente investigación fue de tipo y diseño descriptivo explicativo de corte transversal. El método investigación: Método de análisis e interpretación, hipotético-deductivo de carácter cuantitativo y cualitativo, para contrastar las hipótesis de investigación se utilizó la prueba de contaminación sonora en la ciudad de Requena. Se trabajó con un sonómetro clase 1, para esto se estableció horarios de muestreo desde las 7:00 am – 09:00 am, y de 12:00 pm – 2:00 pm. Los datos fueron documentados y georreferenciados, luego analizados por el software Sound Level Meter y Excel luego comparados con los Estándares de Calidad Ambiental. Se realizó el muestreo en diez puntos en el cual se encontró siente (07) zonas en estado crítico de contaminación cuyos rangos son desde 85 a 104 dB; siendo los 104 dB en nivel mayor registrado en el Punto 6 Malecón Tarapacá / Puinahua. Los valores obtenidos en estos casos exceden los 60 dB de la norma ECA para ruido. La población aledaña y aquellos que circulan por estas zonas se encuentran expuestas a altos niveles de ruido especialmente en hora punta.Item Determinación de la huella de carbono en las actividades administrativas correspondientes a la empresa electropartes Iquitos EIRL - Iquitos 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-07-15) Marthans Layango, Carlos Alberto; Cerdeña Del Águila, Carmen Patricia; Marthans Ruiz, Carlos EnriquePermítame presentar mi investigación, cuyo objetivo es determinar la huella de carbono generada por las actividades de la empresa Electropartes Iquitos EIRL durante el año 2024. Este estudio tiene como propósito reducir los factores de emisión de CO2 relacionados con el efecto invernadero en el mismo período. La investigación se centra en medir la huella de carbono de las actividades administrativas de Electropartes Iquitos EIRL en 2024. La hipótesis plantea que, al identificar la huella de carbono de estas actividades, será posible implementar acciones para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta investigación es de tipo descriptiva con un diseño no experimental, y utiliza una metodología de enfoque cuantitativo. Para determinar el consumo de combustible, se utilizaron los comprobantes de pago de gasolina de 90 octanos, y para el consumo de energía eléctrica, se emplearon los recibos de pago, cuyos valores están expresados en kW/h. Los resultados indican que, en los primeros cuatro meses de 2024, se generó un factor de emisión total de 35.98 kgCO2eq/galón debido al consumo de gasolina. Además, se registró un factor de emisión de 0.04405842 tCO2eq/litro y un consumo de energía eléctrica con un factor de emisión de 3.65 kgCO2eq/kWh, resultando en un factor total de 0.07841 tCO2eq/kWh para Electropartes Iquitos EIRL en 2024.Item Nivel comparativo de la conciencia ambiental de dos instituciones educativas, rural y urbana de la provincia de Maynas. año 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-03-19) Elaluff Silvano, Franco David; Vascones Gómez, Roy Ronald; Gamarra Ramírez, Gustavo FernandoNuestro estudio ejecutado corresponde a una investigación de carácter cuantitativo – descriptivo en una muestra probabilística de 57 estudiantes, es decir, 23 alumnos de la IE N°60119 San José, Río Itaya del distrito de Belén y 52 alumnos de la IEPPS “Rosa Agustina Donayre de Morey”, del distrito de Iquitos, provincia de Maynas, región Loreto. La investigación fue del tipo básica, nivel descriptivo. La muestra estuvo constituida por 57 estudiantes del 5to año de nivel secundario de ambas instituciones educativas, para ello se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario. En la dimensión cognitiva se puede apreciar que en ambas instituciones educativas (rural y urbana), el nivel de conocimiento es buena, es decir la IE rural de 78.26% y urbana de 80.77%, siendo la más elevada esta última. Seguido del nivel regular en la zona rural de 17.39% y en la zona urbana de 17.31%. Y el porcentaje de deficiente es de 4.35% y 1.92% de zona rural y urbana respectivamente. Y en la dimensión conductual en referencia a la conciencia ambiental de ambas instituciones educativas (rural y urbana), el nivel de conducta con respecto a la conciencia ambiental es buena. Como se observa, existe una diferencia significativa, en esta dimensión teniendo en la escuela rural un 73.91% y de 46.15% en la escuela urbana. De igual forma, se puede apreciar una actitud negativa del 17.39% en la zona rural en comparación con el 23.08% en la zona urbana, que es más elevada.Item Educación ambiental para el cuidado del medio ambiente en docentes de la Institución educativa n° 60133, centro poblado Cahuide, distrito de San Juan Bautista, Loreto 2022(Universidad Científica del Perú, 2023-10-12) Armas Tello, Agustín Alonso; Yuyarima Sinti, Fredy; Gamarra Ramírez, Gustavo FernandoNuestro trabajo de investigación fue descriptivo y de nivel básico; se basó en el registro de datos de una aplicación de encuesta dirigida a los docentes de la institución educativa. La totalidad de los docentes se representaron en la muestra de estudio. 28 docentes, directivos y administrativos representaron a nuestra muestra. Se utilizó una encuesta de doce preguntas para evaluar el nivel de conocimiento y perspectiva sobre educación ambiental. El objetivo del estudio fue determinar cómo los instructores del establecimiento educativo N° 60133 del Centro Poblado de Cahuide, Distrito de San Juan Bautista, experimentaron el impacto de la educación ambiental en la preservación del medio ambiente. Loreto, 2022. Los resultados demuestran que, entre otros temas, la mayoría de los maestros, el 96,43%, conocen herramientas de gestión, educación ambiental y el interés y la motivación de los estudiantes por la conservación del medio ambiente. Solo el 3,57% de los maestros desconocen estos temas. equivalente en términos de actitud El nivel de conocimiento del cambio climático de los estudiantes fue de bueno, con el 76.74% más alto. De igual manera, en cuanto a la actitud y el comportamiento en relación al cuidado del medio ambiente, 15 docentes (53.57%) muestran actitudes en el cuidado del medio ambiente siempre, 12 docentes (42.86%) algunas veces lo muestran y solo 1 docente (3.57%) nunca lo hace.Item Conocimiento sobre el cambio climático en estudiantes de nivel secundario de la institución educativa María Socorro Mendoza, distrito De San Juan Bautista. año 2022(Universidad Científica del Perú, 2024-04-08) Arevalo Ferreira, Paul Andrew; Gamarra Ramírez, Gustavo FernandoDado que se analizaron todos los hechos tal y como se presentaron en la realidad, el trabajo presentado fue de tipo descriptivo. 43 estudiantes de la Institución Educativa María Socorro Mendoza hicieron una representación de nuestra muestra. Mi objetivo fue evaluar el nivel de conocimiento sobre el cambio climático en la Institución Educativa María Socorro Mendoza, ubicada en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas. La metodología utilizada fue la realización de encuestas y se llevaron a cabo reuniones con profesores y líderes de la escuela. El nivel de conocimiento del cambio climático de los estudiantes fue de bueno, con el 76.74% de los estudiantes a la cabeza. La actitud de los estudiantes hacia el cambio climático también siempre fue positiva, lo que representa un 58.14%. De igual manera, es crucial continuar mejorando las habilidades cognitivas de todos los docentes en los temas actuales del cambio climático para garantizar que los estudiantes aprendan. La institución educativa debe continuar implementando nuevas estrategias para fortalecer la actitud de los estudiantes hacia las acciones del cambio climático en su entorno familiar, escolar y comunitario.Item La conciencia ambiental en estudiantes de 4to y 5to educación secundaria de la institución educativa N° 601524, río chambira, distrito de Urarinas, provincia de Loreto. año 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-05-27) Reátegui Ahuanari, Prince Augusto; Pinedo Castillo, Ángel Leonardo; Gamarra Ramírez, Gustavo Fernando; León Vargas, Frank RomelNuestro estudio ejecutado corresponde a una investigación de carácter cuantitativo – descriptivo en una muestra probabilística de 20 estudiantes de la Institución Educativa N° 601524, rio Chambira. El mismo que presenta como objetivo el determinar los niveles predominantes de la conciencia ambiental de los estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa, ubicada en la comunidad Nativa Nueva Unión, río Chambira, del distrito de Urarinas, provincia de Loreto, región Loreto. La mayoría de la población de esta cuenca es nativa de la etnia Urarina, El pueblo urarina es una nación indígena bilingüe de la amazonia peruana que habita territorios de la provincia de Loreto. La investigación fue del tipo básica, nivel descriptivo. La muestra estuvo constituida por 20 estudiantes del 4to y 5to año de nivel secundario de la Institución Educativa. Para ello se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario. Se ha determinado que la conciencia ambiental cognitiva de los estudiantes predomina un buen nivel la que representa el 50.00%, Así mismo en referencia a la dimensión conductual si bien alcanza el 60.00% del total de los evaluados, existe un gran porcentaje de estudiantes que tiene que mejorar su actitud ante el cuidado del medio ambiente, encontrándose que el 15.00% es indiferente, sumado al 25.00% que muestra poca o negativa actitud en el cuidado del entorno.