Trabajo de Suficiencia Profesional

Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/752

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    El uso de las artes escénicas como herramienta para la educación Ambiental
    (Universidad Científica del Perú, 2023-11-30) Nerlita Gleny, Tamani Yuyarima; Frank Romel, León Vargas
    La investigación se centra en la utilización de las artes escénicas como un medio efectivo para la educación ambiental en niños estudiantes de 4 a los 8 años edad de la ciudad de Iquitos. La investigación es de tipo cualitativa y como diseño tiene una investigación cuasiexperimental. El estudio incluyó la aplicación de encuestas y la observación, las encuestas diseñadas específicamente para estos grupos de edad, con el fin de evaluar su percepción y conocimiento antes y después de involucrarse al taller, en las que se emplearon las artes escénicas como herramienta para examinar los efectos de sus saberes previos y lo aprendido; la observación, para ver sus actitudes y comportamientos al respecto con los temas ambientales. Los resultados obtenidos de las encuestas, del 100% revelan que el 57% de nuestros encuestados son del nivel inicial y el 43% pertenece al nivel primaria, dentro del promedio de 0 a 20 la evaluación de entrada nos indica que la calificación más baja fue 7, 16 como más alta, teniendo la media 13,57, la evaluación de salida nos presenta 11 como nota baja, el puntaje más alto 18 y la media 16 (ver resultados N° 44); con esto se demuestra que la incorporación de las artes son una herramienta valiosa para la educación ambiental en los niños, ya que estimula el aprendizaje significativo en su comprensión, fomentar la empatía hacia el entorno natural y motiva la acción proambiental. Este estudio contribuye al desarrollo de enfoques innovadores en la educación, destaca la importancia de la creatividad y la expresión artística en la formación de ciudadanos comprometidos con la protección del medio ambiente, consiguiendo mayor sensibilidad hacia cuestiones ambientales, promover actitudes y comportamientos más responsables. Los niños asistentes demostraron al final un mayor conocimiento, una mayor conexión con la naturaleza y un mayor interés ambiental después de su participación en este taller. Además, se observan mejoras en la expresión creativa y la comunicación de los niños. Este estudio proporciona una visión valiosa, resalta la importancia de utilizar las artes escénicas como una herramienta efectiva para involucrar a los niños en la educación ambiental desde una edad temprana, destacando su capacidad, fomentando una comprensión más profunda y un mayor compromiso con la conservación del entorno natural en la ciudad de Iquitos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Educación ambiental en el manejo de los residuos sólidos en alumnos del 3ro, 4to y 5to de secundaria de la I.E. Roberto Raúl Pecho Cerrón - Loreto-2022
    (Universidad Científica del Perú, 2022-07-15) Sanchez Davila, Lesly; Macedo Hidalgo, Greisy Pamela; León Vargas, Frank Romel
    La investigación se realizó en la I.E. Roberto Raúl Pecho Cerrón- centro poblado de Canelos, está ubicado en el Distrito de Pampa Hermosa y Provincia de Ucayali, Departamento de Loreto. El objetivo fue Determinar el nivel de educación ambiental en el manejo de los residuos sólidos en alumnos de 3ro, 4to y 5to de secundaria. El instrumento fue un cuestionario (pre test y post test), con 12 Ítems, El test está construido bajo una escala de Likert que es una escala ampliamente utilizada que requiere que los encuestados demuestren el grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de los códigos (5,4,3,2,1) de afirmación sobre los objetos de estímulo (Sulbarán, (2009), en él se evaluó dos componentes de actitud (cognitivo, conductual), para ello se aplicó a una muestra conformada por 45 alumnos. Para análisis del nivel de actitudes en el manejo de residuos sólidos que presentaban los estudiantes antes de la aplicación de educación ambiental se aplicó el cuestionario Pre test, luego se aplicó educación ambiental a través de 04 charlas, se empleó una metodología teórica, finalmente se realizó un post test para analizar el nivel de influencia de la educación ambiental. El resultado es que la aplicación de educación ambiental generó cambios positivos en las actitudes de los estudiantes de la I.E, referente al manejo de los residuos sólidos. se observa en el pre test, el 47% los alumnos de 3ro de secundaria se muestran ni en acuerdo ni en desacuerdo en cuanto al manejo de residuos sólidos, así mismo el 60% de los alumnos de 4to de secundaria se muestran de acuerdo en cuanto al manejo de residuos sólidos, del mismo modo el 53% de alumnos manifiestan estar en desacuerdo en cuanto al manejo de residuos sólidos en el pre test , se obtuvo en el post test que el 47% de alumnos de 3ro de secundaria se muestran de acuerdo, el 60 % de los alumnos de 4to estuvo de acuerdo y finalmente el 53% de alumnos de 5to estuvo de acuerdo respeto al manejo residuos sólidos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Manejo de residuos sólidos y su relación con la conciencia ambiental en los estudiantes del 5to y 6to grado de educación primaria, secciones “A” y “B” de la Institución Educativa N° 60793 Tupac Amaru-Maynas-Iquitos, 2019.
    (Universidad Científica del Perú, 2019-07-18) Criollo Nina, Bella Tesalia; Tello Huaymacari, Rosario Esther; Donayre Ramírez, Marjorie Raquel
    En la actualidad el tema del manejo de residuos sólidos y su relación con la conciencia ambiental representan una solución y una alternativa viable con respecto a fomentar una conciencia ecológica en la población estudiantil, prevenir la contaminación del medio ambiente, así como disminuir el impacto ambiental a largo plazo según lo expreso (Hirakawa, 2015). La educación ambiental es un proceso permanente que permita comprender, profundizar conocimientos, desarrollar habilidades y finalmente la acción orientada a mejorar la calidad de vida. En ese contexto se realizó la investigación sobre manejo de residuos sólidos y su relación con la conciencia ambiental en los estudiantes del 5to y 6to grado de educación primaria, secciones “A” y “B” de la institución educativa N° 60793 Túpac Amaru-Maynas-Iquitos, 2019”. La investigación estuvo conformada por la población de estudiantes del 5to y 6to grado de educación primaria con un total de 367 estudiantes. Del cuál, la muestra que se trabajo estuvo conformada por 127 estudiantes, de las secciones “A” y “B” de ambos grados de primaria. En esta investigación descriptiva y correlacional se describieron los datos y características de la población y estableció el grado de relación existente entre el manejo de residuos sólidos y la conciencia ambiental en los estudiantes del 5to y 6to grado de educación primaria. Además, el trabajo de campo se basó en la técnica de fichaje y de cuestionario encuesta. El uso de aquellas técnicas fue fundamental para la investigación ya que hasta la fecha no hay antecedentes de estudios que puedan dar a conocer la experiencia del manejo de residuos sólidos y su relación con la conciencia ambiental en esta institución. Se concluye que se adquirió resultados óptimos mediante la capacitación del manejo adecuado de los residuos sólidos y su favorable influencia en la conciencia ambiental, generando un impacto positivo en los estudiantes de primaria, por lo general se enriqueció más la información usando la forma demostrativa de como efectuar adecuadamente el manejo. Asimismo; el resultado obtenido demostró que si existe relación entre el manejo de residuos sólidos y la conciencia ambiental en los estudiantes del 5to y 6to grado de primaria de la Institución Educativa N° 60793 Túpac Amaru es comprobable por los datos obtenidos.