Trabajo de Suficiencia Profesional

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    El uso de las artes escénicas como herramienta para la educación Ambiental
    (Universidad Científica del Perú, 2023-11-30) Nerlita Gleny, Tamani Yuyarima; Frank Romel, León Vargas
    La investigación se centra en la utilización de las artes escénicas como un medio efectivo para la educación ambiental en niños estudiantes de 4 a los 8 años edad de la ciudad de Iquitos. La investigación es de tipo cualitativa y como diseño tiene una investigación cuasiexperimental. El estudio incluyó la aplicación de encuestas y la observación, las encuestas diseñadas específicamente para estos grupos de edad, con el fin de evaluar su percepción y conocimiento antes y después de involucrarse al taller, en las que se emplearon las artes escénicas como herramienta para examinar los efectos de sus saberes previos y lo aprendido; la observación, para ver sus actitudes y comportamientos al respecto con los temas ambientales. Los resultados obtenidos de las encuestas, del 100% revelan que el 57% de nuestros encuestados son del nivel inicial y el 43% pertenece al nivel primaria, dentro del promedio de 0 a 20 la evaluación de entrada nos indica que la calificación más baja fue 7, 16 como más alta, teniendo la media 13,57, la evaluación de salida nos presenta 11 como nota baja, el puntaje más alto 18 y la media 16 (ver resultados N° 44); con esto se demuestra que la incorporación de las artes son una herramienta valiosa para la educación ambiental en los niños, ya que estimula el aprendizaje significativo en su comprensión, fomentar la empatía hacia el entorno natural y motiva la acción proambiental. Este estudio contribuye al desarrollo de enfoques innovadores en la educación, destaca la importancia de la creatividad y la expresión artística en la formación de ciudadanos comprometidos con la protección del medio ambiente, consiguiendo mayor sensibilidad hacia cuestiones ambientales, promover actitudes y comportamientos más responsables. Los niños asistentes demostraron al final un mayor conocimiento, una mayor conexión con la naturaleza y un mayor interés ambiental después de su participación en este taller. Además, se observan mejoras en la expresión creativa y la comunicación de los niños. Este estudio proporciona una visión valiosa, resalta la importancia de utilizar las artes escénicas como una herramienta efectiva para involucrar a los niños en la educación ambiental desde una edad temprana, destacando su capacidad, fomentando una comprensión más profunda y un mayor compromiso con la conservación del entorno natural en la ciudad de Iquitos.
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    Propuesta de plan de manejo de residuos solidos para el restaurante el Mijano Campestre San Juan Bautista, Maynas 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2023-11-23) Del Águila Silva, Lynne Andersson; Leon Vargas, Frank Romel
    El trabajo de suficiencia profesional se desarrolló en el restaurante campestre “el Mijano”, ubicado en la carretera Iquitos-Nauta km.13.7, lugar que pos su ubicación brinda los servicios de alimentos, recreación, esparcimiento y encuentro familiar. Tuvo como objetivo el Proponer su plan de manejo de residuos sólidos para el restaurante. La investigación que se realizó es de tipo no experimental ya que se realizó el trabajo sin manipular ninguna variable. Se recogió información a través de la encuesta de 10 preguntas dirigida a los 12 trabajadores del restaurante. De los resultados obtenidos se puede indicar que el 75% de los encuestados no conoce la Ley General de Residuos Sólidos, el 83% de los trabajadores nunca ha recibido ninguna charla sobre manejo de los residuos, lo que se ve reflejado en la segregación de los mismos, mencionando la totalidad (100%) de los trabajadores que no realizan la segregación en el área que laboran, por lo que hace necesario fortalecer sus conocimientos. De la composición física de los residuos generados al día fue, total de las diferentes áreas el peso registrado es de 19.725 kg. El área que genera mayores desechos son la cocina (12.650 kg), seguido del almacén (4.370 kg), los baños (2.200 kg), las áreas de recreación (0.400 kg), y por último el área de parque (0.105 kg). Así mismo los residuos inorgánicos son los que mayormente se producen en el restaurante campestre, representando un 65.65%, y los residuos orgánicos representan un 34.35% del total generado. Es por ello que se plantea la implementación del pan de manejo de residuos para este restaurante.
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    Educación ambiental en el manejo de los residuos sólidos en alumnos del 3ro, 4to y 5to de secundaria de la I.E. Roberto Raúl Pecho Cerrón - Loreto-2022
    (Universidad Científica del Perú, 2022-07-15) Sanchez Davila, Lesly; Macedo Hidalgo, Greisy Pamela; León Vargas, Frank Romel
    La investigación se realizó en la I.E. Roberto Raúl Pecho Cerrón- centro poblado de Canelos, está ubicado en el Distrito de Pampa Hermosa y Provincia de Ucayali, Departamento de Loreto. El objetivo fue Determinar el nivel de educación ambiental en el manejo de los residuos sólidos en alumnos de 3ro, 4to y 5to de secundaria. El instrumento fue un cuestionario (pre test y post test), con 12 Ítems, El test está construido bajo una escala de Likert que es una escala ampliamente utilizada que requiere que los encuestados demuestren el grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de los códigos (5,4,3,2,1) de afirmación sobre los objetos de estímulo (Sulbarán, (2009), en él se evaluó dos componentes de actitud (cognitivo, conductual), para ello se aplicó a una muestra conformada por 45 alumnos. Para análisis del nivel de actitudes en el manejo de residuos sólidos que presentaban los estudiantes antes de la aplicación de educación ambiental se aplicó el cuestionario Pre test, luego se aplicó educación ambiental a través de 04 charlas, se empleó una metodología teórica, finalmente se realizó un post test para analizar el nivel de influencia de la educación ambiental. El resultado es que la aplicación de educación ambiental generó cambios positivos en las actitudes de los estudiantes de la I.E, referente al manejo de los residuos sólidos. se observa en el pre test, el 47% los alumnos de 3ro de secundaria se muestran ni en acuerdo ni en desacuerdo en cuanto al manejo de residuos sólidos, así mismo el 60% de los alumnos de 4to de secundaria se muestran de acuerdo en cuanto al manejo de residuos sólidos, del mismo modo el 53% de alumnos manifiestan estar en desacuerdo en cuanto al manejo de residuos sólidos en el pre test , se obtuvo en el post test que el 47% de alumnos de 3ro de secundaria se muestran de acuerdo, el 60 % de los alumnos de 4to estuvo de acuerdo y finalmente el 53% de alumnos de 5to estuvo de acuerdo respeto al manejo residuos sólidos.
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    Comparación del nivel de conocimiento sobre manejo de residuos sólidos en 5to y 6to grado de primaria en dos instituciones educativas, Iquitos, 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2023-09-07) Carrero Lecca, Nicolet Alberto; Chacon Minaya, Juan Gioliano; Leon Vargas, Frank Romel
    El objetivo del presente estudio es analizar la comparación del nivel de conocimiento entre 5to y 6to grado de primaria sobre manejo de residuos sólidos en dos instituciones educativas en la ciudad de Iquitos teniendo en cuenta la importancia de que docentes y alumnos trabajen juntos para comprender e implementar actividades que cooperen en práctica de trabajos para cuidar el medio ambiente; por lo cual será de gran utilidad evaluar entre alumnos de los colegios público y privado acerca del nivel de conocimiento sobre el manejo de residuos sólidos. La investigación que se ha realizado es cuantitativa y tiene un diseño experimental. En el estudio participaron 102 estudiantes de ambas instituciones que actualmente cursan 5to y 6to grado, realizado con una muestra de 84 alumnos. Como técnica principal se manejó la encuesta y a modo instrumento el cuestionario, se utilizó cuadros de consolidación para analizar las pruebas de las muestras independientes; en la cual se muestra pruebas paramétricas de T-Student y pruebas no paramétrico de U de Mann Whitney, por ser las variables de tipo ordinal. Se obtuvo como resultado un 59,68% del pre test en la institución educativo público entre 5to y 6to grado, en el postest se obtuvo un 90,58%, reflejando un incremento del 30,9% en los conocimientos de los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria. Mientras que en la institución educativo privado se obtuvo un 56,71% del pre test entre 5to y 6to grado y en el postest se obtuvo 88,65%; esto refleja el incremento del 31,94% en los niveles de conocimiento de los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria. Es decir, se demostró que la capacitación ha influido significativamente en su nivel de conocimiento de los estudiantes de ambas instituciones. Entonces, Se concluye que la comparación del nivel de conocimiento entre 5to y 6to grado en dos instituciones educativas en cuanto al manejo de residuos sólidos fue efectiva y eficiente.
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    Propuesta de implementación de especies arbóreas nativas como atractivo turístico en las principales plazas de la ciudad de Iquitos, Loreto - 2022
    (Universidad Científica del Perú, 2022-06-07) Tamani Arana, Mayrely Stefanía; Melendez Vizcarra, Maicelo; León Vargas, Frank Romel
    El presente trabajo de investigación titulada “Propuesta de instalación de especies arbóreas nativas como atractivo turístico en las principales plazas de la ciudad de Iquitos, Loreto - 2022”, tuvo como objetivos proponer un modelo de plazas atractivas a partir de la instalación de especies arbóreas nativas, así como la de establecer alternativas de recuperación del valor de las especies forestales nativas de la amazonia. El trabajo tuvo como muestra experimental tres plazas de importancia de la ciudad de Iquitos, la Plaza de Armas, Plaza 28 de Julio y Plaza Sargento Lores. De igual forma el poder identificar a través de la realización de una encuesta dirigida a 68 visitantes de estos espacios sobre la visión que tiene ellos con respecto a la situación actual de las plazas y como se podría mejorarlos, mediante propuesta de arborización. La metodología empleada fue la investigación de tipo investigativo no experimental y el diseño fue la cuantitativa correlacional porque se determinará la relación entre las especies arbóreas nativas instaladas y su efecto en el atractivo turístico de las tres plazas. Como resultados importantes se puede mencionar la mayoría de la población encuestada, es decir 53 personas (78%) cree que es insuficiente la cantidad de árboles presentes en las plazas de la ciudad de Iquitos. De igual forma al preguntarles sobre la situación actual de las plazas, 26 encuestados (38%) manifiestan que se encuentra ordenada; 41 encuestados (60%) manifiestan que se encuentra desordenado; y 1 encuestado (2%) no sabe ni opina al respecto. En referencia a la pregunta de qué árboles quisieran ver en las plazas de la ciudad, 54 de los encuestados (79%) manifestaros las especies nativas; 4 de los encuestados (6%) mencionaron las especies exóticas; y 10 de ellos (15%) consideran ambas especies.
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    Caracterización de la presencia de zooplancton en agua estancada como potencial bioindicador de la contaminación por residuos sólidos
    (Universidad Científica del Perú, 2022-07-08) Atarama Pinedo, Treisy Carolina; León Vargas, Frank Romel
    El presente estudio caracterizó la presencia del zooplancton en agua estancada contaminada por residuos sólidos, es decir; es de carácter descriptivo y cualitativo; en el que se identificó a la especie zooplanctónica y al mismo tiempo se describió sus cualidades como potencial bioindicador de la calidad del agua, la muestra se tomó directamente en un envase de plástico de 100 ml. El lugar de la toma de muestra presentaba características deseadas para el estudio, en el que hubo presencia de residuos sólidos y agua estancada, aunque se añadió un factor no contemplado, hubo densa vegetación; de acuerdo a los resultados generados solo se encontró una especie zooplanctónica que fue identificada, el cual es del tipo Arthropoda, se trata de una especie del género Moina sp., esta especie vive en aguas de escasa extensión, pero ricas en sustancias orgánicas, las muestras en su totalidad estaban conformadas por esta especie. El presente trabajo se vio limitada por el clima cambiante, al estar en temporadas de lluvias por el cual se recomienda hacer el estudio en verano o un estudio longitudinal.
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    Propuesta de un plan de manejo de residuos sólidos en la I.E.P.M. Nº 64194 "Virgen de Fátima" Contamana - 2022
    (Universidad Científica del Perú, 2022-07-15) Pérez Silva, Bianca Tais; Quevedo García, Maricielo; León Vargas, Frank Romel
    El trabajo de investigación tuvo como objetivo la caracterización de los residuos sólidos de toda la institución, el cual presenta un inadecuado manejo de los residuos sólidos generados por su comunidad educativa. En tal sentido se realizó un diagnóstico para conocer el manejo actual de los residuos, en base a dos temas: La generación de los residuos sólidos, que comprende información sobre la GPC, densidad compactada y sin compactar, y la generación de estos en su clasificación. Y la información recogida de la población estudiada a través de encuestas realizadas. Empleando una metodología de tipo explicativo y diseño descriptivo de acuerdo a Goode y Hatt, Donde la “M” corresponde a la generación de residuos dentro de la I.E.P.M. N° 64194 “VIRGEN DE FÁTIMA y “O” son las acciones para la elaboración del trabajo de investigación; sobre la cual se realizaron las observaciones descriptivas. Obteniendo como resultados el 0.122 Kg/habitante/día de generación per cápita, lo que se calcula que la institución en el turno mañana y tarde genera 287.408 kg a la semana. Con una densidad compactada promedio de 27.637 kg/m3. Dichos resultados nos permitieron direccionar la propuesta del plan de manejo de residuos sólidos; que contiene políticas, metas y estrategias para minimizar la generación de residuos sólidos.
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    Diagnóstico del manejo de residuos sólidos hospitalarios en el establecimiento de salud I-3 el Estrecho, Putumayo - 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2022-07-12) Hernandez Cahuaza, Hirina; León Vargas, Frank Romel
    La gestión de los residuos sólidos hospitalarios es un sistema de seguridad sanitaria que comienza en el punto de generación y continúa en todas las unidades del hospital hasta llegar a su destino final fuera del establecimiento para su tratamiento o su eliminación adecuada. La gestión sanitaria y medioambiental de los residuos sólidos es una tendencia creciente en el país, como demuestra la conciencia medioambiental de la comunidad, los gobiernos locales y las diversas instituciones encargadas de la responsabilidad directa, como el Ministerio de Salud. El presente trabajo de investigación fue realizado en el establecimiento de salud I-3, El Estrecho en la ciudad del Estrecho, cuyo objetivo general fue evaluar la situación actual del manejo de los residuos sólidos en el establecimiento de salud I-3 El Estrecho de la ciudad del Estrecho, en el año 2022. El trabajo fue dividido en dos partes: primera parte: Basado en la etapa de recolección de datos para analizar las etapas del manejo de residuos sólidos en el establecimiento de salud I-3 El Estrecho y en la segunda parte: Determinar la caracterización de los residuos sólidos según clase en el establecimiento de salud I-3 El Estrecho. La investigación fue de tipo descriptiva, el diseño de investigación es observacional, transversal y de fuente primaria. La población y muestra estuvo conformada por el establecimiento de salud I-3 El Estrecho; los resultados concluyen que en el establecimiento de salud, se generan en mayor cantidad residuos sólidos biocontaminados y residuos sólidos comunes y la mayoría no está recibiendo tratamiento.
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    Propuesta de un plan de manejo de residuos sólidos en el establecimiento de venta mayorista la canasta E.I.R.L, Iquitos - 2022
    (Universidad Científica del Perú, 2022-07-08) Fonseca Rodriguez, Luisa Erika Jessiel; Cerdeña del Aguila, Carmen Patricia
    La presente investigación tiene como objetivo elaborar un plan de manejo de residuos sólidos para lo cual primero se realizó un diagnóstico de la situación actual en el establecimiento de venta mayorista La Canasta E.I.R.L. situada en la ciudad de Iquitos. Establecimiento dedicado a la venta al por mayor y menor de productos de primera necesidad, las que actualmente vienen generando acumulación de residuos sólidos, generando un impacto hacia el negocio (trabajadores) y clientes de la ciudad de Iquitos. Del trabajo desarrollado se ha obtenido información relevante que el establecimiento en relación al área de trabajo que produce mayor residuo sólido es el almacén con 34.48 kg. en promedio mensual; seguido del área de expendio con 17.62 kg. en promedio mensual; y por último el área administrativa con 5.51 kg. en promedio mensual. Según el tipo de residuo generado en el establecimiento La Canasta, el que se genera en mayor cantidad es el residuo inorgánico con 44.02 kg. representando el 76.41% del promedio mensual. De estos el de mayor producción es el papel con 25.54 Kg, seguido del plástico con 12.62 kg. y por último el vidrio con 5.86 kg. Mientras que el residuo orgánico generado es de 13.59 kg. de promedio mensual, representando el 23.59% del promedio mensual. Los resultados demuestran que 6 (43%) de los encuestados si conocen que son los residuos sólidos; 7 (50%) de ellos no conocen que son los residuos sólidos; y solamente 01 encuestado no sabe ni opina. Además, 10 (71%) encuestados no han recibido charlas sobre el manejo de residuos sólidos y el 100% de los encuestados (Según gráfico Nª 13) manifiestan estar de acuerdo en recibir información sobre cómo trabajar con un buen plan de manejo de los residuos sólidos. Además, el establecimiento no cuenta con envases adecuados y suficientes para la recolección y depósitos de estos residuos. A partir de estos datos el establecimiento. La canasta ha implementado tachos destinados a los diferentes tipos de residuos. De igual forma, se ha procedido a la capacitación de todo el personal en el manejo adecuado de los RS, garantizando la salud e higiene del establecimiento y de los clientes.
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    Identificación y evaluación de peligros y riesgos físicos en salud ocupacional en el astillero grupo CAM E.I.R.L. en la ciudad de Iquitos Loreto - 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2021-07-06) Saboya Vasquez, Sunmer; Caisara Pacaya, Warning Kennortong; Donayre Ramírez, Marjorie
    El presente proyecto de investigación se desarrolló en la empresa ASTILLERO GRUPO CAM E.I.R.L la cual tiene inconvenientes de seguridad y salud ocupacional. Esto trae como consecuencia accidentes laborales y sobrecostos a dicha empresa, además de que no se cuenta con un programa de salud ocupacional y seguridad industrial en su área de producción; situación que reviste mayor importancia dada la actividad económica a la que dicha entidad se dedica en forma exclusiva y permanente, la cual es la elaboración de embarcaciones fluviales. El estudio tiene como fin, minimizar los accidentes y el sobrecosto económico que conlleva. Es por ello que, de acuerdo a lo establecido en el artículo N° 37 de la ley 29783, su modificatoria, la ley 30222 y el RM 050-2013 TR, se debe comenzar con la elaboración de la línea base, para conocer la realidad actual de la empresa. De esta manera, se procedió con la identificación de peligros y evaluación de riesgos laborales (IPER), lo cual ayuda a los trabajadores de cada área a conocer cómo evitar los accidentes y riesgos laborales. Se creó el comité de seguridad a fin de realizar las capacitaciones de seguridad y el cumplimiento de las políticas de seguridad. Por tanto, a partir de la investigación realizada, fue posible establecer un diagnóstico, y verificar ciertos aspectos de gran importancia para el mejoramiento de las condiciones laborales de las personas que allí trabajan e incluso de la propia empresa, que en adelante podrá contar con las herramientas suficientes para atender los requerimientos de contratación y protección laboral, y por ende desarrollar su objeto social, no sólo con sujeción al marco jurídico legal, sino también, con unas condiciones de fiabilidad y manejo que contribuyan al mejoramiento del desempeño en sus plantas de producción generando un mejor ambiente laboral.