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    Aprendizaje Cooperativo
    (Universidad Científica del Perú, 2018) Falcon Vasquez, Hilda Rossana; Garay Pella, Tany; Rengifo Flores, Tito Ronar
    El hombre es un ser social y por tal motivo el aprendizaje depende en gran parte del prójimo, porque a través de él se logra la comunicación, el intercambio de ideas, y la construcción del conocimiento. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. En el aprendizaje cooperativo y en el individualista, los maestros evalúan el trabajo de los alumnos de acuerdo con determinados criterios, pero en el aprendizaje competitivo, los alumnos son calificados según una cierta norma. Mientras que el aprendizaje competitivo y el individualista presentan limitaciones respecto de cuándo y cómo emplearlos en forma apropiada, el docente puede organizar cooperativamente cualquier tarea didáctica, de cualquier materia y dentro de cualquier programa de estudios. Por este motivo, la mayoría de los maestros utilizan el aprendizaje cooperativo para mejorar la interrelación entre los estudiantes, buscando formar alumnos que practiquen los valores de la responsabilidad, puntualidad y solidaridad; mediante los cuales las relaciones entre los compañeros mejorarán y se logrará que los estudiantes se integren al grupo. La acción grupal suele ser más segura y efectiva que la gestión individual o la simple adición de acciones individuales. Mediante la cooperación, las ayudas pedagógicas facilitadas a los estudiantes son más posibles de optimizar. La colaboración, mediante el trabajo cooperativo, permite analizar problemas que son comunes, con mayores y mejores criterios. Todos los estudiantes deben aprender a trabajar cooperativamente con los demás porque les va a permitir construir y mantener matrimonios, familias, carreras y amistades estables.
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    Motivación / Desmotivación
    (Universidad Científica del Perú, 2019) Alvan Alvarado, Jemima Esther; Bardales Chávez, Marlon Patricio; Dávila Panduro, Susy karina
    El problema de mayor magnitud a resolver durante la enseñanza-aprendizaje tiene relación con el tema de estudio, ya que está orientada a buscar nuevos conocimientos que permita al estudiante, indagar nuevas vías a partir de los elementos motivadores que fortalezcan el desarrollo docente, haciendo del aprendizaje adquirido, significativo y fortaleciendo el crecimiento cognitivo alcanzado. Durante la enseñanza – aprendizaje, la motivación muestra su importancia en la actividad de cada ser humano, así como en los demás campos de acción en la que interactúa el hombre. La motivación hará que nuestros objetivos se desarrollen eficientemente. Los alumnos que participan en el desarrollo de una o varias actividades del satisfactorio, permite que el nivel de motivación orientada a la misma sea adecuada. La Motivación orientada al estudio se puede definir como un proceso global que inicia y dirige la conducta con dirección al logro de los objetivos permitiendo elevar el aprendizaje de un contenido, al lograr la motivación se estará logrando nuevos conocimientos. En la presente investigación, se abordarán conceptos relacionados a la motivación y desmotivación, proponiendo además una lista de pautas que orientan al maestro para promover el trabajo motivacional en los estudiantes del aula. Se realizará una aproximación conceptual, analizando el término en algunas de las vertientes más relevantes en el proceso de aprendizaje. Enfocando este contenido se formulará un plan de intervención docente que fomente e incremente la motivación en las aulas. Finalmente, se expondrán las conclusiones derivadas de la investigación.
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    Educación ambiental en el Perú
    (Universidad Científica del Perú, 2018-03-19) Chuquizuta Del Castillo, Badys; Samanamud Curto, Angelo Francisco; Rucoba del Castillo, Luis Ronald
    La Educación Ambiental es un vector clave en el desarrollo de consciencia ambiental y de la aptitud que la sociedad manifieste ante diversas situaciones que impliquen poner en práctica todos los conocimientos ambientales recibidos. La educación ambiental, parte de una iniciativa política por fomentar el desarrollo de competencias ambientales desde la escuela; es por ello que se trabaja dentro de las escuelas el enfoque ambiental. El enfoque ambiental es una estrategia que facilita la integración de las áreas de aprendizaje, abordando problemas locales y globales. Se trata de una conceptualización de la relación existente entre la sociedad, su entorno y la cultura, fomentando la conciencia crítica en los y las estudiantes. La educación con enfoque ambiental se refleja transversalmente en la gestión escolar, tanto a nivel institucional como pedagógico, orientada al desarrollo sostenible. (www.minedu.gob.pe; 2018). El presente estudio se centra en conocer lo referido a Educación Ambiental y su aplicación en el Perú. Importante en lo teórico porque los resultados de la investigación podrán incorporarse al conocimiento teórico científico. En lo metodológico porque orienta la forma de operacionalizar la variable en estudio, el que permitirá la elaboración del instrumento de recolección de datos. En lo práctico porque permitirá la resolución de problemas relacionado a la Educación Ambiental y en lo social porque los beneficiarios de la investigación será la comunidad educativa.
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    Estrategias de trabajo en equipo
    (Universidad Científica del Perú, 2018-03-15) Tapullima Flores, Jorge Luis; Perea Torres, Delia
    El término “Estrategias de Trabajo en Equipo” describe al conjunto de Procedimientos que permiten a los grupos de estudiantes previamente organizados trabajar en el desarrollo de algunas tareas acudiendo a las fuentes de información en forma libre para después presentar sus conclusiones a toda la clase. Concluyéndose que la estrategia de trabajo en equipo es el conjunto de procedimientos que utilizados adecuadamente permite a los estudiantes trabajar en equipo practicando la solidaridad, socialización, cooperación y el logro de aprendizaje educativo. Las estrategias de trabajo en equipo poseen las siguientes características: sustituye el trabajo individual por el colectivo, el profesor solo interviene como guía y orientador y no centro de la materia, los alumnos tienen amplia libertad para elegir sus compañeros de grupos y el trabajo que van a efectuar, los grupos no son individuales, si no colectivos, las conclusiones son copiadas en la pizarra para ser corregidas por el profesor y alumnos en asamblea general, no fomenta el debate; justamente es la diferencia del método del estudio dirigido. Ruíz Valera, D. señala en su tesis doctoral, que en el estudio de los grupos resulta primordial la distinción entre grupo primario y secundario. El primario surge de las interacciones espontáneas entre los alumnos dentro y fuera del aula, produciendo vinculaciones socio-afectivas que escapan del control escolar. Aunque no es diseñado de antemano en la intervención concreta en el aula por el docente es clave identificar y reconocer estos procesos, pues juegan su papel en el proceso de enseñanza y aprendizaje y nos van a condicionar la formación de los grupos secundarios. Los secundarios son sistemáticos, se reúnen con cierta periodicidad y tiene un claro sentido de grupo”, en ese sentido puedo afirmar que el estudiante viene al aula con experiencias primarias de trabajo en equipo, y que estas contribuyen a facilitar el trabajo dentro del grupo secundario. El trabajo en equipo es fundamental para los procesos de aprendizaje, tanto de manera individual, como colectiva, ya que permite conseguir objetivos y mejorar los resultados, la frase "la unión hace la fuerza" indica que precisamente esta es la regla que no solo invita a la colaboración sino también al proceso de aprender a relacionarse entre compañeros en el ambiente académico y en las relaciones interpersonales, que construye el equipo y por ende la sociedad. Verónica Rodríguez Orellana, directora y consultora del Coaching Club, considera que el Trabajo en Equipo debe cumplir lo que ella llama "las 5 C", que denomina: Complementariedad, Coordinación, Comunicación, Confianza y Compromiso. El aprendizaje cooperativo…como forma de interacción implica cooperación, diálogo, trabajo entre iguales y ayuda mutua para la consecución de objetivos comunes. Se considera que el aprendizaje de ciertas habilidades de trabajo en equipo ayudará a la resolución de conflictos, a la mejora de la convivencia, al fomento de actitudes empáticas… con las que se encontrará el alumnado, bien desde ahora o bien su en futuro inmediato. Concluyendo que "la metodología del aprendizaje cooperativo pone el acento no solo en los resultados sino en el proceso de aprendizaje, buscando que el alumno aprenda a aprender. Y que el aprender juntos le haga más fuerte y competente en su propio aprendizaje y modo de hacerlo, distanciándose de una pedagogía tradicional centrada en el resultado". (Ruíz Valera, 2012)
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    El seminario en el aprendizaje de los derechos humanos
    (Universidad Científica del Perú, 2018-02-14) Ríos Guevara, José Antonio; Huayambi Falcón, Enith; Ríos Pérez, Cecilia
    El Uso del Seminario para el aprendizaje de los derechos humanos constituye una herramienta de estudio que permite la participación activa de los estudiantes; El seminario se debe desarrollar con docentes capacitados los mismos que deberán seleccionar diferentes temes y la utilización de materiales didácticos que faciliten el aprendizaje en los participantes, durante la presente investigación el objetivo fue determinar la influencia del seminario en el aprendizaje de los Derechos Humanos del 1er. Año de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Iquitos 2017. La investigación fue de tipo experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal correlacional de tipo pre prueba y pos prueba con un solo grupo. La población estuvo conformado por 150 estudiantes de 5 secciones del 1er. Año de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Iquitos, y la muestra lo conformó 30 estudiantes de la 3ra. sección elegidos por conveniencia. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta porque se observó el hecho o fenómeno (uso de Seminario) en forma indirecta. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario, elaborado con preguntas cerradas, el que fue sometido a prueba de validez y confiabilidad antes de su aplicación, obteniendo 81.5% de validez y 80.5 de confiabilidad. En análisis de la información se hace de modo manual, los resultados demuestran que el Seminario influye significativamente en el aprendizaje de los Derechos Humanos en estudiantes del 1er. Año de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Iquitos en el año 2017.
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    Estilos de aprendizaje
    (Universidad Científica del Perú, 2017-12-05) Pezo Gálvez, Edith Rosalinda; Rengifo Flores, Tito Ronar
    El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. El desarrollo cognitivo que alcancemos en cada una de las etapas de nuestra vida, está determinado en mayor o menor grado por la enseñanza recibida (Frabboni, 2001). Dentro de lo que nos caracteriza como seres humanos únicos, no sólo se encuentran nuestra personalidad y características físicas, psicológicas o espirituales, sino que también la forma particular de aprender que cada uno de nosotros posee, entendiendo el concepto de aprender como la capacidad de adquisición y modificación de conocimientos, habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas (Schunk, 1997). En el ámbito educativo es justamente donde se potencia en mayor medida la adquisición de estrategias, procedimientos y la capacidad de aprender. Danserau, en 1985, define las estrategias de aprendizaje como un conjunto de procesos o pasos que pueden facilitar la adquisición, almacenamiento y utilización de la información. Así, nos resulta evidente que no todos los estudiantes logran comprender en igual medida los contenidos tratados en un curso. Mientras algunos necesitan de experiencias concretas y directas, otros utilizan fuentes más abstractas, por ejemplo, leer o escuchar sobre un tema. Estas formas de cómo los alumnos son capaces de procesar la información y responder a un ambiente determinado de aprendizaje, es lo que se conoce como estilos de aprendizaje. Para David Kolb (1984), los estilos de aprendizaje se circunscriben a un modelo de aprendizaje experiencial, definido como ciertas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras, como resultado del conjunto hereditario de las experiencias vitales propias y de las exigencias del medio ambiente actual.
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    Autoestima y aprendizaje
    (Universidad Científica del Perú, 2016-01-15) Rucoba del Castillo, Llona; Rucoba del Castillo, Ruth; Rengifo Flores, Tito Ronar
    RESUMEN El enfoque de la autoestima surge a partir de que los investigadores reparan en que existen numerosas personas con elevados coeficientes intelectuales que no logran éxito en su vida estudiantil, por otra parte en sentido inverso algunos individuos con modestos coeficientes intelectual logran resultados sorprendentes y satisfactorios. Esta visión ha puesto en tela de duda lo que realmente significa ser listo, la utilidad que el concepto tiene en la vida cotidiana de los seres humanos, así como la sobrevaloración que se ha hecho de la inteligencia en los ambientes educativos desarrollando esta inteligencia para el aprendizaje memorístico, frágil, fácil de ser olvidado lo que se aprende, trayendo como consecuencia aprendizajes deficientes. Por otro lado los docentes responsables de la formación de los niños no se percatan que las habilidades que conforman la autoestima se relaciona con el potencial para los aprendizajes esperados es por ello que el estudio como propósito el de “Determinar que la autoestima incide en el aprendizaje en comunicación”, para la toma de decisiones en el sentido de desarrollar en los niños tanto las capacidades cognitivas como las habilidades o capacidades emocionales. Los resultados del estudio fueron importantes en lo teórico para la comunidad investigadora porque brindó teoría sistematizada sobre la Autoestima y aprendizaje fue importante en lo metodológico por que proporcionó a los investigadores la forma de operacional las variables. Fue importante en lo práctico porque permitió a los docentes enseñar a los niños a modular su emocionalidad desarrollando su Autoestima. Sera importante en lo social porque los beneficiarios del estudio fueron los niños quienes conocieron sus habilidades emocionales para desarrollarlos mediante acciones pertinentes.