Escuela Profesional de Arquitectura

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    Complejo recreativo y de producción artesanal para la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de Loreto - ARCIJEL
    (Universidad Científica del Perú, 2019-12-13) Vargas Ruiz, Rossalynn Cossette; Guerola Olaguibel, Bertha Renée
    El presente tema de tesis es un caso real, donde personas de la asociación de maestros jubilados ARCIJEL están muy interesados en elaborar dicho proyecto. Se hizo el levantamiento respectivo del terreno, la topografía y todo lo que respecta, se han conservado los estanques de peces, se conservó también el relieve general del terreno y toda la vegetación en su conjunto. Se tomó en cuenta para las personas de la tercera edad los estándares y reglamentos; y como consecuencia de todo esto se prosiguió a desarrollar el proyecto, obteniendo como fruto del esfuerzo un COMPLEJO RECREATIVO Y DE PRODUCCION ARTESANAL PARA LA “ASOCIACION REGIONAL DE CESANTES Y JUBILADOS DE EDUCACIÓN DE LORETO _ ARCIJEL” En mi pretensión de mejorar las condiciones y realidad de la “Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de Loreto _ ARCIJEL” para la contribución con los maestros y que ellos se sientan útiles, puedan recrearse y producir, de manera que se encuentren en un ambiente confortable junto a la naturaleza.
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    Complejo deportivo - recreativo “Los Héroes del Cenepa”, ciudad de Iquitos- distrito de Punchana-Loreto.
    (Universidad Científica del Perú, 2019-03-25) Yalta Barbaran, Jhanin Lissette; Trujillo Alvarez, Eloy Guillermo
    En la actualidad estos espacios son utilizados de manera no correcta, el problema radica en la poca o mejor dicho la ausencia de infraestructura de losas o complejos deportivos en el terreno urbano (espacios para vóley, futbol, básquet, entre otros.), la cual no se le pueda dar un adecuado uso para poder realizar las diferentes disciplinas del deporte. Es por ello que se tomó como base principal la creación de un Complejo Deportivo-Recreativo, ya que a lo largo de la historia el deporte ha representado la identidad de cada sociedad: sus valores, costumbres, temperamento, destreza, habilidad, responsabilidad, entre otras características propias que tiene el ser humano, ya que la actividad deportiva en el Perú, ahora; se encuentra con resultados óptimos sobre todo en las competencias locales, nacionales e internacionales, como vemos en los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país; como es el caso de los juegos panamericanos, donde somos sede principal para llevar a cabo este evento de gran magnitud. Como sabemos, el deporte es una actividad realizada por el ser humano principalmente con fines recreativos, aunque en algunos casos puede convertirse en la profesión de una persona. Una de las importancias del deporte es que permite que la persona mejore el funcionamiento de su organismo, manteniéndose en buen estado de salud y en un buen nivel físico, así como también le permita relajarse, despreocuparse de la rutina, liberar tensión y, además divertirse, ya que los buenos resultados dependen pura y exclusivamente de cada ⁰0 de nosotros, promoviendo el intercambio sociocultural, a través de los eventos deportivos. Asimismo, los valores humanos y universales, como la disciplina, el sentido del equipo y colectividad, la solidaridad, la comprensión y la tolerancia.
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    Diseño de la gran alameda de Iquitos 2016
    (Universidad Científica del Perú, 2017-12-05) Paiva Sinarahua, Ginna Patricia; Vasquez Campos, Giancarlo Andre; Acosta Gómez, Augusto
    El presente tema surge de un sueño por la cual siempre se tenía como reto el de realizar una investigación con una mirada integral acerca de las áreas verdes de Iquitos, a través de su desarrollo urbano. La Alameda Metropolitana de Iquitos 2016 es un proyecto urbano – arquitectónico con una dotación de servicios públicos en el distrito de Maynas, ciudad de Iquitos, es también un ejemplo de desarrollo urbano sostenible que responde a un análisis que se hizo a través de la cualificación de los espacios públicos que tenemos actualmente en la ciudad. Esta alameda se desarrolla sobre una extensión de 2km de largo, desde el Jr. Alzamora hasta la calle 1° de Enero; el diseño del proyecto se da en un contexto de cambios a nivel de crecimiento urbano y de una naturaleza transformadora que propone una regeneración urbana, planteando una arborización adecuada en todo el eje de la alameda y brindando la importancia necesaria del espacio al peatón y creando corredores para las ciclo vías. Se formula como plan de la Alameda que el diseño responda a 3 fases teniendo así cada uno un carácter definido. Es así que se llega a designar cada espacio con una personalidad marcada de acuerdo a la necesidad del usuario. La primera fase, lleva el nombre de CIUDAD CIVICA, es un espacio urbano el cual está diseñado para el ciudadano y su participación activa y social a través de tribunas y zonas destinadas para acciones cívicas. La segunda fase, lleva como nombre VOCES CULTURALES, es un espacio que está propuesto a manifestar, exteriorizar y expresar la cultura urbana y sus emociones a través de anfiteatros, espacios de exposiciones y todo un tratamiento de chorro de agua. Tercera y última fase, esta nombrado como MOVIMIENTO LUDICO, el cual nos brinda un lugar que se integra a través de áreas recreacionales activa, dando como resultado un movimiento Lúdico, agradable y placentero a al usuario.
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    Museo de la biodiversidad amazónica
    (Universidad Científica del Perú, 2013) Wong Cok, José Carlos; Guerola Olaguibel, Bertha Renée
    Iquitos, el centro urbano más importante de la Amazonía peruana y capital del vasto departamento de Loreto, en el noreste del país, adolece de un grave déficit en la prestación de servicios turísticos y recreativos en la ciudad, por falta de infraestructura física e información (museos, centro de convenciones, mail, etc) La mega diversidad biológica de esta parte de la Amazonía, requiere que su principal ciudad, puerta de ingreso a este extenso como valioso ecosistema, de importancia vital para el resto de la humanidad, cuente con un centro que contribuya a brindar a los visitantes la información histórica y científica de sus recursos naturales, en forma interactiva y lúdica, y promueve la conservación, rehabilitación, recuperación y difusión de su patrimonio cultural.
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    Terminal turístico multimodal “Ciudad de Nauta” - Provincia de Loreto
    (Universidad Científica del Perú, 2019-08-07) Cabellos Alvan, Joyanne Kassandra; Guerola Olaguibel, Bertha Renée
    Es importante el análisis de movilidad y accesibilidad en una ciudad, ya que "su objetivo es hacer la correcta predicción de las necesidades futuras del territorio, las consecuencias de la implantación de la infraestructura, diversas facilidades para asegurar la movilización de bienes y personas, la adecuada coordinación con la localización de actividades y usos del suelo." (Mateas, 2008, pag.44) Nauta es una ciudad, situada en la confluencia del río Marañón con el río Ucayali para la formación del río Amazonas; la vía fluvial es un medio de acceso hacia diferentes provincias de la Región Loreto y departamentos del Perú, teniendo como una conexión la ciudad de Iquitos mediante la carretera interprovincial Iquitos-Nauta; quien cuenta además con un aeropuerto como única salida para el transporte de pasajeros y cargas hacia diferentes departamentos del Perú; es por ello que se propone una ampliación de la vía terrestre, el desarrollo de una vía ferroviaria y fluvial, logrando obtener en un solo punto de encuentro 3 tipos de transportes que conectarán con el aeropuerto generando un transporte multimodal y un sistema vial organizado, de esta manera incrementar el turismo en nuestra región. Debido a su ubicación, Nauta es una ciudad con mucho potencial para la mejora económica de la región, sin embargo, carece de un plan de movilización vial. Partiendo de esta hipótesis, es necesario readecuar dicho aspecto generando un nuevo plan basado en lo multimodal planteado por Moctezuma, el cual busca el equilibrio de usos de los medios y modos de movilidad. El mayor problema de movilidad se da por la presencia de una infraestructura inadecuada del Paradero Terrestre ubicada a ingresos de la ciudad y embarcaderos clandestinos a orillas del río, generando tráfico y desbarajustes en la zona. Por esta razón y de acuerdo al análisis de la movilidad de la ciudad, se plantea realizar un TERMINAL TURÍSTICO MULTIMODAL “CIUDAD DE NAUTA”, en una zona que sea acorde a la accesibilidad de la ciudad, generando desarrollo urbano organizado y coherente. La presente tesis, detalla aspectos fundamentales para desarrollar una propuesta urbana arquitectónica de un “TERMINAL TURÍSTICO MULTIMODAL”, con el objetivo de contribuir a la mejora del transporte de pasajeros de la Región Loreto. En relación con el uso de tres o más modalidades de transporte, estos serán terrestre vial, ferroviario, fluvial y aéreo complementándose con el aeropuerto de Iquitos, el cual considero como respuesta al sistema de transporte tradicional, que generará un intercambio de pasajeros en forma dinámica, logrando satisfacer las últimas demandas y requerimientos de los usuarios. Generando un terminal de pasajeros, identificando la calidad de los servicios y el gran radio de influencia que abarca su infraestructura.
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    Diseño arquitectónico de Centro de Convenciones Internacionales en el Distrito de Iquitos, Provincia de Maynas, Departamento de Loreto.
    (Universidad Científica del Perú, 2019-06-27) Rengifo Vela, Oscar Armando; Tapullima Flores, Jorge Luis
    La realización de eventos y convenciones son reuniones donde se dan encuentros de diferente tipo, tanto académicos, empresariales, de negocios, etc., de esta manera se plantea un Centro de Convenciones Internacionales en la Ciudad de Iquitos, que va a desarrollar un intercambio comercial, cultural y turístico, con el objetivo de que los habitantes no necesariamente tengan que emigrar a otras ciudades para ser parte de un evento nacional o internacional. El Centro de Convenciones Internacionales permitirá vivir eventos de gran envergadura como la mega expoféria amazónica lo cual generará mayor turismo y será un espacio que de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano Sostenible, necesita el centro de Iquitos. Es por tal motivo que el Centro de Convenciones Internacionales de Iquitos, desarrollará actividades tales como reuniones corporativas y de negocios, congresos, convenciones, conferencias, viajes de incentivo, ferias, talleres, exposiciones de negocios, simposios, seminarios. El diseño ha sido planteado en base a una idea en conjunto con varios bloques que de forma dinámica y funcional se integran entre sí y considerando áreas verdes alrededor dándole así un carácter tropical y moderno, tendrá acabados de primera, con un sistema moderno de energía y se permitirá la optimización de espacios, recorridos y ambientes naturales.
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    Esquema de ordenamiento urbano del pueblo Francisco de Orellana - Distrito de las Amazonas - Río Napo 2018-2028
    (Universidad Científica del Perú, 2019-03-08) Aguilar Guimet, Eduardo; Rios García, Betzy; Tapullima Flores, Jorge Luis
    La presente tesis de investigación busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Pueblo de Francisco de Orellana - Distrito de Las Amazonas, Provincia de Maynas, Departamento de Loreto, teniendo como Objetivo General elaborar el Esquema de Ordenamiento Urbano del Pueblo de Francisco de Orellana, a fin de que constituya en el instrumento de gestión y promoción de su desarrollo al 2028, enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al año 2030. La falta de ordenamiento territorial y de planificación urbana generó en el centro poblado su crecimiento informal e improvisado, reflejado en el déficit de equipamiento e infraestructura de servicios básicos, falta de control urbano, asentamientos en zonas vulnerables y la falta de oportunidades económicas para su población. La metodología aplicada fue la propuesta en el Manual para la Elaboración de Planes de Desarrollo Urbano - Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, aprobado con D.S. N° 022-2016 VIVIENDA. Mucha de la información se construyó con datos de campo por la falta o escaza información oficial, información de campo que se obtuvo por la colaboración de las autoridades y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Las Amazonas, pobladores, estudiantes y niños de la localidad. El informe final se divide en dos partes; la primera contiene el Diagnóstico y la segunda contiene la Propuesta del Esquema de Ordenamiento Urbano y el Reglamento del mismo. Propuesta que recoge las condiciones naturales de su emplazamiento, su condición de pueblo amazónico, los cambios morfológicos de los ríos que la circundan, el Objetivo 11 de los ODS sobre ciudades y comunidades sostenibles, promueve el fortalecimiento económico de su población y su articulación territorial con la carretera Bellavista - Mazán.
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    Terminal terrestre de pasajeros y de carga para la ciudad de Nauta, región Loreto 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2018-06-27) Ríos García, César Fernando; Ruiz de Loayza, Jaime Miguel
    Un terminal terrestre es un equipamiento importante para los flujos económicos, territoriales locales, regionales, nacionales e internacionales, ya que son las conexiones en el comercio e incentiva el turismo entre los pueblos y/o ciudades que existen a lo largo de sus diversos destinos; además, ordena y controla los visitantes hacia una determinada ciudad. Este ha venido evolucionando hasta convertirse en el medio habitual de desplazamiento de la mayoría de las personas entre ciudades. Hoy en día este movimiento se controla y reglamenta en las terminales terrestres, que proporcionan espacios necesarios a los usuarios para la espera y abordaje de los autobuses. El Perú tiene diversas regiones naturales, y específicamente la selva baja, se caracteriza por tener una geografía variada y múltiples ríos que permiten las conexiones acuáticas. En nuestro país, la mayoría de sus habitantes utiliza el transporte terrestre como medio de locomoción, este transporte puede ser particular, colectivo y de carga. La circulación de transporte que se da a diario por las calles y carreteras del país se debe al intercambio comercial, cultural y social que se desarrolla entre las comunidades. Es así como surgen diferentes puntos de origen para dirigirse a diferentes destinos. Actualmente la región Loreto tiene pocas carreteras: Yurimaguas – Tarapoto, Saramiriza – Bagua e Iquitos – Nauta, como parte de los flujos comerciales entre Iquitos y las cuencas de los ríos Marañón y Ucayali. No existen terminales terrestres debidamente constituidos en ambas ciudades, los existentes son de carácter informal y, por lo tanto, no cumplen con las exigencias mínimas para ser considerados como tal. El embarque, desembarque y transferencia que se desarrolla por medio del transporte dan como resultado las actividades de abordo y transbordo de usuarios a diferentes destinos por medio de diferentes rutas. Para que exista una buena conexión entre rutas, debe haber un equipamiento de infraestructura vial, acondicionada específicamente para tal fin, que funcione entre puntos intermedios, en el cual inicien y finalicen diferentes recorridos. Nuestra región se encuentra en vía de desarrollo, con una población en constante crecimiento, surge la oportunidad de crear un espacio que tenga como misión ordenar y mejorar, el flujo de pasajeros y carga, una infraestructura que conecte economías y personas. Nauta, capital de la provincia de Loreto-Nauta, concentra una importante conexión (terrestre – fluvial) a diversas partes de la región y del Perú, siendo esto un importante aporte y beneficiaría de forma recíproca para el desarrollo del proyecto. Además, es de mucha importancia, ya que, por esta ciudad, transitan un buen porcentaje de personas que vienen de comunidades rurales y se dirigen a la ciudad capital a estudiar, trabajar y muchos de ellos a vender sus productos agrícolas que se cosechan en esta región. También se busca que las personas que utilizan los buses de pasajeros y camiones de carga, tengan instalaciones apropiadas, descongestionamiento del tráfico en las calles y un punto de referencia para llegar a los diferentes destinos, ya que estos son algunos de los problemas e incomodidades que tienen los pobladores del municipio de Loreto-Nauta. En este trabajo, se ofrece una solución para resolver dichos problemas, mejorar el nivel de vida y satisfacer las expectativas de los habitantes de Nauta.
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    Hotel campestre turístico “Altavista” en la carretera Iquitos – Nauta (km 59), Loreto.
    (Universidad Científica del Perú, 2018-10-31) Mavila Pérez, Pierina Francesca; Guerola Olaguibel, Bertha Renée
    La presente tesis consiste en el diseño proyectual de una tipología arquitectónica, a partir de la identificación de un problema humano, que será resuelto con una edificación, que ofrezca una respuesta pertinente a las solicitaciones sociales, culturales y económicas vinculadas a la tipología, utilizando los recursos formales, espaciales, funcionales, paisajísticos y lúdicos Se determina que la tesis comprende dos aspectos importantes para la ciudad de Iquitos, lo Recreativo (activo y pasivo), como principal actividad a desarrollarse y lo Turístico como servicio para ofertar y promover características propias de nuestra ciudad a los distintos visitantes, ambos aspectos representan un gran potencial en dimensión de oportunidades para el desarrollo socio-cultural y económico de la ciudad. La tesis propone una infraestructura lúdica, afable con el ambiente, y de acompañamiento al usuario, para dar respuesta a la tipología de centro hotelero integrado con servicios recreativos y turísticos; en principio porque está localizado dentro de un ámbito rural, con fuertes compromisos naturales (como lo establece el terreno dentro de campo), donde el grado de dificultad lo determinara la integración física y espacial con el medio natural. La propuesta del diseño brinda una diversidad de servicios y ofertas recreativas – turísticas, así mismo éste diseño se desarrolla en 2 grandes zonas; una corresponde a zona de alojamiento, dentro de ésta zona comprende 2 tipos de oferta: la primera sobre la basa de habitaciones a nivel de la relieve del suelo y la segunda enclavada en los árboles; y la otra corresponde a zona de recreación, implementando 4 recorridos que permite variedad al visitante, como: Recorrido Ecuestre (caballo), Recorrido Pedestre (pie), Recorrido Lacustre (canoa) y Recorrido Aéreo (telesilla); además crea atractivos naturales con elementos propios del terreno como: la topografía y el agua (recursos de diseño), cabe mencionar la importancia de un acceso directo basado únicamente para la distribución de servicios. El proceso de diseño del Hotel Campestre Turístico “Altavista” será fortalecido y planteado bajo los criterios técnicos normativos citados para una mejor orientación, con la finalidad de satisfacer las necesidades de los diferentes perfiles de usuarios, mediante una buena infraestructura, con una solución arquitectónica que incluirá materiales de la zona combinado con materiales tecnológicos, en un resultado equilibrado e innovador que impacte positivamente en el visitante y que estén en armonía con el entorno natural, logrando un valor agregado frente a las expectativas que comúnmente son ofrecidas a los visitantes locales, nacionales e internacionales.
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    Diseño arquitectónico del centro de interpretación etnológico de la amazonia en la ciudad de Iquitos
    (Universidad Científica del Perú, 2019-01-23) Diaz Yumbato, José Antonio; Ruiz Pinedo, Brian; Verastegui Gálvez, Gustavo Adolfo
    El presente proyecto busca poner en valor las costumbres, artesanías, vestimentas y la cultura en general de los diversos pueblos indígenas de la nuestra Amazonía, siendo este un equipamiento cultural, generará un impacto turístico en el desarrollo de nuestra región. Plantea un diseño arquitectónico bioclimático para el trópico ecuatorial, innovador, tomando conceptos de las formas orgánicas captando así el GENIUS LOCI de la Amazonia Peruana. Es por este motivo se propone un equipamiento de uso cultural que aborde programas y actividades en espacios semipúblicos, públicos y privado, que le den un carácter y animación constante, creando espacios y recorridos que generen en el espectador la sensación constante de vivencia en un espacio existencial en el cual se pueda realizar un recorrido de forma interesante y lleno de emociones, de manera que le devuelva la identidad y una recreación pasiva a la ciudad por medio de la interacción de la población residente del lugar, los visitantes y turistas tanto nacionales como extranjeros. Se organiza a través de un gran espacio principal que lleva a un recorrido de todos los ambientes en el Centro de Interpretación Etnológico de la Amazonia, estos recorridos llevan a los distintos espacios interpretativos de las etnias. Finalmente, la concepción del Centro de Interpretación Etnológico parte de la metáfora de un viaje por el Amazonas, elemento importante que forma parte de la historia de las etnias.