Escuela Profesional de Educación Primaria
Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/69
Browse
83 results
Search Results
Item Funcionalidad familiar en el desempeño académico en estudiantes del cuarto grado de secundaria Institucion educativa primario secundario Nº60092 “PMA” el estrecho, Provincia Putumayo – 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-05-10) Vásquez Sisley, Héctor Miguel; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferThe purpose of the research work was to determine family functionality before academic performance. The type of study was an applicative quasi- experimental design with pretest and posttest. The population consisted of 105 students enrolled in the 4th grade of secondary school at the I.E.P.S. Nº60092 "PMA" El Estrecho, Putumayo Province" registered during the year 2023, the sample size was 22 students. The survey/questionnaire was used as a data collection instrument. A descriptive process and an inferential process were used to analyze and interpret the data. It was concluded that when contrasting the before and after in the same study sample and without missing data the minimum difference between the before and after of 13,000 in the maximum is 18,000 and a mean difference of 15,773 which means that there is an appreciation of good before and after of the Family Functionality in the Academic Performance.Item Canciones boras en el aprendizaje de la lengua materna en estudiantes de primaria de la I.E.P.B. n° 6010377 comunidad betania – pueblo bora – distrito de pevas, 2019(Universidad Científica del Perú, 2022-12-27) Yracude Arirama, Jakson Alexi; Rodriguez Torres, Elmer; Ríos Pérez, CeciliaLa investigación tuvo como objetivo: Determinar la frecuencia con que se dan las canciones bora en el aprendizaje de la lengua materna en estudiantes de primaria de la I.E.P.B. N° 6010377 Comunidad Betania – Pueblo Bora – Distrito de Pevas – 2019 La investigación fue de nivel aplicada, tipo descriptivo y diseño no experimental tipo transversal descriptivo. La población lo conformo 35 Estudiantes de primaria de la I.E.P.B. N° 6010377 y la muestra la confirmó el 100% de la población. La selección de la muestra la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. El análisis de los datos se realizó empleando la estadística descriptiva. El resultado del trabajo de suficiencia profesional demostró que las canciones bora en el aprendizaje de la lengua materna se dan con una frecuencia de a veces en estudiantes de primaria de la I.E.P.B. N° 6010377- Comunidad Betania – Pueblo Bora – Distrito de Pevas en año 2019.Item Habilidades cognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de secundaria institucion educativa “Juan Pablo II” Iquitos - 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-04-26) Soto Ramírez, Katherine Iveth; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferLa indagación se centró en la correlación entre habilidades cognitivas con pensamiento crítico en escolares del 4° de educación secundaria en el centro educativo "Juan Pablo II” 2023. El propósito: Determinar la medida en que las Habilidades Cognitivas relacionan con el Pensamiento Crítico en escolares del 4º grado de educación secundaria del centro educativo, “JUAN PABLO II” 2023. El análisis fue confirmatorio pertenece a la indagación cuantitativa, descriptivo correlacional. La población fue de 152, con una muestra de 48 sujetos, y se utilizó encuesta y el SPSS para examinar las variables de interés de la indagación. Los hallazgos en habilidades cognitivas revelaron, que 1 (2.1%) encuestados respondieron en la apreciación malo; de 16 (33.3%) respondieron regular; de 31 (64.6%) bueno. Lo que respecta al pensamiento crítico, se estableció que 5 (10.4%) encuestados respondieron malo; de 30 (62.5%) respondieron regular; y el 13 (27.1%) bueno. El análisis inferencial reveló una correlación significativa entre las respectivas dimensiones. Se determinó que habilidades cognitivas están significativamente correlacionadas con pensamiento crítico en la muestra estudiada, y se sugiere a los educadores que continúen fortaleciendo estas habilidades entre sus alumnos para promover la curiosidad y el conocimiento, alentándolos a explorar nuevas ideas y aprendizajes en su entorno.Item Uso de medios audiovisuales en profesores de primaria de la I. E. fernando Belaunde Terry, San Juan 2022(Universidad Científica del Perú, 2024-01-20) Cardenas Manguinuri, Ditter; Barriga Manuyama, Zoila Adela; Arévalo Panduro, Silvia del CarmenEl estudio se propuso: Evaluar el uso de Medios Audiovisuales en Profesores de Primaria de la I. E. “Fernando Belaunde Terry”, San Juan – 2022. El estudio fue de naturaleza descriptiva. El diseño estándar de la investigación fue no experimental, mientras que su diseño especializado fue descriptivo y transdisciplinario. Conformaron veinte docentes de educación básica de la I. E. “Fernando Belaunde Terry” del distrito de San Juan en el año 2022. La muestra se recolectó utilizando el diseño muestral para poblaciones menores a 1500, participando en el estudio 20 maestros de escuela primaria de la I. E. “Fernando Belaunde Terry” del distrito escolar de San Juan, en el año 2022. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. Los datos se recopilaron utilizando la metodología de la encuesta, siendo el cuestionario la herramienta de recolección de datos. Los datos muestran que el uso de Medios Audiovisuales se da a veces en Profesores de Primaria de la I. E. “Fernando Belaunde Terry”, San Juan – 2022.Item Motivación escolar en estudiantes del 4to grado de secundaria de la Institución Educativa Jorge Bardales Ruiz Nauta, 2022(Universidad Científica del Perú, 2024-01-30) Martínez Monzón, Edgar Alejandro; Arévalo Panduro, Silvia del CarmenEl estudio tuvo el objetivo: “Determinar el nivel de la Motivación Escolar en Estudiantes del 4to Grado de Secundaria de la Institución Educativa Jorge Bardales Ruiz de la Ciudad de Nauta, durante el año 2022” El estudio realizado fue de tipo descriptivo, empleando un diseño general no experimental y un diseño específico caracterizado como descriptivo transversal. Un total de 42 individuos, conformados por todo el estudiantado del 4to Grado de Secundaria de la I.E. “Jorge Bardales Ruiz” en Nauta, fueron considerados como la población en el año 2022. la muestra para este estudio estuvo compuesta por 42 alumnos del 4to Grado de Secundaria de la I.E. “Jorge Bardales Ruiz” en Nauta durante el año 2022,abarcando a toda la población. Para seleccionar la muestra fue no aleatoria intencionada. Para la recopilación de datos se empleó la técnica de encuesta, utilizando el cuestionario como instrumento principal. Los resultados indican que es Regular la Motivación Escolar entre los estudiantes de 4to grado de Secundaria a la I.E. “Jorge Bardales Ruiz” en el año 2022.Item Clima organizacional en docentes de la I.E.P.S.M. “Sta. María del Amazonas”, Punchana – 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-01-19) García Da Silva, Bremner Kennedy Eider; Ríos Pérez, CeciliaEl estudio tuvo como objetivo: Determinar el clima organizacional en docentes de la I.E.P.S.M. “Sta. María del Amazonas” del distrito de Punchana durante el año 2023. Fue de tipo descriptivo, no experimental y el diseño específico descriptivo transversal. Delimitada por 30 docentes, y la muestra la conformaron el 100% de la población y seleccionada de forma no aleatoria intencionada. La técnica utilizada fue la encuesta/cuestionario. Los resultados muestran que; Existe un Clima Organizacional regular docentes que laboran en la I.E.P.S.M. en estudio.Item Comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Pública primario secundario de menores N° 60558 “Saul Rojas Peña”, Nauta 2021(Universidad Científica del Perú, 2023-12-29) Dorado Árevalo de Arista, Linda Grace; Luna Rojas, MaxEl objetivo de esta investigación fue: Determinar el nivel de Comprensión Lectora en Estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Primario Secundario de Menores N° 60558 “Saúl Rojas Peña” de la ciudad de Nauta durante el año 2021. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvo conformada por 142 Estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Primario Secundario de Menores N° 60558 “Saul Rojas Peña”, Nauta 2021. La muestra la conformó 46 Estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Primario Secundario de Menores N° 60558 “Saul Rojas Peña”, Nauta 2021. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1,500. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que es Medio: (8 – 14 p) la Comprensión Lectora en Estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Primario Secundario de Menores N° 60558 “Saúl Rojas Peña”, Nauta 2021.Item Retroalimentación en los alumnos del quinto grado de primaria Institución Educativa N°601630 Sarita Colonia Distrito de Villa Belén 2020(Universidad Científica del Perú, 2023-02-17) Vásquez Ribeiro, Jenffenier Bianca; Silva Taminche, Carlos Enrique; Alarcón Ramírez, KettyEl objetivo de esta investigación fue: Determinar si se aplica la retroalimentación en los alumnos del quinto grado de primaria Institución Educativa N°601630 Sarita Colonia distrito de Villa Belén 2020 La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 40 los estudiantes de del quinto grado de primaria Institución Educativa N°601630 Sarita Colonia distrito de Villa Belén 2020. La muestra la conformaron el 100% de la población, es decir los 40 estudiantes del quinto grado de primaria Institución Educativa N°601630 Sarita Colonia distrito de Villa Belén 2020. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica utilizada en la recolección de datos ha sido la encuesta, mientras que el instrumento de recolección de datos ha sido el cuestionario. Los resultados muestran que NO se aplica la retroalimentación en los estudiantes del quinto grado de primaria Institución Educativa N°601630 Sarita Colonia distrito de Villa Belén 2020.Item Habilidades comunicativas en estudiantes del 1° grado de secundaria de la I.E.S.R.E. El Milagro Iquitos – 2020(Universidad Científica del Perú, 2024-01-17) Padilla Caman, Igda Pilar; Tello Ríos, Margarita; Del Águila Gonzales, MarinaEl objetivo de esta investigación fue: Determinar el nivel de las habilidades Comunicativas en Estudiantes del 1° Grado de Secundaria de la I.E.S.R.E. El Milagro Iquitos-2020. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño general de la Investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvo delimitada por todos los Estudiantes del 1° Grado A, B y C Grado de Secundaria de la I.E.S.R.E. El Milagro Iquitos-2020 que hacen un total de 42. La muestra la conformaron todos los Estudiantes del 1° Grado A de Secundaria de La I.E.S.R.E. El Milagro Iquitos-2020, que hacen un total de 42. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que es Regular el nivel de las Habilidades Comunicativas en Estudiantes del 1° Grado de Secundaria de la I.E.S.R.E. El Milagro Iquitos-2020.Item La familia en el desempeño escolar de matriculados del 1er. grado de la institucion educativa primario secundario de menores N°60255 San Juan de Mishahuari 2023(Universidad Científica del Perú, 2023-11-16) Rodríguez Suárez, Lucy; Gratelli Tuesta, Blanca LuzEl objetivo fue evaluar la influencia de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes inscritos en el primer grado de la Institución Educativa Primario Secundario de Menores N°60255 San Juan de Misha Huari durante el año 2023. La metodología utilizada en la investigación se basó en un diseño experimental de tipo Pre-Test (antes) y Post-Test (después) con un solo grupo. La población de estudio estuvo conformada por 17 estudiantes inscritos en el primer grado de la Institución Educativa Primario Secundario de Menores N°60255 San Juan de Misha Huari. La muestra incluyó al 100% de la población y se seleccionó de manera conveniente. Para recopilar los datos, se empleó una encuesta o cuestionario que se tabuló utilizando el software estadístico SPSS 27. Se evaluó la hipótesis mediante una prueba estadística paramétrica de T Student para muestras emparejadas. El proceso de prueba de hipótesis condujo a la conclusión de que la influencia de la familia en el rendimiento escolar de los estudiantes del primer grado de la IEPSM N°60255 San Juan de Misha Huari durante el año 2023 es estadísticamente significativa. En caso de que el valor p fuera menor a 0,05, se rechazaría la hipótesis.