Escuela Profesional de Educación Primaria

Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/69

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Canciones boras en el aprendizaje de la lengua materna en estudiantes de primaria de la I.E.P.B. n° 6010377 comunidad betania – pueblo bora – distrito de pevas, 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2022-12-27) Yracude Arirama, Jakson Alexi; Rodriguez Torres, Elmer; Ríos Pérez, Cecilia
    La investigación tuvo como objetivo: Determinar la frecuencia con que se dan las canciones bora en el aprendizaje de la lengua materna en estudiantes de primaria de la I.E.P.B. N° 6010377 Comunidad Betania – Pueblo Bora – Distrito de Pevas – 2019 La investigación fue de nivel aplicada, tipo descriptivo y diseño no experimental tipo transversal descriptivo. La población lo conformo 35 Estudiantes de primaria de la I.E.P.B. N° 6010377 y la muestra la confirmó el 100% de la población. La selección de la muestra la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. El análisis de los datos se realizó empleando la estadística descriptiva. El resultado del trabajo de suficiencia profesional demostró que las canciones bora en el aprendizaje de la lengua materna se dan con una frecuencia de a veces en estudiantes de primaria de la I.E.P.B. N° 6010377- Comunidad Betania – Pueblo Bora – Distrito de Pevas en año 2019.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias metodológicas de enseñanza/aprendizaje del castellano en iv ciclo en la IEPMB N° 60948, comunidad San José de Añushi. Yaquerana – 2021
    (Universidad Cientìfica del Perù, 2022-04-11) Vela Fasabi, Willie; Curichimba Rios, Angela Nazareth; Ríos Pérez, Cecilia
    El objetivo de esta investigación fue: Determinar la Estrategias Metodológicas de Enseñanza/Aprendizaje del Castellano en IV ciclo que utilizan en la IEPMB N° 60948 de la Comunidad San José de Añushi. Yaquerana durante el año 2021. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvo delimitada por pobladores de la comunidad de San José de Añushi del pueblo matsés, se encuentra ubicado en el distrito de Yaquerana en la región de Loreto. Tiene una población de 100 habitantes, la I.E.P.M.B. N° 60948 cuenta con 65 estudiantes. La muestra la conformaron el 35% de la población estudiantil del IV Ciclo. La selección de la muestra será no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que es Regular: (11 – 15 p) las Estrategias Metodológicas de Enseñanza/Aprendizaje del Castellano en IV ciclo que utilizan en la IEPMB N° 60948 de la Comunidad San José de Añushi. Yaquerana durante el año 2021.
  • Thumbnail Image
    Item
    Conocimientos ancestrales de caza con trampas del pueblo Murui - Muinanɨ y su tratamiento en la I.E.P.B N° 601334 en la comunidad 7 de mayo, provincia del Putumayo – 2020
    (Universidad Científica del Perú, 2022-02-08) Arimaga Cuaran, Carly Maly; Risco Tangoa, Elfren Never; Ríos Pérez, Cecilia
    Los conocimientos ancestrales de caza con trampas del pueblo Murui- Muinanɨ y su tratamiento en el aprendizaje de los niños y niñas de la comunidad 7 de Mayo, es un proyecto muy importante para la revitalización de las prácticas culturales que se está perdiendo, más aun con los más pequeños de la familia, quienes desconocen las actividades que realizaban nuestros antepasados para su subsistencia. Por ello esta investigación tuvo como objetivo determinar los conocimientos ancestrales de la caza con trampas del pueblo Murui- Muinanɨ, para su tratamiento en los aprendizajes de los niños y niñas de la comunidad 7 de Mayo. Para luego presentar propuestas metodológicas integrando los saberes ancestrales de la caza con trampas en las áreas curriculares. El instrumento de recolección de datos que se utilizó para medir la dimensión, es el cuestionario, El diseño general de la investigación es no experimental porque no se manipuló la variable y de tipo descriptivo transversal porque se recogió la información en el mismo lugar y al momento determinado. Los resultados más relevantes que se obtuvo en esta investigación, es que los moradores del pueblo Murui-Muinanɨ de la comunidad 7 de Mayo conocen las trampas de caza mas no le dan uso ya que en la actualidad utilizan herramientas sofisticadas para realizar la actividad de caza. Se concluye que es importante integrar estos conocimientos ancestrales de caza con trampas en las áreas curriculares para el tratamiento de los aprendizajes de los niños y niñas y así poner en práctica esta actividad para que puedan obtener un aprendizaje significativo, mediante la construcción de trampas y la manipulación de los materiales, como también aprenderán a dar un manejo sostenible a la fauna silvestre.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estilos de aprendizaje en estudiantes de 6to grado de primaria de la institucion educativa n°60002 Antonio Alvarez Vásquez, Iquitos 2020
    (Universidad Científica del Perú, 2022-02-12) Tamani Silvano, Sandra; Wong Rojas, Jenny; Réategui Noriega, Edgar
    El objetivo de esta investigación fue: Determinar los Estilos de Aprendizaje en estudiantes de 6to Grado de Primaria de la Institución Educativa N°60002 Antonio Álvarez Vásquez, Iquitos 2020. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño general de la Investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvo delimitada por todos los estudiantes de 6to Grado A, B y C de Primaria en la Institución Educativa N°60002 Antonio Álvarez Vásquez, Iquitos 2020; que hacen un total de 40. La muestra lo conformaron el 100% de la población, es decir 40 estudiantes de 6to Grado A, B y C de Primaria de la Institución Educativa N°60002 Antonio Álvarez Vásquez, Iquitos 2020. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica de recolección de los datos que se empleó fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Los resultados muestran que es Regular los Estilos de Aprendizaje en estudiantes de 6to Grado de Primaria en la Institución Educativa N°60002 Antonio Álvarez Vásquez, Iquitos 2020.
  • Thumbnail Image
    Item
    Aprendizaje cooperativo en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón – Iquitos 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2019-05-31) Falcon Vasquez, Hilda Rossana; Garay Pella, Tany; Rengifo Flores, Tito Ronar
    La investigación tuvo como objetivo general: Evaluar el Aprendizaje Cooperativo en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón – Iquitos 2018. La investigación fue de tipo descriptivo y de diseño no experimental de tipo descriptivo transversal. La población lo conformó los 280 estudiantes del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Sagrado Corazón”, y la muestra la conformaron las 30 estudiantes de la Sección “A” del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Sagrado Corazón”. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que: El Aprendizaje Cooperativo es regular en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón – Iquitos 2018. La investigación tuvo como objetivo general: Evaluar el Aprendizaje Cooperativo en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón – Iquitos 2018. La investigación fue de tipo descriptivo y de diseño no experimental de tipo descriptivo transversal. La población lo conformó los 280 estudiantes del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Sagrado Corazón”, y la muestra la conformaron las 30 estudiantes de la Sección “A” del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Sagrado Corazón”. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que: El Aprendizaje Cooperativo es regular en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón – Iquitos 2018.
  • Thumbnail Image
    Item
    La autoestima y el aprendizaje en comunicación en niños de 3ro de primaria de la Institución Educativa N° 601325-San Juan-2015
    (Universidad Científica del Perú, 2016-02-13) Rucoba del Castillo, Llona; Rucoba del Castillo, Ruth; Perea Torres, Delia
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo; Determinar que la autoestima incide en el aprendizaje en comunicación en niños del 3ro de primaria de la Institución Educativa Nº 601325 de San Juan en el 2015. El tipo de investigación fue correlacional no experimental de tipo correlacional transversal. La población estuvo conformada por 70 niños de las secciones del tercer grado de primaria y la muestra fue conformada por los niños del tercero “A” que son 32. La selección de la muestra se hizo en forma no aleatoria por conveniencia. La técnica que se empleó en la investigación fue la encuesta y el análisis documental. Los instrumentos que se utilizaron en la investigación fueron el cuestionario y el registro de notas. El resultado principal fue: La autoestima incide en el aprendizaje en comunicación en niños del tercero de primaria de la Institución Educativa Nº 601325 de San Juan en el año 2015