FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/46

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 28
  • Thumbnail Image
    Item
    Estilo de aprendizaje en estudiantes del primero de secundaria en la I.E n° 60775, Nauta, 2022
    (Universidad Científica del Perú, 2024-04-26) Ruiz Ahuanari, Miguel; Luna Rojas, Max
    La investigación incluyo el objetivo de: “Evaluar el Estilo de Aprendizaje que tienen los Estudiantes del Primero de Secundaria de la I.E. Nº 60775, Nauta, 2022”. El estudio incorporó un tipo descriptivo. Con diseño no experimental y diseño descriptivo transversal. La población se conformó por 35 estudiantes de primer año de Secundaria de la I.E. N.º 60775, durante el 2022. La muestra lo conformaron los 35 estudiantes de la población del 1er Año de Secundaria de la I.E N° 60775, durante el 2022. Para seleccionar la muestra se empleó la no aleatoria intencionada. La encuesta se empleó como técnica y el cuestionario como instrumento. Los resultados indican que No tienen Estilo de aprendizaje los Estudiantes del Primero de Secundaria en la I.E N° 60775, Nauta, 2022.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias de aprendizaje de inglés en los alumnos del tercer grado de secundaria I.E Rosa Agustina Donayre De Morey- año 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-04-17) Gutierrez Macanillas, Luis Armando; Cadillo López, Claudet
    El propósito de esta investigación fue: Identificar las estrategias de aprendizaje que aplican los docentes de inglés en los alumnos del tercer grado de secundaria Rosa Agustina Donayre de Morey - año 2023. La investigación tuvo un tipo descriptivo. El diseño usual de la investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población fue de 30 alumnos del tercer grado C de secundaria I.E Rosa Agustina Donayre de Morey- año 2023. La muestra tuvo el 100 % de la población, la elección de la muestra fue de tipo censal. La técnica empleada para recolectar los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados mostraron que del promedio ( x ) de 30 (100%) estudiantes el 37% manifestó que a veces los docentes de inglés aplican las estrategias de aprendizaje en los alumnos del tercer grado de secundaria Rosa Agustina Donayre de Morey - año 2023.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de habilidades investigativas y su impacto en la construcción de aprendizaje por indagación en estudiantes de nivel secundario de la I.E. 60196 Amelia Souza Freitas De Salazar, Barrio Florido, Iquitos, 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-02-28) Chuquizuta Del Castillo, Badys; Zambrano Curitima, Jhosiveth Jhenifer
    El estudio realizado en la Institución Educativa 60196 Amelia Souza Freitas de Salazar en Barrio Florido destaca la necesidad de implementar estrategias para desarrollar habilidades investigativas, especialmente en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. El objetivo de esta investigación fue: Determinar el impacto del desarrollo de habilidades investigativas en la construcción de aprendizajes por indagación en estudiantes de nivel secundario. La investigación se clasificó como descriptiva. El enfoque común utilizado fue el no experimental, y el diseño específico adoptado fue el descriptivo transversal. La población estaba compuesta por 120 estudiantes de nivel secundario pertenecientes a la institución educativa 60196. La muestra se seleccionó mediante el diseño muestral aplicado a poblaciones con menos de 1500 individuos, resultando en la participación de 92 estudiantes. La elección de la muestra se llevó a cabo de manera aleatoria y no intencionada. Los resultados muestran que el 13% tiene habilidades investigativas deficientes, el 80% habilidades regulares y el 7% habilidades buenas. Aunque tienen buen nivel en comunicación y problematización, presentan dificultades en el análisis de datos. No se encontró una relación significativa entre habilidades investigativas (cognitivas, p=0,9269; procedimentales, p=0,7487) y aprendizaje por indagación. Hay necesidad de mejorar el desempeño “análisis de datos” para fortalecer las habilidades procedimentales.
  • Thumbnail Image
    Item
    Uso de plataformas digitales y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de ciencias de la comunicación de la Universidad Científica del Perú - 2022
    (Universidad Científica del Perú, 2023-01-30) Trigozo Tuesta, Diego Sebastián; Ames Clemente, Cecilia Mercedes; Cadillo López, Claudet
    El objetivo de esta investigación fue: Identificar la relación entre las plataformas digitales y el aprendizaje según los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Científica del Perú 2022. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional. El diseño fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvo constituida por 34 estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Científica del Perú 2022. La muestra estuvo conformada por el 100% de la población, es decir 34 estudiantes de Ciencias de la Comunicación. La técnica que se empleó para la realización de la recolección de datos fue la encuesta, mientras que el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que los estudiantes están ni de acuerdo ni en desacuerdo (69-40%) en que existe relación entre las plataformas digitales y el aprendizaje con 56%. Sin embargo, el 32% de los estudiantes afirma estar totalmente de acuerdo con esa relación (100- 70%).
  • Thumbnail Image
    Item
    Logro de aprendizaje en ciencia y tecnologia en estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “Serafin Filomeno” Iquitos 2020
    (Universidad Científica del Perú, 2023-02-01) Navarro Carbajal, Melina; Perea Vda. de Arévalo, Delia
    El objetivo de esta investigación fue: Determinar el nivel de logro de Aprendizaje en Ciencia y Tecnología en Estudiantes del 4to Grado de Primaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno Iquitos 2020. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño general de la Investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvo delimitada por todos los Estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno Iquitos 2020 que hacen un total de 100. La muestra fue el 50% de los Estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno Iquitos 2020, que hacen un total de 50. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que es Regular el nivel de logro de Aprendizaje en Ciencia y Tecnología en Estudiantes del 4to Grado de Primaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno Iquitos 2020
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias metodológicas de enseñanza/aprendizaje del castellano en iv ciclo en la IEPMB N° 60948, comunidad San José de Añushi. Yaquerana – 2021
    (Universidad Cientìfica del Perù, 2022-04-11) Vela Fasabi, Willie; Curichimba Rios, Angela Nazareth; Ríos Pérez, Cecilia
    El objetivo de esta investigación fue: Determinar la Estrategias Metodológicas de Enseñanza/Aprendizaje del Castellano en IV ciclo que utilizan en la IEPMB N° 60948 de la Comunidad San José de Añushi. Yaquerana durante el año 2021. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvo delimitada por pobladores de la comunidad de San José de Añushi del pueblo matsés, se encuentra ubicado en el distrito de Yaquerana en la región de Loreto. Tiene una población de 100 habitantes, la I.E.P.M.B. N° 60948 cuenta con 65 estudiantes. La muestra la conformaron el 35% de la población estudiantil del IV Ciclo. La selección de la muestra será no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que es Regular: (11 – 15 p) las Estrategias Metodológicas de Enseñanza/Aprendizaje del Castellano en IV ciclo que utilizan en la IEPMB N° 60948 de la Comunidad San José de Añushi. Yaquerana durante el año 2021.
  • Thumbnail Image
    Item
    Conocimientos ancestrales de caza con trampas del pueblo Murui - Muinanɨ y su tratamiento en la I.E.P.B N° 601334 en la comunidad 7 de mayo, provincia del Putumayo – 2020
    (Universidad Científica del Perú, 2022-02-08) Arimaga Cuaran, Carly Maly; Risco Tangoa, Elfren Never; Ríos Pérez, Cecilia
    Los conocimientos ancestrales de caza con trampas del pueblo Murui- Muinanɨ y su tratamiento en el aprendizaje de los niños y niñas de la comunidad 7 de Mayo, es un proyecto muy importante para la revitalización de las prácticas culturales que se está perdiendo, más aun con los más pequeños de la familia, quienes desconocen las actividades que realizaban nuestros antepasados para su subsistencia. Por ello esta investigación tuvo como objetivo determinar los conocimientos ancestrales de la caza con trampas del pueblo Murui- Muinanɨ, para su tratamiento en los aprendizajes de los niños y niñas de la comunidad 7 de Mayo. Para luego presentar propuestas metodológicas integrando los saberes ancestrales de la caza con trampas en las áreas curriculares. El instrumento de recolección de datos que se utilizó para medir la dimensión, es el cuestionario, El diseño general de la investigación es no experimental porque no se manipuló la variable y de tipo descriptivo transversal porque se recogió la información en el mismo lugar y al momento determinado. Los resultados más relevantes que se obtuvo en esta investigación, es que los moradores del pueblo Murui-Muinanɨ de la comunidad 7 de Mayo conocen las trampas de caza mas no le dan uso ya que en la actualidad utilizan herramientas sofisticadas para realizar la actividad de caza. Se concluye que es importante integrar estos conocimientos ancestrales de caza con trampas en las áreas curriculares para el tratamiento de los aprendizajes de los niños y niñas y así poner en práctica esta actividad para que puedan obtener un aprendizaje significativo, mediante la construcción de trampas y la manipulación de los materiales, como también aprenderán a dar un manejo sostenible a la fauna silvestre.
  • Thumbnail Image
    Item
    Aprendizaje significativo en estudiantes de 1ro de secundaria, institución educativa N° 6010224 Buenas Lomas Antigua, Yaquerana 2016
    (Universidad Científica del Perú, 2018-06-01) Jiménez Huanán, Alberto Nicolás; Adriano Sander, Ana Judith Maggy
    El objetivo de esta investigación fue: Evaluar el nivel de Aprendizaje Significativo en Estudiantes de 1ro de Secundaria, Institución Educativa N° 6010224 Buenas Lomas Antigua, Yaquerana 2016. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 30 Estudiantes de 1ro de Secundaria de la Institución Educativa N° 6010224 Buenas Lomas Antigua durante el año 2016. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 30 el 100% de la población, es decir los 30 Estudiantes de 1ro de Secundaria de la Institución Educativa N° 6010224 Buenas Lomas Antigua durante el año 2016. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que el nivel de Aprendizaje Significativo es regular en Estudiantes de 1ro de Secundaria, Institución Educativa N° 6010224 Buenas Lomas Antigua, Yaquerana 2016.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias metodológicas para la enseñanza - aprendizaje oral del idioma murui - muinanɨ como l2 con niños (as) E. I. B Nivel inicial N° 367 comunidad “Remanso” Rio Putumayo- 2020
    (Universidad Científica del Perú, 2022-02-21) López Peña, Sara Euridise; Cumapa Gutierrez, Irma Denisse; Ríos Pérez, Cecilia
    El objetivo de esta investigación fue: Determinar las Estrategias Metodológicas para la enseñanza - aprendizaje oral del Idioma Murui - Muinanɨ como L2 con niños (as) E. I. B nivel Inicial N° 367 en la comunidad “Remanso” del río Putumayo durante el año 2020. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 30 niños de 3, 4 y 5 años, de la comunidad de Remanso del distrito de yaguas, Provincia del putumayo, del departamento de Loreto, que hace un total de 30 estudiantes. La muestra la conformaron el 100% de la población estudiantil. La selección de la muestra será no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que es Regular: (11 – 15 p) las Estrategias Metodológicas para la enseñanza - aprendizaje oral del Idioma Murui - Muinanɨ como L2.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estilos de aprendizaje en estudiantes de 6to grado de primaria de la institucion educativa n°60002 Antonio Alvarez Vásquez, Iquitos 2020
    (Universidad Científica del Perú, 2022-02-12) Tamani Silvano, Sandra; Wong Rojas, Jenny; Réategui Noriega, Edgar
    El objetivo de esta investigación fue: Determinar los Estilos de Aprendizaje en estudiantes de 6to Grado de Primaria de la Institución Educativa N°60002 Antonio Álvarez Vásquez, Iquitos 2020. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño general de la Investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvo delimitada por todos los estudiantes de 6to Grado A, B y C de Primaria en la Institución Educativa N°60002 Antonio Álvarez Vásquez, Iquitos 2020; que hacen un total de 40. La muestra lo conformaron el 100% de la población, es decir 40 estudiantes de 6to Grado A, B y C de Primaria de la Institución Educativa N°60002 Antonio Álvarez Vásquez, Iquitos 2020. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica de recolección de los datos que se empleó fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Los resultados muestran que es Regular los Estilos de Aprendizaje en estudiantes de 6to Grado de Primaria en la Institución Educativa N°60002 Antonio Álvarez Vásquez, Iquitos 2020.