Escuela Profesional de Sicología
Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/29
Browse
Item “Habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública – Iquitos, año 2022”(Universidad Cientìfica del Perù, 2022-09-27) Arévalo Manzanares, Mitssy Alexandra; Sandoval Oviedo, Mirtha ElizabethEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de habilidades sociales en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa pública – Iquitos. Año 2022. La metodología tuvo como tipo y diseño de investigación la descriptiva simple. Conformada por una población de 47 estudiantes de 5to año de secundaria de las dos secciones, siendo la muestra el total de la población, según muestreo no probabilístico y a conveniencia cumpliendo con criterios de inclusión y exclusión. La técnica usada fue la psicométrica y el instrumento la Lista de evaluación de habilidades sociales del Instituto Especializado de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”. Se observó en los resultados que el 36,2% obtuvo un promedio alto en el resultado general de las habilidades sociales, 29,8% nivel alto, un 21,3% nivel promedio, 4,3% bajo, 4,3% promedio bajo y solo el 4,3% obtuvo un nivel muy alto en habilidades sociales. Por los resultados obtenidos se concluye que, la mayoría de los estudiantes comunica sus perspectivas, ideas, molestias sin ofender a los otros, así como mantener una adecuada comunicación con sus compañeros, respetándose y aceptándose tal cual son en el aspecto físico, cualidades y valores permitiéndoles tomar buenas decisiones en situaciones problemáticas o dilemas personales.