Escuela Profesional de Sicología
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Item Afrontamiento al estrés y agresividad en adolescentes del centro poblado san cirilo de San Juan Bautista, 2022(Universidad Científica del Perú, 2023-04-03) Arévalo Vargas, Martha Alicia; Méndez del Águila, Juan AlfonsoSe llevó a cabo una investigación cuyo objetivo principal fue determinar cuál es la relación que existe entre los estilos de afrontamiento al estrés de Frydenberg y Lewis y las manifestaciones de la agresividad según Buss, en adolescentes del Centro Poblado San Cirilo de San Juan Bautista, el año 2022. La muestra estuvo conformada por 30 adolescentes del Centro Poblado San Cirilo de San Juan Bautista que fueron seleccionados por muestreo no paramétrico de tipo intencional. A la muestra se le aplicó Inventario de Afrontamiento al Estrés de Frydenberg y Lewis, adaptado y estandarizado para la población peruana. Para evaluar los niveles de agresividad se aplicó el Inventario de Agresividad de Buss, adaptado y estandarizado para la población peruana. Entre las principales conclusiones se indica que se encontró niveles altos de correlación inversa entre afrontamiento al estrés y agresividad. Se recomendó charlas motivacionales y, de ser posible, aplicar programas ya elaborados en otros países para desarrollar y fomentar las estrategias de afrontamiento al estrés en adolescentes.Item Estrés laboral y estilos de afrontamiento para enfrentar situaciones críticas en personal de la unidad de tránsito y seguridad vial. Iquitos 2021(Universidad Científica del Perú, 2022-06-03) Angulo Chota, Rosita Natalia; Neyra Cisneros, Alfredo DeifilioSe llevó a cabo un estudio orientado a determinar la relación existente entre el estrés laboral (Síndrome de Burnout) y los estilos de afrontamiento para enfrentar situaciones críticas en personal de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP. 2021. Adicionalmente se planteó a) Determinar el nivel de estrés laboral (Síndrome de Burnout) en personal de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP y, b) Determinar los estilos de afrontamiento predominantes para enfrentar situaciones críticas en personal de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP. La muestra estuvo conformada por 120 miembros de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP de Iquitos. V. Independiente. El Síndrome de Burnout es considerado como la respuesta al estrés laboral crónico integrada por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional. Comprende las dimensiones Cansancio emocional, Despersonalización y Realización personal. La variable Estrategias de Afrontamiento considera ellos esfuerzos adaptativos que realiza un individuo para tolerar emociones que pudiesen provocarle estrés, de manera que es capaz de responder de forma constructiva. Comprende los Estilos de afrontamiento centrados en el problema, los Estilos de afrontamiento basados en la emoción y los Estilos de afrontamiento de evitación. Estos instrumentos tenían la respectiva validez y confiabilidad requerida. La investigación fue descriptiva, de tipo correlación nacional de diseño no experimental de carácter transversal y con un enfoque cuantitativo. Se comprobaron todas las hipótesis planteadas señalando la relación que hay entre el síndrome de Burnout y los diversos estilos de afrontamiento.Item Niveles de conducta agresiva en alumnos de cuarto año secundaria de una Institución Educativa Pública - Iquitos. 2019(Universidad Científica del Perú, 2021-10-19) Tello del Castillo, Gisela; De los Ríos Sosa, Herminia RosaLa presente investigación ha tenido como objetivo determinar los niveles de conducta agresiva en alumnos de Cuarto Año de Secundaria de una Institución Educativa pública - Iquitos. 2019. Es una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva, de “corte transversal” y diseño no experimental”. Se tomó como muestra 105 alumnos de cuarto año secundaria; fueron evaluados a través del “cuestionario de agresión (AQ) de Buss y Perry (1992)” mediante el cual se llegó a determinar la conducta agresiva. El cuestionario se aplicó a los alumnos de cuarto año de secundaria de una I.E pública de Iquitos. Se encontró que para la variable conducta agresiva, 47% se ubican en el nivel bajo, 47% en el nivel medio y 6% en el nivel alto. Para la dimensión agresiva física, 44,8% nivel medio, 46,7% en el nivel bajo y 8,5% nivel alto. Para la dimensión agresiva verbal, 61,9% en el nivel medio, 29,5% nivel bajo y 8,6% nivel alto. Así mismo se encontró que “Los niveles que asumen las conductas agresivas en alumnos de Cuarto Año de Secundaria de una Institución Educativa pública - Iquitos. 2019, se ubican en un nivel medio y medio alto”; que “Los niveles que asumen las conductas agresivas (Área de Agresividad Física) en alumnos de Cuarto Año de Secundaria de una Institución Educativa pública - Iquitos. 2019, se ubican en un nivel medio y medio –alto” que “Los niveles que asumen las conductas agresivas (Área de Agresividad verbal) en alumnos de Cuarto Año de Secundaria de una I. E pública - Iquitos. 2019, se ubican en un nivel medio y medio – altoItem La agresividad y su relación con la asertividad en un grupo de adolescentes de ambos sexos del distrito de San Juan Bautista. Iquitos. 2020(Universidad Científica del Perú, 2021-03-04) Mattos Guzman, Rosa Emilia Maria; De los Ríos Sosa, Herminia RosaLa presente investigación titulada “La agresividad y su relación con la asertividad en un grupo de adolescentes de ambos sexos del Distrito de San Juan Bautista. Iquitos. 2020. Tuvo como objetivo fundamental comprobar si entre la agresividad y la asertividad de un grupo de adolescentes de ambos sexos del Distrito de San Juan Bautista (Iquitos) existía una relación significativa. El tipo de investigación asumido fue el descriptivo -.explicativo, el nivel de la investigación fue el correlacional, el diseño de la investigación fue el no experimental, el enfoque del estudio fue el cuantitativo y el corte fue de tipo transversal. La muestra de la investigación estuvo conformada por 42 jóvenes adolescentes de ambos sexos, 22 de los cuales pertenecían al sexo femenino y 20 al sexo masculino, con un rango de edad entre los 16 y 18 años de edad, un nivel educativo entre Cuarto y Quinto de Secundaria, residentes en el A. H. Villa Mercedes. Se aplicó un muestreo “no probabilístico” de tipo por conveniencia. Para medir las variables en estudio se aplicó a la muestra seleccionada el inventario de asertividad-agresividad de Bakker, instrumento que evalúa los niveles de agresividad y asertividad. El instrumento, antes de su aplicación, fue previamente validado por criterio de jueces y su confiabilidad se estableció utilizando la Prueba Alpha de Cronbach. Los resultados del estudio comprobaron las hipótesis planteadas acerca de que entre la agresividad y la asertividad en un grupo de adolescentes de ambos sexos del Distrito de San Juan Bautista existía una relación directa y significativa. Se concluyó, por tanto, que existía relación significativa entre la agresividad y la asertividad en un grupo de adolescentes de ambos sexos del Distrito de San Juan Bautista. Iquitos. Se elaboraron las recomendaciones del caso y se presentan las tablas y gráficos respectivos.