Escuela Profesional de Administración de Empresas
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Item Satisfacción del cliente y fidelidad en los productos persa de la ciudad de Iquitos, año 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-11-23) Dávila Flores, Daniel; Díaz Torres, Gianfranco Onil; Ruíz del Águila, José RubénLa investigación tuvo como objetivo determinar cómo la satisfacción del cliente influye en la fidelidad de los productos PERSA, en la ciudad de Iquitos, año 2024; clasificó como descriptivo explicativo y diseño no experimental. La población y muestra estuvo formada por 150 clientes, a quienes aplicó encuesta, se trabajó con cinco índices. Los resultados determinaron que, 43.3%, elementos tangibles respecto a las instalaciones físicas; 73.3%; presentación del producto; 62.7%; empaque del producto; índice fiabilidad, 42%, respecto a que si el producto cumple con las expectativas del cliente; 78%, frescura del producto; 51.3%, si las entregas se hacen a tiempo. Respecto a la sensibilidad, 73.2% amabilidad del personal en la atención, 46%; disposición de resolución de problemas por parte del personal,60.7%; conocimiento del personal con respecto a la empresa esto fue con respecto a la variables satisfacción del cliente, respecto a la variable fidelidad de los productos, utilizo dos índices, los cuales se definieron como utilización futura del producto con tres interrogantes, cuyo resultado fue, índice utilización futura 57.3%; el consumidor está dispuesto a utilizar el producto en sus rutina alimenticia, 57.3%; existe la disposición de que la empresa genere características adicionales a sus productos,78.7% expectativa de parte del consumidor a la evolución de los productos por parte de la empresa, índice prioridad futura.Item Comportamiento de compra del cliente de combustible de grifos flotantes en la ciudad de nauta, año 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-04-26) Acevedo Ochoa, Tonyjac Francisco; Obando Costa, Rocky Roe; Ramírez Cervan, Juan CarlosEsta investigación tuvo como objetivo analizar el comportamiento de compra del cliente de combustible de grifos flotantes en la ciudad de Nauta. La metodología fue de tipo descriptivo y diseño no experimental. La población y muestra estuvo conformado por 30 clientes seleccionados por muestreo no probabilístico, cuyo tamaño es dado por un criterio técnico de observación, fueron 20 clientes rutinarios y 10 clientes de rutas largas, a quienes se aplicó encuesta. Los resultados se caracterizan en que el 37% han sido influenciados por el buen servicio por parte de los colaboradores y las excelentes experiencias propias de los consumidores, el precio del combustible está bien con 50% de aceptación por parte de los clientes ya que los precios son similares al precio de la competencia, el 47% de los encuestados percibe que el nivel de conocimientos del personal para el desarrollo de sus actividades es alto ya que el personal cuenta con capacitaciones constantes en el uso de las máquinas de combustible.Item Análisis del impacto económico en los servicios funerarios a causa del covid 19, Iquitos, período 2020- 2021(Universidad Científica del Perú, 2023-09-29) Guimet García, Sofia Estefania; Rios Villacorta, Liz Theilord Marjorie; Reátegui Meza, Marco AntonioLa investigación tuvo como objetivo determinar el impacto económico en los servicios funerarios SERFIN a causa del Covid-19 en la ciudad de Iquitos, en el período 2020-2021. La metodología fue de tipo cuantitativa, descriptiva, no experimental; la muestra fueron los servicios funerarios de la Sociedad de Beneficencia de Iquitos. Los resultados determinaron que, en el año 2020 se registraron 209 inhumaciones con servicio y 321 inhumaciones sin servicio, en total acumularon 530 inhumaciones al año, representó un incremento del 38.4% respecto al año 2019. En el año 2021, se registraron 209 inhumaciones con servicio y 173 sin servicio, en total acumularon 693 inhumaciones; representó un incremento de 80.9 % respecto al año 2019. Los ingresos de SERFIN sufrieron un impacto negativo a causa de la pandemia Covid 19. En el año 2020 fue 45.7%, y en el año 2021 se registró un impacto negativo del orden del 36.2%. El personal locador de servicios tuvo en el año 2020 un incremento del 22.9% respecto al 2019, y en el año 2021, un incremento del 28.6% respecto al año 2019, impacto positivo por el hecho de dar trabajo a la población.Item Comercio informal de vestimenta en el distrito de belén, año 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-05-23) Mendez Orjuela, Cristian; Guerra Ferreira, Karina; Reátegui Meza, Marco AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el mercado del comercio informal de prendas de vestir en el distrito de Belén, el año 2023; seguido de indicar la cantidad de puestos comerciales informales que existe, señalar el tiempo que tienen en la informalidad e identificar los factores que conllevan a su informalidad comercial. Su metodología fue descriptiva, transversal y no experimental; teniendo como muestra de estudio a 231 comerciantes informales, a quienes se aplicó encuesta. Se concluye que, existe alrededor de 231 ciudadanos inscritos como comerciantes informales de prendas de vestir, ubicados en el Jr. Próspero, Jr. 9 de diciembre, Jr. Abtao, Jr. Palcazu, Jr. Ramírez Hurtado y Jr. Alfonso Ugarte. El 52.7% de los comerciantes tienen más de 10 años en la informalidad, seguido del 30.8% que permanecen en el lugar entre 6 y 10 años; el 70.9% manifiesta que el factor más importante para no formalizar es la parte económica, seguido de ausencia de local disponible (21.5%).Item Posicionamiento de la empresa El Cairo de la ciudad de Iquitos, año 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-12-12) Shapiama Freitas, Rosario Del Pilar; Sias Pinedo, Germán Alberto; Saldaña Acosta, Omar AlainEste informe final de tesis analiza el posicionamiento de la empresa El Cairo en Iquitos durante 2024, con el objetivo de comprender cómo se percibe la empresa en términos de diferenciación del producto, calidad del servicio y satisfacción del cliente. Utilizando un enfoque básico y un diseño no experimental, la investigación se centra en describir y evaluar las características del posicionamiento sin modificar el entorno natural de la empresa. Se empleó una metodología descriptiva y un corte transversal para identificar y analizar la problemática actual. Los resultados revelan que el coeficiente Alfa de Cronbach para el posicionamiento es de 0,817, indicando una alta fiabilidad en la medición. A pesar de esta solidez, el 50% de los encuestados considera el posicionamiento de El Cairo como “moderado”, sugiriendo una base de clientes satisfechos, pero con espacio para mejoras. Este hallazgo destaca la necesidad de estrategias para fortalecer la percepción general de la empresa y mejorar su posicionamiento en el mercado local.Item Influencia del marketing relacional en la satisfacción de los clientes del banco de crédito del Perú, de la ciudad de Iquitos, año 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-11-26) Panduro Tuesta, Anthony Ruben; Ruíz del Águila, José RubénLa investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del marketing relacional en la satisfacción del cliente del Banco de Crédito de la ciudad de Iquitos. La metodología fue descriptiva; diseño no experimental; con muestra 200 clientes; aplicó encuesta como instrumento de recolección de datos. Los resultados mostraron que, 81.5%; de los usuarios percibe empatía media en la comunicación del banco, subrayando la necesidad de adaptar mensajes a contextos específicos con un lenguaje sencillo y canales accesibles, gestión de la relación con el cliente es clave con un 84.5%; valorando altamente las estrategias de retención; mientras que, 90.5%; resaltó el impacto del customer lifetime value, en la asignación de recursos para maximizar relaciones valiosas, satisfacción del cliente alcanzó un 52.5% alto, atribuida a la atención del personal, aunque se señala la importancia de mejorar tiempos de espera y calidad de respuesta, especialmente con personal nuevo, 54% considera crucial la confianza proyectada por los colaboradores, vinculada a integridad y transparencia. Finalmente, 79.6%; valora altamente la disposición del banco para atender requerimientos, enfatizando la importancia de un servicio al cliente sobresaliente que combina empatía, resolución eficiente y personalización.Item Plan de negocios el rollo cómic heladería artesanal, Iquitos, 2019(Universidad Científica del Perú, 2020-09-15) Vásquez Alava, Juan RafaelEl proyecto tiene como fin la producción de helado estilo Tailandés para venta en puesto al menudeo, con las frutas más frescas y populares, así como las de estación y regionales como Aguaje, Camu-Camu y Ungurahui; esto bajo un enfoque de servicio, atención de alta calidad, excelente presentación del producto, incentivo a la lectura a niños y jóvenes por medio de las historietas, ambiente temático bastante llamativo y con un potente tema de atracción, como es el de los comics de súper héroes. Referente al plan de marketing, las necesidades insatisfechas del sector ha sido totalmente identificado, y esto obedece a la falta de atención de estas de una manera innovadora y que a la vez de ofrecer un producto sin precedentes en la ciudad, el servicio y la temática interactúe con el cliente. Con respecto al plan de operaciones, tendremos en las distribuidoras locales nuestros mejores aliados, teniendo en cuenta la disponibilidad de los productos y la diversificación de proveedores para asegurar stock. En cuanto al plan de recursos humanos, tenemos propuesto innovar incluso en este rubro, ya que nuestro plan es contratar estudiantes universitarios para darles la oportunidad que difícilmente una empresa les da desde el primer ciclo, para de iniciarse en su experiencia laboral; a su vez utilizar un enfoque de disminución de horas de trabajo y hacer más eficientes las horas efectivas de trabajo, respetando las mismas. Referente al plan económico y financiero, se concibe el plan como rentable, presentando un valor actual neto de S/ 76,948.76 y un valor actual neto financiero de S/ 75,384.74. La tasa interna de retorno es de 74% y la tasa interna de retorno financiera es de 125% El índice beneficio costo es de 2.47 y el financiero es de 5.37Item Estudio de mercado de los servicentro de combustible líquido como canales de distribución, Iquitos, 2021(Universidad Científica del Perú, 2023-12-21) Donayre Patow, Edgar Jhonathan; Isern Oliveira, Jimmy Javier; Reátegui Meza, Marco AntonioEl objetivo de esta investigación fue describir los canales de distribución en los servicentros de combustible líquidos en Iquitos, así como determinar la cantidad de grifos que existe en la ciudad comparado con la densidad poblacional, indicar donde se localizan la mayor cantidad de grifos por distrito y los servicios adicionales que brindan. Su metodología fue descriptiva, no experimental y transversal; la población y muestra de estudio fueron todos los servicentros de combustible líquido que operan en Iquitos, Punchana, San Juan Bautista y Belén. Concluyen que, en toda la zona urbana de Iquitos se encuentran localizados 95 servicentros de combustible líquido, de los cuales la mayor concentración de ellos está en el cercado de Iquitos con 36 grifos. Además, existen 23 grifos flotantes que operan en la margen de los ríos Itaya, Nanay y Amazonas. El promedio de grifos por habitantes es de 1 por cada 1,900 hab. en toda la zona urbana y en el distrito de Iquitos la densidad es de 1/1250 habitantes. Algunos de estos grifos también brindan a sus clientes el servicio de minimarket y autolavado.Item Comportamiento del consumidor en una institución financiera, ciudad de Iquitos, año 2022(Universidad Científica del Perú, 2023-12-19) Rodríguez Angulo, Astrid Carolina; Sanchez Panduro, Wendy Astrid; Mogollón Maestre, Guillermo EnriqueEl objetivo de la investigación fue analizar el comportamiento del consumidor en una institución financiera, Ciudad Iquitos, 2023. La metodología fue de diseño descriptiva; no correlacional y no experimental. La población y muestra estuvo conformada por 314 clientes de las entidades financieras que accedieron a la encuesta. Los resultados señalan que, en los factores socioeconómicos, 57.3% pertenecen al género masculino, y el 42.7% al femenino; el rango de edad, 50.3%, pertenecen de 36 a 45 años; el estado civil, 48.7% son casados, 30.6% son solteros; grado de instrucción de los clientes, superior universitario; la ocupación de la mayoría de encuestados, 65.9%, son empleados; el nivel de ingresos mensuales, 44.3%, tienen ingresos menores a 2000 soles; el servicio utilizado, el 97.8%, institución bancaria; el tipo de producto más usado, 100%, cuenta de ahorros en moneda nacional; servicios más utilizados son depósitos y transferencias, giros bancarios, ambos 100%, y el ,96.8%, utilizan pago de servicios; para transacciones los más utilizado son cajero bancario y ventanilla, 100%, y agentes bancarios, 95.9%, la frecuencia de visita, 91.7%, lo hace de 1 a 2 veces al mes; referente al servicio recibido, el tiempo de espera, 53.5%, el tiempo de espera es normal; los problemas más recurrentes, 9.9%, manifestaron recibir mala atención; la disposición para resolver problemas, 95.2%, manifestó que existe algo de disposición, los canales de atención, 93%, acuden a la entidad financiera.Item Actos preparatorios y procesos de selección para la contratación de bienes y servicios en el proyecto especial binacional desarrollo integral de la cuenca del río putumayo, periodo 2023 – 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-10-01) Ramirez Saldaña, Helvis Jhoe; Mogollón Maestre, Guillermo EnriqueLa investigación tuvo como el objetivo determinar cuáles son los aspectos restringen el cumplimiento de las actuaciones iniciales para la adquisición de bienes y servicios por parte del proyecto especial binacional desarrollo integral de la Cuenca del Río Putumayo durante el período 2023 -2024. La investigación, se clasifico como descriptivo explicativo y diseño no experimental. La población y muestra objeto de estudio estuvo formada por 60 servidores de la institución, a quienes aplico encuesta. Los resultados determinaron que, 46.7%; indicó que el área usuaria realiza los requerimientos de manera apropiada, 48%; afirmó que la institución siempre cuenta con presupuesto disponible, 45%; mencionó la alta posibilidad de encontrar diversidad de postores y marcas en la ciudad, 60%; opinó que la institución sigue correctamente los procedimientos establecidos por el organismo de contrataciones, 56.7%; consideró que los funcionarios a cargo de contrataciones utilizaron el sistema de manera óptima, 60%; se experimentaron presiones por parte de funcionarios de alto nivel, 53.3%; afirmó que todos los requerimientos fueron incluidos en el PAC, 56.7%; consideró un cumplimiento medio para pertenecer a un comité especial, 63.3%; destacó que todo el equipo de la oficina de contrataciones estaba certificado, 50%; afirmó que el comité de selección siempre responde a las preguntas de los postores, 70%; indicó que todos los procesos tienen plazos obligatorios, señalando que la institución se adhiere a los cronogramas, 58.3%; resaltó la importancia de que todos los procesos se publiquen en la página de SEACE.