Escuela Profesional de Enfermería
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Item Factores sociodemograficos relacionado a la adherencia de los momentos de higiene de manos en enfermeria del hospital regional de Loreto 2022(Universidad Científica del Perú, 2023-10-19) Sandi Cahuachi, Nery Elena; Soplin Garcia, Ana IsabelObjetivo: Fue determinar los factores sociodemográficos relacionado a la adherencia de los cinco momentos de higiene de manos en enfermería del Hospital Regional de Loreto-2023. Metodología: El estudio fue cuantitativo, descriptivo, de correlación, prospectivo y corte transversal con una muestra de 183 personal de enfermería. Se realizó mediante la técnica de la encuesta con el instrumento guía de entrevista (datos sociodemográficos) y un formulario de observación (adherencia a la higiene de manos). Resultados: Entre los factores sociodemográficos de enfermería se encontró que el 52,5% son de 35-41 años, edad promedio de 34,57 años; el 62,3% tienen un tiempo de servicio entre 2-5 años, el tiempo de servicio promedio de 5,26 años; el 65,6% atienden entre 17-22 pacientes en su turno, siendo el número de pacientes promedio que atienden en su turno de 17,58; el 75,4% son del sexo femenino; el 56,3% tienen el grado de instrucción de técnico en enfermería, el 85,8% su condición laboral es CAS; el 33,9% laboran actualmente en el servicio de pediatría; el 47,0% atienden pacientes de 1° grado de dependencia; el 79,8% presentaron no adherencia de los momentos de la higiene de manos; al relacionar las variables se encontró que los factores sociodemográficos edad, tiempo de servicio, condición laboral fue mayor a α = 0,05 y entre los factores sociodemográficos números de pacientes que atiendo por turno, sexo, grado de instrucción, servicio donde labora actualmente y tipo de paciente que atiende según grado de dependencia fue menor a α = 0,05. Conclusión: Existe relación entre los factores sociodemográficos y la adherencia de los cinco momentos de higiene de manos en enfermería del Hospital Regional de Loreto 2023.Item Nivel de satisfacción de los padres respecto a la calidad de atención de enfermería en área cred de la ipress I-4 San Juan de Miraflores 2023(Universidad Científica del Perú, 2023-11-16) Reyes Huaycho, Maruja; Saquiray Arevalo, Carmen Isabel; Zamudio Zelada, JaimeEl objetivo de la investigación es determinar el nivel de satisfacción de los padres respecto a la calidad de atención de enfermería en Area CRED de la IPRESS I-4 San Juan de Miraflores 2023.Material y métodos: El estudio fue cuantitativo, diseño transversal correlacional y prospectivo; la muestra fue de 205 madres entre 16 a 20 años. Se aplico dos instrumentos: un cuestionario para calidad de atención y otro cuestionario para satisfaccion. Resulados: las características sosciodemograficos en edad fue en promedio de 21 a 25 años, el 62% tuvieron secundaria, el 66% eran conviviente; el 74 % amas de casa. En razón a la calidad de atención, 60% tuvieron alta calidad y 40% mediana calidad. Y segun las dimensiones de satisfacción el 54,4% estaban en total acuerdo en “fiabilidad; el 60,9% en “capacidad de respuesta” igualmente totalmente de acuerdo; 65,7% en “seguridad” totalmente de acuerdo; el 58%, en “empatía” con la alternativa totalmente de acuerdo; el 67% en elementos tangibles” la alternativa también fue totalmente de acuerdo. Al relacionar las dos variables a través de la prueba del chi- cuadrado =50,122; p= 0,000 y de las medidas simétricas, coeficiente de contingencia =0, 459, muestran una relación estadísticamente muy significativa (p=0.000), en la atención de enfermería a los padres que acudieron a CRED de la IPRESS I-4 San Juan de Miraflores 2023. Respondiendo asi la hipótesis Ha. Que refiere “Existe relación estadísticamente significativa entre el nivel de satisfacción de los padres respecto a la calidad de atención de enfermería en el área CRED de la IPRESS I-4 San Juan de Miraflores 2023”.Item Conocimiento sobre tuberculosis relacionado a la actitud de enfermería en el primer nivel de atención, Loreto 2023(Universidad Científica del Perú, 2023-10-30) Wong Duarte, Liz Alexandra; Perez Papa, Jerry Jampool; Soplín García, Ana IsabelEl objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre los conocimientos sobre tuberculosis y la actitud de enfermería en el primer nivel de atención, Loreto 2023, para lo cual se utilizó el método cuantitativo, transversal, prospectivo y correlacional en una muestra de 132 personal de enfermería de los establecimientos de salud 1-4 de San Juan, Morona Cocha y Nanay en quienes se aplicó una encuesta mediante un cuestionario y escala. El resultado fue que el 49, 2% del personal de enfermería tiene nivel de conocimiento regular sobre tuberculosis, el 84,1% actitud favorable en el cuidado a la persona con tuberculosis. La conclusión fue que existe relación estadísticamente significativa entre los conocimientos sobre tuberculosis y la actitud de enfermería en el cuidado a personas con tuberculosis del primer nivel de atención, Loreto, con p=0, 005 (p< 0,05) que representa el nivel de significancia asumido. Por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna.Item Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de emergencia del hospital apoyo Iquitos - 2020(Universidad Científica del Perú, 2021-06-15) Alván Mori, Gladys Consuelo; Quiroz Murrieta, Larry Lionel; Monteza Rojas, Nancy JhanethIntroducción: Los cuidados de Enfermería en el Servicio de Emergencia, se realizan en el menor tiempo posible de acuerdo a la prioridad y estado de gravedad que ingresa el paciente con el fin de salvar la vida que afecta físicamente, emocional y espiritualmente. Por lo tanto el profesional de enfermería debe conocer por parte del paciente la calidad de atención que brinda y la satisfacción que siente al recibir los cuidados. Objetivo: Determinar la relación entre la calidad del cuidado de Enfermería y la satisfacción del paciente en el Servicio de emergencia del Hospital Apoyo Iquitos – 2020. Material y métodos: El estudio fue cuantitativo, de diseño descriptivo, transversal y correlacional; la muestra fue de 336 pacientes adultos de 18 a 65 años de edad. Se aplicó 2 instrumentos: 2 encuestas; una sobre Calidad del Cuidado de Enfermería, y otra sobre Satisfacción del paciente en el servicio de emergencia del Hospital Apoyo Iquitos. Resultados: Las características socio demográficas de los pacientes encuestados fueron: el 29.2% fueron adultos de edades entre 26 a 35 años, predominando las mujeres con el 18.5%, de grado de instrucción secundaria con 56.3%, de ocupación independientes con 49.1%. El 35.7% procedían de Iquitos y 78.9% tenían un tiempo de 6 a 24 horas de permanencia en el servicio de Emergencia. En cuanto a la Calidad del Cuidado de Enfermería el 76.5% de los pacientes mencionaron que la calidad del cuidado de enfermería fue buena, 21.1% regular y 2.4% como calidad del cuidado de Enfermería mala. Con respecto a las actitudes del paciente, el 76.2% de los pacientes estuvieron satisfechos del cuidado brindado por la enfermera y 23.8% estuvieron insatisfechos. Al relacionar la Calidad del cuidado de Enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de emergencia del Hospital Apoyo Iquitos si existe relación entre ambas variables con un valor de P=0.000, una correlación del 0.946 alta y con una significancia del 0.01. Conclusión: Existe una relación significativa entre la calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del paciente en el servicio de emergencia del hospital Apoyo Iquitos con un valor de P=0.000, una correlación del 0.946 alta y con una significancia del 0.01.Item Percepción del trato humano de enfermería y satisfacción de los pacientes de dos instituciones prestadoras de servicios de salud(Universidad Científica del Perú, 2019-06-17) Hidalgo Cárdenas, Johan Lovis; Mori Sánchez, Iris Jomira; Noriega Chevez, Luz AngélicaAntecedentes: el personal de salud muchas veces no brinda el tiempo, ni las explicaciones suficientes a los pacientes ocasionando insatisfacción en la atención. Objetivo: determinar la relación que existe entre la percepción sobre el trato humano de enfermería y la satisfacción de los pacientes en instituciones prestadoras de servicios de salud del distrito San Juan de Miraflores, Iquitos. Método: diseño descriptivo transversal; la muestra estuvo conformada por 277 madres cuidadoras y pacientes a quienes se aplicó una escala de percepción del trato digno de enfermería y el cuestionario de satisfacción, (validez interna de 0.81 y 0.86 respectivamente). Resultados: el 76,9% percibieron trato digno, donde en el 100% de pacientes tanto de sexo femenino y masculino, se cumplió el criterio “la enfermera o enfermero le trató con respeto”. Así como se cumplieron los criterios “La enfermera o enfermero se interesa de que su estancia sea agradable” y “La enfermera (o) procura ofrecerle las condiciones necesarias que guardan su intimidad y pudor”; el 86,2% presentaron un nivel de satisfacción alto con el servicio recibido, el 13,4 % un nivel de satisfacción regular; se encontró correlación positiva, entre la percepción global del trato humano de enfermería y la dimensión global del nivel de satisfacción de los pacientes. Conclusión: estos resultados demuestran que a mayor percepción del trato humano de enfermería mayor será el nivel de satisfacción de los pacientes atendidos en las estrategias sanitarias de salud de las instituciones prestadoras de los servicios de salud en el distrito de San Juan de Miraflores.