Resumen:
Desde el siglo pasado, la identidad visual tomó importancia por la gran emergencia de impulsar una cultura organizacional, una filosofía y un buen nivel de recordación en las personas. Es así que el cuidado de la identidad visual está muy relacionado con el pragmatismo de cada organización, generando confianza y una mejor percepción de su identidad.
En la investigación nos enfocamos en averiguar cuál es la percepción que tienen los alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación sobre la identidad visual, y a partir de ello, diseñar una propuesta con un manual de identidad visual.
La investigación pertenece al tipo aplicada. La muestra estuvo conformada por 36 alumnos de la especialidad de Ciencias de la Comunicación, el cual pertenece a la Facultad de Educación y Humanidades, que constituye un total de 100 alumnos. No se excluyó por la edad ni otros rasgos específicos. La técnica para la obtención de información fue el cuestionario que incluyó siete preguntas precisas que se derivaron de las principales variables sobre la identidad visual, la percepción y cultura organizacional poniendo en evaluación la identidad visual de la universidad.
Los resultados obtenidos respecto al nivel de aceptación fueron mayormente negativos. A partir de este trabajo de investigación, la propuesta de un manual de identidad visual se hace tangible.
Palabras clave: Identidad visual, manual de