FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

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    Factores relacionados al inicio precoz de la vida sexual en adolescentes de dos instituciones educativas Iquitos 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2025-03-19) Flores Caballero, Kathy Geraldine; Arellano Arana, Patsy; Pautrat Robles, Gisela
    Objetivo. Determinar los factores relacionados al inicio precoz de la vida sexual en adolescentes de dos instituciones educativas Iquitos 2024 Metodología. Investigación de tipo cuantitativo, no experimental, descriptivo correlacional, corte transversal y prospectivo. La población 643 y la muestra 348 adolescentes. Resultado. Iniciaron precozmente su vida sexual 299 (77,8%) y de ellos 198 (66,3%) inició a la edad de 14 a 16 años. Factores individuales: El grupo de edad de mayor prevalencia corresponde a 16 años (66,9%); predominó el sexo femenino (55,1%) cuyo inicio de relaciones sexuales fue de 17 a 19 años; de procedencia urbana (58,2%) y el motivo que les llevó a tener su primera relación sexual fue por amor (48,5%) y de ellos 100 adolescentes (70,0%) iniciaron relaciones sexuales entre los 17 a 19 años. Factores educativos: 55,9% mencionan que siempre recibieron orientación e información sobre sexualidad; 66,8% consideran que es importante recibir orientación e información sobre el tema y el 44,6% obtuvieron conocimientos de los medios de comunicación. Factores familiares: 45,3% de los adolescentes viven con sus padres; 59,2% siempre tienen conflictos familiares y el 66,2% algunas veces conversan en su entorno familiar sobre temas de sexualidad. Factores socioculturales: 56,5% se dedican hacer deporte en sus tiempos libres; el 69,8% algunas veces consumen bebidas alcohólicas y el 62,8% nunca consumieron tabaco y drogas. Conclusión. El factor individual: sexo y procedencia se relaciona estadísticamente con el inicio precoz de la vida sexual p= 0,01 respectivamente.
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    Factores asociados al inicio del consumo de alcohol en adolescentes en el AA-HH las vegas, punchana 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2024-10-02) Casanova Shapiama, Jesmarit; Noriega Chevez, Luz Angélica
    El propósito de este estudio fue identificar los determinantes vinculados con la instauración del hábito de ingerir alcohol entre los adolescentes residentes en el AA-HH Las Vegas, Punchana, en el año 2024. La naturaleza de la investigación se enmarca en el paradigma cuantitativo. , con un diseño no experimental de tipo descriptivo y correlacional, concebido de manera prospectiva. La población objeto de estudio comprendió 175 adolescentes, cuyas edades oscilaban entre los 12 y 17 años. La metodología adoptada consistió en entrevistas, utilizando un cuestionario como de recolección de datos, previo instrumento de obtención de consentimiento informado tanto del tutor legal como del propio adolescente. El cuestionario abordaba aspectos relativos a los factores predisponentes y el inicio del consumo de alcohol, estructurando sus preguntas en formato de respuesta múltiple, donde el participante seleccionaba la opción más relevante marcándola con una 'X'. Los resultados de esta tesis revelan que el 71.7% de los adolescentes participantes tienen entre 15 y 19 años, siendo el 54.7% del sexo femenino y el 80.2% matriculados como estudiantes. Además, el 42.5% proviene de áreas urbanas y el 51.9% tiene ingresos medios. Respecto a los factores familiares, el 66.0% reporta tener una comunicación efectiva en el hogar, mientras que el 76.4% de los padres no consume alcohol. A nivel individual, el 63.3% no consume alcohol por placer, el 67.9% lo hace por curiosidad, y el 73.6% debido a problemas amorosos. Se encontró que el 23.6% de los adolescentes han iniciado el consumo de alcohol. En conclusión, los análisis estadísticos revelaron una relación significativa entre los factores sociodemográficos (p=0.0004), familiares (p=0.011) e individuales (p=0.036) y el inicio del consumo de alcohol, con diferentes niveles de asociación según el tipo de factor.
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    Factores asociados al embarazo recurrente de las adolescentes atendidas en el hospital regional de loreto de octubre a diciembre del 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-09-27) Diaz Vela, Serlly Leydi; Cristóbal Flores, Marivel Vilma
    Determinar los factores asociados al embarazo recurrente de las adolescentes atendidas en el Hospital Regional de Loreto de Octubre a diciembre del 2023. Metodología. Estudio de investigación de diseño descriptivo no experimental, de corte transversal y prospectivo. La composición de la población es de 134 mujeres con gestación adolescente, en donde se aplicaron criterios de inclusión y exclusión, la prueba es de 79 gestantes adolescentes con embarazo recurrentes, atendidas en el Hospital Regional de Loreto. Resultados El estudio encuentra que entre las adolescentes que han tenido embarazos recurrentes tenían entre 17 a 19 años de edad (81.7.0%), con estudios secundarios (49.0 %), convivientes (61.3%) estudiantes (74.1%) y procedían de la zona urbana (66.7%) cuya menarquia es de los 9 a 12 años (67.6%), iniciando sus relaciones sexuales entre 15 a 19 años (64.2%) con 2 a 3 parejas (74,5%), periodo intergenésico de 1 a 2 años (100.0%) Se evidencia No uso de métodos anticonceptivos (59.3. 0%) segundigestas (100.0 %), con embarazos a término (60.4%). Con relación al factor social encontramos que (90.0%) se embarazaron de su tercera pareja que son mayores que ellas (57.8%) con edades entre 20 a 29 años (94.1 %) al momento de la investigación continúan recibiendo apoyo económico de parte de sus padres, (61.8%) Conclusión. Se concluye que los factores que guardaron relación estadística con la recurrencia de los embarazos adolescentes fueron: edad (0.001), nivel de instrucción (0.001) ocupación (0,001), menarquia (0.024), número de parejas sexuales (0.001) periodo intergenésico (0.001), numero de gestación (0.001) y pareja actual (0.001)
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    Depresión postparto en madres adolescentes en el hospital “Cesar Garayar García”, Iquitos 2022
    (Universidad Científica del Perú, 2024-01-08) Sinuiri Silva, Ketty; Pérez Tenazoa, Néstor Oswaldo
    Se llevó a cabo una investigación cuyo objetivo principal fue determinar la relación que existe entre determinados factores biopsicosociales como la edad, el apoyo familiar, la relación con la pareja, con los niveles de depresión postparto en madres adolescentes internadas en el Hospital “Cesar Garayar García”, Iquitos. Se utilizó para evaluar los niveles de depresión la Escala de Depresión de Zung, debidamente validada y confiabilizada para nuestro medio. La muestra estuvo conformada por 28 adolescentes en condición de posparto internadas en el mencionado centro hospitalario, las fueron seleccionadas por muestreo no probabilístico de tipo intencional o criterial. Fue un estudio descriptivo explicativo, de nivel comparativo que aplicó la Razón “t” de Student, es decir tuvo un enfoque cuantitativo de tipo paramétrico, con un diseño no experimental, y de corte transversal. El procedimiento estadístico corrió a cargo del Programa SPSS Versión 25 y del Programa Excel 365. El estudio llegó a las siguientes conclusiones: 1) Las madres adolescentes que reciben apoyo familiar presentan menores niveles de depresión (25.79) que las madres adolescentes que carecen de apoyo familiar, las cuales presentan mayores niveles de depresión (39.50); 2) Las madres adolescentes que mantienen una relación positiva con su pareja presentan menores niveles de depresión (24.35) que las madres adolescentes que no mantienen una relación positiva con su pareja, las cuales presentan mayores niveles de depresión (44.64); 3) Las madres adolescentes que presentan en promedio una mayor edad presentan menores niveles de depresión (24.07) que las madres adolescentes que presentan en promedio una menor edad, las cuales presentan mayores niveles de depresión (45.00). Se plantearon las conclusiones y respectivas recomendaciones y se elaboraron las respectivas tablas y gráficos estadísticos.
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    Depresión en adolescentes usuarios de un establecimiento de salud, distrito de Belén, 2022
    (Universidad Científica del Perú, 2023-05-31) Vargas Lima, Alexander; Gayoso Sosa, Gino
    El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar el nivel de depresión en adolescentes usuarios de un establecimiento de salud, Distrito de Belén, 2022. La metodología estuvo enmarcada en un tipo de investigación descriptiva simple, diseño no experimental y transversal, la población estuvo conformada por 30 adolescentes usuarios del Centro de Salud IPRESS I-3 Cardozo, siendo la muestra representativa de 15 adolescentes quienes cumplieron criterios de inclusión y exclusión, la técnica empleada fue la psicométrica y el instrumento fue la Escala de Autovaloración de la Depresión (EAD) de William Zung y Zung. Los datos fueron procesados y analizados mediante el software estadístico Statistical Package for Social Sciences - SPSS v22. Los resultados fueron: un 60,0% obtuvieron niveles de depresión de leve a moderada, lo que nos indicaría que los adolescentes algunas veces se sienten tristes y decaídos, que duermen tarde porque les cuesta conciliar el sueño, que durante el día suelen mantenerse intranquilos como si algo les faltara, pero sin saber las razones de su inquietud, por otro lado, solo un 13,3% obtuvo nivel de depresión de moderada a intensa, indicando que los adolescentes experimentan sentimientos de minusvalía, lo que les generaría ganas de llorar y muchas veces encontrándose irritables sin deseos de realizar sus actividades diarias, y solo un 26,7% de los adolescentes no presenta depresión.
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    La agresividad y su relación con la asertividad en un grupo de adolescentes de ambos sexos del distrito de San Juan Bautista. Iquitos. 2020
    (Universidad Científica del Perú, 2021-03-04) Mattos Guzman, Rosa Emilia Maria; De los Ríos Sosa, Herminia Rosa
    La presente investigación titulada “La agresividad y su relación con la asertividad en un grupo de adolescentes de ambos sexos del Distrito de San Juan Bautista. Iquitos. 2020. Tuvo como objetivo fundamental comprobar si entre la agresividad y la asertividad de un grupo de adolescentes de ambos sexos del Distrito de San Juan Bautista (Iquitos) existía una relación significativa. El tipo de investigación asumido fue el descriptivo -.explicativo, el nivel de la investigación fue el correlacional, el diseño de la investigación fue el no experimental, el enfoque del estudio fue el cuantitativo y el corte fue de tipo transversal. La muestra de la investigación estuvo conformada por 42 jóvenes adolescentes de ambos sexos, 22 de los cuales pertenecían al sexo femenino y 20 al sexo masculino, con un rango de edad entre los 16 y 18 años de edad, un nivel educativo entre Cuarto y Quinto de Secundaria, residentes en el A. H. Villa Mercedes. Se aplicó un muestreo “no probabilístico” de tipo por conveniencia. Para medir las variables en estudio se aplicó a la muestra seleccionada el inventario de asertividad-agresividad de Bakker, instrumento que evalúa los niveles de agresividad y asertividad. El instrumento, antes de su aplicación, fue previamente validado por criterio de jueces y su confiabilidad se estableció utilizando la Prueba Alpha de Cronbach. Los resultados del estudio comprobaron las hipótesis planteadas acerca de que entre la agresividad y la asertividad en un grupo de adolescentes de ambos sexos del Distrito de San Juan Bautista existía una relación directa y significativa. Se concluyó, por tanto, que existía relación significativa entre la agresividad y la asertividad en un grupo de adolescentes de ambos sexos del Distrito de San Juan Bautista. Iquitos. Se elaboraron las recomendaciones del caso y se presentan las tablas y gráficos respectivos.
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    Complicaciones obstétricas en gestantes adolescentes atendidas en el hospital regional de Loreto octubre-diciembre 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2021-03-20) Sandoval Flores, Blanca Elisa; García Ludeña, Elizabeth Rosario
    Objetivo: Determinar las complicaciones obstétricas en gestantes adolescentes atendidas en el Hospital Regional De Loreto de octubre a diciembre 2019. Metodología: Es un estudio de tipo descriptivo, no experimental, transversal, con recolección retrospectiva de datos. Se trabajó con 150 historias clínicas de gestantes adolescentes. Resultados: De un total de 150 gestantes adolescentes evaluadas se encontró que la edad promedio es de 16.46 años, y que las adolescentes de 18 años son las que predominan en edad (36%), el 77.3% tiene secundaria completa, el 58% de las gestantes adolescentes son de procedencia urbana, la mayor parte de las gestantes adolescentes estaban embarazadas por primera vez, lo cual hacen un 83%, el 87.33% eran gestaciones a término, el 48.7% tenía de 6 a más atenciones prenatales, el 65%de las gestantes adolescentes terminaron en parto eutócico, las complicaciones obstétricas más frecuentes son la anemia (26.1 %) seguido por las Infecciones del tracto urinario (23.3%), preeclamsia con criterios de severidad (8.5 %). Conclusión: La anemia fue la complicación obstétrica más frecuente en el estudio, seguido por las infecciones del tracto urinario y la preeclamsia con criterios de severidad.
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    Habilidades sociales y su relación con el consumo de alcohol, en alumnos de la Universidad Científica del Perú de Iquitos, año 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2020-01-30) Mozombite Ferreyra, Luisa Gabriela Del Carmen; Velasco Meléndez, Elsa María Luisa; Sandoval Oviedo, Mirtha Elizabeth
    La tesis habilidades sociales y consumo de alcohol en estudiantes de ingeniería de una universidad de la ciudad de Iquitos, 2019 tiene como Objetivo: Determinar la relación entre habilidades sociales y consumo de alcohol en estudiantes de ingeniería de una universidad de la ciudad de Iquitos, 2019. Metodología: fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 215 adolescentes que oscilan entre 17 y 55 años, los cuales fueron seleccionados por muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los instrumentos que se utilizaron fueron: la escala de Habilidades de Gismero y el test de Audit. Resultados: se evidencio que el 51.2% presenta un nivel medio de habilidades sociales, 37.2% un nivel bajo y 11,6% nivel alto. En cuanto al consumo de alcohol se obtuvo que 27,0% no consume alcohol, 66,0% tiene un consumo de alcohol con y sin riesgo apreciable y Consumo en riesgo, 5,1% posee consumo perjudicial y 1,9% consumo severo o presencia de dependencia. Conclusiones: para la relación entre las variables se utilizó la prueba estadística Ci cuadrado y el coeficiente b tau de kendal con 95% de confiabilidad y significancia de p < 0.05. Obteniéndose como resultado principal que existe una relación significativa entre los niveles de habilidades sociales y el consumo de alcohol.
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    Nivel de conocimiento y actitudes sexuales actuales en adolescentes del 1ero, 2do y 3er grado de educación secundaria de una institución educativa parroquial y una institución educativa pública de la ciudad de Iquitos
    (Universidad Científica del Perú, 2019-03-14) Carranza Sanchez, Sheyla Margot; Sevillano Collantes, Lesly Magali; Méndez del Águila, Juan Alfonso; Arevalo Sanchez, Julio
    La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar el nivel de conocimientos y de actitudes sexuales que presentan los estudiantes del 1er, 2do y 3er grado de Educación Secundaria, de una Institución Educativa Pública y una Institución Educativa Parroquial de la Ciudad de Iquitos. El diseño que se emplea en la presente investigación es descriptivo comparativo. Aplicando la muestra finita y la muestra aleatoria estratificada, obtuvimos una muestra de 70 estudiantes de la Institución Educativa Pública "MORB", y 62 estudiantes de la Institución Educativa Parroquial "San Martin", a quiénes se aplicó un cuestionario de conocimientos sexuales, características sociodemográficas y un test de actitudes sexuales. Obteniéndose los siguientes resultados: de la Institución Educativa Pública "MORB", el 72,9% tiene conocimientos generales sobre sexualidad y el 27,1% no tienen conocimientos generales sobre sexualidad, frente al 72,6% de estudiantes de la Institución Educativa Parroquial "San Martin" que tienen conocimientos generales sobre la sexualidad, y el 27,4% que no tienen conocimientos generales sobre la sexualidad. Según actitudes sexuales se puede notar un mayor porcentaje en la Institución Educativa Parroquial "San Martin" del 72,6% que están de acuerdo sobre las actitudes generales hacia la sexualidad, el 12,3% no está ni en acuerdo, ni en desacuerdo, y el 8,1% está en desacuerdo; frente al 51,4% de la Institución Educativa Pública "MORB", que están de acuerdo sobre las actitudes generales hacia la sexualidad, el 21,4% no está de acuerdo ni en desacuerdo y el 27,2% está en desacuerdo. Referente a las características sociodemográficas tenemos los siguientes resultados, de la Institución Educativa Parroquial "San Martin", el 50,0% son del sexo femenino y el otro 50,0% son del sexo masculino, mientras que de la Institución Educativa Pública "MORB" el 54,3% son del sexo masculino y el 45,7% son del sexo femenino; referente con quiénes viven los estudiantes, de la Institución Educativa Parroquial "San Martin", existe un mayor porcentaje de 61,3% que viven con ambos padres, 37,1% viven con un sólo padre y el 1,6% viven con otro familiar, frente al 51,4% que viven con ambos padres, 35,7% con un sólo padre y el 12,9% que viven con otros familiares de la Institución Educativa Pública XIV "MORB". De acuerdo si han tenido enamorado (a), un 90,0% de estudiantes de la Institución Educativa Pública "MORB", manifestó no haber tenido enamorado(a), y sólo un 10,0% indicó que sí tuvieron o que cuentan actualmente con enamorado(a); frente a los estudiantes de la Institución Educativa "San Martin", el 58,1% manifestó no haber tenido enamorado(a), y el 41,9% indicó que sí tuvieron o que cuentan actualmente con enamorado(a). De acuerdo a las relaciones sexuales, el 85,5% de estudiantes de la Institución Educativa Parroquial "San Martin" manifestó no haber tenido relaciones sexuales, y el 14,5% indicó que sí habían tenido relaciones sexuales, frente a los estudiantes de la Institución Educativa Pública, "MORB", manifestaron que el 68,6% no habían tenido relaciones sexuales y que el 31,4% sí habían tenido relaciones sexuales. Por lo tanto en esta investigación, concluimos que: los dos colegios, tanto el público como el parroquial, cuentan con conocimientos y actitudes generales sobre sexualidad; pero también existe un porcentaje que no es favorable, que nos lleva a indicar que tanto los colegios, como los padres; deben hacer de la educación sexual, un tema más compartido y responsable de todas las familias.
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    Niveles de habilidades sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa, Belén 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2018-10-26) Pinedo Vílchez, Magda de Jesús; De los Ríos Sosa, Herminia Rosa
    Este estudio tuvo como objetivo determinar los niveles de las habilidades sociales de estudiantes del quinto grado de secundaria de una Institución Educativa. Se empleó el método cuantitativo con diseño no experimental, descriptivo, transversal. La muestra estuvo conformada por 63 estudiantes. Se recolectaron los datos mediante un instrumento adaptado por Ruiz (confiabilidad Alpha Crombach de 0,88). Los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 16. Los resultados mostraron que los estudiantes en forma global presentaron habilidades sociales de nivel medio (46,0%), las dimensiones de las habilidades sociales de los estudiantes fueron calificados como de nivel medio, “Decir no y cortar interacciones” (46,0%), “Hacer peticiones” (42,9%), “Autoexpresión y situaciones sociales” (39,7%) y “Expresión de enfado o disconformidad” (38,1%). (p= < 0,000) y en su mayoría el nivel de las dimensiones de las habilidades sociales de la edad y el sexo fueron categorizados en un nivel medio (46,0%).