Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación
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Item Factores de riesgo y tipos de parálisis cerebral en pacientes atendidos de terapia física y rehabilitación de la Clínica San Juan De Dios, Iquitos 2021(Universidad Científica del Perú, 2022-09-14) Zambrano Pérez, Leander Gabriel; Buendía Rivera, Noé; Quiroz Marrero, Ana ElizabethLa presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores de riesgo y tipos de parálisis cerebral en Pacientes del servicio de Terapia Física y Rehabilitación de la Clínica San Juan De Dios, Iquitos 2021;con una muestra de 125 pacientes de ambos sexos; la metodología fue de enfoque de estudio descriptivo de tipo observacional, de diseño no experimental, de corte transversal; él instrumento utilizado fue el formulario de Ojeda Berru, Elizabeth 2010.;los resultados fueron: Según las características sociodemográficas es el sexo masculino con un 60.8% tiene mayor frecuencia de parálisis cerebral en comparación al sexo femenino con un 39.2%, el mayor grupo de pacientes con parálisis cerebral que asisten a la clínica San Juan de Dios corresponde al grupo de 0-3 años con un 38.4%. Encontramos una significativa frecuencia de factores de riesgo en las diferentes etapas; en la etapa prenatal: la toxoplasmosis 4.8% y malformaciones congénitas 4.8%; en la etapa Perinatal: la incompatibilidad RH. 10.5% y la Asfixia Perinatal 8.8%; y en la etapa postnatal: la Encefalopatía e infecciones del SNC.15.2% y la Hipoxia Neonatal 4.5%, Según la edad, observamos con mayor frecuencia los factores de riesgo como la Encefalopatía e infecciones del SNC.14.6%, en el grupo de 0-3 años; la incompatibilidad RH. 12.5% en el grupo de 4-7 años y la asfixia Perinatal 14.3% en el grupo de 8-11.El tipo de parálisis cerebral más frecuente es el de tipo espástica con un 58.4%; De acuerdo a los tipos de parálisis cerebral según edad, se observa mayor frecuencia del tipo espástico en el grupo de edad de 0-3 años 43.80% y del tipo mixto 44.4% en el grupo de 4-7 años respectivamente, observamos también un alto porcentaje de pacientes con parálisis cerebral de tipo atáxica 35.3% en el grupo de edad 0-3 años y según sexo se observa una mayor frecuencia del tipo espástica 65.75% en el sexo masculino y del tipo mixta 66.6% en el sexo femenino.Item Aplicación de la fisioterapia para regular la hipertonía muscular en estudiantes de educación inicial con parálisis cerebral infantil espástico del Cebe 9 Octubre - 2021(Universidad Científica del Perú, 2022-06-02) Tuesta Marichi, Jessica; Farro Sánchez, Segundo TeófiloEsta investigación lleva como título “Aplicación de la fisioterapia para regular la hipertonía muscular en estudiantes de educación inicial con parálisis cerebral infantil espástico del cebe 9 octubre - 2021”, se aplicó el diseño de investigación pre experimental, teniendo como población y muestra a 30 niños de 03 a 07 años con parálisis cerebral infantil espástico que estudian en el nivel inicial en el CEBE 9 de Octubre del distrito de San Juan Bautista en el periodo 2021, donde se logró establecer que el Método Bobath es la mejor técnicas o métodos fisioterapéuticos que se usa para el tratamiento de la hipertonía muscular de los estudiantes de educación inicial con parálisis cerebral infantil espástico del CEBE 9 de octubre, debido a los resultados satisfactorios que se obtuvo mediante la aplicación de esta técnica, también se pudo Identificar que la frecuencia de la aplicación del Método Bobath como tratamiento fisioterapéutico de la hipertonía muscular de los estudiantes de educación inicial con parálisis cerebral infantil espástico del CEBE 9 de Octubre en el año 2021 se debe efectuar durante 90 sesiones de 40 minutos, dividido en tratamiento por partes del cuerpo y por último, se logró determinar que el nivel de efectividad de las técnica fisioterapéutica Bobath aplicada para regular hipertonía muscular de los estudiantes de educación inicial con parálisis cerebral infantil espástico del CEBE 9 de Octubre en el año 2021, es muy efectiva de acuerdo a los resultados obtenidos durante su medición y mejora de los pacientes, esta investigación se aplico el diseño pre experimental teniendo como muestra 30 niños de edades entre 3 y 7 años, estudiantes del CEBE 9 de Octubre.