FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

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    Estudio de tráfico para diseño de pavimento rígido en calle Los Jazmines San Juan Bautista Maynas 2025
    (Universidad Científica del Perú, 2025-07-17) Vásquez Ramírez, Johnny Mitchell; Cabanillas Oliva, Erlin Guillermo
    La presente investigación tuvo como objetivo principal diseñar un pavimento rígido de concreto hidráulico para la calle Los Jazmines, ubicada en el asentamiento humano Rosa Panduro del distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región Loreto, basándose en un estudio técnico del tránsito vehicular y considerando la caracterización del suelo local. El proyecto responde a la necesidad urgente de mejorar la infraestructura vial en una zona urbana con deficiencias críticas de transitabilidad, afectando negativamente la calidad de vida de sus habitantes y la seguridad del transporte. La investigación es de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, descriptivo y correlacional. Se realizaron conteos vehiculares clasificados, análisis de tránsito en horas punta y proyección de volúmenes a 20 años. Asimismo, se estimaron los ejes equivalentes acumulados (ESALs), se identificaron los tipos de vehículos y se aplicó el método AASHTO 1993 para el dimensionamiento del pavimento. Los resultados permitieron determinar un volumen promedio diario proyectado de 3,581 vehículos, incluyendo una significativa proporción de vehículos pesados. El análisis de tránsito determinó una carga acumulada de 32,850 ESALs, lo cual justificó un diseño estructural robusto con un espesor de losa de 20 cm y la incorporación de capas de base y sub base. Se concluyó que el pavimento rígido propuesto es técnica y económicamente viable, siempre que se realice previamente un estudio geotécnico exhaustivo que confirme las condiciones del terreno y oriente las decisiones estructurales y constructivas. Se recomienda también implementar un sistema de drenaje adecuado y medidas de mantenimiento preventivo.
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    Estudio de tráfico vehicular en Av. La Marina, tramo Av. 28 de Julio – Psje. Antonio Macedo Torres, Iquitos 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2019-07-15) Morey Lancha, Perlita América; Vásquez Vásquez, Perviz Jhens; Irigoin Cabrera, Ulises Octavio
    El presente estudio de tráfico vehicular se realizó en av. La Marina, Tramo av. 28 de Julio–psje. Antonio Macedo Torres de la ciudad de Iquitos, de acuerdo a los estándares establecidos por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de la mano con la Ley Nº 27181 Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre y sus respectivos reglamentos. El objetivo general fue cuantificar, clasificar y conocer el volumen de los vehículos que se movilizan por la Av. La Marina tramo av. 28 de julio–psje. Antonio Macedo Torres, Iquitos. Se utilizó la metodología de inspección visual y conteo vehicular, metodología aceptada y reglamentada por el órgano regulador del sector transporte; teniendo como población a todos los vehículos que circulan por la av. La Marina, y como muestra a las dos estaciones de conteo establecidas a lo largo del tramo av. 28 de julio-psje. Antonio Macedo Torres. Los resultados se muestran mediante figuras, tablas y gráficos. Como parte de la investigación se cuantificó, clasificó y determinó el número de vehículos diario, semanal y anual. Siendo el automóvil (motocicleta, mototaxi, Motofurgón, Auto y Station wagon) el vehículo menor con mayor presencia en la vía, con porcentajes de 81.27% y 84.61%, respectivamente a las estaciones 1 y 2. Siendo el día viernes y sábado los días con mayor presencia de vehículos transitando por la avenida, esto se puede deber a las visitas, paseos y otros motivos por el que se desplazan al interior de la ciudad y viceversa. Sin embargo, en ambas estaciones se concuerda que el día de menor intensidad vehicular es el día domingo. Por otro lado, en la estación E-2 se logra percibir una variación diaria creciente de vehículos los primeros días de la semana, esto debiéndose probablemente a las actividades laborales, educativas o de turismo. The present study of vehicular traffic was carried out in La Marina Av., section 28 de Julio Av. – Antonio Macedo Torres St., of the city of Iquitos, in accordance with the standards established by the Ministry of Transportation and Communications (MTC) by the hand of the Law No. 27181, General Law of Transportation and Land Transit and its respective regulations. The general objective was to quantify, classify and know the volume of the vehicles that move through La Marina Av., section 28 de Julio Av. -Antonio Macedo Torres St., Iquitos. The methodology of visual inspection and vehicle counting was used, a methodology accepted and regulated by the regulatory body of the transport area; having as a population all the vehicles that circulate on La Marina Av., and as a sample the two counting stations established along the section 28 de Julio Av. -Antonio Macedo Torres St. The results are shown through figures, tables and graphics. As part of the investigation, the number of daily, weekly and annual vehicles was quantified, classified and determined. It is the automobile (motorcycle, mototaxi or motorcar, motofurgon, and cars) the smaller vehicle with greater presence on the road, with percentages of 81.27 % and 84.61 % respectively to stations 1 and 2; being Friday and Saturday the days with greater presence of vehicles transiting the avenue. This can be due to the visits, rides and other reasons by which people move to the interior of the city and vice versa. However, in both stations it is agreed that the day of least vehicular intensity is Sunday. On the other hand, in the E-2 station it is possible to perceive an increasing daily variation of vehicles the first days of the week, probably due to labor, educational or tourism activities.