FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

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    Análisis de las características geométricas y su relación con la mejora del diseño Geométrico de la carretera tres unidos – paltaico, provincia de Picota, departamento de San Martín
    (Universidad Científica Del Perú, 2024-06-27) Garcia Salvador, César Luis; Gómez Borbor, Carlos Hipólito; Samamé Zatta, Víctor Eduardo
    La investigación tuvo como objetivo principal realizar el Análisis del Diseño Geométrico del alineamiento horizontal, vertical y secciones transversales de la carretera Tres Unidos – Paltaico, provincia de Picota, las cuales debido a que esta carretera es una ruta transitable por la población se ve la necesidad de realizar el análisis del tramo representativo de 10km. Al realizar el análisis del tramo en estudio con las Normas pertinentes (DG2018) se encontró que muchos parámetros del diseño geométrico de la carretera no cumplen con la norma, parámetros como: longitud mínima en tangente, radios mínimos, pendientes máximas, curvas de transición, peraltes, etc. Dichos parámetros repercuten en el aspecto operativo de los vehículos y en la seguridad vial. Se realizó la evaluación in situ de los puntos de la carretera en la cual se encontraron las observaciones de los parámetros de diseño geométrico, con el fin de poder analizar las causas por la cual dicho diseño geométrico no cumple con la Norma. Como resultado del análisis de la carretera se pudo encontrar que muchos tramos de la carretera en estudio no cumplen con la Norma, por las limitaciones de la topografía muy accidentada que presenta dicha carretera, similares al que encontramos en gran parte de la geografía peruana. Si respetamos los parámetros de la norma, involucraría mucho movimiento de tierra, lo cual implica en gran parte la alteración del paisaje y altos presupuestos. A pesar de que algunos parámetros del diseño geométrico de la carretera no cumplen con la norma, no impide el funcionamiento de aquella. Sin embargo, en la tesis se propone como solución económica y aplicable en el corto plazo, optimizar la señalización tanto horizontal como vertical, lo cual permita generar apariencia atractiva, visuales agradables y estructuras bellas en la carretera, además, de despertar el interés y la atención de los conductores. Además de lo anterior, otra solución que implica mayor inversión en el mediano plazo es optimizar la distancia de visibilidad de parada, para asegurar mejores condiciones operativas y por consiguiente una mejor seguridad vial.
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    Análisis de la transitabilidad de la vía santa clotilde – sargento lores – huiririma y el diseño geométrico en el distrito del napo Loreto 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2023-12-05) Rodríguez Ruiz, José Luis; Cabanillas Oliva, Erlin Guillermo
    El presente estudio, se refiere a determinar de qué manera influye la vía en la mejora del tránsito, en la localidad de Santa Clotilde -Sargento Lores - Huiririma en el distrito del Napo Loreto, asimismo cómo es el tránsito, identificando la mejora del tránsito. Se realizó el trazo de la carretera desde la sede del Gobierno Regional de Loreto hasta Huiririma, pasando por Sargento Lores, con una longitud total de 5+212 m. Mediante conteo de flujo vial, que se realizó durante 10 días, se obtuvo la cantidad de 1421 vehículos mixtos por día, notándose que 512 vehículos tienen destino a Sargento Lores y Huiririma. Se concluye que con la construcción de la vía se mejora la transitabilidad en un 36.03%
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    Nivel de servicio y la calidad de flujo en tramo km 0 al km 6 de carretera Iquitos – Nauta 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2022-02-18) Angulo Pérez, David Adriel; Calderón Núñez, Gilmer; Cabanillas Oliva, Erlin Guillermo
    El presente estudio, se refiere al análisis del comportamiento del nivel de servicio, con la calidad de flujo en la carretera Iquitos Nauta km 0+000 a 6+000 – 2021, determinando cada uno de sus parámetros. El primer capítulo trata sobre los antecedentes, y bases teóricas, como fundamento del estudio. Se ha visto la teoría de carretera, con su clasificación y características geométricas, la capacidad vial, el nivel de servicio y la calidad de flujo. El capítulo II, describe el problema, objetivos, justificación, hipótesis, variables y operación. El capítulo III explica la metodología desarrollada, partiendo desde el tipo y diseño de investigación, la población, muestra, las técnicas, instrumentos y procedimientos de recolección de datos. El capítulo IV presenta los resultados de los aforos vehiculares, con los que se determina un nivel de servicio D, capacidad de la vía es 1287 veh/h, y la calidad de flujo está en el grado V. Finalmente el capítulo V, plantea la discusión, conclusiones y recomendaciones.
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    Funcionalidad de la carretera Iquitos – Nauta y rediseño del trazo en el tramo km 15+000 al km 16+000 Loreto 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2022-05-17) García Flores, Jean Piere; Santillán Ahuanari, Juan Carlos; Cabanillas Oliva, Erlin Guillermo
    La presente investigación busca definir un diseño geométrico consistente con las características de la vía y las condiciones actuales de expansión urbana de la Carretera Iquitos – Nauta, considerando como muestra del estudio el tramo comprendido entre los Km 15+000 al Km 16+000 y lo indicado en la Norma de Diseño Geométrico de Carreteras publicada en el año 2018; La metodología utilizada durante esta investigación nos indica que es un estudio descriptivo, del tipo correlacional, debido a que se ha buscado hallar la relación entre las variables observadas y como principales resultados que se han obtenido son los planos correspondientes a la topografía del terreno, así como los planos de la propuesta del nuevo diseño geométrico para el tramo de estudio, el cual satisface las condiciones y características de la norma de Diseño Geométrico de Carreteras publicada en el año 2018.