FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

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    Gestión de servicios de tecnologías de la información ofrecidos a los clientes de la empresa NTT data 2025
    (Universidad Científica del Perú, 2025-08-25) Goñaz Del Aguila, Cesar Adrian; Cueto Isla, Jheferson Jhon; Mendoza López, Lee Frank
    En esta investigación se tuvo la finalidad de realizar una evaluación de la gestión de servicio de TI en la empresa NTT data en el periodo 2025, dentro de sus objetivos se planteó identificar las debilidades, fortalezas y oportunidades, esto con la finalidad de buscar estrategias para mejorar u optimizar la calidad de los servicios y aumentar la satisfacción de los clientes, se tomó como marco de referencia ITIL, esta investigación es de tipo aplicada, descriptiva, no experimental tranversal, para la recopilación de los datos se usó la encuesta y el análisis de documentos, la muestra que se consideró para la investigación fueron los empleados y clientes, esto sirvió para evaluar el nivel de satisfacción, el nivel de cumplimientos de servicios y elaborar estrategias de mejoras. El resultado más relevante de esta investigación fue que la empresa tiene un 68% de cumplimiento de la metodología ITIL, en cuanto a la evaluación de satisfacción de los clientes la empresa tiene un 75%, representando una buena imagen ante sus clientes, también se logro obtener un 82% de los niveles de satisfacción de servicios., también se identificó que solo el 55% de las áreas críticas han sido reconocidas correctamente, lo que limita una intervención oportuna, y que el 60% de las estrategias de mejora están en marcha, mostrando un compromiso institucional, aunque con necesidad de seguimiento. Finalmente, se plantearon recomendaciones prácticas como fortalecer la estandarización de procesos bajo ITIL, implementar mecanismos de retroalimentación con los usuarios, mejorar la identificación de áreas críticas, reforzar el monitoreo de SLA y consolidar una cultura de mejora continua. Con estas acciones, se busca no solo mejorar la eficiencia operativa, sino también elevar la experiencia del usuario y posicionar a NTT Data como un proveedor de servicios de TI aún más confiable y centrado en las necesidades del cliente.
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    Implantación de aplicativo web basada en itil y mejoramiento de la gestión de mesa de ayuda en el gore Loreto 2017
    (Universidad Científica del Perú, 2018-04-25) Arbildo Flores, Jimmy Paolo; Quiroz Arista, John Dalton; Enciso Gonzales, Andy Valdir
    El objetivo de investigación que se formuló fue: Implantar un Aplicativo web basada en ITIL y mejoramiento de la Gestión de mesa de ayuda en el Gore Loreto 2017. La investigación fue de tipo correlacional, perteneciente al diseño no experimental de tipo correlacional transversal. La población estuvo conformado por 25 trabajadores de Energía y Minas del Gore Loreto 2017 y la muestra la conformó el 100% de la población los que fueron seleccionados en forma aleatoria simple. La selección de la muestra para cada estrato se realizó en forma aleatoria simple mediante la técnica del ánfora. Las técnicas que se emplearon en la recolección de los datos fueron la encuesta y análisis documental y los instrumentos fueron el cuestionario y el acta de evaluación. Los resultados fueron: X2c = 4.60 > X2t = 3.61 gl = 1,  = 0.05%, demostrando la hipótesis de investigación: La implantación del Aplicativo web tiene mejoramiento estadísticamente significativa con la Gestión de mesa de ayuda en el Gore Loreto 2017.