Trabajo de Suficiencia Profesional

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    Actitudes de las mujeres del AA.HH. Los Delfines del distrito de San Juan Bautista frente a la violencia conyugal año 2017
    (Universidad Científica del Perú, 2018-01-30) Saravia Boullosa, Sandra Gabriela; Sandoval Oviedo, Mirtha Elizabeth
    La presente investigación tiene como finalidad evaluar las diversas actitudes de las mujeres del AA.HH. Los delfines del distrito de San Juan Bautista frente a la violencia conyugal año 2017. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo comparativo, la población estuvo conformada por 125 mujeres, se utilizó la Escala de Actitudes Frente a la Violencia Conyugal (EAFVC) de Egoávil Josué (UNMSM) & Santibáñez Oscar (UPSMP). Los resultados frente a la violencia conyugal, indican que el 46.4% tiene un nivel de reacción normal, 27.2% con tendencia positiva y sólo un 4% posee una actitud baja; frente a la pareja es el 20.8% con una reacción normal y el 17.5% las que tienen alto grado de violencia; frente al grupo, el 34.4% una reacción normal, el 16.8% una actitud de baja y el 8.8% tiene una actitud alta, y frente a las normas sociales el 12% posee un nivel alto y un 7.2% nivel bajo, así como frente a su autoestima el 72%, tiene reacción normal hacia una tendencia negativa y sólo observamos que el 16.8% posee un nivel bajo. Y comparando sus características, según la edad el grupo etario de 26 a 35 años tienen el 21.6% un nivel de reacción normal, en el caso del estado civil son convivientes con un 33.6% de reacción normal, con relación al nivel de instrucción las que tienen secundaria incompleta es 13.6% con un nivel de reacción normal y finalmente sobre su ocupación las mujeres independientes y las amas de casa poseen un 23.2%, y 18.4% respectivamente las que tienen un nivel de reacción normal hacia la violencia conyugal.
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    Nivel de ansiedad en estudiantes de Psicología de una universidad privada de San Juan Bautista – 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2019-10-17) Ortiz Hidalgo, Debir Job; Guillén Galdós, Elizabeth
    La ansiedad es una emoción negativa que se vive como amenaza, como anticipación cargada de malos presagios, de tonos difusos, desdibujados, poco claros. Ello ha motivado desarrollar el presente estudio: NIVEL DE ANSIEDAD EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE SAN JUAN BAUTISTA – 2018. Por ello se plantea como objetivo principal: Determinar el nivel de ansiedad en los estudiantes de Psicología de una Universidad Privada de San Juan Bautista – 2018. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, de diseño descriptivo, evaluando a 106 de 151 estudiantes del 1º al 5º ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad Privada; se aplicó el Test de Ansiedad de Zung de 20 ítems, cada ítem se valora de 0 a 4, un puntaje 20 a 35 corresponde a un estudiante sin ansiedad, puntaje de 36 a 47 ansiedad mínima; de 48 a 59 ansiedad severa, de 60 a 80 ansiedad máxima. Se obtuvo los siguientes resultados: El 53,3% presenta signos de ansiedad mínima, el 28,3% presenta signos de ansiedad severa, el 2,8% presenta signos de ansiedad máxima, mientras que el 15,1% no presenta signos de ansiedad. Se concluye, que existe una prevalencia de ansiedad en los estudiantes en los dos primeros niveles, ya que ellos están propensos a situaciones negativas que afecta su personalidad, y que las más vulnerables a sufrir patologías de ansiedad son los estudiantes de sexo femenino. Anxiety is a negative emotion that is lived as a threat, as anticipation loaded with bad omens, diffuse tones, blurred, unclear. This has motivated the development of this study: LEVEL OF ANXIETY IN PSYCHOLOGY STUDENTS OF A PRIVATE UNIVERSITY OF SAN JUAN BAUTISTA - 2018. Therefore, the main objective is to: Determine the level of anxiety in psychology students of a Private University of San Juan Bautista - 2018. A quantitative study was carried out, with a descriptive design, evaluating 106 of 151 students in the 1st to 5th cycle of the School of Psychology of the Private University; The Zung Anxiety Test of 20 items was applied, each item is valued from 0 to 4, a score of 20 to 35 corresponds to a student without anxiety, score of 36 to 47 minimum anxiety; from 48 to 59 severe anxiety, from 60 to 80 maximum anxiety. The following results were obtained: 53.3% show signs of minimal anxiety, 28.3% show signs of severe anxiety, 2.8% show signs of maximum anxiety, while 15.1% show no signs of anxiety. It is concluded that there is a prevalence of anxiety in students in the first two levels, since they are prone to negative situations that affect their personality, and that the most vulnerable to suffer anxiety pathologies are female students.
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    Prevalencia de depresión en un grupo de usuarias de una ONG orientada a adolescentes de Loreto – 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2019-09-13) Mendoza Morales, Danny; Méndez del Águila, Juan Alfonso
    Hoy en día la Explotación Sexual de Niños, Niñas y adolescentes constituye una forma moderna de Esclavitud que viene creciendo a nivel mundial. Es una de las problemáticas que compromete seriamente el derecho de los niños, niñas y adolescentes a disfrutar de su infancia, así como de llevar una vida digna: Puede tener consecuencias graves, permanentes y hasta fatales en el niño, niña y adolescente y el bienestar y desarrollo físico, psicológico, emocional y social. Esta situación además pude llevar a la víctima a pasar por un trastorno mental afectando a un gran porcentaje de la población, la depresión y entre otros trastornos se asocian a enfermedades físicas, de tal modo nace la inquietud por medir el nivel de depresión en mujeres que fueron víctimas de situación de explotación sexual. Para lograr los objetivos del proyecto se coordinó con el personal encargado (Coordinadora Regional), y a través de una carta de consentimiento se le explico a cada entrevistado en que consiste el cuestionario. La presente investigación tuvo como objetivo identificar los niveles de depresión de las beneficiarias de la (ONG) atendidos en el Centro de Referencia (local protegido donde se realiza la intervención y se brinda los servicios a los beneficiarios), en los meses de setiembre y octubre del 2017. Para ello se utilizó Cuestionario de Auto-Evaluación de la Ansiedad – Depresión (EAA). De acuerdo a los resultados obtenidos; la edad de mayor frecuencia es de 17 años con un 31.6, %, (ver tabla n°1) Así mismo en los niveles de depresión, se obtuvo que las beneficiarias, presentan una depresión leve a moderada (12) y moderada a intensa (12) con un 31.6% en ambas, de igual manera en los niveles de relaciones vinculares positivas el 68,4%, (ver tabla n°2) presentan un nivel muy bajo (26), en cuanto a la promoción de derechos el 63,2 presentan un nivel muy bajo (24). Cabe mencionar que la muestra estuvo formada por 38 beneficiarias del proyecto “Prevención de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Maynas”, entre las edades de 12 a 17 años, quienes han sido encuestadas en sus domicilios; para el cumplimiento de la muestra y los criterios de inclusión. Las encuestas fueron aplicadas en su totalidad entre los meses de setiembre y octubre del 2018 SUMMARY Nowadays the child and adolescent’s sexual exploitation constitutes a modern form of slavery that is becoming in one of the problems seriously compromises the right of children and adolescents to enjoy a childhood, as well as leading a dignified life: it can have serious, permanent and even fatal consequences on well-being and physical, psychological, emotional and social development. This situation could also lead the victim to go through a mental disorder affecting a large percentage of the population, depression and other disorders are associated with physical illness. So, it is necessary to measure the level of depression in women who were victims of sexual exploitation, specifically the NGO, Alternative Human and Social Capital. The present project is coordinated with the staff in charge (Regional Coordinator), and a letter of consent is explained to each interviewee in which the questionnaire consists. The present research aims to identify the levels of depression of the beneficiaries of Alternative Human and Social Capital (NGOs) attended at the Reference Center in September 2017. Anxiety Self-Assessment Questionnaire (EAA), Manual and Zung Self-Rating Depression Scale - Wikipedia - EAA index. therefore, the age of greatest frequency is 17 years with 31.6%, also in the levels of depression, they present a mild to moderate (12) and moderate to intense depression (12) with a 31.6% in both, in the same way the levels of positive relationships, 68.4% present a level very low (26), in terms of the promotion of rights 63.2 present a very low level (24). It is important mentioning that the sample consisted of 38 female participants, who ranged from 12 to 17 years old and were surveyed in their homes; said sample met the inclusion criteria. The surveys were applied in their entirety between the months of September and October 2018.
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    Actitudes hacia el aborto en estudiantes de segundo y quinto de secundaria de una institución educativa – distrito de Iquitos, 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2019-04-25) Llamoga Quinteros, Yenniceth Gissela; Guillén Galdós, Elizabeth
    Se llevó a cabo una investigación cuyo objetivo fue determinar si existen diferencias significativas en las actitudes hacia el aborto entre estudiantes de Segundo y Quinto de Secundaria de una institución educativa del distrito de Iquitos. 2018. Con este propósito se aplicó la Escala de Actitudes hacia el Aborto de García (2010) la cual considera cuatro factores: Factor Ambivalencia Moral; Factor Ambivalencia Pragmática; Factor Antiaborto y Factor Diversidad. Su autor reporta que este instrumento cuenta con Validez y Confiabilidad comprobadas, sin embargo, sin embargo, para mayor seguridad el instrumento fue -en nuestro medio- debidamente validado por criterio de jueces y su confiabilidad fue determinada por el Coeficiente Alpha de Cronbach. La Escala de Actitudes se aplicó a una muestra conformada por 70 estudiantes de Segundo Grado de Primaria y 50 estudiantes de Quinto Grado de Secundaria. Estos estudiantes fueron seleccionados por muestreo “no probabilístico” de tipo criterial u opinático. El tipo de investigación fue la investigación sustantiva, el nivel de la investigación fue el explicativo causal, el diseño fue el no experimental y el diseño estadístico fue el de comparación de promedios con la Razón “t” de Student. El método fue el cuantitativo ya que se procesó estadísticamente los resultados. El procesamiento estadístico fue realizado con el programa estadístico SPSS versión 22 y se recurrió a la Razón “t” de Student con el fin de determinar si existían diferencias significativas entre ambos grupos de estudiantes en los cuatro factores considerados por la Escala de Actitudes hacia el Aborto. Se comprobaron las hipótesis planteadas. Se establecieron las conclusiones del caso y se formularon las respectivas recomendaciones.
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    Factores sociodemográficos relacionados a la soledad en el adulto mayor del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor - Punchana, 2017
    (Universidad Científica del Perú, 2019) Ramirez Ramos, Christian Luis; Sandoval Oviedo, Mirtha Elizabeth
    El estudio tuvo como objetivo determinar los Factores Sociodemográficos relacionados a la Soledad en el Adulto Mayor del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor, Punchana 2017. Se utilizó el diseño cuantitativo de tipo prospectivo transversal. La población fue de 50 adultos mayores. La muestra lo constituyeron el 100% de la población (50 adultos mayores). Las técnicas empleadas fueron la encuesta; el instrumento fue el cuestionario. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico Statisstical Packge for the Social Sciencies (SPSS) versión 21.0. Para el análisis e interpretación, se empleó la estadística descriptiva e inferencial. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó el cálculo del Coeficiente Tau b de Kendall, para variables ordinales, r = 0.28, Indica asociación positiva entre ambas variables y p = 0.044 indica que la asociación es significativa al nivel 0,05.
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    Grado de depresión en adultos mayores de un centro de atención integral de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2018-11-28) Villacorta Vargas, Mayssa Cristina; De los Ríos Sosa, Herminia Rosa
    El trastorno depresivo es uno de los trastornos afectivos más frecuentes en el adulto mayor, disminuye su calidad de vida del anciano y puede abocar en discapacidad, complica el tratamiento de las enfermedades y aumentan el riesgo de presentar nuevas enfermedades. Objetivo Determinar el grado de depresión en adultos mayores de un centro de atención integral de la municipalidad distrital de San Juan Bautista, 2018. Metodología El presente estudio es de tipo cuantitativo de diseño descriptivo transversal prospectivo y correlacional, se evaluó a 82 adultos mayores de ambos sexos sin impedimento mental, que se atiendes en el Centro de Atención Integral de la municipalidad distrital de San Juan Bautista, se les aplico el test de la Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage. Resultados Se evaluaron 82 adultos mayores del centro de atención integral de la municipalidad distrital de San Juan Bautista, el 34.1% presentan entre 65 a 69 años, el 63.4% son mujeres, el 34.1% son viudos, el 79.3% tienen estudios primarios, el 40.2% eran independientes en sus ingresos, el 98.8% perciben menor sueldo mínimo vital y el 22.0% viven con solo un hijo. Las principales Co-morbilidades referidas por el adulto mayor fueron: hipertensión arterial (20.7%), artritis (12.2%), catarata (7.3%), migraña (6.1%), miopía (3.7%), gastritis (3.6%) y diabetes (2.4%). El 46.3% de los adultos mayores del Centro de Atención Integral de la municipalidad distrital de San Juan Bautista no están deprimidos, el 45.1% tienen depresión leve y el 8.5% depresión establecida. Conclusión La depresión del adulto mayor se asoció a la presencia de comorbilidad (p=0.000). Los adultos mayores entre los 60 a 64 años (p=0.992); los de sexo femenino (p=0.614); los que no tienen nivel de instrucción (p=0.554); los divorciados (p=0.076); con menor sueldo mínimo vital (p=0.279) presentaron con mayor frecuencia depresión, pero la relación no fue significativa.
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    Niveles de habilidades sociales en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa, Belén 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2018-10-26) Pinedo Vílchez, Magda de Jesús; De los Ríos Sosa, Herminia Rosa
    Este estudio tuvo como objetivo determinar los niveles de las habilidades sociales de estudiantes del quinto grado de secundaria de una Institución Educativa. Se empleó el método cuantitativo con diseño no experimental, descriptivo, transversal. La muestra estuvo conformada por 63 estudiantes. Se recolectaron los datos mediante un instrumento adaptado por Ruiz (confiabilidad Alpha Crombach de 0,88). Los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 16. Los resultados mostraron que los estudiantes en forma global presentaron habilidades sociales de nivel medio (46,0%), las dimensiones de las habilidades sociales de los estudiantes fueron calificados como de nivel medio, “Decir no y cortar interacciones” (46,0%), “Hacer peticiones” (42,9%), “Autoexpresión y situaciones sociales” (39,7%) y “Expresión de enfado o disconformidad” (38,1%). (p= < 0,000) y en su mayoría el nivel de las dimensiones de las habilidades sociales de la edad y el sexo fueron categorizados en un nivel medio (46,0%).
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    Prevalencia de riesgos psicosociales en un grupo de docentes de nivel secundario de una institución educativa del distrito de Iquitos, 2017
    (Universidad Científica del Perú, 2018-08-06) Michuy Carranza, Evelyn Janina; De los Ríos Sosa, Herminia Rosa
    Es la condición psicológica más presente en una situación laboral que está directamente relacionada con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud del trabajador. La complejidad de los factores psicosociales se debe porque, a estas variables del entorno laboral, hay que añadir el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador. El objetivo general de la investigación fue: determinar la prevalencia de riesgos psicosociales a los cuales están expuestos los docentes de una Institución Educativa nivel secundario del distrito de Iquitos. La población estuvo conformada por un total de 50 docentes de ambos sexos. Para tal efecto, se realizó la aplicación del cuestionario de SUSESOS / ISTAS 21 Tomando en cuenta el total de docentes en la I.E.P. N°61004 “JUAN PABLO II”. La técnica utilizada es psicométrica con un cuestionario situacional de 20 preguntas. Los resultados obtenidos evidencian que un promedio estándar son de 37 años; en cuanto al género el 54% son sexo masculino y el 48% de sexo femenino, En lo referente al estado civil el 38% son solteros, el 36% casados, el 20% convivientes y el 6% son separados/divorciados; Actualmente los docentes evaluados tienen el grado académico de licenciado un 84% y de magister solo un 16%. Finalmente, se concluye que existe prevalencia riesgo psicosocial alto en los docentes del nivel secundario de la I.E.P N°61004 “JUAN PABLO II” del distrito de Iquitos.
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    Conocimiento sobre sexualidad en estudiantes del 4° y 5° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Experimental UNAP, San Juan Bautista - Iquitos, 2017
    (Universidad Científica del Perú, 2017-02-19) Cruzalegui Burga, Rubí Giovanna; De los Ríos Sosa, Herminia Rosa
    El objetivo general de la investigación fue determinar el nivel de conocimiento sobre sexualidad en estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa Experimental UNAP, San Juan Bautista – 2017, según edad, sexo, grado de estudio, religión y nivel educativo de los padres. La población estuvo conformada por un total de 208 estudiantes del 4° y 5° Grado de secundaria de la Institución Educativa Experimental UNAP. La muestra estuvo representada por 135 estudiantes, seleccionados a través de muestreo estratificado por afijación proporcional. Se utilizó un cuestionario para medir el nivel de conocimiento sobre sexualidad, validado mediante juicio de expertos. Los datos fueron procesados a través del programa estadístico SPSS 22. Los resultados obtenidos evidencian que, en general, existe un mayor porcentaje de estudiantes que obtuvieron un nivel de conocimiento sobre sexualidad Deficiente (53,4%), Regular (39,2%) y un menor porcentaje obtuvo un nivel Bueno (7,4%). El nivel de conocimiento sobre sexualidad según edad del estudiante, se concluye que, es mayor el porcentaje que obtuvo un nivel Deficiente (53,4%), con mayor presencia en estudiantes de 14 y 15 años de edad (23%). Según sexo del estudiante, se concluye que, es mayor el porcentaje que obtuvo un nivel Deficiente (53,4%), evidenciándose que no hay diferencias significativas entre varones (26%) y mujeres (27,4%). Según grado de estudio del estudiante, se concluye que, es mayor el porcentaje de estudiantes que obtuvieron un nivel Deficiente (53,4%), evidenciándose que no hay diferencias significativas entre estudiantes del 4° Grado (27,4%) y 5° Grado (26,0%) de secundaria. Según religión que profesa, se concluye que, es mayor el porcentaje de estudiantes que obtuvieron un nivel Deficiente (53,4%), evidenciándose que no hay diferencias significativas entre los estudiantes de religión católica (13,3%), evangélica (15%), adventista (14%) y pentecostés (11,1%). Respecto al nivel de conocimiento sobre sexualidad según nivel educativo del padre de familia, se concluye que, es mayor el porcentaje de estudiantes que obtuvieron un nivel Deficiente (53,4%), concentrándose en estudiantes cuyos padres tienen un nivel educativo Secundaria Completa (22,2%) y Secundaria Incompleta (18,5%), disminuyendo en aquellos padres cuyo nivel educativo es superior. Finalmente se concluye que existe un mayor porcentaje de estudiantes que obtuvieron un nivel de conocimiento sobre sexualidad Deficiente, según sexo, edad, grado de estudio, religión que profesa y nivel educativo de los padres, logrando el objetivo de investigación planteado.
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    Niveles de hábitos de estudio en alumnos del 5to año de secundaria del Colegio Nacional de Iquitos, período noviembre 2015
    (Universidad Científica del Perú, 2016-09-16) Polo Pérez, Norma Luisa; Sandoval Oviedo, Mirtha Elizabeth
    El objetivo de la investigación es determinar los niveles de hábitos de estudio que poseen los estudiantes del 5to año de secundaria del Colegio Nacional de Iquitos. El diseño de investigación es de tipo descriptiva, la población estuvo conformada por 246 estudiantes que luego de aplicar los criterios de inclusión la muestra quedó conformada por 131 estudiantes utilizándose para ellos el muestreo no probabilístico con carácter aleatorio, se aplicó el Inventario de Hábitos de Estudio conocido como CASM 85 del Dr. Luis Vicuña Peri: Dentro de los resultados según hábitos en generales se tuvo como resultados un 49% con Tendencia Negativa; 31% en tendencia positiva y sólo un 2% con muy positivo; según sexo: en Hombres se tiene un 65% en tendencia positiva, en Mujer un 47% en tendencia positiva; con respecto a la edad en 18 años se obtuvo un 65% en tendencia negativa y en los 16 años con un 48% en tendencia positiva. Según sección (A) con un 48% en tendencia positiva y sección (D) Con un 68% en tendencia negativa. En el área según como estudian: con un 47% con tendencia negativa y 33% en tendencia positiva; según como hacen sus tareas con un 49% en tendencia positiva y 32% en tendencia negativa: según como preparan sus exámenes un 40% en tendencia positiva y 29% en tendencia negativa: según como escuchan las clases con un 40% en tendencia positiva y 31% en tendencia negativa y según como acompañan sus momentos de estudios con un 38% en negativo y 37% en tendencia positiva.