Trabajo de Suficiencia Profesional

Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/736

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de implementación de un laboratorio de redes y comunicaciones, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del programa académico de ingeniería de sistemas de la UCP para el año 2020
    (Universidad Científica del Perú, 2019-07-26) Vargas Jara, Inés Karina; Trigoso Vásquez, José Martin; Ramírez Villacorta, Jimmy Max
    Las empresas basan gran parte de su operación en el uso de las tecnologías y los sistemas de información, actualmente la demanda de profesionales con conocimiento en estas especialidades cada vez es mayor, el mercado se ha vuelto más competitivo y exigente, es por ello la preocupación que existe en formar profesionales capaces de salir al mercado con todas las habilidades para el desarrollo pleno de sus conocimientos adquiridos en la universidad; desde primaria las instituciones educativas dictan cursos de computación u ofimática ya que cuentan con un laboratorio de informática, el cual antes era una novedad permitiendo tener ventaja competitiva, sin embargo hoy en día forma parte de un requerimiento técnico mínimo de la comunicación, siendo necesario su implementación con equipos modernos y accesible a todos. Debido a esta nueva forma de comunicación, se ha visto la necesidad de realizar la “Propuesta de implementación de un Laboratorio de Redes y Comunicaciones” para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del Programa académico de Ingeniería de Sistemas de información de la UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de sus competencias y habilidades a través de talleres y cursos teórico-práctico que simulen los procesos reales de las empresas en el mercado laboral. Para la realización del presente trabajo se ha hecho un análisis general de acuerdo a la cantidad de estudiantes matriculados en los tres últimos semestres de la universidad, que en coordinación con el asesor tiene como marco conceptual el uso de metodología propia, compuesta por tres fases importantes: Análisis de la problemática, Desarrollo del diseño lógico y Desarrollo de diseño físico del laboratorio de redes y comunicaciones. Además de realizar un presupuesto de equipos, materiales y herramientas con costos reales y actualizados del mercado, considerando el reciclaje de equipos en desuso de los laboratorios u oficinas administrativas de la universidad que sirvan para prácticas en el desarrollo de otros cursos del programa académico. La propuesta de implementación de un laboratorio de redes y comunicaciones contemplan el cumplimiento de los estándares expedidos por la TIA/EIA como son el TIA/EIA 568B, TIA/EIA 569B, TIA/EIA 606A y TIA/EIA 607 relacionados con las especificaciones e instalación de sistemas de cableado estructurado.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de una solución móvil para el registro de información de especies del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana Periodo 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2019-07-05) Tello Reategui, Jorge Salvador; Prieto Gutierrez, Ricardo Vladimir; Ramírez Villacorta, Jimmy Max
    El presente proyecto presenta una solución a los investigadores del IIAP que van al campo y no cuentan con herramientas tecnológicas para el registro y almacenamiento de información que recolectan en cada salida. Siendo el registro realizado de forma manual para luego traspasarlo a una hoja de cálculo para su posterior procesamiento; es por esto que esta solución ayudará a que el registro se realice de manera sistematizada y con la facilidad de poder compartir información con otros dispositivos que se encuentren cerca, ayudando así a que la información siempre esté disponibles para todos en el campo, para luego simplemente a través de la base de datos hacer los procesamientos necesarios que el investigador crea conveniente.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de una aplicación interactiva móvil para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de matemática del 1° de primaria de la Institución Educativa R.V.R - 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2019-07-25) Medina Panduro, Lucero Priscilla; Salinas Fatama, Jhonatan; Ramírez Villacorta, Jimmy Max
    Actualmente vivimos en una era tecnológica, donde interactuamos con nuestros dispositivos móviles a diario; en este contexto el presente proyecto profesional se orienta al desarrollo de un aplicativo interactivo móvil para mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, de la asignatura de matemática del 1er grado de primaria en la I.E.P “Ramiro Vásquez Ruiz”, donde se busca confortar las capacidades de los niños en la etapa escolar, empleando aplicaciones y herramientas tecnológicas e innovadoras, en función a temas relacionados con el área de matemática, referente al tema de las figuras geométricas de manera didáctica e interactiva , siendo un innovador juego educativo, mediante este modo el estudiante podrá complementar lo visto en clase con las dinámicas propias del juego ejecutando en el app móvil. La I.E.P “R.V.R” nivel primaria cuenta con un total de 127 alumnos por lo que la investigación de nuestro proyecto estuvo conformada por los estudiantes del 1er grado de primaria siendo un total de 35 estudiantes, como parte del trabajo de nvestigación se aplicó 35 fichas de observaciones, mediante el cual se realizó dos visitas consecutivas al plantel educativo, donde se pudo determinar que en la I.E.P Ramiro Vasquez Ruiz, existe cierto déficit de integración de aplicaciones móviles educativas en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, dado a que las clases son poco dinámicas, interactivas e innovadoras, sabiendo que en pleno siglo XXI, es necesario que los estudiantes aprendan, conozcan e interactúen con distintas alternativas de aprendizaje, para que a través de la tecnología móvil, se innove y fortalezca los conocimientos de los mismos. Recomendamos integrar en los procesos de enseñanza-aprendizaje de todas las demás áreas, el uso de aplicaciones móviles, para que de esta manera se saque buen provecho a las ventajas que nos brinda la tecnología móvil y de algún modo motivar a los estudiantes a fin de crear un hábito académico innovador. Se concluye que se adquirió resultados óptimos, logrando implementar en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del área de matemática del 1er grado de primaria, el uso de nuestra aplicación desarrollada del presente proyecto, resultando así un gran impacto frente a este tipo de implementación; además que los estudiantes y docentes, demostraron gran satisfacción obteniendo así un resultado óptimo y confortable.
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta para la implementación de servicio de internet mediante enlace microondas en la institución educativa primaria secundaria de menores 60094 del centro poblado de Zungarococha del distrito de San Juan Bautista para el año 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2019-07-31) Flores Pacaya, Carlos; Gonzales Rodríguez, Dayner Paolo; Ramirez Villacorta, Jimmy
    En la actualidad, el uso de equipos y antenas para la implementación de enlaces microondas en las empresas, negocios y a nivel urbano han aumentado, porque tiene la capacidad para transmitir internet, voz y datos a lugares alejados de la zona urbana donde antes tuvo que hacerse por medio de un sistema cableado, logrando de esta manera enlaces confiables para una transmisión de datos entre puntos sumamente distantes, eliminando las limitaciones que surgían al hacerlo de manera cableada. El desarrollo de este trabajo de suficiencia profesional consiste de una propuesta para la implementación de servicio de internet mediante un enlace microondas en la I.E.P.S.M. 60094 del centro poblado de zungarococha para obtener una mejor conexión a internet (accesibilidad a los servicios web, páginas web, noticias, herramientas de información, entre otros). Como respuesta a estas necesidades, se propone implementar un servicio de internet que involucra los siguientes aspectos: brindar un mejor servicio de accesibilidad a internet para la investigación en la nube, mejorar la calidad aprendizaje e enriquecer los conocimientos limitados de los profesores y alumnos. Teniendo como problemática principal la falta de este servicio en la institución educativa, por ello se propone la implementación mediante enlace microondas para la solución de dicho problema. Por lo tanto, estamos seguros que este enlace servirá para mejorar el acceso a internet e impulsará la competencia, el desarrollo eficaz y eficiente de la comunidad estudiantil en el área de investigación y aprendizaje a través de internet.
  • Thumbnail Image
    Item
    Sistema experto para la asistencia técnica veterinaria de enfermedades sintomáticas en vacunos en el distrito de Cuñumbuque – 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2019-07-17) Farroñan Huansi, Kelith Mariana; Castro Tapullima, Jennyfer Martina; Walter Saucedo, Vega
    La presente investigación “Sistema experto para la asistencia técnica veterinaria de enfermedades sintomáticas en vacunos en el distrito de Cuñumbuque – 2019”, planteó como objetivo construir el sistema experto para mejorar la asistencia técnica veterinaria de enfermedades sintomáticas en vacunos en el distrito de Cuñumbuque – 2019, con un diseño no experimental, puesto que se realiza sin necesidad de varias intencionalmente las variables; con una muestra conformada por 15 pobladores ganaderos y 312 cabezas de ganado, así mismo hace uso del cuestionario para la recolección de información, llegando a concluir que el diagnóstico de la asistencia técnica veterinaria existente en el distrito de Cuñumbuque fue inadecuado en un 73%, el mismo que permitió determinar una problemática de estudio para ser solucionado mediante la implementación de un sistema experto, así mismo las enfermedades sintomáticas más prevalentes en el distrito es el tupe y el Carbunco, finalmente el sistema experto fue diseñado tomando en consideración las variables estudiadas, con la finalidad de reducir el tiempo en que los pobladores diagnostican una enfermedad, permitiendo reducir costos y maximizar su producción tanto de leche como reproducción.
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de plan de marketing digital para la empresa CORGASA INGENIEROS S.A, Iquitos - 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2019-07-31) Garcia Rios, Freddy Martin; Palla Nasnato, Dickson Oliver; Ramírez Villacorta, Jimmy
    Hoy en día, el mundo es cada vez más desafiante y es así que van apareciendo nuevas maneras de tomar ventaja competitiva para marcar la diferencia, buscando ser líder en el mercado. Por consiguiente, se ha convertido de fundamental importancia el uso de los Medios Digitales en la labor empresarial. El presente trabajo desarrolla una propuesta de un Plan de Marketing Digital para la empresa CORGASA INGENIEROS S.A que es una empresa dedicada especialmente a la venta de cursos de seguridad industrial, legislación laboral, salud ocupacional y medio ambiente en modalidad virtual, mediante la cual se pretende generar más ingresos y tener más participación en mercado digital. Este plan de marketing digital propone diversos planes de acción como lo son; Publicidad Online, Presencia en redes sociales, Pagina web empresarial y Aula virtual. Por ende se utilizó la metodología FODA donde realizamos un análisis interno y externo de la situación de la empresa a través de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas tal como indica las siglas de la palabra FODA. Para concluir el proyecto se plantea estrategias de solución utilizando herramientas tecnológicas que ayuden a cumplir con los objetivos trazados.
  • Thumbnail Image
    Item
    Sistema web para la unidad de rentas y fiscalización del área de administración y finanzas de la Municipalidad Distrital de Pinto Recodo – 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2019-07-18) Cruz Bueno, José Idelso; Cobos Vásquez, Carlita Jimena; Saucedo Vega, Walter
    En la presente investigación sobre sistema web para la unidad de rentas y fiscalización del área de administración y finanzas de la municipalidad distrital de Pinto Recodo, se ha identificado una brecha digital muy amplia respecto a otras municipalidades y por ende en el manejo de la información, donde casi todos los procesos se desarrollan de manera manual, específicamente en la unidad de rentas y fiscalización del área de administración y finanzas, ocasionando esto que la información se pierda o sea manipulada deliberadamente, incluso por personas ajenas al área, para lo cual se establece como objetivo elaborar un sistema web para la unidad de rentas y fiscalización del área de administración y finanzas de la municipalidad distrital de Pinto Recodo, se ha utilizado un alcance de investigación descriptivo y un diseño no experimental transaccional o transversal descriptivo, con una población de estudio conformada por los trabajadores administrativos del área de administración y finanzas de la Municipalidad Distrital de Pinto Recodo, a la cual se eligió también como muestra, por la naturaleza de la investigación y el criterio de los investigadores; para los resultados, se utilizó un enfoque estadístico descriptivo, cuyos resultados muestran desconocimiento de los recursos económicos y financieros de la municipalidad distrital de Pinto Recodo, procesos ineficientes de registros de recaudación por licencias de funcionamiento, recaudación del impuesto predial, arbitrios, alquileres, conocimiento de pagos y quejas realizadas por los ciudadanos, los cuales se pretenden optimizar con la elaboración de un sistema web para la unidad de rentas y fiscalización del área de administración y finanzas de la municipalidad distrital de Pinto Recodo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Aplicativo móvil multiplataforma para la difusión de la información turística de la provincia de San Martín – 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2019-07-18) Tananta Del Aguila, Kevin Anthony; Suceda Vega, Walter
    El presente proyecto de investigación consiste en desarrollar una aplicación móvil multiplataforma que permita la difusión de la información turística de la provincia de San Martín, ya que actualmente existe una brecha en el uso de esta tecnología en pro de mejorar la promoción del sector turístico de la provincia. El alcance del proyecto pertenece al tipo descriptivo y su diseño fue el no experimental de tipo transversal, la población estuvo conformada por 10654 1 turistas que arribaron a la ciudad de Tarapoto para el destino Cataratas del Ahuashiyacu durante el mes de febrero del 2019, y la muestra estuvo representada por un total de 371 turistas entre nacionales y extranjeros, cuya selección se efectúo en forma no probabilística. La técnica que se empleó para la recolección de datos fue la encuesta a través del instrumento el cuestionario. El resultado obtenido fue un análisis sobre el contexto actual de la difusión turística y en la aceptación para la implementación de una aplicación móvil que va contribuir a la mejora del acceso a información fiable y relevante, tanto de recursos y atractivos turísticos, restaurantes, hoteles, recreos turísticos, actividades culturales, etc. y de esta manera mejorar la experiencia de visita del turista. Por lo que se concluye que la implementación de una aplicación móvil es una buena alternativa para mejorar el turismo como un sector económico muy importante, y a la vez difundir el potencial turístico de la provincia de San Martín en cada parte de nuestro territorio nacional y del exterior.
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de plan de marketing digital de la empresa A & C Repuestos y Lubricantes para el posicionamiento de mercado en la ciudad de Iquitos – 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2019-07-31) Canayo Hualinga, Marcelo; Mozombite Arimuya, Luis Felipe; Ramírez Villacorta, Jimmy Max
    El desarrollo de este proyecto tiene como objetivo general el de proponer de un plan de marketing digital de la empresa A & C REPUESTOS Y LUBRICANTES para el posicionamiento de mercado. Mediante la utilización de la red social Facebook. Este proyecto consta de seis capítulos, el primer capítulo trata acerca de la introducción del proyecto como está la situación actual en nuestro entorno, información acerca de la empresa, la problemática, la importancia, objetivo general y los objetivos específicos del proyecto a tratar. El segundo capítulo se basa en los antecedentes del estudio, en el marco referencial definiciones teóricas de los autores, definiciones conceptuales. El tercer capítulo se base en el desarrollo de las estrategias de solución del plan de marketing digital, mediante el análisis interno y externo de la organización, utilizando la herramienta de estudio FODA, diseño de la solución y el presupuesto. El cuarto capítulo se muestra los resultados de las estrategias de solución del plan de marketing digital para el posicionamiento de la empresa. El quinto capítulo se hace las discusiones necesarias tomando en cuenta los antecedentes de estudio internacional, nacional y local en bien de la empresa. El sexto capítulo se realiza las conclusiones que deja el proyecto tomando en cuenta los objetivos del proyecto, las recomendaciones de ser necesarias, se hacen las referencias bibliográficas de acuerdo al modelo APA, para finalizar anexamos imágenes y cuadros. The general objective of this project is to propose a digital marketing plan of the company A & C REPUESTOS Y LUBRICANTES for market positioning. By using the social network of Facebook. This project consists of six chapters, the first chapter is about the introduction of the project as is the current situation in our environment, information about the company, the problem, the importance, the general objective and the specific objectives of the project to be treated. The second chapter is based on the background of the study, in the referential framework related to the theoretical of the authors, the conceptual limitations. The third chapter is based on the development of the digital marketing plan solution strategies, through the internal and external analysis of the organization, using the FODA study tool, the design of the solution and the budget. The fourth chapter shows the results of the digital marketing plan solution strategies for the positioning of the company. The fifth chapter makes the necessary complications taking into account the background of international, national and local study for the good of the company. The sixth chapter makes the conclusions that the project leaves taking into account the objectives of the project, the recommendations if necessary, references are made according to the APA model, to finalize we attach images and pictures.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis y propuesta de solución de un cableado estructurado para mejorar el sistema de comunicación de datos en la empresa comercial industrial Selva S.A. – 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2019-07-25) Huaman Vilchez, Karina; Da Silva Yahuarcani, Admer; Ramírez Villacorta, Jimmy Max
    El presente proyecto titulado “Análisis y Propuesta de solución de un cableado estructurado para mejorar su sistema de comunicación de datos en la empresa Comercial Industrial Selva S.A”, es uno de los componentes más importantes en los proyectos de implementación de la infraestructura de telecomunicaciones; en el presente trabajo se presenta mediante tablas estadísticas, la problemática de los diversos puntos que forman parte del problema indicado, esto se obtiene a través de la encuesta realizada a los usuarios de la Empresa. Sin embargo, es una de las actividades menos tomadas en cuenta a la hora de generar el proyecto. La carencia de un análisis y un presupuesto apropiado generan gastos secundarios ya que normalmente no se toman en cuenta detalles tanto físicos como lógicos, que incluyen la disposición de mobiliario, el factor de crecimiento de la empresa, la movilidad del personal, áreas de trabajo, topologías, direccionamiento IP, segmentación, entre otros, los cuales traen como consecuencia un mal servicio al usuario. El estudio en el presente proyecto es analizar el cableado estructurado, y formular una propuesta tecnológica, basado en la metodología Top Dow, que permita mejorar significativamente la red de comunicación de datos de la Empresa Comercial Industrial Selva S.A. Esta permitirá mejorar afrontar los retos futuros tal como la escalabilidad que exige el avance de la tecnología. Así mismo, nos permitirá reducir las interrupciones de comunicación entre el área de Sistemas y las diferentes áreas de la organización, reducir el tiempo de transmisión de datos entre usuarios, sistemas y aplicaciones, mejorar la interacción entre los usuarios y clientes, incrementar el nivel de la calidad de los servicios, la satisfacción de los clientes y en consecuencia contribuir al crecimiento económico de la Empresa. The present project entitled "Analysis and Budget of a structured cabling solution to improve its data communication system in the company Comercial Industrial Selva S.A", is one of the most important components in the implementation projects of the telecommunications infrastructure; In the present work, the problem of the various points that are part of the indicated problem is presented through statistical tables, this is obtained through the survey made to the users of the Company. However, it is one of the activities least taken into account when generating the project. The lack of an appropriate analysis and budget generates secondary expenses, since physical and logical details are not usually taken into account, which include the furniture layout, the growth factor of the company, the mobility of personnel, areas of work, topologies, IP addressing, segmentation, among others, which result in poor service to the user. The study in the present project is to analyze and budget structured cabling, it is to formulate a technological proposal, based on the Top Dow methodology, which allows to significantly improving the data communication network of the Selva S.A. This will make it possible to better face future challenges such as the scalability required by the advancement of technology. Likewise, it will allow us to reduce communication interruptions between the Systems area and the different areas of the organization, reduce the time of data transmission between users, systems and applications, improve the interaction between users and customers, increase the level of the quality of the services, the satisfaction of the external clients and consequently contribute to the economic growth of the Company.