Trabajo de Suficiencia Profesional
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Item Implementación de un sistema informático para gestión de restaurante buen provecho - Iquitos, 2022(Universidad Científica Del Perú, 2022-07-13) Grandez Chota, Carlos Manuel; León Vargas, Frank RomelEl desarrollo del trabajo de suficiencia profesional titulada: “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA GESTIÓN DE RESTAURANTE BUEN PROVECHO - IQUITOS, 2022” tuvo como objetivo la implementación de un sistema informático utilizando la tecnología web. Esto, a partir de la necesidad de automatizar aquellos procesos críticos que consumían mucho tiempo dentro de las actividades del negocio y que hacían engorroso el control del ingreso y egreso de capital. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta con su instrumento el cuestionario, el cual contenía diez (10) preguntas con tres (3) respuestas, como opciones: Nada de acuerdo (con valor 1), Poco de acuerdo (con valor 2) y Totalmente de acuerdo (con valor 3). En la tabulación y el análisis de datos se utilizó OnlyOffice, la suite de ofimática de software libre. El grado de aceptación de la implementación de un sistema informático se midió por el ítem 8: donde el 100% de los encuestados respondieron que era necesario una herramienta tecnológica que ayudara en la gestión del restaurante.Item Evaluación de la integración del erp sap y powerbi en la mejora de la gestión de producción de la empresa honda selva del Perú s.a(Universidad Científica del Perú, 2023-12-14) López Casado, Xiomara Elizabeth; Mendez Valeriano, Cristian David; León Vargas, Frank RomelEl presente trabajo se enfoca en evaluar los impactos y beneficios de la integración entre el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) SAP y la plataforma de análisis de datos Power BI en la gestión HONDA SELVA DEL PERÚ S.A. Se reconoce que la integración de estas herramientas tecnológicas puede ofrecer ventajas significativas en términos de eficiencia operativa, toma de decisiones informada y capacidad de análisis en tiempo real. El estudio comienza con una revisión exhaustiva de la literatura relacionada con la integración de sistemas ERP y herramientas de visualización de datos, destacando las tendencias actuales, los desafíos comunes y los beneficios potenciales para las organizaciones. Posteriormente, se presenta el marco metodológico utilizado para llevar a cabo la evaluación, que incluye la recopilación de datos, la selección de indicadores clave de rendimiento (KPIs) y la aplicación de técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo. A través de la implementación de la integración entre SAP y Power BI en la empresa objeto de estudio, se recopilan datos sobre el rendimiento operativo, la eficiencia de los procesos y la calidad de la información generada. Estos datos son analizados para identificar tendencias, patrones y áreas de mejora potencial. Además, se lleva a cabo una evaluación de la percepción y la satisfacción de los usuarios con respecto a la nueva infraestructura tecnológica. Los resultados obtenidos indican mejoras significativas en varios aspectos de la gestión empresarial, incluida la optimización de procesos, la reducción de tiempos de respuesta y la mejora en la precisión de los informes generados. Asimismo, se observa un aumento en la capacidad de análisis y la capacidad de tomar decisiones informadas en todos los niveles de la organización. En conclusión, la integración entre SAP y Power BI emerge como una estrategia efectiva para mejorar la gestión empresarial, proporcionando a la empresa una ventaja competitiva al facilitar la toma de decisiones basada en datos y la optimización de recursos. Sin embargo, se señala la importancia de continuar monitoreando y ajustando el sistema para adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno empresarial y las demandas del mercado.Item Propuesta de implementación de un laboratorio de redes y comunicaciones, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del programa académico de ingeniería de sistemas de la UCP para el año 2020(Universidad Científica del Perú, 2019-07-26) Vargas Jara, Inés Karina; Trigoso Vásquez, José Martin; Ramírez Villacorta, Jimmy MaxLas empresas basan gran parte de su operación en el uso de las tecnologías y los sistemas de información, actualmente la demanda de profesionales con conocimiento en estas especialidades cada vez es mayor, el mercado se ha vuelto más competitivo y exigente, es por ello la preocupación que existe en formar profesionales capaces de salir al mercado con todas las habilidades para el desarrollo pleno de sus conocimientos adquiridos en la universidad; desde primaria las instituciones educativas dictan cursos de computación u ofimática ya que cuentan con un laboratorio de informática, el cual antes era una novedad permitiendo tener ventaja competitiva, sin embargo hoy en día forma parte de un requerimiento técnico mínimo de la comunicación, siendo necesario su implementación con equipos modernos y accesible a todos. Debido a esta nueva forma de comunicación, se ha visto la necesidad de realizar la “Propuesta de implementación de un Laboratorio de Redes y Comunicaciones” para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del Programa académico de Ingeniería de Sistemas de información de la UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de sus competencias y habilidades a través de talleres y cursos teórico-práctico que simulen los procesos reales de las empresas en el mercado laboral. Para la realización del presente trabajo se ha hecho un análisis general de acuerdo a la cantidad de estudiantes matriculados en los tres últimos semestres de la universidad, que en coordinación con el asesor tiene como marco conceptual el uso de metodología propia, compuesta por tres fases importantes: Análisis de la problemática, Desarrollo del diseño lógico y Desarrollo de diseño físico del laboratorio de redes y comunicaciones. Además de realizar un presupuesto de equipos, materiales y herramientas con costos reales y actualizados del mercado, considerando el reciclaje de equipos en desuso de los laboratorios u oficinas administrativas de la universidad que sirvan para prácticas en el desarrollo de otros cursos del programa académico. La propuesta de implementación de un laboratorio de redes y comunicaciones contemplan el cumplimiento de los estándares expedidos por la TIA/EIA como son el TIA/EIA 568B, TIA/EIA 569B, TIA/EIA 606A y TIA/EIA 607 relacionados con las especificaciones e instalación de sistemas de cableado estructurado.Item Implementación de chatbot con inteligencia artificial para el mejoramiento del sistema helpdesk en el gobierno regional Loreto, Iquitos 2023(Universidad Científica del Perú, 2023-11-27) Insapillo Fatama, Milagros del Pilar; León Vargas, Frank RomelLa investigación actual se enfocó en analizar cómo la incorporación de un Chatbot impulsado por Inteligencia Artificial influyó en la mejora del sistema de atención al cliente (helpdesk) en el Gobierno Regional de Loreto. El proyecto tuvo como objetivo principal optimizar la administración de las solicitudes y eventos, lo que resultará en una atención al usuario más eficiente, la automatización de procesos y un aumento general en la eficacia del servicio. Para llevar a cabo este estudio, se empleó un enfoque de tipo pre experimental con un diseño cuantitativo. Se seleccionó una muestra de 68 usuarios de un total de 1000 usuarios disponibles, utilizando un muestreo probabilístico calculado con un margen de error del 5%. Antes de la implementación del Chatbot, se realizó un análisis exhaustivo de la situación actual del sistema helpdesk en el Gobierno Regional de Loreto, que incluyó una evaluación del nivel de satisfacción de los 68 usuarios encuestados. Los resultados pre obtenidos en el procesamiento estadístico, brinda un resultado pre de 48,63, proporcionando una visión clara de las deficiencias en el sistema. La propuesta consistió en la implementación del Chatbot a través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp. Tras esta implementación, se observó una mejora significativa en la satisfacción de los usuarios, Los resultados post obtenidos en el procesamiento estadístico, brinda un resultado 63,12, presentado un incremento significativo. Se resalta en este caso que la significancia permitió definir la aceptación de la hipótesis planteada. Estos hallazgos respaldan la idea de que el Chatbot ha tenido un impacto positivo en la gestión de incidentes y requisitos de los usuarios. En resumen, este estudio destaca los cambios positivos y los beneficios que ha aportado la implementación del Chatbot en el Gobierno Regional de Loreto, con un enfoque en la optimización de la atención al cliente y la eficiencia en la gestión de solicitudes y eventos.Item Implementación de business intelligence en el proceso de ventas de la empresa CSM Corporación Oriente S.A.C-Iquitos-2022(Universidad Científica del Perú, 2022-07-30) Mariño Torres, Franz Alberto; León Vargas, Frank RomelLa empresa CSM Corporación Oriente S.A.C realiza en promedio 1800 transacciones de ventas diarias, dicha información, no se estaba aprovechando, con el presente proyecto se centralizo la información más importante de la gestión de ventas, dicha información fue extraída de su base datos del sistema de ventas, para el desarrollo de business intelligence, se realizó una lista de requerimiento de que reportes necesitaban con la colaboración de los trabajadores de la empresa, Se aplico ETL, extracción transformación y carga de datos, generando un datamart donde esta centralizada la información. Con este desarrollo apoyara a los trabajadores de la empresa a realizar un análisis minucioso de la información, con un mayor performance. Las formas de como podrán visualizar los reportes son dos. Mediante Excel con las tablas pivotes, dándole la autonomía de poder realizar sus propios reportes de acuerdo con el criterio que elijan, y la otra forma es mediante una plataforma web, donde se encuentra un dashboard y los reportes solicitados, en el cual pueden ingresar con su usuario y contraseña y poder visualizar la información desde cualquier dispositivo. con la implementación se logró a generar una visión acerca de la información historia, que con todo lo almacenado se puede generar gran conocimiento. Abriendo nuevas ideas a futuro, como una implementación de data mining, con esto es el inicio a una nueva era en donde para poder generar valor, se necesita explotar los datos.Item Propuesta de Machine Learning sobre datos de historias clínicas para informar el estado de salud de pacientes COVID-19, ESSALUD – Tarapoto, 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-07-05) Tapullima Tapullima, Merlith; Montalván Sajami, Gary Paolo; Castillo Chalco, Isaac DuhamelLa presente investigación, tiene como problemática la falta de información hacia los familiares, una vez que el paciente ingresa al establecimiento de salud, en este caso es ESSALUD-Tarapoto, además de las demoras que se puedan suscitar en la toma de decisiones internas del área COVID, por falta de información en tiempo real. Par ello se plantea el siguiente objetivo: Proponer Machine Learning, sobre datos de historias clínicas, para informar el estado de salud de pacientes COVID-19, ESSALUD – Tarapoto, 2021, y como objetivos específicos: Analizar el contexto y realizar un diagnóstico situacional, Conocer información del estado de salud de los pacientes en hospitalización, Conocer información del estado de salud de los pacientes en cama UCI y diseñar un prototipo de sistema Machine Learning sobre datos de historias clínicas, para informar el estado de salud de pacientes COVID-19, ESSALUD – Tarapoto, 2021, tiene un alcance descriptivo y un diseño no experimental, la población de la investigación estará conformada por todos los profesionales del área COVID, que laboran en ESSALUD – Tarapoto, los familiares de los pacientes, y las historias clínicas de los pacientes COVID, que se han registrado en ESSALUD – Tarapoto en el último bimestre, de los cuales la muestra está conformada por 10 profesionales del área COVID, 20 familiares de los pacientes COVID y las historias clínicas de los pacientes COVID de los últimos 2 meses. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario, también se utilizó como técnica la observación y como instrumento una lista de chequeo y también se utilizó como técnica un análisis documental y como instrumento las historias clínicas. Como resultados se obtiene que el 70% manifiesta que nunca brinda información del estado del paciente a sus familiares y el 30% casi nunca; el 20% manifiesta que casi siempre cree que es necesario que los familiares conozcan el estado de salud de los pacientes, y el 80% cree que siempre; el 60% manifiesta que nunca ha existido algún canal de comunicación para poder brindar información sobre el estado de salud a los familiares del paciente, y el 40% responde que casi nunca; el 10% manifiesta que casi siempre es necesario que exista un medio digital para poder brindar información, sobre el estado de salud a los familiares y el 90% responde que siempre; el 70% manifiesta que los familiares nunca conocen si el paciente está para pasar de hospitalización a UCI; el 70% pág. 11 manifiesta que no conoce cuándo el paciente está para pasar a UCI y el 30% solo a veces; el 60% manifiesta que casi nunca tiene información en tiempo real de cuántos pacientes están en hospitalización, y el 40% manifiesta que a veces; el 70% manifiesta que casi nunca tiene información actualizada de la cantidad de pacientes que estuvieron hospitalizados por unidad de tiempo, y el 30% manifiesta que a veces; el 70% manifiesta que casi siempre tiene información en tiempo real de cuántos pacientes están en UCI, y el 30% manifiesta que siempre; el 70% manifiesta que nunca tuvieron información en tiempo real de la cantidad de pacientes que estuvieron en UCI por unidad de tiempo, y el 70% manifiesta que casi nunca; el 80% manifiesta que nunca tuvieron información de la cantidad de pacientes que puedan tener en hospitalización en los días venideros; el 80% manifiesta que nunca tuvieron información de la cantidad de pacientes que puedan tener en UCI en los días venideros.Item Propuesta de lineamientos para la implementación de la mesa de partes virtual de la municipalidad distrital de mazán, 2022(Universidad Científica del Perú, 2022-07-08) Nuñez Manguinuri, Borin Yeltzin; León Vargas, Frank RomelEl presente informe de investigación cuenta con 6 capítulos: Capítulo I, donde se explica la introducción, objetivos e hipótesis, Capítulo II, se detallan los antecedentes o estudios similares al proyecto realizado, Capítulo II, se especifica el tipo de investigación, el diseño del investigación, el instrumento y las herramientas utilizadas en la investigación, el Capítulo IV, se detalla los resultados obtenidos utilizando la herramienta de cuestionarios y programas informáticos como Excel y SPSS Statistics, el Capítulo V, la discusión se realiza con los datos obtenidos a partir de los resultados comparados con el trabajo realizado por otros autores y el Capítulo VI da las conclusiones y recomendaciones que servirán para que el municipio de Mazan tenga en cuenta qué acciones tomar en los próximos años. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre los lineamientos y la implementación de una mesa virtual en la Municipalidad Distrital de Mazan, 2022. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional y el tipo de estudio aplicado fue no experimental de corte transversal. Para llevar a cabo la investigación se contó con una muestra de 10 personas a quienes se les aplicó como instrumento dos cuestionarios; lineamientos y tabla de parte virtual para identificar los datos de las variables en todas sus dimensiones en estudio. Cabe señalar que el hallazgo encontrado en el presente proyecto nos permitió saber que existe relación entre los lineamientos y la tabla de parte virtual y al aplicar la prueba estadística correlacional de la rho de Spearman se obtuvo el valor de 0.990**, el siendo significativa (p<0.05) lo mencionado anteriormente, por lo que se concluyó que existe una relación significativa entre los lineamientos y la implementación de una mesa virtual en la Municipalidad Distrital de Mazan, 2022.Item Las tic y su influencia en el proceso de aprendizaje en el colegio padre Agustín López Pardo - Requena 2022(Universidad Científica del Perú, 2022-07-19) Carbajal Maytahuari, Karla Llesenia; León Vargas, Frank RomelEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como título: “Las TIC y su influencia en el proceso de aprendizaje en el colegio Padre Agustín López Pardo – Requena 2022”. Este trabajo de investigación fue desarrollado en la ciudad de Requena, provincia de Requena departamento de Loreto, que tuvo como objetivo determinar las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) y su influencia en el proceso de aprendizaje en el Colegio Padre Agustín López Pardo. Para ello, se enmarca el estudio de una metodología cuantitativa, descriptiva con diseño no experimental, que buscó documentar la mayor cantidad de información relevante para determinar esta influencia y gran importancia de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de aprendizaje; se estableció una muestra de 30 estudiantes y 08 docentes de la institución educativa de la ciudad; el instrumento para el levantamiento de información fue el cuestionario conformado por 08 preguntas; los resultados confirman que la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) tienen una gran influencia y es de mucha importancia en el proceso de aprendizaje. Y se necesita promover el buen uso y aprovechamiento de estas Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje.Item Implementación de la plataforma classroom como herramienta de estudio para facilitar el aprendizaje en los estudiantes del 5 to grado nivel secundaria en la I.E N° 601014 “santa rosa”, Loreto - 2022(Universidad Científica del Perú, 2022-07-08) Simon Ramírez, Luz Clarita; León Vargas, Frank RomelEl presente trabajo tuvo como objetivo principal Implementar la Plataforma Classroom como herramienta de estudio para facilitar el aprendizaje de los estudiantes del 5to de secundaria de la Institución Educativa N° 601014. Así mismo determinar el grado el aprendizaje en los estudiantes y medir la facilidad del aprendizaje. La presencia del profesor en el aula para el proceso de enseñanza en los últimos años ha sido restringida debido a la pandemia por la Covid – 19. Frente a este problema se optaron por alternativas como el trabajo remoto. Para responder a la problemática planteada la metodología de la investigación fue de tipo descriptivo no experimental. La recolección de datos se realizó con previa validación de los instrumentos, finalmente se analizaron los datos para la conclusión. El 32% notaron que su aprendizaje con la herramienta fue favorable, el 26% toman su aprendizaje como sobresaliente, mientras que el 42 % se dividieron en aprendizaje Normal y aprendizaje Bueno. Finalmente, se concluye que la implementación de la Plataforma Classroom como herramienta de estudio facilitó el aprendizaje de los alumnos, como consiguiente este tipo de plataforma tiene impacto pasivo en el sector educativo, social y económico.Item Evaluación del uso del internet en la asignatura de ciencia y tecnología en estudiantes de secundaria de la i.e. centro rural de formación en alternancia n°60303, yarina isla – 2022(Universidad Científica del Perú, 2022-07-07) Soria Luque, Frank Edward; León Vargas, Frank RomelEn la presente investigación que lleva por título: “EVALUACIÓN DEL USO DEL INTERNET EN LA ASIGNATURA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA I.E. CENTRO RURAL DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA N°60303, YARINA ISLA – 2022”, el objetivo general fue determinar el nivel de uso del Internet en Estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Centro Rural de Formación en Alternancia N°60303, Yarina Isla – 2022. Esta investigación utilizó un enfoque descriptivo, se incluyó una población de 52 estudiantes del primero al quinto grado de secundaria el total matriculados en el año 2022, con diseño no experimental descriptivo simple, la muestra es censal es decir igual que la población donde “M” es la muestra del estudio y “O” es la observación de los estudiantes de la variable “Evaluación de uso del Internet”. Los resultados de esta investigación son de acuerdo a los objetivos planteados la cual evidencian que, el nivel de uso de Internet en los estudiantes en la aplicación de la encuesta de estudio, se determinó que el 55,8 % tuvieron un uso medio y el 44,2% su uso fue bajo. Respecto al objetivo específico 1 que permite identificar el nivel de uso e páginas web se determinó que el 67,3% tuvieron un uso medio y el 32,7% su uso fue bajo, para el caso del objetivo específico 2 que permite medir el uso de correo electrónico se determinó que el 71,2% tuvieron un nivel bajo de uso, el 26,9% lo usaron en nivel medio y el 1,9% lo usaron en nivel alto, el objetivo específico 3 que permite medir el nivel de uso de buscadores de Internet se determinó que el 65,4% tuvieron un nivel medio de uso, el 21,2% lo usaron en nivel medio y el 13,5% lo usaron en nivel alto, el penúltimo objetivo específico 4 la cual permite medir el nivel de uso de Blogger educativos que de acuerdo a la gráfica se determinó que el 73,1% tuvieron un nivel bajo de uso, el 25% lo usaron en nivel medio y el 1,9% lo usaron en nivel alto y por último el objetivo específico 5, que de acuerdo al porcentaje de medición nos indica el más importante que permite medir el nivel de uso de biblioteca virtual se determinó que el 50% tuvieron un nivel bajo de uso y el 50% lo usaron en nivel medio. Que permitió llegar a las siguientes conclusiones: Que, los estudiantes están en un nivel de uso de Internet aceptable, pero se necesita reforzar estas competencias con ayuda de los profesores en el área, en capacitaciones de uso de las TIC que tienen en la sala de cómputo para lograr un mayor número de estudiantes que logren dominar estas herramientas tecnológicas para su futuro profesional.