Trabajo de Suficiencia Profesional
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Item Análisis y propuesta de solución de un cableado estructurado para mejorar el sistema de comunicación de datos en la empresa comercial industrial Selva S.A. – 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-25) Huaman Vilchez, Karina; Da Silva Yahuarcani, Admer; Ramírez Villacorta, Jimmy MaxEl presente proyecto titulado “Análisis y Propuesta de solución de un cableado estructurado para mejorar su sistema de comunicación de datos en la empresa Comercial Industrial Selva S.A”, es uno de los componentes más importantes en los proyectos de implementación de la infraestructura de telecomunicaciones; en el presente trabajo se presenta mediante tablas estadísticas, la problemática de los diversos puntos que forman parte del problema indicado, esto se obtiene a través de la encuesta realizada a los usuarios de la Empresa. Sin embargo, es una de las actividades menos tomadas en cuenta a la hora de generar el proyecto. La carencia de un análisis y un presupuesto apropiado generan gastos secundarios ya que normalmente no se toman en cuenta detalles tanto físicos como lógicos, que incluyen la disposición de mobiliario, el factor de crecimiento de la empresa, la movilidad del personal, áreas de trabajo, topologías, direccionamiento IP, segmentación, entre otros, los cuales traen como consecuencia un mal servicio al usuario. El estudio en el presente proyecto es analizar el cableado estructurado, y formular una propuesta tecnológica, basado en la metodología Top Dow, que permita mejorar significativamente la red de comunicación de datos de la Empresa Comercial Industrial Selva S.A. Esta permitirá mejorar afrontar los retos futuros tal como la escalabilidad que exige el avance de la tecnología. Así mismo, nos permitirá reducir las interrupciones de comunicación entre el área de Sistemas y las diferentes áreas de la organización, reducir el tiempo de transmisión de datos entre usuarios, sistemas y aplicaciones, mejorar la interacción entre los usuarios y clientes, incrementar el nivel de la calidad de los servicios, la satisfacción de los clientes y en consecuencia contribuir al crecimiento económico de la Empresa. The present project entitled "Analysis and Budget of a structured cabling solution to improve its data communication system in the company Comercial Industrial Selva S.A", is one of the most important components in the implementation projects of the telecommunications infrastructure; In the present work, the problem of the various points that are part of the indicated problem is presented through statistical tables, this is obtained through the survey made to the users of the Company. However, it is one of the activities least taken into account when generating the project. The lack of an appropriate analysis and budget generates secondary expenses, since physical and logical details are not usually taken into account, which include the furniture layout, the growth factor of the company, the mobility of personnel, areas of work, topologies, IP addressing, segmentation, among others, which result in poor service to the user. The study in the present project is to analyze and budget structured cabling, it is to formulate a technological proposal, based on the Top Dow methodology, which allows to significantly improving the data communication network of the Selva S.A. This will make it possible to better face future challenges such as the scalability required by the advancement of technology. Likewise, it will allow us to reduce communication interruptions between the Systems area and the different areas of the organization, reduce the time of data transmission between users, systems and applications, improve the interaction between users and customers, increase the level of the quality of the services, the satisfaction of the external clients and consequently contribute to the economic growth of the Company.Item Aplicativo móvil multiplataforma para la difusión de la información turística de la provincia de San Martín – 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-18) Tananta Del Aguila, Kevin Anthony; Suceda Vega, WalterEl presente proyecto de investigación consiste en desarrollar una aplicación móvil multiplataforma que permita la difusión de la información turística de la provincia de San Martín, ya que actualmente existe una brecha en el uso de esta tecnología en pro de mejorar la promoción del sector turístico de la provincia. El alcance del proyecto pertenece al tipo descriptivo y su diseño fue el no experimental de tipo transversal, la población estuvo conformada por 10654 1 turistas que arribaron a la ciudad de Tarapoto para el destino Cataratas del Ahuashiyacu durante el mes de febrero del 2019, y la muestra estuvo representada por un total de 371 turistas entre nacionales y extranjeros, cuya selección se efectúo en forma no probabilística. La técnica que se empleó para la recolección de datos fue la encuesta a través del instrumento el cuestionario. El resultado obtenido fue un análisis sobre el contexto actual de la difusión turística y en la aceptación para la implementación de una aplicación móvil que va contribuir a la mejora del acceso a información fiable y relevante, tanto de recursos y atractivos turísticos, restaurantes, hoteles, recreos turísticos, actividades culturales, etc. y de esta manera mejorar la experiencia de visita del turista. Por lo que se concluye que la implementación de una aplicación móvil es una buena alternativa para mejorar el turismo como un sector económico muy importante, y a la vez difundir el potencial turístico de la provincia de San Martín en cada parte de nuestro territorio nacional y del exterior.Item Desarrollo de una aplicación interactiva móvil para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de matemática del 1° de primaria de la Institución Educativa R.V.R - 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-25) Medina Panduro, Lucero Priscilla; Salinas Fatama, Jhonatan; Ramírez Villacorta, Jimmy MaxActualmente vivimos en una era tecnológica, donde interactuamos con nuestros dispositivos móviles a diario; en este contexto el presente proyecto profesional se orienta al desarrollo de un aplicativo interactivo móvil para mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, de la asignatura de matemática del 1er grado de primaria en la I.E.P “Ramiro Vásquez Ruiz”, donde se busca confortar las capacidades de los niños en la etapa escolar, empleando aplicaciones y herramientas tecnológicas e innovadoras, en función a temas relacionados con el área de matemática, referente al tema de las figuras geométricas de manera didáctica e interactiva , siendo un innovador juego educativo, mediante este modo el estudiante podrá complementar lo visto en clase con las dinámicas propias del juego ejecutando en el app móvil. La I.E.P “R.V.R” nivel primaria cuenta con un total de 127 alumnos por lo que la investigación de nuestro proyecto estuvo conformada por los estudiantes del 1er grado de primaria siendo un total de 35 estudiantes, como parte del trabajo de nvestigación se aplicó 35 fichas de observaciones, mediante el cual se realizó dos visitas consecutivas al plantel educativo, donde se pudo determinar que en la I.E.P Ramiro Vasquez Ruiz, existe cierto déficit de integración de aplicaciones móviles educativas en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, dado a que las clases son poco dinámicas, interactivas e innovadoras, sabiendo que en pleno siglo XXI, es necesario que los estudiantes aprendan, conozcan e interactúen con distintas alternativas de aprendizaje, para que a través de la tecnología móvil, se innove y fortalezca los conocimientos de los mismos. Recomendamos integrar en los procesos de enseñanza-aprendizaje de todas las demás áreas, el uso de aplicaciones móviles, para que de esta manera se saque buen provecho a las ventajas que nos brinda la tecnología móvil y de algún modo motivar a los estudiantes a fin de crear un hábito académico innovador. Se concluye que se adquirió resultados óptimos, logrando implementar en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del área de matemática del 1er grado de primaria, el uso de nuestra aplicación desarrollada del presente proyecto, resultando así un gran impacto frente a este tipo de implementación; además que los estudiantes y docentes, demostraron gran satisfacción obteniendo así un resultado óptimo y confortable.Item Desarrollo de una solución móvil para el registro de información de especies del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana Periodo 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-05) Tello Reategui, Jorge Salvador; Prieto Gutierrez, Ricardo Vladimir; Ramírez Villacorta, Jimmy MaxEl presente proyecto presenta una solución a los investigadores del IIAP que van al campo y no cuentan con herramientas tecnológicas para el registro y almacenamiento de información que recolectan en cada salida. Siendo el registro realizado de forma manual para luego traspasarlo a una hoja de cálculo para su posterior procesamiento; es por esto que esta solución ayudará a que el registro se realice de manera sistematizada y con la facilidad de poder compartir información con otros dispositivos que se encuentren cerca, ayudando así a que la información siempre esté disponibles para todos en el campo, para luego simplemente a través de la base de datos hacer los procesamientos necesarios que el investigador crea conveniente.Item Desarrollo del registro y atención de solicitudes de préstamos online en la empresa sub cafae se Iquitos - 2022(Universidad Científica del Perú, 2022-07-12) Vilchez Gurmendi, Robert Isaac; León Vargas, Frank RomelEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado Desarrollo del Registro y Atención de Solicitudes de Préstamos Online en la Empresa SUB CAFAE SE IQUITOS – 2022, se elaboró con la finalidad de dar una solución tecnológica a todos los trabajadores del sector educación para que puedan realizar su solicitud de préstamo a través del internet. Esta nueva modalidad se basa de acuerdo a los actuales acontecimientos en el mundo y que muchos de nuestros usuarios trabajan en lugares lejanos y no pueden venir hasta las instalaciones del SUB CAFAE SE IQUITOS – MAYNAS – LORETO. Además, a causa de la pandemia del Covid 19 permitió desarrollar esta plataforma para automatizar y globalizar los procesos de la empresa. A partir del resultado de este trabajo que se ha realizado permitió obtener consecuencias favorables para los empleados como también para los clientes, ya que podrán conectarse a la plataforma desde cualquier lugar del mundo que tenga acceso a internet. También otro beneficio es la digitalización de la información, verificación de los usuarios de manera digital y evitar el excesivo uso de hojas de papel. Por lo tanto, el desarrollo de la plataforma online para el registro y atención de solicitudes de préstamos se basa en las experiencias y mejoras que los trabajadores opinaron para dar una mejor atención utilizando herramientas tecnológicas que no solo favorecerá a los empleados sino también a los trabajadores del sector educación como son los docentes, personales administrativos y auxiliares en condición de activos y cesantes de acuerdo a perfil laboral de contratados y nombrados. Entonces se llegó a la conclusión que era necesario desarrollar este sistema para digitalizar los procesos y mediante el internet puedan realizar su solicitud de préstamos de una manera más rápida. De esta manera se recomienda en la ejecución de la plataforma, la empresa SUB CAFAE SE IQUITOS debe indicar a RENIEC que el sistema pase a fase producción con el servicio de línea dedicada y que los datos del trabajador de educación mediante la Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL) sea actualizada de manera mensual para obtener información verídica.Item Evaluación de la adaptación de las tecnologías de información y comunicación en las pymes en el entorno del covid–19, distrito de san juan bautista – 2022(Universidad Científica del Perú, 2022-07-12) Soplin Flores, Maria Celeste; Tapayuri Yaicate, Dorca Pamela; Leon Vargas, Frank RomelEl presente estudio se desarrolló en grupo de Pymes del distrito de San Juan Bautista, Provincia de Maynas, Región Loreto, la mayoría pertenecen a la actividad económica de restaurantes y hotelería, los que se adaptaron al uso de la tecnología de información y comunicación, por estar inmersos al control de SUNAT. Por lo que nos planteamos como objetivo evaluar la adaptación de las tecnologías de información y comunicación en las pymes en el entorno del Covid–19 del distrito de San Juan Bautista. La investigación es de diseño no experimental y de tipo cuantitativo. La población es de 248 Pymes con una muestra representativa del 20% del total de la población, es decir, 45 Pymes del rubro de hotelería, salud, restaurantes, supermercados y tiendas de equipos electrónicos. La técnica de muestreo es aleatoria simple y la técnica de recolección de datos es la encuesta, que fue sometida a criterio de validez de experto. Los resultados mostraron que las pymes se adaptaron al uso de la tecnología de información y comunicación en el tiempo de Covid-19, que actualmente cuentan con computadoras, laptops, internet, impresora, tiquetera, sistema de ventas, sistema de facturación y cámaras de vigilancia en las Pymes, y el 73.3% señalan que si han logrado cambios importantes con el uso de las tecnología de información y comunicación en las empresas en tiempo de la pandemia como asimilar y circular la información, mejorar las prácticas de comercialización y ventas, elevar la capacidad técnica y facilitar el aprendizaje del personal.Item Evaluación de la integración del erp sap y powerbi en la mejora de la gestión de producción de la empresa honda selva del Perú s.a(Universidad Científica del Perú, 2023-12-14) López Casado, Xiomara Elizabeth; Mendez Valeriano, Cristian David; León Vargas, Frank RomelEl presente trabajo se enfoca en evaluar los impactos y beneficios de la integración entre el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) SAP y la plataforma de análisis de datos Power BI en la gestión HONDA SELVA DEL PERÚ S.A. Se reconoce que la integración de estas herramientas tecnológicas puede ofrecer ventajas significativas en términos de eficiencia operativa, toma de decisiones informada y capacidad de análisis en tiempo real. El estudio comienza con una revisión exhaustiva de la literatura relacionada con la integración de sistemas ERP y herramientas de visualización de datos, destacando las tendencias actuales, los desafíos comunes y los beneficios potenciales para las organizaciones. Posteriormente, se presenta el marco metodológico utilizado para llevar a cabo la evaluación, que incluye la recopilación de datos, la selección de indicadores clave de rendimiento (KPIs) y la aplicación de técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo. A través de la implementación de la integración entre SAP y Power BI en la empresa objeto de estudio, se recopilan datos sobre el rendimiento operativo, la eficiencia de los procesos y la calidad de la información generada. Estos datos son analizados para identificar tendencias, patrones y áreas de mejora potencial. Además, se lleva a cabo una evaluación de la percepción y la satisfacción de los usuarios con respecto a la nueva infraestructura tecnológica. Los resultados obtenidos indican mejoras significativas en varios aspectos de la gestión empresarial, incluida la optimización de procesos, la reducción de tiempos de respuesta y la mejora en la precisión de los informes generados. Asimismo, se observa un aumento en la capacidad de análisis y la capacidad de tomar decisiones informadas en todos los niveles de la organización. En conclusión, la integración entre SAP y Power BI emerge como una estrategia efectiva para mejorar la gestión empresarial, proporcionando a la empresa una ventaja competitiva al facilitar la toma de decisiones basada en datos y la optimización de recursos. Sin embargo, se señala la importancia de continuar monitoreando y ajustando el sistema para adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno empresarial y las demandas del mercado.Item Evaluación del uso del internet en la asignatura de ciencia y tecnología en estudiantes de secundaria de la i.e. centro rural de formación en alternancia n°60303, yarina isla – 2022(Universidad Científica del Perú, 2022-07-07) Soria Luque, Frank Edward; León Vargas, Frank RomelEn la presente investigación que lleva por título: “EVALUACIÓN DEL USO DEL INTERNET EN LA ASIGNATURA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA I.E. CENTRO RURAL DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA N°60303, YARINA ISLA – 2022”, el objetivo general fue determinar el nivel de uso del Internet en Estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Centro Rural de Formación en Alternancia N°60303, Yarina Isla – 2022. Esta investigación utilizó un enfoque descriptivo, se incluyó una población de 52 estudiantes del primero al quinto grado de secundaria el total matriculados en el año 2022, con diseño no experimental descriptivo simple, la muestra es censal es decir igual que la población donde “M” es la muestra del estudio y “O” es la observación de los estudiantes de la variable “Evaluación de uso del Internet”. Los resultados de esta investigación son de acuerdo a los objetivos planteados la cual evidencian que, el nivel de uso de Internet en los estudiantes en la aplicación de la encuesta de estudio, se determinó que el 55,8 % tuvieron un uso medio y el 44,2% su uso fue bajo. Respecto al objetivo específico 1 que permite identificar el nivel de uso e páginas web se determinó que el 67,3% tuvieron un uso medio y el 32,7% su uso fue bajo, para el caso del objetivo específico 2 que permite medir el uso de correo electrónico se determinó que el 71,2% tuvieron un nivel bajo de uso, el 26,9% lo usaron en nivel medio y el 1,9% lo usaron en nivel alto, el objetivo específico 3 que permite medir el nivel de uso de buscadores de Internet se determinó que el 65,4% tuvieron un nivel medio de uso, el 21,2% lo usaron en nivel medio y el 13,5% lo usaron en nivel alto, el penúltimo objetivo específico 4 la cual permite medir el nivel de uso de Blogger educativos que de acuerdo a la gráfica se determinó que el 73,1% tuvieron un nivel bajo de uso, el 25% lo usaron en nivel medio y el 1,9% lo usaron en nivel alto y por último el objetivo específico 5, que de acuerdo al porcentaje de medición nos indica el más importante que permite medir el nivel de uso de biblioteca virtual se determinó que el 50% tuvieron un nivel bajo de uso y el 50% lo usaron en nivel medio. Que permitió llegar a las siguientes conclusiones: Que, los estudiantes están en un nivel de uso de Internet aceptable, pero se necesita reforzar estas competencias con ayuda de los profesores en el área, en capacitaciones de uso de las TIC que tienen en la sala de cómputo para lograr un mayor número de estudiantes que logren dominar estas herramientas tecnológicas para su futuro profesional.Item Implementación de business intelligence en el proceso de ventas de la empresa CSM Corporación Oriente S.A.C-Iquitos-2022(Universidad Científica del Perú, 2022-07-30) Mariño Torres, Franz Alberto; León Vargas, Frank RomelLa empresa CSM Corporación Oriente S.A.C realiza en promedio 1800 transacciones de ventas diarias, dicha información, no se estaba aprovechando, con el presente proyecto se centralizo la información más importante de la gestión de ventas, dicha información fue extraída de su base datos del sistema de ventas, para el desarrollo de business intelligence, se realizó una lista de requerimiento de que reportes necesitaban con la colaboración de los trabajadores de la empresa, Se aplico ETL, extracción transformación y carga de datos, generando un datamart donde esta centralizada la información. Con este desarrollo apoyara a los trabajadores de la empresa a realizar un análisis minucioso de la información, con un mayor performance. Las formas de como podrán visualizar los reportes son dos. Mediante Excel con las tablas pivotes, dándole la autonomía de poder realizar sus propios reportes de acuerdo con el criterio que elijan, y la otra forma es mediante una plataforma web, donde se encuentra un dashboard y los reportes solicitados, en el cual pueden ingresar con su usuario y contraseña y poder visualizar la información desde cualquier dispositivo. con la implementación se logró a generar una visión acerca de la información historia, que con todo lo almacenado se puede generar gran conocimiento. Abriendo nuevas ideas a futuro, como una implementación de data mining, con esto es el inicio a una nueva era en donde para poder generar valor, se necesita explotar los datos.Item Implementación de chatbot con inteligencia artificial para el mejoramiento del sistema helpdesk en el gobierno regional Loreto, Iquitos 2023(Universidad Científica del Perú, 2023-11-27) Insapillo Fatama, Milagros del Pilar; León Vargas, Frank RomelLa investigación actual se enfocó en analizar cómo la incorporación de un Chatbot impulsado por Inteligencia Artificial influyó en la mejora del sistema de atención al cliente (helpdesk) en el Gobierno Regional de Loreto. El proyecto tuvo como objetivo principal optimizar la administración de las solicitudes y eventos, lo que resultará en una atención al usuario más eficiente, la automatización de procesos y un aumento general en la eficacia del servicio. Para llevar a cabo este estudio, se empleó un enfoque de tipo pre experimental con un diseño cuantitativo. Se seleccionó una muestra de 68 usuarios de un total de 1000 usuarios disponibles, utilizando un muestreo probabilístico calculado con un margen de error del 5%. Antes de la implementación del Chatbot, se realizó un análisis exhaustivo de la situación actual del sistema helpdesk en el Gobierno Regional de Loreto, que incluyó una evaluación del nivel de satisfacción de los 68 usuarios encuestados. Los resultados pre obtenidos en el procesamiento estadístico, brinda un resultado pre de 48,63, proporcionando una visión clara de las deficiencias en el sistema. La propuesta consistió en la implementación del Chatbot a través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp. Tras esta implementación, se observó una mejora significativa en la satisfacción de los usuarios, Los resultados post obtenidos en el procesamiento estadístico, brinda un resultado 63,12, presentado un incremento significativo. Se resalta en este caso que la significancia permitió definir la aceptación de la hipótesis planteada. Estos hallazgos respaldan la idea de que el Chatbot ha tenido un impacto positivo en la gestión de incidentes y requisitos de los usuarios. En resumen, este estudio destaca los cambios positivos y los beneficios que ha aportado la implementación del Chatbot en el Gobierno Regional de Loreto, con un enfoque en la optimización de la atención al cliente y la eficiencia en la gestión de solicitudes y eventos.Item Implementación de la plataforma classroom como herramienta de estudio para facilitar el aprendizaje en los estudiantes del 5 to grado nivel secundaria en la I.E N° 601014 “santa rosa”, Loreto - 2022(Universidad Científica del Perú, 2022-07-08) Simon Ramírez, Luz Clarita; León Vargas, Frank RomelEl presente trabajo tuvo como objetivo principal Implementar la Plataforma Classroom como herramienta de estudio para facilitar el aprendizaje de los estudiantes del 5to de secundaria de la Institución Educativa N° 601014. Así mismo determinar el grado el aprendizaje en los estudiantes y medir la facilidad del aprendizaje. La presencia del profesor en el aula para el proceso de enseñanza en los últimos años ha sido restringida debido a la pandemia por la Covid – 19. Frente a este problema se optaron por alternativas como el trabajo remoto. Para responder a la problemática planteada la metodología de la investigación fue de tipo descriptivo no experimental. La recolección de datos se realizó con previa validación de los instrumentos, finalmente se analizaron los datos para la conclusión. El 32% notaron que su aprendizaje con la herramienta fue favorable, el 26% toman su aprendizaje como sobresaliente, mientras que el 42 % se dividieron en aprendizaje Normal y aprendizaje Bueno. Finalmente, se concluye que la implementación de la Plataforma Classroom como herramienta de estudio facilitó el aprendizaje de los alumnos, como consiguiente este tipo de plataforma tiene impacto pasivo en el sector educativo, social y económico.Item Implementación de un sistema informático para gestión de restaurante buen provecho - Iquitos, 2022(Universidad Científica Del Perú, 2022-07-13) Grandez Chota, Carlos Manuel; León Vargas, Frank RomelEl desarrollo del trabajo de suficiencia profesional titulada: “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA GESTIÓN DE RESTAURANTE BUEN PROVECHO - IQUITOS, 2022” tuvo como objetivo la implementación de un sistema informático utilizando la tecnología web. Esto, a partir de la necesidad de automatizar aquellos procesos críticos que consumían mucho tiempo dentro de las actividades del negocio y que hacían engorroso el control del ingreso y egreso de capital. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta con su instrumento el cuestionario, el cual contenía diez (10) preguntas con tres (3) respuestas, como opciones: Nada de acuerdo (con valor 1), Poco de acuerdo (con valor 2) y Totalmente de acuerdo (con valor 3). En la tabulación y el análisis de datos se utilizó OnlyOffice, la suite de ofimática de software libre. El grado de aceptación de la implementación de un sistema informático se midió por el ítem 8: donde el 100% de los encuestados respondieron que era necesario una herramienta tecnológica que ayudara en la gestión del restaurante.Item Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en la realización de audiencias penales de la corte superior de justicia de Loreto – sede central, 2022(Universidad Científica del Perú, 2022-07-20) López Urresti, Jorge; Ruiz Tello, Giomira Cristina; León Vargas, Frank RomelEste trabajo pretendió determinar la influencia que tiene las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en realización de audiencias penales de la Corte Superior de Justicia de Loreto - Sede Central, 2022. El presente trabajo tiene diseño no experimental y transeccional correlacional causal. La población estuvo conformada por 18 especialistas de audiencias penales de la Corte Superior de Justicia de Loreto - Sede Central, tomándose como muestra a 10, a quiénes se les aplicó la encuesta de 07 preguntas; cuestionario cuyo contenido fueron validados a través del Juicio de Experto y con confiabilidad respectivamente. Como resultado general de la investigación se determinó que existe una relación directa entre uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las audiencias penales encontrándose relación estadística significativa, entre las dos variables objeto del estudio. Existen evidencias concretas para afirmar que el uso de las Tecnologías de Información y las Comunicación (TIC) se relacionan y contribuyen positivamente en realización de audiencias penales de la Corte Superior de Justicia de Loreto – Sede Central, solucionando problemas que exige la población más necesitada como es contar con justicia asertiva, con equidad, celeridad, predictibilidad, inmediatez y económica.Item Propuesta de actualización de la plataforma del sistema cliente para la integración de procesos de la empresa software y sistemas del Perú sac – Iquitos 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-07-13) Jara Palacios, Eric Jose; Castillo Chalco, Isaac DuhamelEn este trabajo de investigación “Propuesta de actualización de la plataforma del sistema Cliente para la integración de procesos de la empresa software y sistemas del Perú SAC - Iquitos 2021”, se explaya una propuesta de una solución de un determinado proceso interno de la empresa Software y Sistemas del Perú sac., que es la actualización de la plataforma del sistema “Cliente” en el cual se visualiza las licencias que tienen las entidades públicas con los programas que otorga la empresa, para que se pueda anexa de manera automática con el otro sistema para atenciones llamado “Sistemas de Atención Cliente - SAC” y así evitar el proceso humano y manual de actualizar las licencias de las entidades públicas, en resumen, dentro la empresa Software y Sistemas del Perú contiene en su haber 2 sistemas perjudiciales para el funcionamiento interno de alta calidad, uno es el sistema Cliente que está en lenguaje FoxPro v9.0 que gestiona las licencias de la entidades estatales, mientras el otro es el Sistema de Atención Cliente, que está hecho en el lenguaje PHP, el cual gestiona el soporte y apoyo en reporte de las entidades estatales mediante asistencias de soporte a los usuarios, pero se necesita saber en esas ocasiones de atención de soporte, la licencia y estado (si está permitido o denegado) de la entidad para poder tener una atención de soporte rápida y así tener una mejor gestión de atenciones, pero el problema surge ya que el proceso de actualización de licencias entre los 2 sistemas necesita intervención humana y además que es manual, entonces esto genera demora a la obtención de información precisa para los usuarios de soporte, entre otros inconvenientes. Esté caso aplica para las áreas de soporte técnico y ventas, que entre ellas suman una cantidad de trabajadores que son 14, entonces se optó en primer momento analizar la situación de la empresa en la actualidad para establecer una propuesta de actualización precisa para solucionar los inconvenientes, la cual, es actualizar todo el funcionamiento y la plataforma del sistema Cliente para que pueda tener una integración de proceso completa con el Sistema de Atención Cliente.Item Propuesta de desarrollo de una solución tecnológica para la unidad de registro de estado civil de la municipalidad distrital de Yavarí 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-06-15) Reátegui Robledo, Carlos Omar; Castillo Chalco, Isaac DuhamelEl desarrollo del presente trabajo de suficiencia profesional tiene como título: “PROPUESTA DE DESARROLLO DE UNA SOLUCION TECNOLOGICA PARA LA UNIDAD DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YAVARI 2021”. En la actualidad, los procesos de registros de la unidad Registro de estado civil se encuentran automatizados contando con un sistema independiente llamado Global Edition pero tiene un inconveniente no se encuentran todas las actas registrales de los años de 1930 a 2013 en la base de datos del RENIEC, es por ello que el desarrollo de una solución tecnológica, permitirá realizar las consultas de actas registrales digitalizadas disminuyendo el indicador tiempo de atención al ciudadano; y que también contará con reportes mensuales de cuantas actas hayan sido expedidos, disminuyendo en tiempo de la búsqueda física de dichas actas registrales. Para el desarrollo de propuesta de solución, se utilizó la metodología de proceso unificado RUP, para el diseño se propone UML y SQL como Gestor de Base de Datos para almacenar la información personal y las actas registrales digitalizadas para cada uno de los pobladores. Lo que pretendo con el desarrollo de esta solución tecnológica está en incrementar el nivel de satisfacción de los usuarios que consultan y pagan por sus actas registrales, así como, reducir el tiempo de las colas durante la atención, con el fin de agilizar el proceso de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Yavarí.Item Propuesta de implementación de un laboratorio de redes y comunicaciones, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del programa académico de ingeniería de sistemas de la UCP para el año 2020(Universidad Científica del Perú, 2019-07-26) Vargas Jara, Inés Karina; Trigoso Vásquez, José Martin; Ramírez Villacorta, Jimmy MaxLas empresas basan gran parte de su operación en el uso de las tecnologías y los sistemas de información, actualmente la demanda de profesionales con conocimiento en estas especialidades cada vez es mayor, el mercado se ha vuelto más competitivo y exigente, es por ello la preocupación que existe en formar profesionales capaces de salir al mercado con todas las habilidades para el desarrollo pleno de sus conocimientos adquiridos en la universidad; desde primaria las instituciones educativas dictan cursos de computación u ofimática ya que cuentan con un laboratorio de informática, el cual antes era una novedad permitiendo tener ventaja competitiva, sin embargo hoy en día forma parte de un requerimiento técnico mínimo de la comunicación, siendo necesario su implementación con equipos modernos y accesible a todos. Debido a esta nueva forma de comunicación, se ha visto la necesidad de realizar la “Propuesta de implementación de un Laboratorio de Redes y Comunicaciones” para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del Programa académico de Ingeniería de Sistemas de información de la UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de sus competencias y habilidades a través de talleres y cursos teórico-práctico que simulen los procesos reales de las empresas en el mercado laboral. Para la realización del presente trabajo se ha hecho un análisis general de acuerdo a la cantidad de estudiantes matriculados en los tres últimos semestres de la universidad, que en coordinación con el asesor tiene como marco conceptual el uso de metodología propia, compuesta por tres fases importantes: Análisis de la problemática, Desarrollo del diseño lógico y Desarrollo de diseño físico del laboratorio de redes y comunicaciones. Además de realizar un presupuesto de equipos, materiales y herramientas con costos reales y actualizados del mercado, considerando el reciclaje de equipos en desuso de los laboratorios u oficinas administrativas de la universidad que sirvan para prácticas en el desarrollo de otros cursos del programa académico. La propuesta de implementación de un laboratorio de redes y comunicaciones contemplan el cumplimiento de los estándares expedidos por la TIA/EIA como son el TIA/EIA 568B, TIA/EIA 569B, TIA/EIA 606A y TIA/EIA 607 relacionados con las especificaciones e instalación de sistemas de cableado estructurado.Item Propuesta de lineamientos para la implementación de la mesa de partes virtual de la municipalidad distrital de mazán, 2022(Universidad Científica del Perú, 2022-07-08) Nuñez Manguinuri, Borin Yeltzin; León Vargas, Frank RomelEl presente informe de investigación cuenta con 6 capítulos: Capítulo I, donde se explica la introducción, objetivos e hipótesis, Capítulo II, se detallan los antecedentes o estudios similares al proyecto realizado, Capítulo II, se especifica el tipo de investigación, el diseño del investigación, el instrumento y las herramientas utilizadas en la investigación, el Capítulo IV, se detalla los resultados obtenidos utilizando la herramienta de cuestionarios y programas informáticos como Excel y SPSS Statistics, el Capítulo V, la discusión se realiza con los datos obtenidos a partir de los resultados comparados con el trabajo realizado por otros autores y el Capítulo VI da las conclusiones y recomendaciones que servirán para que el municipio de Mazan tenga en cuenta qué acciones tomar en los próximos años. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre los lineamientos y la implementación de una mesa virtual en la Municipalidad Distrital de Mazan, 2022. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional y el tipo de estudio aplicado fue no experimental de corte transversal. Para llevar a cabo la investigación se contó con una muestra de 10 personas a quienes se les aplicó como instrumento dos cuestionarios; lineamientos y tabla de parte virtual para identificar los datos de las variables en todas sus dimensiones en estudio. Cabe señalar que el hallazgo encontrado en el presente proyecto nos permitió saber que existe relación entre los lineamientos y la tabla de parte virtual y al aplicar la prueba estadística correlacional de la rho de Spearman se obtuvo el valor de 0.990**, el siendo significativa (p<0.05) lo mencionado anteriormente, por lo que se concluyó que existe una relación significativa entre los lineamientos y la implementación de una mesa virtual en la Municipalidad Distrital de Mazan, 2022.Item Propuesta de machine learning sobre datos de historias clínicas para informar el estado de salud de pacientes covid-19, essalud – Tarapoto, 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-07-05) Tapullima Tapullima, Merlith; Montalván Sajami, Gary Paolo; Castillo Chalco, Isaac DuhamelLa presente investigación, tiene como problemática la falta de información hacia los familiares, una vez que el paciente ingresa al establecimiento de salud, en este caso es ESSALUD-Tarapoto, además de las demoras que se puedan suscitar en la toma de decisiones internas del área COVID, por falta de información en tiempo real. Par ello se plantea el siguiente objetivo: Proponer Machine Learning, sobre datos de historias clínicas, para informar el estado de salud de pacientes COVID-19, ESSALUD – Tarapoto, 2021, y como objetivos específicos: Analizar el contexto y realizar un diagnóstico situacional, Conocer información del estado de salud de los pacientes en hospitalización, Conocer información del estado de salud de los pacientes en cama UCI y diseñar un prototipo de sistema Machine Learning sobre datos de historias clínicas, para informar el estado de salud de pacientes COVID-19, ESSALUD – Tarapoto, 2021, tiene un alcance descriptivo y un diseño no experimental, la población de la investigación estará conformada por todos los profesionales del área COVID, que laboran en ESSALUD – Tarapoto, los familiares de los pacientes, y las historias clínicas de los pacientes COVID, que se han registrado en ESSALUD –Tarapoto en el último bimestre, de los cuales la muestra está conformada por 10 profesionales del área COVID, 20 familiares de los pacientes COVID y las historias clínicas de los pacientes COVID de los últimos 2 meses. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario, también se utilizó como técnica la observación y como instrumento una lista de chequeo y también se utilizó como técnica un análisis documental y como instrumento las historias clínicas. Como resultados se obtiene que el 70% manifiesta que nunca brinda información del estado del paciente a sus familiares y el 30% casi nunca; el 20% manifiesta que casi siempre cree que es necesario que los familiares conozcan el estado de salud de los pacientes, y el 80% cree que siempre; el 60% manifiesta que nunca ha existido algún canal de comunicación para poder brindar información sobre el estado de salud a los familiares del paciente, y el 40% responde que casi nunca; el 10% manifiesta que casi siempre es necesario que exista un medio digital para poder brindar información, sobre el estado de salud a los familiares y el 90% responde que siempre; el 70% manifiesta que los familiares nunca conocen si el paciente está para pasar de hospitalización a UCI; el 70% pág. 11 manifiesta que no conoce cuándo el paciente está para pasar a UCI y el 30% solo a veces; el 60% manifiesta que casi nunca tiene información en tiempo real de cuántos pacientes están en hospitalización, y el 40% manifiesta que a veces; el 70% manifiesta que casi nunca tiene información actualizada de la cantida de pacientes que estuvieron hospitalizados por unidad de tiempo, y el 30% manifiesta que a veces; el 70% manifiesta que casi siempre tiene información en tiempo real de cuántos pacientes están en UCI, y el 30% manifiesta que siempre; el 70% manifiesta que nunca tuvieron información en tiempo real de la cantidad de pacientes que estuvieron en UCI por unidad de tiempo, y el 70% manifiesta que casi nunca; el 80% manifiesta que nunca tuvieron información de la cantidad de pacientes que puedan tener en hospitalización en los días venideros; el 80% manifiesta que nunca tuvieron información de la cantidad de pacientes que puedan tener en UCI en los días venideros.Item Propuesta de Machine Learning sobre datos de historias clínicas para informar el estado de salud de pacientes COVID-19, ESSALUD – Tarapoto, 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-07-05) Tapullima Tapullima, Merlith; Montalván Sajami, Gary Paolo; Castillo Chalco, Isaac DuhamelLa presente investigación, tiene como problemática la falta de información hacia los familiares, una vez que el paciente ingresa al establecimiento de salud, en este caso es ESSALUD-Tarapoto, además de las demoras que se puedan suscitar en la toma de decisiones internas del área COVID, por falta de información en tiempo real. Par ello se plantea el siguiente objetivo: Proponer Machine Learning, sobre datos de historias clínicas, para informar el estado de salud de pacientes COVID-19, ESSALUD – Tarapoto, 2021, y como objetivos específicos: Analizar el contexto y realizar un diagnóstico situacional, Conocer información del estado de salud de los pacientes en hospitalización, Conocer información del estado de salud de los pacientes en cama UCI y diseñar un prototipo de sistema Machine Learning sobre datos de historias clínicas, para informar el estado de salud de pacientes COVID-19, ESSALUD – Tarapoto, 2021, tiene un alcance descriptivo y un diseño no experimental, la población de la investigación estará conformada por todos los profesionales del área COVID, que laboran en ESSALUD – Tarapoto, los familiares de los pacientes, y las historias clínicas de los pacientes COVID, que se han registrado en ESSALUD – Tarapoto en el último bimestre, de los cuales la muestra está conformada por 10 profesionales del área COVID, 20 familiares de los pacientes COVID y las historias clínicas de los pacientes COVID de los últimos 2 meses. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario, también se utilizó como técnica la observación y como instrumento una lista de chequeo y también se utilizó como técnica un análisis documental y como instrumento las historias clínicas. Como resultados se obtiene que el 70% manifiesta que nunca brinda información del estado del paciente a sus familiares y el 30% casi nunca; el 20% manifiesta que casi siempre cree que es necesario que los familiares conozcan el estado de salud de los pacientes, y el 80% cree que siempre; el 60% manifiesta que nunca ha existido algún canal de comunicación para poder brindar información sobre el estado de salud a los familiares del paciente, y el 40% responde que casi nunca; el 10% manifiesta que casi siempre es necesario que exista un medio digital para poder brindar información, sobre el estado de salud a los familiares y el 90% responde que siempre; el 70% manifiesta que los familiares nunca conocen si el paciente está para pasar de hospitalización a UCI; el 70% pág. 11 manifiesta que no conoce cuándo el paciente está para pasar a UCI y el 30% solo a veces; el 60% manifiesta que casi nunca tiene información en tiempo real de cuántos pacientes están en hospitalización, y el 40% manifiesta que a veces; el 70% manifiesta que casi nunca tiene información actualizada de la cantidad de pacientes que estuvieron hospitalizados por unidad de tiempo, y el 30% manifiesta que a veces; el 70% manifiesta que casi siempre tiene información en tiempo real de cuántos pacientes están en UCI, y el 30% manifiesta que siempre; el 70% manifiesta que nunca tuvieron información en tiempo real de la cantidad de pacientes que estuvieron en UCI por unidad de tiempo, y el 70% manifiesta que casi nunca; el 80% manifiesta que nunca tuvieron información de la cantidad de pacientes que puedan tener en hospitalización en los días venideros; el 80% manifiesta que nunca tuvieron información de la cantidad de pacientes que puedan tener en UCI en los días venideros.Item Propuesta de mejora para la gestión de información del portal web de la Municipalidad Distrital de Punchana – 2019.(Universidad Científica del Perú, 2019-07-05) Manihuari Robalino, Ingrid Danitza; Santillan Peña, Michael; Ramirez Villacorta, Jimmy MaxEl presente trabajo denominado Propuesta De Mejora Para la Gestión de Información del Portal Web de la Municipalidad Distrital de Punchana, busca proponer soluciones que mejoren la gestión de la información y de los servicios del portal, que pueda brindar información oportuna y transparente al ciudadano. Y verificar que cumpla con las normas establecidas, en la publicación de la información del portal web. La Municipalidad Distrital de Punchana actualmente cuenta con un portal web para su difusión, el cual se encuentra ante una práctica situación de abandono, la falta de actualización e información útil pertinente al municipio. Además, se determinó que el portal web no cumple con las normas en la publicación de información acerca de su gestión, denotando la falta de transparencia de la información. Como resultado de su evaluación se hizo una propuesta de mejora, y se realizó un diseño del portal web con las mejoras, que muestra una referencia como sería su nueva estructura, con la finalidad para una posterior aplicación la haga más interesante y atractiva al portal web, ofreciendo mejor servicio. Además de que se puede promover la relación virtual entre el municipio y el ciudadano. Que sea beneficioso tanto para la municipalidad como al ciudadano.