Tesis

Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/178

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Autoestima y desgaste profesional en el personal policial de una Comisaria De La Policía Nacional Del Perú - Iquitos, 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2022-09-28) Polocena Pizango, Eileen; Villacorta Torres, Fiorella Margarita; Sandoval Oviedo, Mirtha Elizabeth
    El presente estudio de enfoque cuantitativo no experimental de diseño descriptivo correlacional, tiene por objetivo determinar la relación entre Autoestima y las Dimensiones del Desgate Profesional en el personal policial de una comisaria de Iquitos, Perú. Se utilizó el Inventario de Autoestima de Coopersmith .y el Inventario de Burnout de Maslash y Jackson, en una muestra de 93 policías donde el 80,6% son de sexo masculino, el 41,9% tiene entre 21 y 30 años de edad, el 65,6% son solteros, el 62,3% laboran entre 1 y 10 años en la institución, y el 72% realiza labor operativa. Se encontró que el 44,1% de policías presenta nivel Promedio de Autoestima, el 33,3% nivel Alto y el 22,6% nivel bajo. En las Dimensiones del Desgaste Profesional se encontró que el 51,6% tiene Bajo nivel de Cansancio Emocional, el 21,5% nivel Alto y el 20,4% nivel medio; en la dimensión Despersonalización el 58,1% tiene nivel Bajo, el 26,9% nivel Medio y el 21,5% nivel Alto; y en la dimensión de Realización Personal el 48,4% tiene nivel Bajo, el 26,9% nivel medio y el 24,7% nivel Alto. Respecto al Síndrome de Burnout, el 7,5% de policías presenta el síndrome. Se halló correlación significativa de tipo inversa en grado moderado, entre la Autoestima y el Cansancio Emocional. Entre Autoestima y Despersonalización se encontró correlación significativa de tipo inversa en grado bajo. Y entre Autoestima y Realización Personal se encontró correlación de tipo directa en grado moderado.
  • Thumbnail Image
    Item
    Nivel de síndrome se Burnout en docentes de una institución educativa de la ciudad de Iquitos, Perú-2018
    (Universidad Científica del Perú, 2019-01-17) Pereira Pozo, Ivette Karola; Amacifen Pinedo, Alejandra Franccesca; Huerta Bardales, Victoria de Jesús
    Antecedentes: Rionda-Arjona, A & Mares-Cárdenas (México 2012) encontró que los docentes presentaron niveles altos y medios del Síndrome de Burnout. Peralta & Beatriz (Lima 2017), encontró que el nivel más alto fue el de Despersonalización y Agotamiento emocional. Tapayuri, R& Enrique, C (Iquitos 2017) encontró que el nivel de Agotamiento Emocional es alto en el 33% de los docentes, el de Despersonalización con un 22% y realización personal con el 55% de docentes. Objetivo: Determinar los niveles de Síndrome de Burnout (Agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal) en docentes de una Institución Educativa de la ciudad de Iquitos, Perú-2018. Material y métodos: Se empleó el instrumento Inventario de Burnout de Maslach versión para docentes (IBM), adaptación española de Seisdedos (1997) del Maslach Burnout Inventory de Maslach y Jackson; el método de investigación fue del tipo descriptivo, explicativo, el diseño fue no experimental y el estudio fue transversal. La muestra fue de 70 docentes de ambos sexos de la I.E. “Mariscal Oscar Ramírez Benavides”- M.O.R.B. Resultados: La dimensión de Despersonalización presenta un mayor índice con un 36,02%, la dimensión de Agotamiento Emocional presenta un 11,82% y en el nivel de Baja Realización Personal un 3, 4% en los docentes de la Institución Educativa. Conclusiones: Los niveles del Síndrome de Burnout para las dimensiones de Agotamiento Emocional y Realización personal resultaron bajos, el nivel de Agotamiento emocional es bajo, el índice que resultó fue de 78,6%; el nivel de Despersonalización es alto, el índice fue de 42,9%; el nivel de Realización personal fue de 77,1% y de los tres niveles del Síndrome de Burnout, la Despersonalización alcanzó una media de 36.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrés laboral (síndrome de Burnout): un estudio comparativo entre enfermeras que atienden pacientes en los diferentes departamentos del Hospital Regional de Loreto "Felipe Santiago Arriola Iglesias" 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2018-11-12) Cárdenas Aspajo, Grecia del Pilar; Vásquez Ramírez, Liz Caroli; Mendoza Arragui, Nancy Teresa
    En el presente trabajo de investigación cuyo objetivo fue comprobar si existe relación entre las características de las enfermeras con los niveles de estrés laboral (Síndrome de Burnout del Hospital Regional de Loreto “Felipe Santiago Arriola Iglesias”, Agosto 2018, se aplicó La Escala de Maslach y se recabó las puntuaciones en cansancio emocional, despersonalización y realización personal. La Escala de Maslach fue debidamente validada por criterio de jueces y su confiabilidad fue establecida por el Coeficiente Alpha de Cronbach. La Escala de Maslach fue aplicada a 200 enfermeras de los distintos departamentos de Hospital Regional de Loreto - 2018. El tipo de investigación fue descriptivo-Comparativo. El enfoque de la investigación fue el cuantitativo ya que la Escala aplicada proporcionó puntajes numéricos los cuales fueron procesados estadísticamente a fin de comprobar el grado de diferencias significativas entre las variables consideradas. El estudio fue transversal ya que los datos de la investigación fueron recogidos en un lugar y momento determinados. El diseño de la investigación fue “no experimental” porque no se manipuló ninguna variable. La técnica que se empleó para la recopilación de la información fue la “observación por encuesta”. Como el tipo de investigación fue el Comparativo se aplicó para la comprobación de las hipótesis el análisis de frecuencias porcentuales, mediana y la prueba no paramétrica de Kruskal Wallis. Los resultados fueron analizados e interpretados contrastando las hipótesis planteadas con los hallazgos del procesamiento estadístico. Las hipótesis se consideraron comprobadas significativamente a un nivel de p: 0.05, el cual indica que si hay diferencias significativas de estrés laboral en al menos dos departamentos del Hospital Regional de Loreto Asimismo, se elaboraron los gráficos respectivos y los análisis correspondientes. El procesamiento estadístico fue realizado con el programa estadístico SPSS versión 22. Se plantearon las conclusiones del caso y se formularon las respectivas recomendaciones.
  • Thumbnail Image
    Item
    Prevalencia del síndrome de Burnout en docentes de la Institución Educativa Primaria y Secundaria Túpac Amaru de Iquitos 2016
    (Universidad Científica del Perú, 2017-07-03) Ríos Tapayuri, Carlos Enrique; Moreno Ortiz, Marco
    Se incorporan al estudio 64 docentes de la Institución Educativa Túpac Amaru de Iquitos a fin de estudiar la prevalencia del Síndrome de Burnout utilizando el instrumento Maslach Burnout Inventory, MBI. La investigación es no experimental, descriptivo, transversal y prospectivo. La media de La edad es 42.16 años, el 73.4 % mujeres. Estado civil 25 % solteros, 48.4 % casados, 26.6 % convivientes. Docentes de primaria el 54.7 %. De acuerdo a los criterios no encontramos Síndrome de Burnout El nivel de afectación de agotamiento emocional encontrado es alto en el 33 % de docentes, el nivel de afectación de despersonalización es alto en el 22 %. El nivel de afectación del área baja realización personal es alta, 55 % de docentes. Se recomienda continuar realizando trabajos de investigación del Sindrome de Burnout, complementando con variables no estudiadas.