Tesis

Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/318

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Educación ambiental en niños de dos comunidades de la cuenca alta del rio Itaya, del distrito de San Juan Bautista año 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-04-09) Chuquipiondo Mesia, Angélica Morelia; Rojas Curichimba, Sandra Delicia; Gamarra Ramírez, Gustavo Fernando
    Nuestro trabajo fue de tipo descriptivo, ya que se analizó todos los hechos tal cual se presentaron en la realidad en las dos comunidades. La muestra representada por niños entre las edades de 8 a 12 años de las comunidades aledañas a la Concesión para la Conservación de la Cuenta Alta del río Itaya, área de conservación administrada por la Universidad Científica del Perú. El objetivo fue determinar cómo la educación ambiental influye en el cuidado del medio ambiente en los niños de las comunidades de Melitón Carbajal y Luz del Oriente, distrito de San Juan Bautista. La técnica empleada fue la aplicación de un cuestionario, así mismo se emplearon técnicas dinámicas como el aprovechamiento de los recursos existentes de la zona, como la reutilización de objetos sin valor que fueron reaprovechados como latas, plásticos, botellas. Podemos concluir que Se concluye que el nivel de conocimientos y actitudes sobre el cuidado del medio ambiente en los niños es bueno, es decir siempre cuentan con actitudes favorables en un 90.91%; y sólo un 9.09% se mantiene con dudas o con algunas dificultades en el reconocimiento del cuidado de su entorno. Por ello es importante continuar con acciones de fortalecer los conocimientos y sensibilizarlos acerca de la importancia del cuidado de los recursos naturales. De igual forma desarrollar trabajos similares con técnicas participativas y motivacionales con niños de otras comunidades aledañas a la Concesión de Conservación de la Cuenta Alta del río Itaya, que está siendo administrada por la Universidad Científica del Perú.
  • Thumbnail Image
    Item
    Educación ambiental para el cuidado del medio ambiente en docentes de la Institución educativa n° 60133, centro poblado Cahuide, distrito de San Juan Bautista, Loreto 2022
    (Universidad Científica del Perú, 2023-10-12) Armas Tello, Agustín Alonso; Yuyarima Sinti, Fredy; Gamarra Ramírez, Gustavo Fernando
    Nuestro trabajo de investigación fue descriptivo y de nivel básico; se basó en el registro de datos de una aplicación de encuesta dirigida a los docentes de la institución educativa. La totalidad de los docentes se representaron en la muestra de estudio. 28 docentes, directivos y administrativos representaron a nuestra muestra. Se utilizó una encuesta de doce preguntas para evaluar el nivel de conocimiento y perspectiva sobre educación ambiental. El objetivo del estudio fue determinar cómo los instructores del establecimiento educativo N° 60133 del Centro Poblado de Cahuide, Distrito de San Juan Bautista, experimentaron el impacto de la educación ambiental en la preservación del medio ambiente. Loreto, 2022. Los resultados demuestran que, entre otros temas, la mayoría de los maestros, el 96,43%, conocen herramientas de gestión, educación ambiental y el interés y la motivación de los estudiantes por la conservación del medio ambiente. Solo el 3,57% de los maestros desconocen estos temas. equivalente en términos de actitud El nivel de conocimiento del cambio climático de los estudiantes fue de bueno, con el 76.74% más alto. De igual manera, en cuanto a la actitud y el comportamiento en relación al cuidado del medio ambiente, 15 docentes (53.57%) muestran actitudes en el cuidado del medio ambiente siempre, 12 docentes (42.86%) algunas veces lo muestran y solo 1 docente (3.57%) nunca lo hace.
  • Thumbnail Image
    Item
    Conocimiento sobre el cambio climático en estudiantes de nivel secundario de la institución educativa María Socorro Mendoza, distrito De San Juan Bautista. año 2022
    (Universidad Científica del Perú, 2024-04-08) Arevalo Ferreira, Paul Andrew; Gamarra Ramírez, Gustavo Fernando
    Dado que se analizaron todos los hechos tal y como se presentaron en la realidad, el trabajo presentado fue de tipo descriptivo. 43 estudiantes de la Institución Educativa María Socorro Mendoza hicieron una representación de nuestra muestra. Mi objetivo fue evaluar el nivel de conocimiento sobre el cambio climático en la Institución Educativa María Socorro Mendoza, ubicada en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas. La metodología utilizada fue la realización de encuestas y se llevaron a cabo reuniones con profesores y líderes de la escuela. El nivel de conocimiento del cambio climático de los estudiantes fue de bueno, con el 76.74% de los estudiantes a la cabeza. La actitud de los estudiantes hacia el cambio climático también siempre fue positiva, lo que representa un 58.14%. De igual manera, es crucial continuar mejorando las habilidades cognitivas de todos los docentes en los temas actuales del cambio climático para garantizar que los estudiantes aprendan. La institución educativa debe continuar implementando nuevas estrategias para fortalecer la actitud de los estudiantes hacia las acciones del cambio climático en su entorno familiar, escolar y comunitario.