Trabajo de Suficiencia Profesional
Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/76
Browse
Item Desempeño docente en los niños de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 601555-Iquitos 2015(Universidad Científica del Perú, 2015-03-01) Caro Ríos, Mikey; Perea Torres, Delia; Rucoba del Castillo, Luis RonaldEl desempeño es un conjunto de acciones concretas. El desempeño del docente se entiende como el cumplimiento de sus funciones; éste se halla determinado por factores asociados al propio docente, al estudiante y al entorno. Asimismo, el desempeño se ejerce en diferentes o niveles: el contexto socio cultural, el entorno institucional, el ambiente de aula y sobre el propio docente, mediante una acción reflexiva. El desempeño se evalúa para mejorar la calidad educativa y cualificar la profesión docente. Para esto, la evaluación presenta funciones y características bien determinadas que se tienen en cuenta en el momento de la aplicación. De ahí la importancia de definir estándares que sirvan de base para llevar a cabo el proceso de evaluación. La investigación tuvo como objetivo evaluar el nivel de desempeño docente de la Institución Educativa N° 601555 de Iquitos en el año 2015. El tipo de investigación fue descriptivo y el diseño fue no experimental de tipo transversal descriptivo. La población estuvo constituida por 35 alumnos y la muestra de 100%. La técnica que se empleó en la investigación fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. El resultado principal fue el desempeño docente es Aceptable en los niños de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 601555 en el año 2015.Item La violencia familiar en alumnos de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2015(Universidad Científica del Perú, 2016-02-13) Chumpitaz Santillán, Sandra del Rocío; Ayala Espinales, Juan Julio; Perea Torres, DeliaRESUMEN El objetivo del presente trabajo es identificar si la Violencia familiar en los alumnos de segundo de secundaria de la Institución Educativa “MARISCAL OSCAR R. BENAVIDES” de la ciudad de Iquitos en el año 2015, ¿De cómo se da la violencia Familiar de los alumnos del segundo de secundaria? Así mismo consideramos identificar tres componentes de ¿Cómo se da la violencia Física? ¿De qué manera se da la violencia Psicológica? y por último ¿De qué manera se da la violencia sexual? Encontrando la viabilidad por que cumple y se ajusta a los elementos de la investigación y por qué dicha evaluación nos permite saber cuál es la de mayor incidencia de los tres componentes (física. Psicológica, sexual) teniendo como resultado en la investigación a la violencia Psicológica con el 81 % de incidencia en alumnos del segundo año de secundaria determinando que este problema afecta a los alumnos Por tanto la violencia (en especial la psicológica), en cualquiera de sus formas o tipos, tiene sus consecuencias, y tratándose del escolar afecta gravemente a su comportamiento y a su normal desenvolvimiento. La falta de valores, de principios, de comunicación, de cooperación, la pasividad, la des-estructuración de la familia, figura como posibles causas afectando directamente al núcleo familiar. Los resultados obtenidos en esta investigación determinan que en esta institución, la violencia y sus manifestaciones si inciden en el inadecuado del comportamiento de los adolescentes, esta investigación se ubica en el tipo básico, nivel descriptivo-correlacionar. La técnica que se empleó en la investigación fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, para contrastar las hipótesis, los métodos analíticos comparativos bajo un diseño simple de la muestra de los operadores de la investigación.Item Nivel de conocimiento en derecho penal en estudiantes del ciclo académico I-sexta sección de la Escuela Técnica Superior-PNP, 2015(Universidad Científica del Perú, 2016-02-13) Salazar Nunes, Pedro Alvaro Sebastián; Perea Torres, Delia“NIVEL DE CONOCIMIENTO DE DERECHO PENAL EN ESTUDIANTES DE LA SEXTA SECCIÓN DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR – PNP – CICLO ACADÉMICO I - 2015”. La presente investigación tuvo como objetivo general, evaluar el nivel de conocimiento sobre el Derecho Penal en los alumnos de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú – Sede Iquitos, en el periodo comprendido en el ciclo académico I - 2015. La investigación, fue de tipo descriptivo porque se estudió la situación en que se encuentra la variable: nivel de conocimiento del Derecho Penal. La población estuvo conformada por 30 alumnos de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú y la muestra la conformó el 100% de la población. La técnica que se empleó para reelección de datos fue la encuesta y el Instrumento fue el cuestionario. Después de aplicar el análisis descriptivo, se obtuvo como resultado principal que el nivel de conocimiento del Derecho Penal de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú es bueno. PALABRAS CLAVES: Nivel de Conocimiento, Derecho Penal.Item Desempeño del docente en niños del 6° grado de primaria de la Institución Educativa 60012-Iquitos 2015(Universidad Científica del Perú, 2016-02-13) Acosta Gutiérrez, César LuisUn buen docente no debe limitarse a enseñar, sino que debe procurar la formación integral de sus estudiantes, inculcándoles buenos hábitos y valores, el amor a sí mismos y a la naturaleza, desarrollar sus destrezas para la vida, permitiéndoles acceder a una educación de calidad con calidez. Actualmente, la competencia, el profesionalismo y la dedicación que se nos exigen, hace que recaiga en el docente una gran responsabilidad. Que los estudiantes, las niñas y los niños comprendan lo que hacen depende en gran parte del trabajo que les damos, es decir, como los motivamos, como les presentamos los contenidos, como los organizamos. Todas estas interacciones se basan en la actividad conjunta que debemos realizar con ellos, ya que entendemos que la enseñanza y el aprendizaje son un proceso de construcción compartida. Por siguiente, es primordial que asumamos un nuevo rol que implica una serie de funciones a realizar. PALABRAS CLAVE: Desempeño docente, ámbitos de gestión docente, calidad educativa, formación docente, competencias docentes, estándares de calidad educativa.Item La autoestima y el aprendizaje en formación ciudadana y cívica – alumnos de 3° secundaria - institución educativa 60531 – Parinari - 2015(Universidad Científica del Perú, 2016-02-15) Isuiza Manuyama, Royer; Pinedo Yaicate, Sugey Celina; Soplin Ríos, Judith AlejandrinaLa educación tiene por objetivo formar personas autónomas, quienes estén seguros de sí mismos con facilidad de interacción dentro y fuera de su familia y de la Institución Educativa. Personas con valores capaces de realizarse y autorrealizarse positivamente en la sociedad y la escuela. Pues una persona con autoestima elevado se aprecia y aprecia a otras personas dentro de la sociedad, la familia la escuela, el centro de trabajo, y en los lugares que le toca estar. La Autoestima hace que los estudiantes aprendan a valorarse a sí mismos, potencialicen su auto respeto y aprendan a quererse como son y a la vez aprendan a interiorizar actitudes positivas concernientes a la personalidad. Al respecto. por ello, (Calero, 2009) expresa que los estudiantes con autoestima elevada usan todo su tiempo libre para estudiar. Como lo hacen con voluntad propia, el estudio les satisface más y sus habilidades aumentan de manera consecuente. Esto no sucede con los de baja autoestima, estudian forzado por alguien, ciertamente a nadie le gusta estudiar obligado a ello. p. 6. El presente Trabajo de Investigación se centra en conocer la utilización de los Materiales Educativos en la Educación, especialmente la Educación Básica Regular.Item La violencia familiar en alumnos de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 601491 Madre Teresa de Calcuta - Iquitos 2015(Universidad Científica del Perú, 2016-02-15) Panduro Reyes, Luis Enrique; Perea Torres, DeliaEl presente estudio tiene como propósito identificar si la Violencia Familiar en los alumnos de tercero de secundaria de la Institución Educativa N°.601491 “Madre Teresa De Calcuta” de la ciudad de Iquitos en el año 2015, De ¿cómo se da la violencia Familiar de los alumnos del tercero de secundaria?, Asimismo consideramos identificar tres componentes de ¿Cómo se da la violencia Física?, ¿De qué manera se da la violencia Psicológica? y ¿De qué manera se da la violencia sexual?. Encontrando la viabilidad por que cumple y se ajusta a los elementos de la investigación y por qué dicha evaluación nos permite saber cuál es la de mayor incidencia de los tres componentes (física, Psicológica, sexual) teniendo como resultado en la investigación a la Violencia Física con el 81% de incidencia en alumnos del tercero año de secundaria, determinando que este problema afecta a la población escolar. Por tanto la violencia, en caso la física, se entiende al “método correctivo” que utilizan sobre todo los padres para disciplinar a los adolescentes y hacerlos cambiar de conducta, ya sea en cualquiera de sus formas o tipos que van desde la cachetada, jalones de cabellos, jalones de orejas, correazos, palmadas, puntapiés, entre otros golpes, la misma que trae consecuencias de actitud, y tratándose del educando afecta gravemente a su comportamiento, rendimiento y a su normal desenvolvimiento, al no “corregir moderadamente” padres y familiares terminan infligiendo a los escolares graves lesiones con el aparente propósito de corregir conductas, en la mayoría de los casos estos provenientes de familias en conflicto. La falta de valores, de principios, de comunicación, de cooperación, agudiza la crisis de la familia y que hace difícil educar a las nuevas generaciones, por ejemplo los padres de familia creen que enviándolos al colegio ya cumplieron con su deber, pero no evalúan la comunicación permanente con sus hijos, el interesarse por sus problemas, por sus inquietudes, sus necesidades cotidianas, a veces sencillas y simples, que para cada adolescente es muy importante; muchas veces crecen estos niños y adolescentes con traumas, que generan mayores dificultades a la misma familia, a la Institución educativa y por ende a la sociedad. Los resultados obtenidos en esta investigación determinan que en esta institución educativa, la violencia familiar y sus manifestaciones se dan por múltiples causas, representando los adolescentes el lado más débil frente a los adultos que tienen el poder y la fuerza, actitudes que si inciden en el comportamiento inadecuado de los adolescentes en edad escolar, que ensombrecen el panorama particularmente en sus futuro. Esta investigación se ubica en el tipo básico, nivel descriptivo-correlacionar. La técnica que se empleó en la investigación fue la encuesta presencial y el instrumento fue el cuestionario, para contrastar las hipótesis, los métodos analíticos comparativos bajo un diseño simple de la muestra de los operadores de la investigación.Item Clima institucional en estudiantes de la Escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional, sede Iquitos, 2016(Universidad Científica del Perú, 2017-05-06) Contreras Flores, Deborah; Vásquez Agip, Liliana Jackeline; Perea Torres, DeliaLa investigación tuvo como objetivo general: Diagnosticar el Clima Institucional en Estudiantes de la Escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional, sede Iquitos durante el año 2016. La investigación fue de tipo descriptivo y de diseño no experimental de tipo descriptivo transversal. La población lo conformaron los estudiantes de la Escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional, sede Iquitos, durante el año 2016, del distrito de San Juan Bautista. Iquitos, provincia de Maynas; durante el año 2016 del Departamento de Loreto, que hacen un total de 155. La muestra lo conformó 45 estudiantes de la Escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional, sede Iquitos, durante el año 2016 de San Juan Bautista, del distrito de Iquitos, provincia de Maynas; durante el año 2016 del Departamento de Loreto. La selección de la muestra será no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que; El Clima Institucional es Regular en Estudiantes de la Escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional, sede Iquitos durante el año 2016.Item Desarrollo organizacional en docentes de la Institución Educativa "Rosa Agustina Donayre de Morey", Iquitos 2016(Universidad Científica del Perú, 2017-06-08) Vásquez Dorado, Judith Elena; Alvarado Torres, Zully; Perea Torres, Delia; Rucoba del Castillo, Luis RonaldLa investigación tuvo como objetivo general: Diagnosticar el Desarrollo Organizacional en Docentes de la Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre de Morey”, Iquitos 2016. La investigación fue de tipo descriptivo y de diseño no experimental de tipo descriptivo transversal. La población lo conformo 111 Docentes de la Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre de Morey” y la muestra la conformaron el 100 % de la población. Es decir los 111 docentes. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que: Existe un Desarrollo Organizacional regular en Docentes de la Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre de Morey”, Iquitos 2016.Item Conocimiento sobre siniestros acuáticos fluviales en los estudiantes del cuarto grado de primaria del Liceo Naval Francisco Carrasco, Punchana. 2017(Universidad Científica del Perú, 2017-12-22) Nizama Teixeira, Nilton; Vite Zeta, Carlos Lizardo; Perea Torres, Delia; Rucoba del Castillo, Luis RonaldLa investigación tuvo como objetivo: Determinar el conocimiento sobre siniestros acuáticos fluviales en los estudiantes del cuarto grado de primaria del Liceo Naval Francisco Carrasco. La investigación fue de tipo descriptivo, de diseño no experimental de tipo transeccional descriptivo. La población estuvo conformado por 80 estudiantes del cuarto grado de primaria del Liceo Naval Francisco Carrasco y la muestra la conformo 22 estudiantes de la sección “B”. La técnica que se empleo es la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva: Función, promedio y porcentaje. Los resultados muestran que el conocimiento sobre siniestros acuáticos fluviales, fue deficiente con 55% en los estudiantes del cuarto grado de primaria del Liceo Naval Francisco Carrasco.Item Deberes y derechos de los niños y adolescentes en estudiantes de primero de secundaria del Colegio Quistococha, San Juan Bautista, 2017(Universidad Científica del Perú, 2018-01-19) Castro Barrueta, Percy; Mozombite Salina, Elia Arcelia; Perea Torres, DeliaLa investigación tiene como objetivo determinar el conocimiento sobre deberes y derechos de los niños y adolescentes en estudiantes de primero de secundaria del Colegio Quistococha, del distrito de San Juan Bautista, el año 2017. La investigación fue de tipo descriptivo, y el diseño fue el no experimental de tipo transeccional descriptivo. La población estuvo conformado por 120 estudiantes de Primero de Secundaria y la muestra estuvo conformado por 25 estudiantes del 1ero ―C‖ del Colegio Quistococha. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Para el análisis e interpretación de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que el conocimiento sobre los deberes y derechos de los niños y adolescentes fue deficiente en estudiantes de 1ero de secundaria del colegio Quistococha, del distrito de San Juan Bautista, 2017.Item Deberes y derechos de los niños y adolescentes en estudiantes de primero de secundaria del colegio Quistococha, San Juan Bautista, 2017(Universidad Científica del Perú, 2018-01-19) Castro Barrueta, Percy; Mozombite Salinas, Elia Arcelia; Perea Torres, DeliaLa investigación tiene como objetivo determinar el conocimiento sobre deberes y derechos de los niños y adolescentes en estudiantes de primero de secundaria del Colegio Quistococha, del distrito de San Juan Bautista, el año 2017. La investigación fue de tipo descriptivo, y el diseño fue el no experimental de tipo transeccional descriptivo. La población estuvo conformado por 120 estudiantes de Primero de Secundaria y la muestra estuvo conformado por 25 estudiantes del 1ero “C” del Colegio Quistococha. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Para el análisis e interpretación de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que el conocimiento sobre los deberes y derechos de los niños y adolescentes fue deficiente en estudiantes de 1ero de secundaria del colegio Quistococha, del distrito de San Juan Bautista, 2017.Item Inteligencias múltiples en estudiantes del 5to grado de secundaria, institución educativa n° 60329 monterrico del pueblo kichwa, torres causana 2016(Universidad Científica del Perú, 2018-06-01) Papa Dahua, Jose Cliper; Adriano Sander, Ana Judith MaggyEl objetivo de esta investigación fue: Evaluar el nivel de Inteligencias Múltiples en Estudiantes del 5to Grado de Secundaria, Institución Educativa N° 60329 Monterrico del Pueblo Kichwa, Torres Causana 2016. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 30 Estudiantes del 5to Grado de Secundaria, Institución Educativa N° 60329 Monterrico del Pueblo Kichwa, Torres Causana durante el año 2016. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 30 el 100% de la población, es decir los 30 Estudiantes del 5to Grado de Secundaria, Institución Educativa N° 60329 Monterrico del Pueblo Kichwa, Torres Causana durante el año 2016. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que el nivel de Inteligencias Múltiples es regular en Estudiantes del 5to Grado de Secundaria, Institución Educativa N° 60329 Monterrico del Pueblo Kichwa, Torres Causana 2016.Item Aprendizaje significativo en estudiantes de 1ro de secundaria, institución educativa N° 6010224 Buenas Lomas Antigua, Yaquerana 2016(Universidad Científica del Perú, 2018-06-01) Jiménez Huanán, Alberto Nicolás; Adriano Sander, Ana Judith MaggyEl objetivo de esta investigación fue: Evaluar el nivel de Aprendizaje Significativo en Estudiantes de 1ro de Secundaria, Institución Educativa N° 6010224 Buenas Lomas Antigua, Yaquerana 2016. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 30 Estudiantes de 1ro de Secundaria de la Institución Educativa N° 6010224 Buenas Lomas Antigua durante el año 2016. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 30 el 100% de la población, es decir los 30 Estudiantes de 1ro de Secundaria de la Institución Educativa N° 6010224 Buenas Lomas Antigua durante el año 2016. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que el nivel de Aprendizaje Significativo es regular en Estudiantes de 1ro de Secundaria, Institución Educativa N° 6010224 Buenas Lomas Antigua, Yaquerana 2016.Item El seminario en el aprendizaje de derechos económicos, sociales y culturales - estudiantes de 1er año - Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP - Iquitos 2017(Universidad Científica del Perú, 2018-06-05) Ríos Guevara, José Antonio; Huayambi Falcón, Enit; Perea Torres, DeliaEn la investigación se delimitó el objetivo: Determinar la influencia del seminario en el aprendizaje de los Derechos Económicos, Sociales y culturales, en estudiantes del 1er. Año de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Iquitos 2017. La investigación fue de tipo correlacional y el diseño fue experimental de tipo pre prueba y pos prueba con un solo grupo. La población estuvo conformado por 150 estudiantes de 5 secciones del 1er. Año de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Iquitos, y la muestra lo conformó 30 estudiantes de la 3ra. Sección elegidos por conveniencia. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, los resultados demuestran que influyen significativamente en el aprendizaje de los Derechos Económicos Sociales y Culturales en estudiantes del 1er. Año de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Iquitos en el año 2017.Item Estilos de aprendizaje en estudiantes de 6to de primaria de la Institución Educativa San Lucas, Belén 2016(Universidad Científica del Perú, 2018-07-02) Pezo Gálvez, Edith Rosalinda; Medina Del Carpio, Jenny Ann; Perea Torres, DeliaLa investigación tuvo como objetivo general: Evaluar Los Estilos de aprendizaje en los estudiantes del 6to A de la Institución Educativa “San Lucas”, Iquitos 2016. La investigación fue de tipo descriptivo y de diseño no experimental de tipo descriptivo transversal. La población lo conformo 60 estudiantes de la Institución Educativa “San Lucas”, Belén 2016. Y la muestra la conformaron el 100 % de la población. Es decir los 30 estudiantes. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que; en el estilo de aprendizaje predominante es el divergente, en los estudiantes del 6to A de primaria de la Institución Educativa “San Lucas”, Iquitos 2016.Item Nivel de conocimiento de álgebra en los alumnos de 3° de secundaria de la Institución Educativa Pública 60014 “Santo Cristo de Bagazan” Iquitos 2017.(Universidad Científica del Perú, 2019) Documet Pinedo, Gustavo Antonio; Hidalgo Macedo, Luis Benjamín; Perea Torres, DeliaLa investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento de Álgebra en los alumnos de 3o de secundaria de la Institución Educativa Pública “Santo Cristo de Bagazan” Iquitos 2017. La investigación fue del tipo descriptivo y el diseño fue no experimental de tipo transeccional descriptivo. La población estuvo conformada por 108 alumnos de 3o de secundaria del colegio “Santo Cristo de Bagazan” en el año 2017 y la muestra lo conformo 25 alumnos de la sección de 3o “A” y la selección de la muestra se hizo por conveniencia. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario el resultado nos demuestra que el nivel de conocimiento en Álgebra fue desaprobado en los alumnos de 3o de secundaria de la Institución Educativa Publica 60014 “Santo Cristo de Bagazán” Iquitos 2017.Item Las Danzas Folckloricas del Perú en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E “Narciso Gilbal de Flor de Punga distrito de Capelo-2018(Universidad Científica del Perú, 2019-06-27) Llerena Tello, Reyna Elizabeth; Cachique García, Jhon Narváes; Yaranga Cano, Luis AlbertoLa presente investigación que pongo a consideración de los jurados se realizó en la Institución Educativa “Narciso Girbal”, de Flor de Punga y el objetivo fue identificar el nivel de conocimiento de las danzas folclóricas del Perú, en estudiantes de tercer grado de secundaria de dicha Institución, teniendo una población de 30 estudiantes de la sección “A” la muestra no fue necesario determinar, porque se trabajó con toda la población. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la encuesta, porque tenía que identificar el nivel de conocimiento de las danzas folclóricas y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario que sirvió para medir la variable independiente: danzas folclóricas. La hipótesis plateada fue que los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I. E “Narciso Girbal” de Flor de Punga – Distrito de Capelo 2018 NO tienen buen nivel de conocimiento de las danzas folclóricas del Perú. La misma que se confirmó mediante la aplicación del programa Excel y el apoyo de la estadística descriptiva, frecuencia absoluta, relativa y promedio. Llegando a la siguiente conclusión que No existe buen nivel de conocimiento (70%) de las danzas folclóricas del Perú por los estudiantes de tercer grado “A” de secundaria de la I. E. “Narciso Girbal”, de Flor de Punga – 2018.Item Percepción de la calidad de gestión en docentes de la Institución Educativa “Teniente Manuel Clavero Muga” Punchana 2018(Universidad Científica del Perú, 2019-08-16) Mesía Torres, Walter Hernán; Costa Angulo, Carlos Marks; Vásquez Dorado, Judith Elena; Luna Rojas, MaxLa investigación tuvo como objetivo general: Percibir la Calidad de Gestión en Docentes de la Institución Educativa “Teniente Manuel Clavero Muga” del distrito de Punchana durante el año 2018. La investigación fue de tipo descriptivo porque se estudió la situación en que se encuentra la variable: Percepción de la Calidad de Gestión. La población estuvo delimitada por todos los docentes que laboran en la Institución Educativa “Teniente Manuel Clavero Muga” del distrito de Punchana durante el año 2018; que hacen un total de 67. La muestra la conformaron el 100% de la población, es decir 67 docentes de la Institución Educativa “Teniente Manuel Clavero Muga” del distrito de Punchana durante el año 2018, provincia de Maynas, del Departamento de Loreto. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta porque se observó el hecho en forma indirecta. El instrumento que se empleó en la recolección de datos fue el cuestionario el que fue sometido a prueba de validez y confiabilidad antes de su aplicación, Obteniendo 83.50% de validez y 89.50% de confiabilidad. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que; es REGULAR la Percepción de la Calidad de Gestión en Docentes de la Institución Educativa “Teniente Manuel Clavero Muga” del distrito de Punchana durante el año 2018. The research had as a general objective: To perceive the Quality of Management in Teachers of the Educational Institution "Lieutenant Manuel Clavero Muga" of the district of Punchana during the year 2018. The investigation was of descriptive type because the situation in which the variable is found was studied: Perception of Management Quality. The population was delimited by all the teachers who work in the Educational Institution "Teniente Manuel Clavero Muga" of the district of Punchana during the year 2018; that make a total of 67. The sample was made up of 100% of the population, that is to say, 67 teachers from the "Teniente Manuel Clavero Muga" Educational Institution of Punchana district during the year 2018, province of Maynas, Department of Loreto. The selection of the sample was intentionally non-random. The technique that was used in the data collection was the survey because the fact was observed indirectly. The instrument that was used in the data collection was the questionnaire which was tested for validity and reliability before its application, obtaining 83.50% validity and 89.50% reliability. For the analysis of the data, the descriptive statistics was used.Item Percepción del relacionamiento intergubernamental (Ministerio de Educación y Dirección Regional de Educación), en la Dirección Regional de Educación de la Región Loreto y los funcionarios de su equipo Directivo Regional, en el primer trimestre del año 2020(Universidad Científica del Perú, 2020-11-10) Flores Muñoz, Rosa Oneyda; Rucoba Del Castillo, Luis RonaldLa investigación tuvo como objetivo general: Percibir el Relacionamiento Intergubernamental (entre el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación), por parte de la Dirección Regional de Educación de la región Loreto y los funcionarios de su equipo directivo regional en el primer trimestre del año 2020. La investigación fue de tipo descriptivo porque se estudió la situación en que se encuentra la variable: Percepción del Relacionamiento Intergubernamental La población estuvo delimitada por todos Directivos y funcionarios del equipo directivo regional, de la región Loreto, que hicieron un total de 36 personas La muestra estuvo conformada por el 100% de la población identificada, es decir 36 personas entre la Directora Regional de Educación, los funcionarios de la DRE, los Directores de las UGELs y sus equipos directivos. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta porque se observó el hecho en forma indirecta. El instrumento que se empleó en la recolección de datos fue el cuestionario el que fue sometido a prueba de validez y confiabilidad antes de su aplicación. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que; la percepción del Relacionamiento Intergubernamental (entre el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación) es BUENA, por parte de la Dirección Regional de Educación de la región Loreto y los funcionarios de su equipo directivo regional en el primer trimestre del año 2020.Item Hábitos de estudio en estudiantes del 3° grado “a” de secundaria de la institución educativa pública N° 60196 Amelia Sousa Freitas de Salazar – Barrio Florido 2019(Universidad Científica del Perú, 2021-11-05) Vega Guerrero, Luis Alberto; Mendieta Pérez, Johnny Rommel; Ríos Pérez, CeciliaEl objetivo de esta investigación fue: Determinar los Hábitos de Estudio en Estudiantes del 3° Grado “A” de Secundaria de la Institución Educativa Pública N° 60196 Amelia Sousa Freitas de Salazar – Barrio Florido 2019. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño general de la Investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo los estudiantes del 3° Grado “A” de la Institución Educativa Pública N° 60196 Amelia Sousa Freitas de Salazar, los cuales hacen un total de 30 estudiantes. La muestra la conformaron el 100% de la población, es decir los 30 estudiantes del 3° Grado “A” de la Institución Educativa Pública N° 60196 Amelia Sousa Freitas de Salazar. La selección de la muestra será no aleatoria intencionada. xiv La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que los Hábitos de Estudio es regular en Estudiantes del 3° Grado “A” de Secundaria de la Institución Educativa Pública N° 60196 Amelia Sousa Freitas de Salazar – Barrio Florido 2019.