Trabajo de Suficiencia Profesional

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    Efectos del cemento portland como estabilizante de subrasante de suelo arenoso de la calle Avianca – San Juan Bautista – Iquitos 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2019-07-31) Leonardo Jaramillo, Dick Key Sleyter; Vela Paredes, Teylor Eduwar; Irigoin Cabrera, Ulises Octavio
    Este trabajo se realizó con la finalidad de evaluar los efectos del cemento portland tipo I en un suelo granular para mejorar las propiedades físicas y mecánicas de la subrasante de la calle Avianca, donde se usó proporciones de cemento 3, 5 y 7% del peso del suelo. Se efectuaron ensayos de contenido de humedad, análisis granulométrico, proctor modificado y CBR para evaluar los efectos del aditivo en el óptimo contenido de humedad (OCH), máxima densidad seca (MDS) e índice CBR. La clasificación fue A-2-4 (0) según AASHTO y SM según SUCS. El suelo no presenta variación en el IP por ser un suelo no plástico. El OCH natural fue 11.57%, al adicionar hasta un 7% de cemento disminuyó a 8.78%. La MDS natural alcanzó 1.821 gr/cm3 y al añadir hasta un 7% de cemento la MDS aumentó a 1.977 gr/cm3. El índice CBR natural fue de 33% al 95% MDS el cual cambió notablemente a 322% añadiendo hasta un 7% de cemento. Conforme se añade las proporciones de cemento los efectos son notables, obteniendo un índice CBR adecuado (33%) en estado natural el cual corresponde a un suelo para subrasante excelente según el MTC (2014).
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    Optimización de diseño de tijerales de acero para naves industriales con grandes luces, considerando diversas condiciones de carga.
    (Universidad Científica del Perú, 2019-07-16) Pérez Murrieta, Golber Smith; Huaman Zubiate, José Enrique; Irigoin Cabrera, Ulises Octavio
    Este trabajo desarrollado como tema de trabajo de suficiencia profesional, comprende la evaluación de la Optimización de Diseño de Tijerales de acero (Armaduras de Acero) para naves industriales con grandes Luces, considerando diversas condiciones de carga. El término “Optimización” se ha empleado más allá que un simple concepto intuitivo y Cualitativo, es así que optamos por darle un sentido más preciso haciendo referencia a las siguientes. Funciones objetivos: Costo Mínimo, Peso Mínimo, Máxima eficiencia operativa para el propietario. Teniendo en cuenta estas variables. Por tal razón, se optó por un Proyecto de Nave Industrial destinado a almacén de Materiales de construcción de grandes volúmenes. El requerimiento solicitado por el cliente indica un vano libre de 19.21ml y una altura libre de 8 ml. El perímetro del proyecto consta de estructuras aporticadas con albañilería estructural confinada, y el área total cubierta por el Almacén es de 960.00m2. El principal problema a resolver fue la de salvar la luz requerida por el cliente, para ello se resolvió empleando una Armadura de Techo a dos aguas, que cumpla con las variables de optimización mencionados en el apartado anterior y con los aspectos funcionales de la obra a ejecutar. Para la fase del Diseño a nivel de componentes se empleó el método más común establecidas por el RNE, el capítulo referente a Estructuras Metálicas: Método AISC-LRFD Se desarrolló un modelo Bidimensional con el método de análisis matricial – rigidez, que fue utilizado únicamente para realizar un análisis y cálculo de cargas axiales, desplazamiento de uniones y comportamiento de la estructura ante las diversas cargas aplicadas Análisis Estructural SAP. Que fue utilizado únicamente para realizar un análisis de esfuerzos y de comportamiento de la estructura, empleando el Método anteriormente indicado con las diversas condiciones de cargas impuestas. Para el Pre-Dimensionamiento de la estructura se empleó el software Trusses. En dicho se definirán las dimensiones preliminares, para proceder con la etapa de Diseño. El proceso de análisis y Evaluación del sistema estructural se realizó cumpliendo con el Reglamento Nacional de Edificaciones, (R.N.E).
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    Definición de las áreas colectoras con fines de diseño de drenaje pluvial en el distrito de Tarapoto, provincia y departamento de San Martín - 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2019-07-10) Barreto Pezo, Luis; Canma Salas, Pedro Abel; Ríos Vargas, Caleb
    La definición de las áreas colectoras dentro del área urbana perteneciente al distrito de Tarapoto es de suma importancia para el diseño del drenaje pluvial, que son obtenidas mediante la modelación generada por softwares de ingeniería, el mismo que toma como referencia el relieve del área de estudio, y poder determinar los caudales que se generan en una determinada área. Utilizando para ello información topográfica y datos pluviométricos del área de estudio, diseño que esta enmarcado en la norma O.S. 060, del reglamento nacional de edificaciones. Los resultados obtenidos en las diferentes áreas colectoras en el distrito de Tarapoto fueron obtenidos gracias a la información topográfica y pluviométrica. la investigación permite concluir que la definición de las áreas colectoras permite una mejor planificación del diseño del sistema de drenaje pluvial del distrito de Tarapoto.
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    Análisis y alternativas de solución para la estabilidad del talud entre las progresivas, km 01+300 - km 01+400, de la carretera Puente Colombia - Shapaja, en el distrito de Shapaja, provincia de San Martín, Departamento de San Martín 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2019-07-18) Escobedo Tuanama, Janeth; Rodríguez Cárdenas, Lilibeth Gianella; Ríos Vargas, Caleb
    La investigación muestra el estado situacional de los taludes de corte, la caracterización geotécnica del suelo y propone alternativas de solución para la estabilidad; utilizando los métodos de Fellenius y Bishop modificado. El tramo de carretera puente Colombia-Shapaja, se encuentra en condiciones desfavorables, ocasionando accidentes de tránsito e interrupción de la transitabilidad. Este proyecto es de tipo aplicada - descriptivo y utiliza un diseño de investigación de campo y laboratorio. La ejecución del proyecto se inició con la recolección de datos, inspección visual de las características de los taludes (altura, pendiente y tipos de suelo), exploración de los estratos mediante dos calicatas, ensayos en laboratorio, cálculos de gabinete y uso del programa Software Geotécnico GEO5 con el fin de obtener el Factor Seguridad. El análisis geotécnico determina que el tipo de suelo es arena arcillosa y arena limosa. Estos datos son imprescindibles para la comparación por los métodos antes mencionados, donde se obtuvo los factores de seguridad 1.48 para el primero y 1.49 para el segundo. El programa Geo 5, calcula los valores de 1.45 y 1.42, comprobando por estas dos formas la inestabilidad del talud. Las fallas encontradas en el talud se tomaron en cuenta para proponer las alternativas de solución como: tratamientos de drenaje, rediseño de la geometría del talud β1= 74° y β2=30°, la construcción de banquetas y la recuperación de la cubierta vegetal.
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    Explotación de agregados pétreos de canteras del ámbito del distrito de Buenos Aires – Picota – San Martín, sus características y comportamiento en la preparación de concreto
    (Universidad Científica del Perú, 2019-08-26) Angulo Roldán, Alex; Guerra Torres, Jesús Alfredo; Irigoin Cabrera, Ulises Octavio
    Sin duda alguna, el concreto es uno de los elementos más utilizados en la industria de la construcción donde se insume aproximadamente entre agregados fino y grueso no menos del 85% del volumen de las mezclas de concreto estructural. La cantera estudiada ocupa un área efectiva dentro del cauce del río Huallaga de 127 hectáreas lo que hace un volumen explotable aproximado anual de 1’270, 000.00m3. Esta cantera corresponde al ámbito del distrito de Buenos Aires – Picota – San Martín, de la cual se puede extraer materiales pétreos de diferente volumen – canto rodado y hormigón -, para su transformación en las chancadoras hasta lograr los agregados grueso y finos necesarios para su uso en la elaboración de concreto, material cuyo uso, actualmente, es más exigido en la construcción de infraestructura hasta en las ciudades donde existe solamente agregado fino. Se caracterizó el material pétreo, tomando en cuenta el origen de la roca madre, sus propiedades físicas y químicas; y, a través de ensayos de laboratorio, también se determinaron las propiedades físicas y químicas de los agregados resultantes para su uso en el diseño de mezclas, utilizándose la misma proporción de agregado fino y grueso, relaciones agua / cemento de 0.70, 0.60 y 0.50, con lo cual se alcanzó consistencias de 6”, 43/4” y 31/2” y valores de resistencia a la compresión a los 28 días de 240kg/cm2, 324kg/cm2 y 426 kg/cm2, respectivamente; valores éstos que alcanzados en similares investigaciones con otros agregados y dosificaciones similares de cemento, analizados en armonía con el medio ambiente permiten concluir que, en las actuales condiciones, la explotación de agregados pétreos de estas canteras es técnicamente viable y su explotación es sostenible.
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    Aplicación de las metodologías PCI y VIZIR en la evaluación del estado de pavimento flexible de las principales calles Tarapoto – San Martín – San Martín – Perú 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2019-07-17) Alata Laulate, Jackelin Milagros; Ruiz Paredes, Henry; Rios Vargas, Caleb
    En la presente Tesis se aplicaron las metodologías PCI y VIZIR, para la evaluación del estado del pavimento flexible en las principales calles de la AA.VV. dos de Febrero del distrito de La Banda de Shilcayo en la cuales de acuerdo a lo aplicado y analizado se llegaron a los siguientes resultados para luego compararlos. En el Jr. Los Vencedores se puede decir que se encuentre en condiciones regulares de transitabilidad ya que ambos métodos PCI y VIZIR, se encuentra en clasificación REGULAR y que por el momento se requiere intervención leve en algunos sectores, ya que así lo determinan los resultados del estado de condición del pavimento VIZIR y PCI. Por otro lado no se puede decir lo mismo de los demás jirones como son German Adolfo Morey, Rosario Flores Viene y Prolong. San Martín, donde se encontraron de acuerdo a lo aplicado y evaluado clasificaciones diferentes entre las metodologías, en la cual por el método de PCI el estado es MUY MALO y por el método VIZIR el estado es REGULAR ya que este último es por “AUSCULTACIÓN”, y de acuerdo a la metodología PCI requiere de mayor intervención en algunas secciones.
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    Influencia del aditivo plastificante en la resistencia a la compresión del concreto cemento- arena - Iquitos, 2017
    (Universidad Científica del Perú, 2019-03-27) Cárdenas Apasa, Cristian Omar; López Sánchez, Luciano Manuel; Irigoin Cabrera, Ulises Octavio; Perea Torres, Delia
    El presente trabajo de investigación evalúa la influencia de aditivo plastificante SikaCem de la marca SIKA en la resistencia a la compresión del concreto cemento-arena (sin el uso de agregado grueso) con los materiales accesibles en la ciudad de Iquitos. El objetivo de la investigación es realizar las pruebas comparativas en las mezclas de concreto sin aditivo y con el uso de aditivo SikaCem. Para lograr el objetivo se realizó pruebas en seis diseños de mezcla. Tres de ellos corresponden a diseños sin el uso de aditivo y otros tres con el uso de SikaCem. Se empleó tres relaciones agua/cemento: 0.66, 0.62 y 0.58 para pruebas sin y con aditivo. El estudio se enfocó en las pruebas de la resistencia a la compresión de concreto a los 3, 7, 14 y 28 días a partir del curado con 9 testigos por cada edad. Como conclusión, se obtuvo valores de resistencia superiores a los obtenidos sin el uso de aditivo para las mismas relaciones agua/cemento; y, los valores de resistencia del concreto cemento -arena con aditivo presentan homogeneidad (variación mínima). El informe consta de siete (7) capítulos y un (1) capítulo adicional de Referencias Bibliográficas.
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    Propuesta de una metodología constructiva de losas postensadas con adherencia en edificaciones, departamento de San Martin,2019
    (Universidad Científica del Perú, 2019-07-16) Agreda Quispe, Luis Fernando; Guevara Tafur, Reyhood; Rios Vargas, Caleb
    En la presente Investigación se enfoca en el tema de losas postensadas adheridas en Edificaciones, donde se ha identificado una brecha respecto a la aplicación de técnicas constructivas que garanticen un mejor comportamiento estructural y estética arquitectónica específicamente en construcciones de grandes luces entre columnas, para lo cual se establece como objetivo general diseñar una metodología constructiva de losas postensadas con adherencia en edificaciones del departamento de San Martín. Donde se ha utilizado un alcance de investigación descriptivo y un diseño no experimental, ya que su propósito es detallar las actividades a realizar en el proceso constructivo de losas postensadas adheridas para edificaciones, en el cual se hace mención del desarrollo de cada actividad para obtener su efectividad y adecuada aplicación.
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    Diseño de barreras dinámicas para la protección ante las caídas de rocas en el tramo Shapaja - Chazuta, km 18+700.00 – 18+820.00, 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2019-07-15) Paima Aguirre, Jose Luis; Sangama Sangama, Lalo; Rios Vargas, Caleb
    La presente investigación se desarrolló en el Tramo Shapaja-Chazuta, Km 18+700.00 – Km 18+820.00 en la provincia y región San Martín, con el propósito de realizar un diseño de Barreras Dinámicas para la protección ante la caída de rocas, prevenir accidentes y pérdidas de vidas humanas, así como proteger la vía que es una de las más afectadas por las constantes caídas de rocas registradas en épocas de lluvias (Octubre-Abril), además es el medio de transporte terrestre único para la conexión entre la cuidad de Tarapoto y el distrito de Chazuta. El propósito de implementar barreras dinámicas en el Tramo Shapaja-Chazuta, es para mitigar los efectos destructivos de las rocas que actualmente presentan daños considerables al tramo en estudio y permitir que los pobladores hagan uso de esta vía sin temor a encontrarse en peligro al transitarla. Para el desarrollo de la investigación fue necesario conocer las propiedades físicas y mecánicas de las rocas para determinar el ángulo de fricción, lo cual nos ayudó a determinar el valor límite de resistencia al deslizamiento. Se investigó un total de 120 metros lineales con el objetivo de diseñar barreras dinámicas, las mismas que fueron diseñadas para lograr la capacidad óptima de retención de las rocas.
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    Concreto liviano no estructural, sustituyendo parcialmente el agregado grueso por perlas de poliestireno expandido, provincia y departamento de San Martín - 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2019-07-20) Tuanama Sarria, Kiara Maritza; Ríos Vargas, Caleb
    El uso de concreto liviano no estructural a partir de la mezcla de agregado fino de módulo de fineza promedio 1,73, agregado grueso de módulo de fineza 6.66 y perlas de poliestireno expandido de tamaño máximo nominal ø ¼” en sustitución del 30% de volumen de agregado grueso, cemento portland, agua y aditivos, es técnicamente factible; sin embargo, es necesario, sus propiedades y regular su uso en la normativa correspondiente; problemática abordada en esta investigación de tipo experimental, que ha permitido determinar las propiedades físicas y mecánicas de este tipo de concreto liviano, utilizando el aditivo superplastificante (Neoplast 8500 HP), pero manteniendo constante la relación a/c, el porcentaje de agregado fino del diseño de Pinchi y Chávez (2015) de la canteras del Río Cumbaza, el agregado grueso del distrito de Alberto Leveau y las perlas de poliestireno expandido. El concreto elaborado a base de poliestireno expandido en combinación con el aditivo en cuestión, con una relación en peso aditivo/cemento de 0.006 de Neoplast, fue de densidad superior a los 2170.554 kg/m3; a los 28 días se alcanzó, una resistencia a la compresión de 173 kg/cm2, con lo cual ha quedado probada que se ha superado el rango de resistencia a la compresión, para concretos livianos, propuesta por la Portland Cement Association.