Trabajo de Suficiencia Profesional
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Item Opciones técnicas para abastecimiento de agua potable y saneamiento en centros poblados del ámbito rural - provincia de Maynas - Loreto - 2014(Universidad Científica del Perú, 2018-07-18) Gordón Pérez, Paul Martín; Ruíz Ruíz, Ney DanyEl presente Trabajo de Investigación Asistida, presenta las opciones técnicas más apropiadas para abastecimiento de agua potable y saneamiento en centros poblados del ámbito rural – Provincia de Maynas, con el propósito de contribuir técnicamente con el desarrollo de las poblaciones ribereñas de la jurisdicción de la Provincia de Maynas - Región Loreto, donde existe escasez de agua para el consumo humano o las condiciones para su obtención son precarias; así como, por la inexistencia del servicio de tratamiento de las aguas servidas y saneamiento. Como aporte se presentan las opciones técnicas para abastecimiento de agua potable y saneamiento, de acuerdo a las normas técnicas nacionales y otras que se vienen aplicando en países pobres como el nuestro, las que han sido adaptadas a las condiciones geofísicas de la realidad amazónica y a factores de la idiosincrasia del poblador originario y ribereño, para hacer posible las mejoras en la calidad de vida de estas poblaciones. Las opciones tecnológicas seleccionadas para los sistemas de abastecimiento de agua potable comprenden: sistemas por gravedad sin tratamiento (SGST) y con tratamiento (SGCT); y, sistemas por bombeo sin tratamiento (SBST) y con tratamiento (SBCT), correspondientes a los siguientes tipos de fuentes: agua subterránea (manantiales y pozos perforados) y agua superficial (río, acequias, cochas o lagunas, etc.). La selección de la opción tecnológica es compatible con el tipo y ubicación de la fuente de agua; debiéndose también tomar en cuenta, la necesidad del sistema, su viabilidad, el impacto social, económico y ambiental y la sostenibilidad en cuanto a su administración, operación y mantenimiento en cada proyecto. Las opciones tecnológicas seleccionadas para los sistemas de Saneamiento comprenden: Unidad Básica de saneamiento con Arrastre Hidráulico, Unidad Básica de Saneamiento Ecológica o Compostera, Unidad Básica de Saneamiento de Compostaje Continuo y la Unidad Básica de saneamiento de hoyo seco ventilado.Item Influencia del control de calidad en la resistencia a la compresión del concreto preparado en Obra, en la nueva central térmica de la ciudad de Iquitos – 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-03-13) Donayre López, Ricky Xavier; Navas Armas, Carlos Augusto; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioSin duda alguna el concreto es uno de los elementos más utilizados en la industria de la construcción por su versatilidad y sin número de propiedades y, su uso en infraestructura, diseñada para soportar grandes solicitaciones, garantiza que ésta perdure cada vez más. En las aplicaciones de ingeniería se utilizan herramientas y procedimientos tecnológicos para evaluar la calidad de un producto; así, para el concreto como herramientas podemos señalar tanto a los que se usan en su elaboración, transporte, colocado y compactación y curado y los instrumentos de laboratorio; y, como procedimientos, los establecidos en los planes de calidad y las normas técnicas. Una mezcla de concreto puede prepararse utilizando diversos mecanismos de mezclado, sin embargo, los requisitos de calidad pueden ser alcanzados si se cumplen rigurosamente los establecidos en cada etapa del proceso, desde la selección de los componentes individuales como agregados, cemento, agua, y otros, hasta su vaciado en las formas en obra, incluyendo el curado y las pruebas de ensayo de laboratorio. Hoy en día en la ciudad de Iquitos, se vienen ejecutando diferentes tipos de obras civiles, para los cual es fundamental que cada elemento estructural sea elaborado de tal forma que se garantice su función y resistencia en el tiempo. En la presente investigación se desea conocer cuál es la influencia del control de calidad en la resistencia a la compresión del concreto preparado en obra, aplicando las normas para una adecuada producción y uso del mismo cumpliendo los estándares de calidad solicitada en la obra “Nueva central térmica de la ciudad de Iquitos”Item Influencia del aditivo plastificante en la resistencia a la compresión del concreto cemento- arena - Iquitos, 2017(Universidad Científica del Perú, 2019-03-27) Cárdenas Apasa, Cristian Omar; López Sánchez, Luciano Manuel; Irigoin Cabrera, Ulises Octavio; Perea Torres, DeliaEl presente trabajo de investigación evalúa la influencia de aditivo plastificante SikaCem de la marca SIKA en la resistencia a la compresión del concreto cemento-arena (sin el uso de agregado grueso) con los materiales accesibles en la ciudad de Iquitos. El objetivo de la investigación es realizar las pruebas comparativas en las mezclas de concreto sin aditivo y con el uso de aditivo SikaCem. Para lograr el objetivo se realizó pruebas en seis diseños de mezcla. Tres de ellos corresponden a diseños sin el uso de aditivo y otros tres con el uso de SikaCem. Se empleó tres relaciones agua/cemento: 0.66, 0.62 y 0.58 para pruebas sin y con aditivo. El estudio se enfocó en las pruebas de la resistencia a la compresión de concreto a los 3, 7, 14 y 28 días a partir del curado con 9 testigos por cada edad. Como conclusión, se obtuvo valores de resistencia superiores a los obtenidos sin el uso de aditivo para las mismas relaciones agua/cemento; y, los valores de resistencia del concreto cemento -arena con aditivo presentan homogeneidad (variación mínima). El informe consta de siete (7) capítulos y un (1) capítulo adicional de Referencias Bibliográficas.Item Definición de las áreas colectoras con fines de diseño de drenaje pluvial en el distrito de Tarapoto, provincia y departamento de San Martín - 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-10) Barreto Pezo, Luis; Canma Salas, Pedro Abel; Ríos Vargas, CalebLa definición de las áreas colectoras dentro del área urbana perteneciente al distrito de Tarapoto es de suma importancia para el diseño del drenaje pluvial, que son obtenidas mediante la modelación generada por softwares de ingeniería, el mismo que toma como referencia el relieve del área de estudio, y poder determinar los caudales que se generan en una determinada área. Utilizando para ello información topográfica y datos pluviométricos del área de estudio, diseño que esta enmarcado en la norma O.S. 060, del reglamento nacional de edificaciones. Los resultados obtenidos en las diferentes áreas colectoras en el distrito de Tarapoto fueron obtenidos gracias a la información topográfica y pluviométrica. la investigación permite concluir que la definición de las áreas colectoras permite una mejor planificación del diseño del sistema de drenaje pluvial del distrito de Tarapoto.Item Estudio de tráfico vehicular en Av. La Marina, tramo Av. 28 de Julio – Psje. Antonio Macedo Torres, Iquitos 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-15) Morey Lancha, Perlita América; Vásquez Vásquez, Perviz Jhens; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEl presente estudio de tráfico vehicular se realizó en av. La Marina, Tramo av. 28 de Julio–psje. Antonio Macedo Torres de la ciudad de Iquitos, de acuerdo a los estándares establecidos por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de la mano con la Ley Nº 27181 Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre y sus respectivos reglamentos. El objetivo general fue cuantificar, clasificar y conocer el volumen de los vehículos que se movilizan por la Av. La Marina tramo av. 28 de julio–psje. Antonio Macedo Torres, Iquitos. Se utilizó la metodología de inspección visual y conteo vehicular, metodología aceptada y reglamentada por el órgano regulador del sector transporte; teniendo como población a todos los vehículos que circulan por la av. La Marina, y como muestra a las dos estaciones de conteo establecidas a lo largo del tramo av. 28 de julio-psje. Antonio Macedo Torres. Los resultados se muestran mediante figuras, tablas y gráficos. Como parte de la investigación se cuantificó, clasificó y determinó el número de vehículos diario, semanal y anual. Siendo el automóvil (motocicleta, mototaxi, Motofurgón, Auto y Station wagon) el vehículo menor con mayor presencia en la vía, con porcentajes de 81.27% y 84.61%, respectivamente a las estaciones 1 y 2. Siendo el día viernes y sábado los días con mayor presencia de vehículos transitando por la avenida, esto se puede deber a las visitas, paseos y otros motivos por el que se desplazan al interior de la ciudad y viceversa. Sin embargo, en ambas estaciones se concuerda que el día de menor intensidad vehicular es el día domingo. Por otro lado, en la estación E-2 se logra percibir una variación diaria creciente de vehículos los primeros días de la semana, esto debiéndose probablemente a las actividades laborales, educativas o de turismo. The present study of vehicular traffic was carried out in La Marina Av., section 28 de Julio Av. – Antonio Macedo Torres St., of the city of Iquitos, in accordance with the standards established by the Ministry of Transportation and Communications (MTC) by the hand of the Law No. 27181, General Law of Transportation and Land Transit and its respective regulations. The general objective was to quantify, classify and know the volume of the vehicles that move through La Marina Av., section 28 de Julio Av. -Antonio Macedo Torres St., Iquitos. The methodology of visual inspection and vehicle counting was used, a methodology accepted and regulated by the regulatory body of the transport area; having as a population all the vehicles that circulate on La Marina Av., and as a sample the two counting stations established along the section 28 de Julio Av. -Antonio Macedo Torres St. The results are shown through figures, tables and graphics. As part of the investigation, the number of daily, weekly and annual vehicles was quantified, classified and determined. It is the automobile (motorcycle, mototaxi or motorcar, motofurgon, and cars) the smaller vehicle with greater presence on the road, with percentages of 81.27 % and 84.61 % respectively to stations 1 and 2; being Friday and Saturday the days with greater presence of vehicles transiting the avenue. This can be due to the visits, rides and other reasons by which people move to the interior of the city and vice versa. However, in both stations it is agreed that the day of least vehicular intensity is Sunday. On the other hand, in the E-2 station it is possible to perceive an increasing daily variation of vehicles the first days of the week, probably due to labor, educational or tourism activities.Item Estado del arte del aprovechamiento de energía geotérmica para climatización de ambientes mediante la técnica de pozo canadiense(Universidad Científica del Perú, 2019-07-15) Aguirre Tapullima, Carol Danica; Ordoñez Chimbo, Roylman Beymer; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEste trabajo presenta el estado del arte, o estado actual del conocimiento de los sistemas de pozos canadienses (tubos enterrados); asimismo analiza el funcionamiento de este novedoso sistema que permite sustituir la implementación de aire acondicionado dentro de viviendas y/o climatizar los ambientes, generando un ahorro en el consumo de energía eléctrica. Para su desarrollo se procedió a realizar un profundo análisis bibliográfico; a partir de fuentes primarias y secundarias, que van desde libros, tesis y publicaciones en diarios, hasta artículos relacionados con el tema de climatización de ambientes a partir del aprovechamiento de la energía geotérmica. El funcionamiento de estos sistemas se basa en la utilización de la energía geotérmica, que consiste en hacer pasar el aire de ventilación por unos conductos enterrados consiguiendo un calentamiento en invierno y un enfriamiento en verano. Los estudios realizados permitieron conocer que actualmente existen estos sistemas instalados, ya que su implementación presenta una solución económica y enérgicamente eficiente para cualquier tipo de edificación.Item Diseño de barreras dinámicas para la protección ante las caídas de rocas en el tramo Shapaja - Chazuta, km 18+700.00 – 18+820.00, 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-15) Paima Aguirre, Jose Luis; Sangama Sangama, Lalo; Rios Vargas, CalebLa presente investigación se desarrolló en el Tramo Shapaja-Chazuta, Km 18+700.00 – Km 18+820.00 en la provincia y región San Martín, con el propósito de realizar un diseño de Barreras Dinámicas para la protección ante la caída de rocas, prevenir accidentes y pérdidas de vidas humanas, así como proteger la vía que es una de las más afectadas por las constantes caídas de rocas registradas en épocas de lluvias (Octubre-Abril), además es el medio de transporte terrestre único para la conexión entre la cuidad de Tarapoto y el distrito de Chazuta. El propósito de implementar barreras dinámicas en el Tramo Shapaja-Chazuta, es para mitigar los efectos destructivos de las rocas que actualmente presentan daños considerables al tramo en estudio y permitir que los pobladores hagan uso de esta vía sin temor a encontrarse en peligro al transitarla. Para el desarrollo de la investigación fue necesario conocer las propiedades físicas y mecánicas de las rocas para determinar el ángulo de fricción, lo cual nos ayudó a determinar el valor límite de resistencia al deslizamiento. Se investigó un total de 120 metros lineales con el objetivo de diseñar barreras dinámicas, las mismas que fueron diseñadas para lograr la capacidad óptima de retención de las rocas.Item Optimización de diseño de tijerales de acero para naves industriales con grandes luces, considerando diversas condiciones de carga.(Universidad Científica del Perú, 2019-07-16) Pérez Murrieta, Golber Smith; Huaman Zubiate, José Enrique; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEste trabajo desarrollado como tema de trabajo de suficiencia profesional, comprende la evaluación de la Optimización de Diseño de Tijerales de acero (Armaduras de Acero) para naves industriales con grandes Luces, considerando diversas condiciones de carga. El término “Optimización” se ha empleado más allá que un simple concepto intuitivo y Cualitativo, es así que optamos por darle un sentido más preciso haciendo referencia a las siguientes. Funciones objetivos: Costo Mínimo, Peso Mínimo, Máxima eficiencia operativa para el propietario. Teniendo en cuenta estas variables. Por tal razón, se optó por un Proyecto de Nave Industrial destinado a almacén de Materiales de construcción de grandes volúmenes. El requerimiento solicitado por el cliente indica un vano libre de 19.21ml y una altura libre de 8 ml. El perímetro del proyecto consta de estructuras aporticadas con albañilería estructural confinada, y el área total cubierta por el Almacén es de 960.00m2. El principal problema a resolver fue la de salvar la luz requerida por el cliente, para ello se resolvió empleando una Armadura de Techo a dos aguas, que cumpla con las variables de optimización mencionados en el apartado anterior y con los aspectos funcionales de la obra a ejecutar. Para la fase del Diseño a nivel de componentes se empleó el método más común establecidas por el RNE, el capítulo referente a Estructuras Metálicas: Método AISC-LRFD Se desarrolló un modelo Bidimensional con el método de análisis matricial – rigidez, que fue utilizado únicamente para realizar un análisis y cálculo de cargas axiales, desplazamiento de uniones y comportamiento de la estructura ante las diversas cargas aplicadas Análisis Estructural SAP. Que fue utilizado únicamente para realizar un análisis de esfuerzos y de comportamiento de la estructura, empleando el Método anteriormente indicado con las diversas condiciones de cargas impuestas. Para el Pre-Dimensionamiento de la estructura se empleó el software Trusses. En dicho se definirán las dimensiones preliminares, para proceder con la etapa de Diseño. El proceso de análisis y Evaluación del sistema estructural se realizó cumpliendo con el Reglamento Nacional de Edificaciones, (R.N.E).Item Integración del factor de homologación del método de mercado empleado en terrenos para valuación de inmuebles, en el sector los jardines, distrito de Tarapoto, provincia de San Martín – San Martín(Universidad Científica del Perú, 2019-07-16) Ramírez Reátegui, Jhon Patrik; Rios Vargas, CalebEl objetivo de esta tesis, consiste en el diseño de un informe con la integración del factor homologación para que así nos permita ser utilizado de forma eficiente y de fácil manejo para calcular el Valor Comercial de Bienes inmuebles. Como también uniformizar el sistema valuatorio y así los costos de compra y venta por metro cuadrado de terreno no sean materia de cuestionamiento, tal estudio se realizará utilizando una investigación descriptiva de acuerdo a las verificaciones y recolecciones de datos en campo, reglamentos, manuales y entre otros que aporten a la investigación y al desarrollo del objetivo principal. Esta propuesta pretende demostrar cómo el proceso es la base gravable para fijar el valor del bien y que sirve de soporte para la toma de decisiones óptimas en el desarrollo sostenible del país, convirtiéndolo así en un resultado multipropósito. Para el desarrollo del proyecto se utilizó la metodología del Método de Mercado o comparaciones y la valuación directa, tomando en consideración las viviendas del distrito de Tarapoto, enfocándonos básicamente en el Sector Los Jardines en cuanto a la recolección de muestras y datos para la elaboración de un informe base y modelo en cuanto a valuaciones. El cual consiste de plantillas que evalúan y determinan los valores unitarios del terreno y de la edificación, apoyándose de las tablas de valores unitarios. El sistema de cálculo se construirá en un archivo de Excel que conseguirá que, a partir de la introducción de las características del inmueble que se quiere valorar, calcule automáticamente el valor de mercado más probable. Así obteniendo valores uniformes de terrenos por metro cuadrado de cada zona. Teniendo en cuenta las zonas se pudo apreciar diferentes tipos de zonificación las cuales son de Zonas Residenciales Baja, Media y alta, como también de Comercio Distrital y Sectorial, la cual enriquece y brinda un mejor resultado en cuanto a modelo de informe. Finalmente, para demostrar los múltiples beneficios de la información realizamos una discusión de acuerdo a los datos obtenido en la elaboración de la base de datos acerca de la variación en los valores por metro cuadrado de cada calle en el Sector los jardines, así como la variación de esto dentro de la calle evaluada.Item Estudio comparativo del análisis sísmico de un edificio de 8 pisos según las normas E030-2006 y E030-2018 – Iquitos 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-16) Sajami Vilcherez, Miriam Lesly; Talexio Orbe, Kiara Alondra; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEn el presente estudio se realizó la comparación de las Normas Sísmicas E-030 2006 – 2018 en una edificación de 8 pisos, ubicada en el distrito de Miraflores, en la ciudad de Lima, diseñada con la Norma E-030 2006 por Blanco P (2014), en la tesis “Diseño Estructural de un Edificio de Vivienda de 8 Pisos” de concreto armado. El análisis se enfocó principalmente en la variación de las respuestas sísmicas Estático y Dinámico con respecto a la Norma E-030 2018 de la edificación estudiada. Para la ejecución del análisis comparativo se aplicó un modelo dinámico tridimensional, apoyados en el software SAP 2000 versión 2019, destinados al uso en viviendas. El sistema estructural del edificio corresponde al tipo “Dual”, el cual consiste en que las acciones sísmicas son resistidas por una combinación de pórticos y muros estructurales, así como la fuerza cortante que toma los muros está entre 20% y 70 % de cortante en la base del edificio. Se realizó el Análisis Estático o de Fuerzas Estáticas Equivalentes y el Análisis Dinámico Modal Espectral, con el software mencionado, según la Norma Sísmica E-030 2018. Posteriormente se compararon los análisis sísmicos realizados, con los datos de la tesis estudiada realizada por Blanco P (2014). El diseño estructural de la edificación aplicando la comparación de las normas E-030 2006-2018, influye significativamente en la resistencia de la edificación, debido a la diferencia de los parámetros sísmicos para las aceleraciones pseudo espectrales que determinan cuan resistente tiene que ser la edificación a partir del coeficiente de reducción respecto a la irregularidad en planta para obtener las derivas de entrepiso. Las derivas calculadas con lo indicado en la norma E-030-2018 y la E030-2006 tienen una variación del 25% en la dirección XX y 14% en la dirección YY en cada entrepiso, debido a que el factor para determinar las derivas para la E-030-2018 resulta ser el valor 0.85R y para la norma E-030-2006 viene a ser 0.75R y ello demuestra que la edificación cumple con los parámetros de la norma E-030 2018, debido a que las derivas de entrepiso no excede del 0.007. In the present study, the comparison of the Seismic Standards E-030 2006 - 2018 was made in an 8-story building, located in the district of Miraflores, in the city of Lima, designed with the E-030 2006 standard by Blanco (2014), in the thesis "Structural design of an 8-story housing building". The analysis focused mainly on the variation of the static and dynamic seismic responses with respect to the E-030 2018 standard of the studied building. For the implementation of the comparative analysis, a three-dimensional dynamic model was applied, supported by SAP software version 2019, obtaining the structure of reinforced concrete with 8 floors, intended for its use in homes. The structural system applied to the building is of the "Dual" type, which consists in that the seismic actions are resisted by a combination of frames and structural walls, and as well as the shear force that the walls take is between 20% and 70% of shear in the base of the building. The Static Analysis or Equivalent Static Forces and the Modal Dynamic Spectral Analysis were performed, with the aforementioned software, according to the Seismic Standard E-030 2018. Subsequently, the seismic analyzes carried out were compared with the data of the thesis developed by Blanco (2014). The structural design of the building, applying the comparison of standards E-030 2006-2018, significantly influences the building's resistance, due to the difference of the seismic parameters for the pseudo-spectral accelerations that determine how resistant the building must be from the reduction coefficient with respect to the irregularity in the floor to obtain the unevenness between floors. The unevenness, calculated with what was indicated in the E-030-2018 and E030-2006 standards, have a variation of 25% in address XX and 14% in address YY in each floor, because of the factor to determine the unevenness between floors for the E -030-2018 standard turns out to be the value 0.85R and for the E-030-2006 standard it is 0.75R and it shows that the building satisfies the parameters of the E-030 2018 standard, because the unevenness between floors do not exceed 0.007.Item Propuesta de una metodología constructiva de losas postensadas con adherencia en edificaciones, departamento de San Martin,2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-16) Agreda Quispe, Luis Fernando; Guevara Tafur, Reyhood; Rios Vargas, CalebEn la presente Investigación se enfoca en el tema de losas postensadas adheridas en Edificaciones, donde se ha identificado una brecha respecto a la aplicación de técnicas constructivas que garanticen un mejor comportamiento estructural y estética arquitectónica específicamente en construcciones de grandes luces entre columnas, para lo cual se establece como objetivo general diseñar una metodología constructiva de losas postensadas con adherencia en edificaciones del departamento de San Martín. Donde se ha utilizado un alcance de investigación descriptivo y un diseño no experimental, ya que su propósito es detallar las actividades a realizar en el proceso constructivo de losas postensadas adheridas para edificaciones, en el cual se hace mención del desarrollo de cada actividad para obtener su efectividad y adecuada aplicación.Item Aplicación de la filosofía Lean Construction a obras de edificaciones en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Martín, Departamento de San Martín – 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-16) Pinedo Angulo, Diego; Elespuru Rodriguez, Violeta; Ríos Vargas, CalebEl objetivo del presente proyecto de investigación es brindar las pautas necesarias para la aplicación de la filosofía Lean Construction en la planificación, programación, ejecución y control en proyectos de edificaciones en la ciudad de Tarapoto, para lo cual se realizó un análisis de la forma como se ejecutan las obras en la ciudad; encontrándose como resultado la forma tradicional de ejecutar proyectos, demostrando esta ser una de las causas para la baja productividad que tiene los proyectos de edificaciones en nuestra ciudad. Se han analizado y descrito de forma detallada los principios de la filosofía Lean Construction, además de los conceptos generales de algunas de sus principales herramientas, facilitando de esta manera un mejor entendimiento del funcionamiento de esta filosofía. Se analizó también las metodologías de desarrollo y ejecución de proyectos que utiliza lean construction para lograr sus objetivos. Además, se desarrolló un ejemplo de aplicación de la filosofía lean construction a la partida de muro de albañilería de una obra ejecutada por una de las empresas encuestadas, en la cual se aplicó los principios y algunas de las herramientas analizadas en el presente proyecto. Luego de haber analizado los datos recopilados, así como los principios y conceptos de la filosofía Lean Construction con sus principales herramientas, se propone una secuencia de desarrollo de proyectos de edificaciones, con la finalidad de mejorar la productividad de las obras en la ciudad de Tarapoto. En esta secuencia se resumen las acciones a ejecutarse y los aspectos a tener en cuenta en cada fase del desarrollo de los proyectos de edificaciones.Item Aplicación de las metodologías PCI y VIZIR en la evaluación del estado de pavimento flexible de las principales calles Tarapoto – San Martín – San Martín – Perú 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-17) Alata Laulate, Jackelin Milagros; Ruiz Paredes, Henry; Rios Vargas, CalebEn la presente Tesis se aplicaron las metodologías PCI y VIZIR, para la evaluación del estado del pavimento flexible en las principales calles de la AA.VV. dos de Febrero del distrito de La Banda de Shilcayo en la cuales de acuerdo a lo aplicado y analizado se llegaron a los siguientes resultados para luego compararlos. En el Jr. Los Vencedores se puede decir que se encuentre en condiciones regulares de transitabilidad ya que ambos métodos PCI y VIZIR, se encuentra en clasificación REGULAR y que por el momento se requiere intervención leve en algunos sectores, ya que así lo determinan los resultados del estado de condición del pavimento VIZIR y PCI. Por otro lado no se puede decir lo mismo de los demás jirones como son German Adolfo Morey, Rosario Flores Viene y Prolong. San Martín, donde se encontraron de acuerdo a lo aplicado y evaluado clasificaciones diferentes entre las metodologías, en la cual por el método de PCI el estado es MUY MALO y por el método VIZIR el estado es REGULAR ya que este último es por “AUSCULTACIÓN”, y de acuerdo a la metodología PCI requiere de mayor intervención en algunas secciones.Item Estudio exploratorio de estabilización con cemento portland de subrasante de suelo areno-arcilloso en carretera no pavimentada “El Paujil”, Loreto. Iquitos, 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-17) Alata Mestanza, Jhank Pier; Vásquez Jo, Roque César; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar las propiedades mecánicas de la modificación de una subrasante de suelo areno-arcilloso, efecto de la adición en diferentes proporciones de cemento portland como material estabilizante en la carretera no pavimentada “El Paujil” código LO-524, para así poder cumplir con los requerimientos de las normas establecidas. Se busca obtener valores adecuados de las propiedades del suelo natural conformante de la subrasante de la carretera de bajo tránsito y no pavimentada en mención, habiéndose aplicado proporciones de 4%, 6% y 8% de cemento portland. Para ello se realizaron los ensayos de laboratorio: Análisis Granulométrico, límites de consistencia, determinación del peso específico máximo y humedad óptima (Proctor), y el Valor Relativo de Soporte (CBR), del material en estado natural; y similarmente estabilizado con cemento portland. Los resultados obtenidos de los ensayos de CBR, en estado natural es de 22.60%, de suelo-cemento (proporción 4%) es de 138.00%, de suelo-cemento (proporción 6%) es de 148.00% y de suelo-cemento (proporción 8%) es de 258.00%; estos resultados obtenidos son satisfactorios, pues los porcentajes de 4%, 6% y 8% de cemento portland incorporado al suelo natural lograron obtener valores altos, e indican que se ha logrado un buen material para subrasante e inclusive para ser usado como base del pavimento.Item Propuesta de mejoramiento de las vías vecinales, de los tramos: EMP. 102 acceso a Santa Martha, Santa Martha - Santa Rosa - Barranquita, distrito de Santa Rosa, provincia el Dorado, departamento de San Martín, 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-17) Gonzales Tarrillo, Luis Miguel; Soria Pipa, Omar Rafael; Rios Vargas, CalebEl presente estudio de caso tiene como objetivo “proponer una alternativa de mejoramiento a nivel de mantenimiento periódico de las vías vecinales Emp.102 acceso a Santa Martha”. Para ello, se ve necesario realizar una evaluación del estado actual de la plataforma y definir las canteras abastecedoras para el mantenimiento. El presente estudio se clasifica en una investigación de tipo cuantitativa y cualitativa, ya que se utiliza la medición numérica, el conteo, descripciones y observaciones como técnicas de recolección de datos. Se busca una forma confiable para conocer la realidad a través de la recolección y análisis de datos. Se obtuvieron como resultados la descripción del estado de la plataforma que presenta actualmente la vía. Encontramos espesores promedio de 7 cm. Se realizó la exploración de suelos en donde se identificaron los tramos y las actividades que se realizarán en cada uno de ellos. Se propone efectuar labores de reposición de afirmado y efectuar labores reconformación, mediante actividades de escarificado. Se identificaron dos canteras abastecedoras de materiales para el mantenimiento. Finalmente, después de haber recolectado y analizado los datos, se recomienda realizar actividades de mejoramiento tales como: Reposición de afirmado y reconformación de tramos críticos mediante actividades de escarificado. La plataforma presenta pavimento antiguo, con afirmado deteriorado en la mayoría de sus tramos. Se identificaron dos canteras abastecedoras de materiales para el mantenimiento, se comprobó posterior a los ensayos de laboratorio que el material es apto para trabajo de reconformación, más no para reposición de afirmado. El material de cantera deberá ser combinado con material ajeno a esta, con porcentajes obtenidos mediante un diseño de mezcla de piedra chancada del Huallaga, material propio y un porcentaje de ligante.Item Evaluación deflectométrica del pavimento existente en la carretera Santa Clara entre los centros poblados de Rumococha y Santa Clara, distrito de San Juan Bautista – Maynas – Loreto, 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-17) Peña Ruiz, Joan Edu; Sajami Panaifo, Anni Greicy; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEl proyecto de suficiencia profesional cuyo objetivo es evaluar la deflectométria del pavimento existente en la carretera Santa Clara entre los centros poblados de Rumo Cocha y Santa Clara, distrito de San Juan Bautista, empleando la viga Benkelman donde este “se utiliza para medir la deflexión de la superficie de una carretera, provocada por el paso de las ruedas de los vehículos .La viga se pone entre los neumáticos del vehículo y en contacto con el pavimento a ensayar, la longitud de la viga Benkelman es de 250 cm” ( (Mecasisa). Además para la realización de esta rutina será necesario de la participación de cuatro operadores: Un técnico calificado que lea y dicte las lecturas del micrómetro, un operador que anote las mediciones, un banderillero que ayude con el tráfico vehicular, y un ayudante que coordine con el conductor del camión y a la vez de aviso al técnico que realiza las lecturas. (Yarango, 2014).El proceso comienza con la recolección de datos de campo, con ayuda de la viga Benkelman, la cual corresponde a un ensayo no destructivo, se efectúan las mediciones de deflexiones con la finalidad de saber el estado en la que se encuentra el pavimento. El pavimento evaluado ha sido construido en el año 2014 y está conformado por una carpeta con concreto asfaltico en caliente de 7.50 cm, mejoramiento de la base con suelo estabilizado con emulsión asfáltica RC-250 de 10.00 cm, mejoramiento de la base con suelo – cemento de 20.00 cm, sub base con material A-3 (anticontaminante) de 40.00 cm. Para la evaluación de la capacidad estructural del pavimento se midieron las deflexiones cada 25 metros, de acuerdo con el procedimiento indicado por la norma MTC E102-2000. “Medida de la deflexión y determinación del radio de curvatura de un pavimento flexible empleando la viga Benkelman”, “para ello se utilizó una viga Benkelman de doble brazo, un volquete cuyo eje posterior tuvo un peso de 8.2 toneladas, las llantas con una presión de inflado de 80 P.S.I. Con las deflexiones obtenidas se procedió a la evaluación del pavimento ,obteniéndose una deflexión característica de 12.96×10−2𝑚𝑚,menor a la deflexión admisible de 137.586×10−2𝑚𝑚 y un radio de curvatura promedio de 502.4 mm, mayor al mínimo establecido por el método (100mm)”, llegando a la conclusión de que el pavimento presenta o no presenta un adecuado comportamiento estructural, soportando así las solicitaciones de cargas para la cual fue diseñada, y también tiene un radio de curvatura amplio ,lo que indica que es adecuado para el periodo de diseño.Item Análisis y alternativas de solución para la estabilidad del talud entre las progresivas, km 01+300 - km 01+400, de la carretera Puente Colombia - Shapaja, en el distrito de Shapaja, provincia de San Martín, Departamento de San Martín 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-18) Escobedo Tuanama, Janeth; Rodríguez Cárdenas, Lilibeth Gianella; Ríos Vargas, CalebLa investigación muestra el estado situacional de los taludes de corte, la caracterización geotécnica del suelo y propone alternativas de solución para la estabilidad; utilizando los métodos de Fellenius y Bishop modificado. El tramo de carretera puente Colombia-Shapaja, se encuentra en condiciones desfavorables, ocasionando accidentes de tránsito e interrupción de la transitabilidad. Este proyecto es de tipo aplicada - descriptivo y utiliza un diseño de investigación de campo y laboratorio. La ejecución del proyecto se inició con la recolección de datos, inspección visual de las características de los taludes (altura, pendiente y tipos de suelo), exploración de los estratos mediante dos calicatas, ensayos en laboratorio, cálculos de gabinete y uso del programa Software Geotécnico GEO5 con el fin de obtener el Factor Seguridad. El análisis geotécnico determina que el tipo de suelo es arena arcillosa y arena limosa. Estos datos son imprescindibles para la comparación por los métodos antes mencionados, donde se obtuvo los factores de seguridad 1.48 para el primero y 1.49 para el segundo. El programa Geo 5, calcula los valores de 1.45 y 1.42, comprobando por estas dos formas la inestabilidad del talud. Las fallas encontradas en el talud se tomaron en cuenta para proponer las alternativas de solución como: tratamientos de drenaje, rediseño de la geometría del talud β1= 74° y β2=30°, la construcción de banquetas y la recuperación de la cubierta vegetal.Item Análisis de las deficiencias en obras por administración directa de la municipalidad distrital de Shanao, provincia de Lamas, departamento San Martín - 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-18) Pinedo Isuiza, Máximo; Ríos Vargas, CalebLa presente investigación, inicia desde la problemática de las obras ejecutadas por la modalidad de administración directa, lo cual tienen ciertas deficiencias, para ello se plantea como objetivo general, Evaluar y analizar las deficiencias de las obras ejecutadas por la modalidad de administración directa de la Municipalidad Distrital de Shanao. La metodología aplicada, es de tipo no experimental transeccional, por que no modifica los datos recolectados y permiten analizar variables, para ello se ha tomado muestras de seis obras ejecutadas, que cuentan con sus respectivos expedientes técnicos, cuatro proyectos fueron formulados con el SNIP y dos de ellos con el sistema de invierte.- Luego se ha procedido a recolectar datos mediante fichas de observación, se ha evaluado los parámetros en los perfiles, fichas técnicas, expedientes técnicos y obras ejecutadas, se analizó las gravedades de las deficiencias encontradas y posteriormente se dio las recomendaciones respectiva en base a los resultados. Como resultado de esta investigación se ha podido identificar los tipos de deficiencias y sus gravedades que influyen durante el proceso de ejecución, para ello se analizó los proyectos desde la etapa de formulación hasta la ejecución.Item Verificación del diseño estructural del puente vehicular sobre el río Ponaza según el manual de diseño de puentes MTC 2018, distrito de Shamboyacu, 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-19) Tafur Rojas, Alexander; Guerra Chujutalli, Yajaira; Rios Vargas, CalebEl objetivo de la investigación fue realizar la verificación estructural del puente reticulado construido sobre el río Ponaza en el distrito de Shamboyacu. La investigación es del tipo no experimental y de corte transversal, para lograr el objetivo mencionado se emplearon instrumentos como una ficha de recolección de información, revisión bibliográfica en especial el Manual de diseño de puentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el programa orientado al análisis y diseño estructural Autodesk Robot Estructural Análisis profesional V20. Una vez obtenida toda la información necesaria se obtuvo, como resultados más representativos la falta de capacidad de la súper estructura y el su dimensionamiento del estribo, esto debido a errores cometidos en la estimación de las cargas actuantes en los estribos, lo cual significa que los componentes estructurales súper estructura y sub estructura están propensos a fallar, pudiendo llegar a verse comprometido y reducirse el tiempo de vida útil para el cual fue proyectado. Pues se ha identificado más de un elemento comprometido, lo cual se evidencia que la carga máxima actuante por Resistencia I se produce un ratio demanda capacidad de 1.153 siendo esto superior al máximo admitido. También se logró evidenciar por medio del análisis de estabilidad de los estribos la falta de área de zapata, ya que la geometría proyectada genera una presión superior a la capacidad de resistencia del suelo de fundación. Se recomienda poner más importancia al tema de diseño y supervisión durante la etapa de estudio de proyectos viales, porque esto permitirá garantizar tomar todas las consideraciones mínimas requeridas para el diseño de las mismas, con lo que se podrá lograr el cumplimiento de los objetivos para lo cual fueron previstos.Item Diseño de un concreto permeable con agregado grueso del Río Huallaga en la ciudad de Tarapoto, Provincia y Departamento de San Martín, 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-20) Araujo Mego, Helder; Roman Cordova, Darwin Mijael; Rios Vargas, CalebEn el presente trabajo de investigación se diseñó un concreto permeable con agregado grueso del rio Huallaga. Se evaluó la permeabilidad y la resistencia a la compresión del concreto permeable. Se realizó el diseño de mezcla del concreto permeable con 15% de vacíos según la norma ACI 522R-10, se evaluó una muestra de concreto permeable, para los ensayos a compresión y se elaboró 4 probetas las cuales fueron ensayadas a los 7, 14 Y 28 días de curado según la norma ASTM C 39; ensayando un total de 12 probetas, para el ensayo de infiltración del concreto se elaboró 1 panel según la norma ASTM C 1701. Se analizó la capacidad estructural del concreto permeable, midiendo su resistencia a la compresión. Luego, se compararon los resultados con los requerimientos para la capa de rodadura en vías locales y pavimentos especiales de acuerdo a la CE. 010 Pavimentos Urbanos y a las normas ACI. Para que pueda ser utilizado en sistemas de drenaje pluvial, se identificó las precipitaciones pluviales de la ciudad de Tarapoto. De esta base de datos, se estudió las máximas precipitaciones registradas y se estableció requisitos de permeabilidad. En el diseño de mezclas de un concreto permeable se han tomado el porcentaje de vacíos y el tipo de agregado grueso (forma y tamaño máximo). El ensayo de permeabilidad se realizó en un concreto permeable endurecido de acuerdo a lo sugerido por el ACI 522R-10. A continuación, en laboratorio, siguiendo los procedimientos de la norma se han moldeado y curado probetas para luego de 7, 14 y 28 días ensayarlas a compresión y permeabilidad obteniendo resultados donde la resistencia promedio es de 9.022 MPa, 10.003 MPa y 15.593 MPa respectivamente, que está dentro del rango de 2.8 MPa a 28 MPa que especifica la norma ACI 522R-10 y la permeabilidad medida a través de su coeficiente de permeabilidad promedio es de 0.499 cm/s que está dentro del rango de 0.2 cm/s a 0.54 cm/s que también establece la norma antes mencionada.