Trabajo de Suficiencia Profesional
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Item Análisis ambiental asociado a la explotación de canteras de agregados pétros en la carretera Iquitos - Nauta, cantera San Jurjo, distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto, 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-07-31) Marín Fasabi, Larry Sandino; Rios Ruíz, Miguel Estefano; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEl trabajo que se presenta, se formuló con el único objeto de realizar el “Análisis ambiental asociado a la explotación de canteras de agregados pétreos en la carretera Iquitos- Nauta, cantera Sanjurjo, distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto, 2021”. Con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos, se identificaron las variables que integran el tema de investigación, desarrollándose dentro de un tipo de investigación descriptiva. Así mismo, se ubicó el área de la cantera Sanjurjo y se calculó el volumen de explotación, resultando 10,000m3 aprox. la accesibilidad permitió conocer con facilidad la característica del material extraído, esto debido a que el transporte al laboratorio no tuvo mayor dificultad. Los ensayos de laboratorio permitieron conocer el Módulo de fineza del agregado MF: 1.3, revelando características como arena limosa mal graduada, de color blanca, húmeda y suelta, cantidad reducida de partículas finas, clasificada según SUCS como SP-SM y AASHTO A-3 (0), sin embargo a 4.00m de profundidad, se encontró material correspondiente a una arena de color blanquecino, Clasificación SUCS SP- SM y AASHTO A-2-4(0), no presenta plasticidad. Como parte integral de la evaluación del proyecto, se realizaron acciones en campo que permitieron identificar las que son susceptibles a impactos ambientales, como el desbroce, la excavación y extracción del agregado, permitiendo observarlas de forma in situ.Item Análisis de capacidad portante mediante el ensayo de corte directo y el método empírico de la barra en la localidad de Naranjos – distrito Pardo Miguel – provincia Rioja - Perú 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-07-09) Marlo Salazar, Kellynn; Peña Arevalo, Jhojan Roy; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEste proyecto de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre resultados de la capacidad portante del suelo de fundación, obtenidos a través del “ensayo de corte directo” y el “método de la barra”. Se realizaron tres (03) calicatas de 1.50 m de profundidad desde el terreno natural, en un lote ubicado en la Av. Aguajal Cd. 12 M 53 lote 11- Naranjos, de suelo tipo CL según la clasificación de SUCS, efectuándose 5 ensayos del “método de la barra” y 1 ensayo de corte directo por cada calicata. Los resultados para el “método de la barra” se obtuvieron aplicando las fórmulas 𝒒𝒂𝒅𝒎. = ( 𝟔 𝟏𝟎 ) ∗ ( 𝑾∗𝑯 𝝅∗𝑫𝟐∗𝒉 ) y 𝒒𝒂𝒅𝒎. = ( 𝟏 𝒉 ) ∗ 𝟏𝟎. A la luz de los resultados, se concluye que la aplicación de la fórmula 1 para el método de empírico de la barra arroja valores más consistentes que se aproximan a los valores de qadm determinado por el ensayo de corte directo, existiendo una diferencia por defecto entre el resultado del método de la barra y el ensayo de corte directo, para una zapata con un ancho de 1 m es de 1.21 % para la calicata N° 02 y de 8.37 % para la calicata N° 01 y 22.96 % para la calicata N°03; siendo los resultados más próximos según la densidad seca menor. El método empírico de la barra puede ser usado para un cimiento corrido de 60 cm de ancho, que es ahí donde se asemeja más al de corte directo, existiendo una diferencia por defecto entre el resultado del método de la barra y el ensayo de corte directo de 1.12 % para la calicata N° 02 y de 7.36 % para la calicata N° 01 y 21.2 % para la calicata N° 03. Llegando a observar que los resultados varían bastante en la calicata N° 03 debido a que tuvo un porcentaje de canto rodado.Item Análisis de las deficiencias en obras por administración directa de la municipalidad distrital de Shanao, provincia de Lamas, departamento San Martín - 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-18) Pinedo Isuiza, Máximo; Ríos Vargas, CalebLa presente investigación, inicia desde la problemática de las obras ejecutadas por la modalidad de administración directa, lo cual tienen ciertas deficiencias, para ello se plantea como objetivo general, Evaluar y analizar las deficiencias de las obras ejecutadas por la modalidad de administración directa de la Municipalidad Distrital de Shanao. La metodología aplicada, es de tipo no experimental transeccional, por que no modifica los datos recolectados y permiten analizar variables, para ello se ha tomado muestras de seis obras ejecutadas, que cuentan con sus respectivos expedientes técnicos, cuatro proyectos fueron formulados con el SNIP y dos de ellos con el sistema de invierte.- Luego se ha procedido a recolectar datos mediante fichas de observación, se ha evaluado los parámetros en los perfiles, fichas técnicas, expedientes técnicos y obras ejecutadas, se analizó las gravedades de las deficiencias encontradas y posteriormente se dio las recomendaciones respectiva en base a los resultados. Como resultado de esta investigación se ha podido identificar los tipos de deficiencias y sus gravedades que influyen durante el proceso de ejecución, para ello se analizó los proyectos desde la etapa de formulación hasta la ejecución.Item Análisis del uso de shotcrete en la construcción de edificaciones, Iquitos – 2023. Propuesta de plan de negocio de tecnología de manejo de insumos(Universidad Científica del Perú, 2023-10-30) López Silva, Héctor Junior; Gálvez del Águila, Juan Carlos; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioSe trata de una investigación de nivel descriptiva, de diseño no experimental, de tipo mixta cuantitativa y cualitativa y aplicativa. Conforme al sustento de cálculos y a la experiencia se ha encontrado que el método convencional en la ejecución de la partida de revestimiento o tarrajeo de muros de ladrillo en edificaciones es ligeramente más caro comparado con el proceso de shotcrete. El costo por M2 de ejecución de la partida de revestimiento o tarrajeo de muros de ladrillo usando shotcrete asciende a la suma de S/ 45.69 frente a los S/ 45.91 que representa el costo por su ejecución con el método convencional; lo cual representa un ahorro de S/ 0.22 por cada M2. Es decir aproximadamente el 0.5%, ahorro que se incrementa si se consideran los desperdicios de materiales que aproximadamente representan el 5 % en el método convencional. La diferencia en costos y en tiempo hace viable técnica y económicamente la “Propuesta de Plan de Negocio de tecnología de manejo de insumos”, esperando, en el corto plazo, iniciar con la ejecución de una partida y ante resultados satisfactorios, incursionar a usar esta innovadora tecnología en todo el proceso de construcción de edificaciones en la ciudad metropolitana de Iquitos – Perú; propuesta orientada para el segmento de emprendedores, más aún por el contexto actual de la reactivación económica del país, se estima una rentabilidad del 30% sobre la inversión en treinta y seis meses, siendo el mes número ocho en el que generará utilidades.Item Análisis y alternativas de solución para la estabilidad del talud entre las progresivas, km 01+300 - km 01+400, de la carretera Puente Colombia - Shapaja, en el distrito de Shapaja, provincia de San Martín, Departamento de San Martín 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-18) Escobedo Tuanama, Janeth; Rodríguez Cárdenas, Lilibeth Gianella; Ríos Vargas, CalebLa investigación muestra el estado situacional de los taludes de corte, la caracterización geotécnica del suelo y propone alternativas de solución para la estabilidad; utilizando los métodos de Fellenius y Bishop modificado. El tramo de carretera puente Colombia-Shapaja, se encuentra en condiciones desfavorables, ocasionando accidentes de tránsito e interrupción de la transitabilidad. Este proyecto es de tipo aplicada - descriptivo y utiliza un diseño de investigación de campo y laboratorio. La ejecución del proyecto se inició con la recolección de datos, inspección visual de las características de los taludes (altura, pendiente y tipos de suelo), exploración de los estratos mediante dos calicatas, ensayos en laboratorio, cálculos de gabinete y uso del programa Software Geotécnico GEO5 con el fin de obtener el Factor Seguridad. El análisis geotécnico determina que el tipo de suelo es arena arcillosa y arena limosa. Estos datos son imprescindibles para la comparación por los métodos antes mencionados, donde se obtuvo los factores de seguridad 1.48 para el primero y 1.49 para el segundo. El programa Geo 5, calcula los valores de 1.45 y 1.42, comprobando por estas dos formas la inestabilidad del talud. Las fallas encontradas en el talud se tomaron en cuenta para proponer las alternativas de solución como: tratamientos de drenaje, rediseño de la geometría del talud β1= 74° y β2=30°, la construcción de banquetas y la recuperación de la cubierta vegetal.Item Aplicación de la filosofía Lean Construction a obras de edificaciones en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Martín, Departamento de San Martín – 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-16) Pinedo Angulo, Diego; Elespuru Rodriguez, Violeta; Ríos Vargas, CalebEl objetivo del presente proyecto de investigación es brindar las pautas necesarias para la aplicación de la filosofía Lean Construction en la planificación, programación, ejecución y control en proyectos de edificaciones en la ciudad de Tarapoto, para lo cual se realizó un análisis de la forma como se ejecutan las obras en la ciudad; encontrándose como resultado la forma tradicional de ejecutar proyectos, demostrando esta ser una de las causas para la baja productividad que tiene los proyectos de edificaciones en nuestra ciudad. Se han analizado y descrito de forma detallada los principios de la filosofía Lean Construction, además de los conceptos generales de algunas de sus principales herramientas, facilitando de esta manera un mejor entendimiento del funcionamiento de esta filosofía. Se analizó también las metodologías de desarrollo y ejecución de proyectos que utiliza lean construction para lograr sus objetivos. Además, se desarrolló un ejemplo de aplicación de la filosofía lean construction a la partida de muro de albañilería de una obra ejecutada por una de las empresas encuestadas, en la cual se aplicó los principios y algunas de las herramientas analizadas en el presente proyecto. Luego de haber analizado los datos recopilados, así como los principios y conceptos de la filosofía Lean Construction con sus principales herramientas, se propone una secuencia de desarrollo de proyectos de edificaciones, con la finalidad de mejorar la productividad de las obras en la ciudad de Tarapoto. En esta secuencia se resumen las acciones a ejecutarse y los aspectos a tener en cuenta en cada fase del desarrollo de los proyectos de edificaciones.Item Aplicación de las metodologías PCI y VIZIR en la evaluación del estado de pavimento flexible de las principales calles Tarapoto – San Martín – San Martín – Perú 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-17) Alata Laulate, Jackelin Milagros; Ruiz Paredes, Henry; Rios Vargas, CalebEn la presente Tesis se aplicaron las metodologías PCI y VIZIR, para la evaluación del estado del pavimento flexible en las principales calles de la AA.VV. dos de Febrero del distrito de La Banda de Shilcayo en la cuales de acuerdo a lo aplicado y analizado se llegaron a los siguientes resultados para luego compararlos. En el Jr. Los Vencedores se puede decir que se encuentre en condiciones regulares de transitabilidad ya que ambos métodos PCI y VIZIR, se encuentra en clasificación REGULAR y que por el momento se requiere intervención leve en algunos sectores, ya que así lo determinan los resultados del estado de condición del pavimento VIZIR y PCI. Por otro lado no se puede decir lo mismo de los demás jirones como son German Adolfo Morey, Rosario Flores Viene y Prolong. San Martín, donde se encontraron de acuerdo a lo aplicado y evaluado clasificaciones diferentes entre las metodologías, en la cual por el método de PCI el estado es MUY MALO y por el método VIZIR el estado es REGULAR ya que este último es por “AUSCULTACIÓN”, y de acuerdo a la metodología PCI requiere de mayor intervención en algunas secciones.Item Características en estado fresco del concreto cemento – arena elaborado con 5 marcas de cemento portland tipo I, Iquitos-2023(Universidad Científica del Perú, 2023-11-20) Mendez Dominguez, Maria del Carmen; Gonzales Paredes, Christian; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEsta investigación de tipo descriptiva correlacional y de diseño no experimental, tuvo como objetivo determinar las “Características en estado fresco del concreto cemento-arena elaborado con 5 marcas de cemento Portland tipo I y su relación con la resistencia a la compresión evaluada a los 7 días de curado”; para cuyo propósito se utilizó arena de un módulo de fineza de 1.46; una sola relación a/c = 0.60 y una mezcla para f´c= 210kg/cm2. Los resultados de los ensayos de asentamiento fueron de 5 ½”, 5”, 5 ¼”, 6” y 5 ½”; temperatura de 31.80°C, 33.40°C, 32.00°c, 31.50°C y 30.60°C; contenido de aire de 9.80%, 8.80%, 9.60%, 9.50% y 7.20%; y, de exudación, fueron de 3.115%, 2.517%, 2.575%, 3.094% y 3.012%; alcanzando resistencias promedio de 211kg/cm2, 215kg/cm2, 249 kg/cm2, 213 kg/cm2 y 284kg/cm2 para las mezclas preparadas con cemento Inka tipo Ico, Amazónico tipo GU, APU Tipo GU, Andino Forte tipo MH/R y Andino Premium Tipo I, respectivamente. La muestra estuvo conformada por 40 probetas, se evaluó la normalidad de los datos y se aplicó la prueba estadística de Correlación de Pearson, con un nivel de confianza de 95%, llegándose a confirman que las propiedades en estado fresco del concreto difieren para las diferentes marcas de cemento Portland; y, asimismo, éstas influyen sobre la resistencia a la compresión; quedando confirmada la hipótesis en el sentido de existencia de variación en estas propiedades según marcas de cemento, correspondiendo al Andino Premiun Tipo I, la mejor resistencia a los 7 días de curado.Item Cimentación profunda de puentes con pilotes de gran diámetro, caso puente río Nanay, provincia de Maynas, Iquitos, 2022(Universidad Cientìfica del Perù, 2022-07-05) Ochoa Camán, Ana Cecilia; Ochavano Sinarahua, Heber; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEste informe describe los factores que determinaron el diseño de cimentación profunda, de puentes con pilotes de gran diámetro, caso del puente Nanay, provincia de Maynas, Iquitos, 2022, que forma parte del primer tramo de la proyección de una vía concebida inicialmente como Inversión Pública "CONSTRUCCION DE LA CARRETERA BELLA VISTA - MAZAN - SALVADOR - EL ESTRECHO” En ese sentido como parte del diseño de investigación, a fin de lograr los objetivos, se enumeraron las características geológicas y geotécnicas para considerar cimentación profunda en este proyecto, resumiendo las condiciones hidrológicas e hidráulicas y posteriormente la descripción y singularidad del sistema adoptado, señalando las ventajas de esta tipología de cimentación. Dentro de este contexto, resalta la importancia de construir con cimentación profunda. Los estudios básicos de ingeniería, aplicados para este proyecto, demostraron que el estrato superficial de su ubicación, está conformado de arcilla blanda de baja capacidad portante, sin embargo; el estrato intermedio, es de arena medianamente densa a densa y el profundo está conformado de arcilla muy dura. La socavación máxima es de 8m por debajo del cauce del evento extraordinario, y baja amenaza sísmica. Estos resultados llevaron a optar por cimentaciones profundas con pilotes hincados, para lo cual se utilizaron 180 unidades de tubos y 94 pilotes divididos entre las torres y los principales pilares de anclaje.Item Colocación de 02 puntos geodésicos de orden c, en el sector bado, distrito de Morales, provincia y región San Martín, Perú - 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-07-27) Vásquez Vargas, Nelson Edil; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEl objetivo de la presente investigación fue la colocación de dos puntos geodésicos de orden C en el sector El Bado, distrito de Morales, provincia de San Martin. La investigación se desarrolló en el marco teórico, normas geodésicas y especificaciones técnicas para el posicionamiento geodésico. Se partió del levantamiento topográfico convencional de la Institución Educativa Nº276 en la jurisdicción de los dos puntos geodésicas en una zona estratégica. Los resultados muestran la precisión alcanzada con la georreferenciación apoyada en los puntos geodésicos cuyo desplazamiento es de tres metros en promedio de diferencia con la topografía georreferenciada de forma convencional, demostrando de esta manera que los referidos puntos geodésicos mejoran la precisión de los trabajos de ingeniería.Item Comparación metodología BIM y tradicional en elaboración de expediente técnico, caso: I.E.I N° 383 comunidad porvenir de Inayuga - distrito Napo - Maynas – Loreto, 2022(Universidad Científica del Perú, 2022-09-06) Díaz Aroca, Eryck Antonio; Ríos Manzanares, Aldair Fernando; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEl presente trabajo de investigación del tipo descriptivo y diseño no experimental, muestra el proceso de elaboración del expediente técnico I.E.I N° 383 COMUNIDAD PORVENIR DE INAYUGA - DISTRITO NAPO - MAYNAS – LORETO, 2022”, usando las metodologías BIM y tradicional, cuyo objetivo fue encontrar las ventajas y desventajas de ambas metodologías, resaltando con que metodología fue más eficiente la elaboración de los metrados, presupuesto y cronogramas, evaluando específicamente los parámetros Costo – Tiempo. Se lograron los siguientes resultados: La visualización del modelado con metodología tradicional fue en 2D, mientras que con metodología BIM, fue en 3D, usando el software AUTOCAD y REVIT, respectivamente. El presupuesto obtenido con metodología BIM fue 523, 693.13 soles, frente a el presupuesto obtenido con metodología tradicional, que fue 548,637.07 soles. El porcentaje de variación en cuanto al tiempo de elaboración del expediente técnico con ambas metodologías fue del 25%, favoreciendo a la metodología tradicional (90 días y 120 días).Item Comparación técnica y económica de la estabilización mecánica y química de la base en el pavimento de la ruta MO- 102, tramo del km 40+667 al km 47+185 provincia de Mariscal Nieto - departamento Moquegua – Perú, 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-07-23) Lopez Chavez, Aracely; Palacios Gonzales, Jersey; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEste trabajo de investigación tuvo como objetivo la comparación técnica y económica de la estabilización mecánica y química de la base en el pavimento de la ruta MO-102 tramo del Km 40+667 al Km 47+185, Provincia de Mariscal Nieto en el departamento de Moquegua. Para la estabilización mecánica se usó suelo granular procedente de la cantera del Km 41 + 160 y para la estabilización química se empleó cemento portland tipo I y el suelo natural procedente de la cantera Km 67 + 280. Se determinó que los dos métodos de estabilización de la capa base son técnicamente viables; siendo el costo total por los siete kilómetros con estabilización mecánica de S/ 891 552.04 y con estabilización química de S/ 794 736.77; concluyéndose, a la luz de los resultados que, la estabilización con suelo cemento de la base en dicho tramo es económicamente más barata.Item Comportamiento del nanosílice en la resistencia a la compresión del concreto de alta resistencia, San Martín - Perú 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-08-04) Carrillo Reyes, Elsa; Cruz Arce, Amelia; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEn la actualidad en nuestro país por motivos de la pandemia del COVID – 19 la industria de la construcción ha tenido un receso histórico, desde el año pasado nos encontramos semiparalizados, esto nos dio la oportunidad de investigar nuevos materiales de construcción y como usarlo, esto nos permite la elaboración del concreto simple y también para la elaboración del concreto de alta resistencia con una calidad superior a los 420kg/cm2, la utilización de insumos como las nano partículas en el sector de la construcción se viene dando con relativo auge, en esta oportunidad se estará realizando una investigación utilizando la nano partículas del dióxido de silicio como reemplazo parcial del cemento en la elaboración de una mezcla de concreto de alta resistencia con una calidad de F’c= 420 kg/cm2. La presente investigación tiene como objetivo principal determinar las mejores características físicas y mecánicas del concreto de alta resistencia con una calidad de F’c = 420 kg/cm2, en merito a que se ha sustituido en un 3%, 5%, 7% y 9% el cemento portland del tipo I por partículas de nano sílice, todas estas acciones tomando en cuenta los requerimientos técnicos de la normativa peruana.Item Comportamiento del terraplén de geoespuma, usado para la mejora del pavimento sobre suelo blando en zona inundable, distrito de Punchana - Maynas 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-07-25) García Rojas, Renzo; Mendoza Molina, Víctor Gary; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEn el presente trabajo de suficiencia profesional titulado: “COMPORTAMIENTO DEL TERRAPLÉN DE GEOESPUMA, USADO PARA LA MEJORA DEL PAVIMENTO SOBRE SUELO BLANDO EN ZONA INUNDABLE, DISTRITO DE PUNCHANA - MAYNAS 2023”, se buscó evaluar el uso de la Geoespuma como parte de su aplicación en obras de ingeniería geotécnica y vial; específicamente evaluando el terraplén con relleno de Geoespuma, construido en un modelo físico a escala real, en el proyecto de tesis: “USO DEL POLIESTIRENO EXPANDIDO EN TERRAPLÉN PARA PAVIMENTO SOBRE SUELO BLANDO EN ZONA INUNDABLE DISTRITO DE PUNCHANA - MAYNAS 2019”, el cual se denominara en el presente trabajo como Terraplén de Geoespuma. Para la evaluación del Terraplén de Geoespuma, se realizó una evaluación superficial, identificando fallas estructurales, asimismo se realizó el monitoreo del desplazamiento vertical, usando el método de nivelación geométrica de precisión. Se llevaron a cabo ensayos con esclerómetro para determinar la resistencia de mortero del muro de confinamiento del terraplén de Geoespuma. El presente trabajo de suficiencia profesional resalta la importancia de la búsqueda de nuevos materiales no convencionales como la Geoespuma en la construcción de infraestructuras, que presentan desafíos únicos en términos de resistencia y durabilidad. Es por eso que se necesita una evaluación rigurosa para asegurarse de que el material sea adecuado para su uso en proyectos de construcción a gran escala.Item Concreto liviano no estructural, sustituyendo parcialmente el agregado grueso por perlas de poliestireno expandido, provincia y departamento de San Martín - 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-20) Tuanama Sarria, Kiara Maritza; Ríos Vargas, CalebEl uso de concreto liviano no estructural a partir de la mezcla de agregado fino de módulo de fineza promedio 1,73, agregado grueso de módulo de fineza 6.66 y perlas de poliestireno expandido de tamaño máximo nominal ø ¼” en sustitución del 30% de volumen de agregado grueso, cemento portland, agua y aditivos, es técnicamente factible; sin embargo, es necesario, sus propiedades y regular su uso en la normativa correspondiente; problemática abordada en esta investigación de tipo experimental, que ha permitido determinar las propiedades físicas y mecánicas de este tipo de concreto liviano, utilizando el aditivo superplastificante (Neoplast 8500 HP), pero manteniendo constante la relación a/c, el porcentaje de agregado fino del diseño de Pinchi y Chávez (2015) de la canteras del Río Cumbaza, el agregado grueso del distrito de Alberto Leveau y las perlas de poliestireno expandido. El concreto elaborado a base de poliestireno expandido en combinación con el aditivo en cuestión, con una relación en peso aditivo/cemento de 0.006 de Neoplast, fue de densidad superior a los 2170.554 kg/m3; a los 28 días se alcanzó, una resistencia a la compresión de 173 kg/cm2, con lo cual ha quedado probada que se ha superado el rango de resistencia a la compresión, para concretos livianos, propuesta por la Portland Cement Association.Item Definición de las áreas colectoras con fines de diseño de drenaje pluvial en el distrito de Tarapoto, provincia y departamento de San Martín - 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-10) Barreto Pezo, Luis; Canma Salas, Pedro Abel; Ríos Vargas, CalebLa definición de las áreas colectoras dentro del área urbana perteneciente al distrito de Tarapoto es de suma importancia para el diseño del drenaje pluvial, que son obtenidas mediante la modelación generada por softwares de ingeniería, el mismo que toma como referencia el relieve del área de estudio, y poder determinar los caudales que se generan en una determinada área. Utilizando para ello información topográfica y datos pluviométricos del área de estudio, diseño que esta enmarcado en la norma O.S. 060, del reglamento nacional de edificaciones. Los resultados obtenidos en las diferentes áreas colectoras en el distrito de Tarapoto fueron obtenidos gracias a la información topográfica y pluviométrica. la investigación permite concluir que la definición de las áreas colectoras permite una mejor planificación del diseño del sistema de drenaje pluvial del distrito de Tarapoto.Item Determinación de los parametros hidrológicos e hidráulicos, para el diseño de las alcantarillas del proyecto "mejoramiento de la via vecinal picuro yacu – unión centro fuerte - puerto gen gen - rio momón , provincia de Maynas , departamento Loreto -2023(Universidad Científica del Perú, 2024-04-16) Coral Bardales, Percy Rolando; Arbildo Valera, Joel; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioLa presente investigación consiste en la caracterización de los parámetros hidrológicos necesarios para la obtención de caudales en la vía a intervenir, La falta de un adecuado sistema de drenaje puede generar un deterioro acelerado de los taludes, generando pérdida de estabilidad e incrementa el riesgo para los usuarios que circulan por una determinada vía, mediante la investigación se pudo identificar que la cuenca principal del rio Momón cuenta con un área de 1422.20 km2, una longitud de 95.1 km, una pendiente media de 0.11% y una altitud media de 117 msnm. Y dentro de ella se encuentran tres sub cuentas, la primera con un área de 8.86 km2, dentro de las cuales se ubican cuatro microcuencas y se determinó el caudal de cada uno (1-1=0.28m3/s, 1-2=1.11m3/s, 1-2=0.90 m3/s y 1-4=0.67m3/s), la segunda con un área de 8.36 km2, dentro se ubicó tres microcuencas y se determinó el caudal de cada uno (2- 1=0.67m3/s, 2-2=0.39m3/s y 2-3=1.08m3/s) y la tercera con un área de 28.79 km2, donde se ubican seis microcuencas y su respectivo caudal son (3-1=7.26m3/s, 3-2=5.03m3/s, 3-3=4.43m3/s, 3-4=2.89m3/s, 3- 5=3.08m3/s y 3-6=1.35m3/s), estas microcuencas son las que interfieren directo en la vía Picuroyacu-puerto gen gen y debido a estos los habitantes del sector presentan con frecuencia dificultades para comercializar sus productos. ¿Cuál es el beneficio de esta alcantarilla para el sistema de flujo del rio Momón? El objetivo principal es que nos permita evaluar, la transitabilidad de la vía y la eficiencia en la operatividad, del mismo. Es importante definir los parámetros como caudales, porque con estos datos ya será posible el diseño de las alcantarillas, Según las investigaciones de laboratorio, se dice que la alcantarilla no se sumerge si la carga a la entrada es menor que un determinado valor crítico denominado H, cuyo valor varía de 1.2 D a 1.5 D siendo D el diámetro o altura de la alcantarilla.Item Diagnóstico y evaluación del sistema de drenaje pluvial de la ciudad metropolitana de Iquitos - Perú 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-08-20) Pantigoso Gomez, Benjamín Amadeo; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEl objetivo del presente trabajo consiste en evaluar las propuestas de solución contenidas en el Estudio de Pre Inversión a nivel de Factibilidad del proyecto “Mejoramiento, Ampliación del Sistema de Drenaje Pluvial de la Ciudad de Iquitos”. A través del diagnóstico del actual sistema de drenaje pluvial, se identificó y caracterizaron las cuencas de aporte, las intensidades de lluvias, identificación de las áreas de riesgo e infraestructura existente, identificación de los factores que generan la ineficiencia del sistema, etc.; luego en función del análisis y evaluación de cada uno de ellos, se evaluó la Factibilidad Técnica para la implementación del proyecto denominado “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Drenaje Pluvial de la Ciudad de Iquitos”, a un corto o mediano plazo. La investigación es del tipo descriptiva, cuantitativa y con propuesta. La muestra es del mismo tamaño de la población y la estadística utilizada es la descriptiva y se aplicaron las medidas de distribución normal. Se utilizaron la historia de datos estadísticos de precipitaciones, máximas avenidas, periodos de retorno. Para el diseño de las secciones hidráulicas de cada elemento en cada área de drenaje, se tomó en cuenta, el tiempo de concentración, coeficiente de escorrentía, intensidad de la lluvia, pendientes. El presente trabajo también es relevante porque, propone a partir del diseño propuesto, alternativas técnicas de mejora; una de ellas sugiere, para zonas planas donde se están proyectando desarenadores, éstas deben de ser eliminadas del proyecto y en su lugar, considerar su inclusión en los presupuestos de la Municipalidad Provinciales de Maynas, como actividades de limpieza y mantenimiento permanentes. Como bondades del proyecto “Mejoramiento, Ampliación del Sistema de Drenaje Pluvial de la Ciudad de Iquitos” se indican que cobertura con calidad y continuidad del servicio del drenaje evitando aniegos en las calles y los recurrentes daños a las propiedades en los sectores identificados como de zonas de Riesgo.Item Diseño de barreras dinámicas para la protección ante las caídas de rocas en el tramo Shapaja - Chazuta, km 18+700.00 – 18+820.00, 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-15) Paima Aguirre, Jose Luis; Sangama Sangama, Lalo; Rios Vargas, CalebLa presente investigación se desarrolló en el Tramo Shapaja-Chazuta, Km 18+700.00 – Km 18+820.00 en la provincia y región San Martín, con el propósito de realizar un diseño de Barreras Dinámicas para la protección ante la caída de rocas, prevenir accidentes y pérdidas de vidas humanas, así como proteger la vía que es una de las más afectadas por las constantes caídas de rocas registradas en épocas de lluvias (Octubre-Abril), además es el medio de transporte terrestre único para la conexión entre la cuidad de Tarapoto y el distrito de Chazuta. El propósito de implementar barreras dinámicas en el Tramo Shapaja-Chazuta, es para mitigar los efectos destructivos de las rocas que actualmente presentan daños considerables al tramo en estudio y permitir que los pobladores hagan uso de esta vía sin temor a encontrarse en peligro al transitarla. Para el desarrollo de la investigación fue necesario conocer las propiedades físicas y mecánicas de las rocas para determinar el ángulo de fricción, lo cual nos ayudó a determinar el valor límite de resistencia al deslizamiento. Se investigó un total de 120 metros lineales con el objetivo de diseñar barreras dinámicas, las mismas que fueron diseñadas para lograr la capacidad óptima de retención de las rocas.Item Diseño de concreto cemento – arena elaborado con agregado del área inundable del río Nanay, cantera “Santa Clara”, distrito de San Juan Bautista, Iquitos, 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-07-23) Sosa Lázaro, Paulo César; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEl proyecto de investigación denominado “Diseño de concreto cemento – arena elaborada con agregado del área inundable del río Nanay, cantera “Santa Clara”, distrito de San Juan Bautista, Iquitos, 2021”, surge en respuesta de cubrir la necesidad de conocer las propiedades y el diseño apropiado de la mezcla de concreto elaborado con agregado de zona inundable, en el contexto global que vivimos actualmente. Este proyecto se desarrolló mediante la investigación Descriptiva, que presenta características del agregado y el diseño de mezcla del concreto cemento –arena (de zona inundable) con resistencia de 175 kg/cm2, en este sentido, para lograr los objetivos se realizaron ensayos para el diseño de mezcla, explorando también las variables metodológicas en este tipo de estudios, abordando la problemática relacionada para dar con las respuestas. Los resultados demostraron que el concreto obtenido con agregado del área inundable del río Nanay, Cantera Santa Clara, comúnmente denominado “La Chacrita”, arroja valores de resistencia a la compresión de f´c= 175 kg/cm2, por lo que se permite su uso.