Trabajo de Suficiencia Profesional
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Item Evaluación del concreto cemento-arena de F'C= 210 kg/cm2 con arena del río amazonas, utilizado en la obra "mejoramiento de la vía de acceso al AA.HH. Ciudad Jardín, AA.HH. Ampliación Ciudad Jardín y caserío Cabo López, distrito de Belén - Maynas - Loreto" - 2022(Universidad Científica del Perú, 2022-08-16) Portelo Vasquez, Josiel; Reategui Aguilar, Juan Claudio; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad evaluar las propiedades del concreto cemento-arena en estado fresco y endurecido, empleando como agregado la arena del rio amazonas, que se está utilizando en la Obra: “Mejoramiento de la Vía de Acceso al AA.HH. Ciudad Jardín, AA.HH. Ampliación Ciudad Jardín y Caserío Cabo López, Distrito de Belén – Maynas – Loreto”. El motivo del diseño del concreto cemento-arena es para evaluar el comportamiento de la arena del rio amazonas y a la vez hacer un comparativo sobre el diseño empleado en la obra en mención, que será utilizado en este trabajo como diseño patrón, así como el diseño que aparece en el expediente técnico de la Obra que será utilizado como referencia en el comparativo de un análisis de precios unitarios, y estos a su vez lo compararemos con un diseño que planteamos como una alternativa, y ver si el diseño empleado en la obra es el idóneo y no este subdimensionado o sobredimensionado. Estas muestras se hicieron empleando probetas de 4” x 8” de PVC, las cuales fueron ensayadas a los 7 y 28 días, y se tomó las recomendaciones del COMITÉ 211 del ACI. Se tomará como variable la resistencia a la compresión, que, para este trabajo, será la de f´c= 210 kg/cm2. Se hicieron dos tipos de relaciones A/C, una de 0.55 que es igual al diseño empleado en la obra, y otra relación A/C de 0.60 que hemos propuesto, ya que el primer diseño utilizado estaba pasando por mucho la resistencia requerida. De los resultados a la compresión de las dos relaciones A/C ensayados, se obtuvo que la relación A/C de 0.60 es la más eficiente, ya que se llega a la resistencia a la compresión requerida utilizando menos cemento, que, en la obra en mención por la envergadura, representa un ahorro considerable.Item Diseño de concreto cemento – arena elaborado con agregado del área inundable del río Nanay, cantera “Santa Clara”, distrito de San Juan Bautista, Iquitos, 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-07-23) Sosa Lázaro, Paulo César; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEl proyecto de investigación denominado “Diseño de concreto cemento – arena elaborada con agregado del área inundable del río Nanay, cantera “Santa Clara”, distrito de San Juan Bautista, Iquitos, 2021”, surge en respuesta de cubrir la necesidad de conocer las propiedades y el diseño apropiado de la mezcla de concreto elaborado con agregado de zona inundable, en el contexto global que vivimos actualmente. Este proyecto se desarrolló mediante la investigación Descriptiva, que presenta características del agregado y el diseño de mezcla del concreto cemento –arena (de zona inundable) con resistencia de 175 kg/cm2, en este sentido, para lograr los objetivos se realizaron ensayos para el diseño de mezcla, explorando también las variables metodológicas en este tipo de estudios, abordando la problemática relacionada para dar con las respuestas. Los resultados demostraron que el concreto obtenido con agregado del área inundable del río Nanay, Cantera Santa Clara, comúnmente denominado “La Chacrita”, arroja valores de resistencia a la compresión de f´c= 175 kg/cm2, por lo que se permite su uso.Item Estudio exploratorio de estabilización con cemento portland de subrasante de suelo areno-arcilloso en carretera no pavimentada “El Paujil”, Loreto. Iquitos, 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-17) Alata Mestanza, Jhank Pier; Vásquez Jo, Roque César; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar las propiedades mecánicas de la modificación de una subrasante de suelo areno-arcilloso, efecto de la adición en diferentes proporciones de cemento portland como material estabilizante en la carretera no pavimentada “El Paujil” código LO-524, para así poder cumplir con los requerimientos de las normas establecidas. Se busca obtener valores adecuados de las propiedades del suelo natural conformante de la subrasante de la carretera de bajo tránsito y no pavimentada en mención, habiéndose aplicado proporciones de 4%, 6% y 8% de cemento portland. Para ello se realizaron los ensayos de laboratorio: Análisis Granulométrico, límites de consistencia, determinación del peso específico máximo y humedad óptima (Proctor), y el Valor Relativo de Soporte (CBR), del material en estado natural; y similarmente estabilizado con cemento portland. Los resultados obtenidos de los ensayos de CBR, en estado natural es de 22.60%, de suelo-cemento (proporción 4%) es de 138.00%, de suelo-cemento (proporción 6%) es de 148.00% y de suelo-cemento (proporción 8%) es de 258.00%; estos resultados obtenidos son satisfactorios, pues los porcentajes de 4%, 6% y 8% de cemento portland incorporado al suelo natural lograron obtener valores altos, e indican que se ha logrado un buen material para subrasante e inclusive para ser usado como base del pavimento.