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    Análisis de adicionales y ampliaciones de plazo en la etapa de ejecución del proyecto CUI N° 2253250, San Martin 2022
    (Universidad Científica del Perú, 2025-01-10) Elera Peña, Elqui; Calle Paz, Alonso Over
    El sector económico más importante del mundo es la construcción. Esta regla no es diferente en Perú, ya que según el Índice de Actividad de la Construcción (PIB de la Construcción) de mayo de 2024, el Área de la construcción tiene un impacto significativo en la producción nacional. La tasa impositiva es del 5,6 por ciento. Se pone énfasis en evaluar su desempeño y el desempeño de las obras públicas, no sólo porque son recursos públicos, sino porque cada vez faltan los procesos de control tradicionales que actualmente utilizan las grandes empresas constructoras. Por lo tanto, la irregularidad de los términos de realización de los planes y las asignaciones presupuestarias basadas en la documentación técnica se ha convertido en un conflicto habitual en todo el país. Esta situación en la región de San Martín y la provincia de San Martín no es nueva, ya que se debe principalmente a errores en la preparación de las investigaciones de la etapa preliminar y los estudios finales de los planes. Pueden ocurrir problemas de planificación de recursos durante las fases de preparación y ejecución de un proyecto de construcción, Generando gastos extra y demoras en el programa. Estos problemas surgen debido a la falta de estándares técnicos apropiados durante la fase de desarrollo del plan. La finalidad de esta investigación es identificar y analizar sus causas y consecuencias de los servicios adicionales y extensiones de números CUI. 2253250 se encuentra en etapa de implementación del proyecto. El objetivo es identificar los factores de los sobrecostos y dilaciones previos a la concreción del documento de inversión debido a una investigación y planificación técnica inadecuada o una gestión inadecuada, que resulta en un aumento irrazonable del plazo de ejecución y del presupuesto de construcción.
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    Efectos de la incorporación de polvo de vidrio reciclado en la estabilización de la subrasante de la calle 10 de agosto, distrito de san juan bautista, provincia de maynas – 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-11-28) López Pinedo, Leandro Junior; Montalván Peña, Bruno César; Ríos Vargas, Caleb
    Este trabajo de tesis corresponde a una investigación aplicada y explicativa con enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y diseño cuasiexperimental; tuvo como objetivo principal, establecer la contribución de la adición de polvo de vidrio reciclado en la mejora de las características físicas y mecánicas del suelo natural arcilloso de una colina baja, emplazado en el AA. HH. Villa Jerusalén en la carretera Iquitos – Santo Tomás, cuyas propiedades se ha previsto mejorar adicionando polvo de vidrio reciclado en 2%, 5%, 7.5% y 10% para su uso en la conformación de la subrasante de la calle 10 de Agosto, distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas. En su desarrollo se empleó la estadística descriptiva e inferencial. Como resultados de la investigación se obtuvieron porcentajes óptimos de máxima densidad seca y humedad óptima al adicionar el 5 % de polvo de vidrio reciclado. Se concluye que los resultados del estudio son satisfactorios, pues el incorporar el 5 % de vidrio reciclado molido ayuda a mejorar las propiedades del suelo, siendo el valor de Razón Soporte California CBR al 95 % el de los más favorables al bordear 26.5 %; asimismo, el suelo cuyo IP de 13.55%, mejoró a una DS de 1.699 gr/cm3, para un óptimo contenido de humedad de 17,35 %.
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    Influencia de los aditivos superplastificantes master ease 3900 y sikament 290 n en las propiedades del concreto cemento-arena, elaborado con agregado fino marginal, Iquitos - 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2024-12-13) Muñoz Benavides, Jhon Poul; Sandoval Merino, Angie Teresa; Irigoin Cabrera, Octavio Ulises
    La tesis denominada “INFLUENCIA DE LOS ADITIVOS SUPERPLASTIFICANTES MASTER EASE 3900 Y SIKAMENT 290 N EN LAS PROPIEDADES DEL CONCRETO CEMENTO-ARENA, ELABORADO CON AGREGADO FINO MARGINAL, IQUITOS - 2024”, es una investigación de tipo cuantitativo, de diseño transeccional correlacional, mediante el cual se buscó analizar los efectos de la aplicación de los aditivos superplastificantes Master Ease 3900 y Sikament 290 N en las propiedades del concreto cemento-arena elaborado con agregado fino marginal, Iquitos-2024. Para el logro de los objetivos se diseñó la muestra patrón sin adición de aditivo y las muestras de estudio con superplastificantes Ease 3900 y Sikament 290 N con relación a/c 0.58, a/c 0.60 y a/c 0.62 y la dosificación de superplastificantes en 0.50% y 0.70%. Los resultados demostraron que la aplicación de los aditivos superplastificantes Master Ease 3900 y Sikament 290 N, influyen positivamente en las propiedades físicas en estado fresco y en la resistencia a la compresión, resistencia a la flexión y módulo de elasticidad del concreto “cemento-arena” elaborado con agregado fino marginal, Iquitos – 2024.
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    Aplicación del last planner system y medición de la productividad en la actividad de movimiento de tierra en una obra civil (caso práctico: construcción mall aventura- Iquitos -2023)
    (Universidad Científica del Perú, 2024-10-09) Ayapi Alvarez, Alisson Nicole; Escudero Escobedo, Miguel Elias; Arévalo Flores, Jefree Stefano
    El presente estudio se enfocó en determinar los desafíos significativos que enfrenta la industria de la construcción en el Perú, tales como retrasos en los plazos y costos que superan los presupuestos, lo que resulta en insatisfacción para los clientes y pérdidas para las empresas constructoras. Esta tesis propone abordar estas dificultades mediante la implementación del "Last Planner System" para mejorar la gestión de tiempos y costos en proyectos, específicamente en el caso del Mall Aventura Iquitos en 2023. El estudio utilizó un enfoque descriptivo con propuesta experimental, recolectando datos a través de observaciones en el lugar de trabajo. Los resultados indican que el "Last Planner System" facilita el control de los procesos constructivos, mejora el Índice Semanal de Producción (ISP) y alinea los Indicadores de Costo (ICP) con las metas establecidas, siempre y cuando se disponga de un adecuado Análisis del Precio Unitario (APU). En síntesis, este sistema contribuye a mejorar la eficiencia y productividad al reducir la variabilidad y optimizar los recursos en proyectos de construcción en el Perú.
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    Influencia del superplastificante masterease 3900 en el comportamiento mecanico del concreto cemento-arena de mediana resistencia – Iquitos,2024
    (Universidad Científica del Perú, 2024-12-19) Pinedo Castillo, Mauro Valentín; Pinedo Gómez, Patrick Henry Costello; Cabanillas Oliva, Erlin Guillermo
    En esta investigación de nivel descriptiva y explicativa se determinó la influencia de la adición del plastificante MasterEase 3900, en las propiedades físicas y mecánicas del concreto cemento – arena f’c=210 kg/cm2, elaborado con agregado fino de módulo de fineza 1.93, cemento Portland tipo GU de la marca APU. La mezcla se elaboró con relación A/C = 0.50, 0.56, 0.62 y dosificaciones de 0% (concreto cemento – arena patrón) y 0.60%, 0.82% y 1.06 % de aditivo. La muestra estuvo conformada por 252 probetas, las que fueron ensayadas a los 3, 7 y 28 días de curado. Se aplicó la estadística descriptiva para el procesamiento de información. Obteniéndose para la relación A/C = 0.50, valores para las propiedades del concreto fresco más ventajosos que para las relaciones A/C de 0.56 y 0.62. Así el slump correspondiente para 0%, 0.60%, 0.82% y 1.06% de adición de aditivo que se alcanzó fue de 5 7/8” 7½ “, 43/4”, 53/8” y 6 1/4”, respectivamente. El % de aire atrapado fue de 3.91, 5.29, 5.11 y 4.83 y el peso unitario del concreto fue de 2151.31, 2127.55, 2124.73 y 2119.22, respectivamente. El estudio reveló que para una relación A/C = 0.50 y con la adición de 1.06 % de aditivo se alcanza una manejabilidad de 164% respecto de la mezcla patrón. Asimismo, los mejores resultados para resistencia a la compresión con la adición de 0.60 % de aditivo y la relación A/C 0.50. Concluyéndose que existe una influencia significativa del aditivo, y por lo tanto quedó confirmada la hipótesis. Asimismo, que dosificaciones superiores a 0.60 % de aditivo son dañinas afecta negativamente a la resistencia del concreto.
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    Diseño e implementación de un modelo de gestión logística y la mejora del proceso de adquisición de materiales para la constructora Trunx S.A.C – Tarapoto - San Martín
    (Universidad Científica del Perú, 2023-09-13) Padilla Benites, Alder; Ynfante More, Magaly Marlene; Samamé Zatta, Victor Eduardo
    sta tesis tiene como propósito fundamental ayudar a mejorar la gestión logística en los aspectos de Control y Distribución de materiales en obra y en el proceso de selección de los proveedores de la Empresa Constructora TRUNX S.A.C. de la ciudad de Tarapoto – San Martin. La presente Tesis aborda el problema que responde la siguiente interrogante ¿En qué medida un Modelo de Gestión logística podrá mejorar los procesos de compras, control de almacenes y selección de proveedores para la Empresa Constructora TRUNX S.A.C? El objetivo general de la investigación fue implementar un Modelo de Gestión Logística para mejorar los procesos de compras, control de almacenes y selección de proveedores para la Empresa Constructora TRUNX S.A.C. La Hipótesis Principal se comprobó con el Valor p = 0.002 < 0.05, de modo que podemos afirmar que la implementación de un Modelo de Gestión Logística mejorará significativamente los procesos de Compras, Control de almacenes y Selección de proveedores, mejorando la productividad de la empresa. En relación a las hipótesis específicas se comprobó una significativa reducción de tiempos de proceso de compras, reducción de los costos logísticos, homologación y selección de adecuada de proveedores. Antes de desarrollar las propuestas se realizó una revisión bibliográfica para conocer que plantean dos metodologías de gestión de proyectos, de esta forma nuestro trabajo de investigación propone el desarrollo de las relaciones colaborativas entre las áreas de logística y producción de la empresa y los proveedores de materiales mediante la implementación de una solución. Para el mejoramiento de selección de los proveedores se ha planteado una metodología que permita contribuir a mejorar el desempeño de los proveedores y que proporcione información para la selección de los proveedores en futuros proyectos. 12 TESIS: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y LA MEJORA DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCTORA TRUNX S.A.C – TARAPOTO - SAN MARTÍN. Finalmente se desarrollarlo un ejemplo de aplicación en un caso real una obra en ejecución de la empresa para un mejor entendimiento del procedimiento planteado por ambas metodologías.
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    Influencia de la macrofibra sintética sika fiber force 48 en el módulo de ruptura del concreto cemento-arena, elaborado solamente con agregado fino, Iquitos – 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-12-11) Flores Vela, Patricia; Toribio Torres, Ivan Gustavo; Cabanillas Oliva, Erlin Guillermo
    En esta investigación del tipo cuantitativo, de nivel descriptivo y explicativo y de diseño cuasiexperimental, se determinó la influencia de la adición de macrofibra sintética Sika Fiber Force – 48 en el módulo de ruptura del concreto cemento-arena elaborado solamente con agregado fino. La muestra estuvo conformada por especímenes de concreto patrón elaborados con relación a/c = 0.58, 0.63 y 0.68; y, especímenes del grupo experimental elaborados con la misma relación agua/cemento y tres dosificaciones de fibra (7.5, 8.5 y 10 kg/m3). Se aplicó la estadística descriptiva e inferencial. A la luz de los resultados se concluye lo siguiente: La adición de Sika Fiber Force 48, en todas las dosificaciones del experimento sí influye en el módulo de ruptura del concreto cemento-arena. Se obtiene los mejores resultados con la adición de 10kg/m3 de mezcla de concreto, para las tres relaciones A/C de 0.58, 0.63, 0.68; sin embargo, el módulo de ruptura más alto encontrado fue de 69 kg/cm2, correspondiente a la relación A/C = 0.58, habiendo variado de 51 kg/cm2 del concreto patrón, con lo cual se confirma la hipótesis general; sin embargo, la resistencia a la compresión para todas las relaciones A/C experimentales fueron inferiores a las del concreto patrón llegando a disminuir, hasta en 20%.
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    Estudio hidrológico e hidráulico para el dimensionamiento optimizado del puente vehicular sobre la quebrada el choclino sector ander becerra en el distrito de la banda de shilcayo - provincia de san martín - san martín
    (Universidad Científica del Perú, 2023-06-01) Pizarro Suarez, Jose Del Carmen; Del Águila Panduro, Artemio
    El presente trabajo de investigación denominado ESTUDIO HIDROLÓGICO E HIDRÁULICO PARA EL DIMENSIONAMIENTO OPTIMIZADO DEL PUENTE VEHICULAR SOBRE LA QUEBRADA EL CHOCLINO SECTOR ANDER BECERRA EN EL DISTRITO DE LA BANDA DE SHILCAYO - PROVINCIA de SAN MARTÍN - SAN MARTÍN. Tiene como objetivo general determinar el caudal de diseño en la zona de emplazamiento y realizar el dimensionamiento hidráulico optimizado del puente vehicular sobre la quebrada el Choclino en el sector Ander Becerra del distrito de la Banda de Shilcayo, provincia de San Martín, región San Martin. La investigación es de tipo aplicada, nivel descriptivo y diseño no experimental. Se usó el análisis documental y la observación directa para la recolección de los datos. Para el cálculo de los caudales máximos, se han aplicado métodos empíricos como: Iszkowski, Curvas envolventes de Creager, Curva N y Racional. Se ha optado por tomar para los cálculos hidráulicos, los valores de caudales máximos para diferentes períodos de retorno (5 a 500 años) obtenidos mediante la aplicación del método SCS o también denominado Curva N. El riesgo de falla (por efectos hidrológicos) calculado para el puente es del 25% durante la vida útil de 30 años y para un período de retorno de 100 años. Asimismo, el Tirante de diseño en el cauce de la quebrada El Choclino, ha sido determinado mediante la aplicación del método del HecRas 5.07.
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    Evaluación del costo y tiempo de ejecución entre los pavimentos: rígidos, flexibles y semirrígidos en el jr. los vencedores, distrito de la banda de shilcayo, provincia y departamento de San Martín – 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2024-10-10) Hernandez Quiñonez, Jimy Brayan; Sajamí Satalaya, Damián; Samamé Zatta, Victor Eduardo
    La presente tesis tiene por objetivo realizar el análisis comparativo técnico y económico de los pavimentos rígido, flexible y semirrígido para demostrar la competitividad entre ellos, llegando a obtener resultados que nos permitan ver cuál es la alternativa más conveniente. Para tal estudio se ha tomado como referencia el jirón Los Vencedores C1, C2, C3, C4, C5 y C6, distrito de la Banda de Shilcayo, provincia y departamento de San Martín. Dentro de los mismos podemos encontrar los pavimentos flexibles, los cuales se encuentran conformados por las capas de subrasante, sub base, base y carpeta asfáltica, tienen menores periodos de vida útil el proceso de diseño del mismo, el cual se auxilia de dos métodos muy reconocidos dentro de esta área, como lo son el método AASHTO y el método del Instituto del Asfalto. Se tienen los pavimentos rígidos, los cuales pueden estructurarse por la capa de sub rasante, base y losa de concreto, que tienen mayores periodos de vida útil. Para el proyecto de pavimento rígido se trabajaron las tres etapas mencionadas anteriormente para el pavimento flexible. Inicialmente se tiene la etapa de diseño, que incluye el método AASHTO y el método PCA (Pórtland Cement Association). Los pavimentos semirrígidos cuya estructura está compuesta por la combinación ya sea de material asfaltico o granular, al igual con bases tratadas para la subrasante, se aplica a caminos que tienen un tránsito mayor de 1’000,000 EE, en el carril y periodo de diseño. En este caso el manual contempla como periodo de diseño 20 años. Como caso de aplicación se tomará en vías urbanas en el distrito de La Banda de Shilcayo, provincia y departamento de San Martin”, esto nos permitirá identificar cuál de las alternativas se ejecutará en el menor tiempo y la más económica, lo cual permitirá a las autoridades y proyectistas decidir por una de las alternativas estudiadas para la ejecución de los diferentes proyectos. Con la aplicación de los métodos se deberá diseñar correctamente en base a los procedimientos obteniendo los niveles de seguridad, comodidad y serviciabilidad adecuados para los volúmenes de tránsito, garantizando su funcionalidad mientras cumple su vida útil. Proporcionando un confort a los usuarios como también influirá en un mejor desarrollo económico y social para el sector donde se está proponiendo el estudio. En conclusión, el pavimento rígido sería la mejor opción para emplear técnicamente, aunque inicialmente sea más costoso a largo plazo el costo de mantenimiento es menor.
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    Análisis comparativo del presupuesto y cronograma de obra de los muros de contención tipo gaviones, de gravedad y de ménsula en la carretera san lorenzo - recreo - Datem del Marañón – Loreto
    (Universidad Científica del Perú, 2024-08-26) Arévalo Bardales, Mirio; Shupingahua Angulo, Kevin Arnold; Samamé Zatta, Víctor Eduardo
    La presente tesis tiene el propósito de realizar un análisis comparativo del presupuesto y cronograma de obra de los muros de contención del tipo gavión, de gravedad y de ménsula para su diseño y ejecución en base a su análisis para su ejecución, se propone ejecutar en la carretera San Lorenzo – Recreo km 3+843.89 lado derecho, con relación a estos análisis se busca cuantificar y programar el tiempo de ejecución. Dentro de la ejecución del proyecto radican los hechos de conocimientos y criterios básicos ya que estas son elementos estructurales de amplio uso en obras de infraestructura vial con la finalidad de estabilizar los taludes, terraplenes, formación de estribos en obras de arte y otros elementos. Con respecto a los avances alcanzados en el desarrollo de estas estructuras se busca la incorporación de nuevos métodos constructivos y la creación de elementos estructurales las cuales están orientadas al refuerzo del suelo y el empleo del material como uso tradicional a la estructura en cada una de ellas, su estabilidad se basa netamente en su peso propio y al peso del material que está sobre su fundación. Generalmente para este tipo de uso de estas estructuras son antisísmicos el cual es importante minimizar los daños a consecuencia de los sismos en la zona y es ahí donde se propone dichas estructuras con respecto al estudio de suelos, con el propósito estabilizar el terreno y así evitar serios problemas económicos, sociales y ambientales. El aporte de este proyecto de tesis es determinar cuál de los tres tipos de muros será lo indicado como defensa ribereña con presupuesto menor, cumpliendo con los objetivos propuestos y el tiempo de ejecución, el diseño de muro contención evitará desbordamiento en el km 3+843.89 lado derecho de la carretera San Lorenzo – Recreo, Datem del Marañón, Loreto.