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Item Sistema de seguridad y salud en la construcción de la obra "alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales de Iquitos, 2012".(Universidad Científica del Perú, 2002-12-28) Babilonia Vargas, Christian; Vargas Cárdenas, Milagros; Quispe Pinedo, Maira MadeleineEl presente trabajo de investigación brinda criterios y herramientas para la elaboración e implementación de un Plan de Seguridad y Salud para la construcción de obras civiles, mostrando los ejes centrales para la fonnulación de un Plan de Seguridad y Salud para una Obra de Saneamiento. Esta Tesis considera los principios y directrices que enarbola sobre seguridad y salud la Organización Internacional del Trabajo, y otras organizaciones laborales a nivel global, por ser estas organizaciones en su condición de representantes de los trabajadores las que luchan por el empleo decente y seguro y en condiciones que se respeten los derechos de sus agremiados definidos en la legislación nacional y los convenios internacionales. No obstante, nuestro convencimiento que un Plan de Seguridad en construcción civil es un instrumento de aplicación práctica en el día a día durante el proceso de construcción, por lo que sus acciones son reflejo de factores intrínsecos de cada obra, su emplazamiento, el periodo de su ejecución, nivel cultural de la población en general de su área de influencia y preparación y nivel de responsabilidad de los trabajadores; y, del nivel tecnológico alcanzado por el país; sin embargo, se toma como referencia el Sistema Internacional de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS18001, las Normas Técnicas Peruanas de Seguridad y Salud en el Sector de la Construcción tales como la Norma Técnica G.050 "Seguridad durante la Construcción", la "Norma Básica de Seguridad e Higiene en Obras de Edificación ''R.S. 021-83, el "Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo "D.S.009-2005TR, y la Ley Nº 29783 y su Reglamento D. S. N 005-2012-TR; asimismo, en el proceso de evaluación del Programa de Seguridad, Salud Ocupacional e Higiene en el Trabajo presentado durante la ejecución de la Obra "ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE IQUITOS", recoge la descripción de los trabajos, el análisis de partidas, el presupuesto general, el presupuesto designado para la seguridad y cuestión ambiental, la programación de obra y otros aspectos propios de este tipo de proyectos de saneamiento.Item Pavimentación de las calles 26 de marzo y 2 de febrero del AA.HH. Anita Cabrera -San Juan Bautista - Loreto(Universidad Particular de Iquitos, 2003-08-21) Burga Ríos, Signia Del Carmen; Varillas Boza, Orestes Lucio; Cabanillas Oliva, Raúl Ricardo; Marina Peña, GonzaloLas vías de comunicación terrestre sean calles o carreteras constituyen un importante elemento dinamizador para el desarrollo socio-económico de los pueblos. El proyecto se encuentra ubicado en la Provincia de Maynas, Distrito de San Juan Bautista, Departamento de Loreto. El proyecto consiste en el diseño de un pavimento rígido de una longitud de 465.52 metros lineales y que se realizó de acuerdo a las normas técnicas vigentes. EL presente proyecto es una proyección de los alumnos de Ingeniería Civil, de la Universidad Particular de Iquitos, para contribuir al desarrollo de los Asentamientos Humanos y Pueblos Jóvenes más necesitados de nuestra Región.Item Diseño estructural del pavimento y del drenaje de la carretera Santa Clara – Distrito de San Juan Bautista, Provincia de Maynas(Universidad Particular de Iquitos, 2004-05-31) Quispe Pinedo, Maira Madeleine; Alvarez Tuesta, Romer; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEl presente trabajo de tesis tiene por finalidad realizar el diseño estructural del pavimento flexible y del drenaje de la carretera Santa Clara - Distrito de San Juan Bautista, Provincia de Maynas. La construcción de esta carretera es de suma importancia, por la problemática existente del desarrollo urbano, económico, social y agrícola de las localidades que se beneficiarían con la construcción de esta importante vía, además conllevaría a incrementar la densidad poblacional y con tendencia a seguir creciendo; ya que toda vía de comunicación terrestre constituye un importante elemento dinamizador para el desarrollo socio-económico de los pueblos. Para el desarrollo del proyecto se ha realizado el reconocimiento de la vía analizando las características actuales de la carretera y área de influencia del proyecto.Item Propiedades físicas y mecánicas de la madera capirona: "cálculo peso específico, ensayo de flexión estática, esfuerzo de corte paralelo a la fibra, esfuerzo de tracción paralelo a la fibra"(Universidad Científica del Perú, 2006-06-09) Del Aguila Veintemilla, Susana; Casanova Asalde, Carlos G.El presente trabajo de investigación pretende determinar los índices de las Propiedades Físicas y Mecánicas: Ensayo de Peso Específico, Ensayo de Flexión Estática, Esfuerzo de Corte Paralelo a la Fibra, Esfuerzo de Tracción Paralelo a la Fibra de la madera "Capirona" de Loreto. Para tal fin, siguiendo las pautas de la Norma ITINTEC 251.000, se ha efectuado el muestreo de árboles de Capirona de la comunidad de Ollanta, árboles que luego fueron adecuadamente cortados, en un aserradero de la ciudad de Iquitos, se habilitaron las probetas libres de defectos biológicos, necesarias para los Ensayos de Laboratorio; las probetas fueron ensayadas en el Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, así como en el Laboratorio de Estructuras del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigaciones de Desastres (CISMID): los resultados de los ensayos han sido sometidos a un proceso adecuado con la finalidad de obtener los índices correspondientes a las propiedades Físicas y Mecánicas de la madera; finalmente, se propone que la madera "Capirona" pudiera ser incorporada al Grupo Estructural " B " de los grupos estructurales establecidos en el Manual de Diseño para Maderas del Grupo Andino y en la Norma Técnica de Edificación E.101 (Ref.03).Item Diseño de mortero asfáltico para construcción de vías en selva baja Iquitos - 2006(Universidad Científica del Perú, 2007-03-23) Nonaka Reyna, Genaro Jorge; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioLa presente tesis está enfocada al estudio del mortero asfáltico en zona de selva baja (Iquitos), lugar donde no existe el agregado grueso, existiendo solamente el agregado fino, motivo por el cual es necesario una metodología de diseño para la elaboración de la mezcla asfáltica. No existe tesis alguna sobre diseño de mortero asfáltico ni otro semejante, solamente se ha encontrado informes sobre ensayos efectuados a la base negra y carpeta asfáltica colocada en el IV Tramo de la Carretera Iquitos - Nauta - Sector Nauta-Itaya (Km. 19+000 - Km. 35+ 795). El objetivo general se basa en diseñar un mortero asfáltico para obtener una adecuada dosificación de los materiales y parámetros de resistencia para el uso en Zona de Selva Baja, aplicando el ensayo Marshall para determinar la Estabilidad, % de Vacíos, Flujo, Peso Unitario y Vacíos en el Agregado Mineral (V.M.A). Además del ensayo Marshall se incluyó un nuevo ensayo de acuerdo a las normas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para determinar la adherencia del material (agregado fino). Las propiedades de la mezcla de mortero asfáltico según diseño están referidas a un contenido óptimo de asfalto. El mismo que servirá para realizar el Análisis de Costo Unitario y a la vez presupuestar la producción, transporte y colocación del Mortero Asfáltico en los pavimentos existentes deteriorados, así como en los pavimentos proyectados. A todas estas propiedades se le realizarán un Análisis de Varianza para Verificar si la Hipótesis en Nula (Ho) o Alterna (Ha).Item Influencia del curado en la resistencia del concreto cemento – arena(Universidad Científica del Perú, 2007-05-07) Lozano Ancani, Marianella Del Rosario; Irigoin Cabrera, Ulises Octavio; Goicochea Espino, Julio OswaldoDesde que se inició la utilizaci6n del concreto con fines estructurales, hace poco más de un siglo, se observaron los problemas que afectan al material cuando se seca muy rápido. Posteriormente, durante la primera mitad del siglo XX se encontraron las causas físicas y químicas que explican por qué el concreto no alcanza su máximo potencial, en términos de sus propiedades mecánicas, cuando pierde humedad en forma acelerada después de su colocación. El curado del concreto es la parte del procedimiento constructivo que busca mantener el material en condiciones húmedas para promover que las reacciones químicas entre el cemento y el agua continúen por el tiempo suficiente para aprovechar el potencial aglutinante del cemento. Esta investigación tiene como objetivo continuar las investigaciones sobre el concreto cemento-arena que se utiliza en la región de Loreto y determinar la influencia real del curado en la resistencia del concreto cemento-arena. Considerando la relevancia que tiene la relación agua/cemento en la obtención de concreto mas resistente y durable, se procedió a preparar con una alta relación agua/cemento, agregados de la región, cemento Portland Tipo I y cemento Portland Tipo I(PM), doscientos cincuenta y dos probetas cilíndricas de 6"x12", las que luego de ser sometidas a3,7, 14, 28 y 42 días de distintas condiciones de curado; se retiraron para proceder a probar su resistencia a la compresión, mediante prensa digital. Los ensayos, revelaron que una alta relación agua/cemento no afecta el desarrollo de la resistencia en el concreto cemento-arena y que las distintas condiciones de curado a la que fueron expuestas permite una evolución favorable en cuanto a su resistencia Determinando la influencia real del curado en la resistencia del concreto cemento-arena en la región de Loreto.Item Estudio comparativo del concreto cemento - arena simple y reforzado con fibras de acero y polipropileno empleando cemento argos TIPO I CO PLUS +(Universidad Científica del Perú, 2012-12-07) Mora Nuñez, Delly Jessenia; Da Silva Del Aguila, Victor Oswaldo; Peña Tolentino, Roberto IvanAntiguamente las construcciones en lquitos se hacían con materiales de la región, tales como la madera, techos de hojas de palmeras, etc.; paulatinamente las construcciones rústicas han dado paso a las construcciones denominadas "nobles", es decir, el uso de arena y cemento que en combinación con el agua de denomina "concreto cementoarena"; (arena + cemento + agua); se utiliza en casi todas las construcciones que se realizan en la ciudad de !quitos, tanto para la construcción de casas como para pavimentos rígidos y otros. El concreto cemento-arena con fibras de acero y polipropileno, es el concreto formado por un conglomerado hidráulico (cemento portland), agregados finos, agua y fibras discontinuas y discretas. La incorporación de fibras de acero y polipropileno en el concreto cemento-arena, ha demostrado ser un medio eficaz para mejorar la tenacidad del material, aumentar su resistencia en algunos casos y su capacidad de deformación, controlar el desarrollo y la propagación de fisuras. La proporción adecuada de estas fibras es la que aporta al concreto un mayor refuerzo, que se traduce en una mejora en sus características de resistencia a la flexión y control de fisuración. El resultado mecánico del concreto cemento-arena reforzado con fibras depende de las dimensiones y de la cantidad de fibras incorporadas a la mezcla. En el caso del concreto, la aplicación y uso de estas fibras se ha ido consolidando en los últimos tiempos, especialmente en la construcción de pavimentos, túneles, estructuras lineales y estructuras sometidas a acción dinámica. Esta tesis va a tratar sobre la incorporación de fibras de acero y polipropileno en el concreto cemento-arena, utilizando cemento argos tipo I Co Plus+. Los cálculos y resultados serán comparados con resultados obtenidos del concreto cemento-arena simple (sin fibras). Las fibras que se utilizaron en este proyecto fueron las que se encuentran en el mercado nacional, WIRAND FF1 Y FIBROMAC 12 en una proporción de 25 kg/m3 y 800 gr/m3 respectivamente.Item Estudio comparativo de evaluación de suelos en Iquitos usando veleta y DPL(Universidad Científica del Perú, 2014-02-14) García Villacorta, Edgar; Ríos Calampa, Rosa Ayde; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioLos suelos de lquitos son geológicamente recientes y están básicamente conformados de arena, arcilla, limo o la mezcla de estos. Para la determinación de sus propiedades físicas y mecánicas con fines de cimentación hay una serie de instrumentos y equipos que permiten evaluar estas propiedades con resultados equivalentes; que bien pudieran determinarse a partir del uso de uno de los tipos de ensayos y colegir los valores que se podrían obtener usando los otros equipos alternativos. Uno de los ensayos universalmente aceptados para determinación de la capacidad portante de los suelos es el de corte directo con el que se intenta conseguir la rotura de una muestra según un plano predeterminado, con el fin de poder conocer experimentalmente los parámetros de cohesión y ángulo de rozamiento que nos definen la resistencia del suelo granulares y cohesivos. La Firma "ELE International " En los años 50 se desarrolló un instrumento llamado PORTABLE DINAMIC CONE PENETROMETER ( Penetrómetro Dinámico Ligero - DPL) el cual tiene los mismos principios del Ensayo de Penetración Estándar pero con la ventaja de que este nuevo instrumento es manual y totalmente como su nombre lo indica, mucho más liviano, el ensayo sería más rápido, con menos área requerida y con menos personal (solo dos personas para ejecutar el ensayo y una para tomar los registros), el cual en su manual de uso esta calibrado con para el Ensayo de Penetración Estándar (SPT) ; pero el problema se suscita justamente aquí, en que la Norma E.050; Suelos y Cimentaciones, las obliga a definir correlaciones que muestra no están totalmente claras y que además de eso fueron hechas para cada tipo de un suelo, característico del lugar país de origen.Item Análisis comparativo de odonatos y características físico químicas en las quebradas paujil y allpahuayo, ubicadas en el área de influencia de la reserva nacional allpahuayo mishana(Universidad Científica del Perú, 2015-10-01) Cerrutti Macedo, Scarlet; Alvis Rengifo, Ana Filomena; Pezo Diaz, RobertoEn la Amazonía peruana el orden Odonata, es un grupo destacado de la clase Insecta por su amplia distribución en los ecosistemas acuáticos, su capacidad depredadora, abundancia, diversidad y exigencias ecológicas. El objetivo de este trabajo fue comparar la riqueza y abundancia de las familias de Odonatos relacionadas con las características físico – químicas de las quebradas Paujil y Allpahuayo, ubicados dentro del área de influencia de la RNAM. Los resultados obtenidos para riqueza y abundancia, la quebrada Allpahuayo presenta mayor número de odonatos con 280 individuos en seis meses de colecta; siendo el más representante la familia Libellulidae 30% en los meses de enero a marzo; durante la evaluación de julio a setiembre la familia más representativa fue Gomphidae 52%. En la quebrada Paujil durante los seis meses de evaluación se colectó un total de 167 individuos; siendo la familia más representativa en los meses de enero a marzo Gomphidae 32%; en los meses de julio a setiembre la familia con mayor representatividad fue Gomphidae 40%. Mediante el índice de Shannon – Wiener, en las quebradas Paujil y Allpahuayo poseen baja diversidad (1.51 – 1.53 bits), este rango total indica que en los cuerpos de agua presentan moderada contaminación. Para las variables físicas, ambas quebradas mantienen casi la misma temperatura y la que presentó mayor profundidad fue la quebrada Allpahuayo durante los primeros meses del año; referido al color aparente la quebrada Allpahuayo y Paujil presentan coloración oscura, siendo esta última la que posee alta carga sedimentaria. En las variables químicas, ambas quebradas se encuentran contaminadas con altos contenidos de amonio (1.63 - 2.22 mg/l en promedio); el pH se encuentra entre ácido a ligeramente neutro en Paujil y Allpahuayo (5.83 – 6.25 unidades en promedio); el nitrito (0.03 – 0.22 mg/l en promedio) y oxígeno disuelto (6.33 – 7.33 mg/l en promedio), se encuentran dentro del rango permisible. La relación entre la transparencia y la abundancia de odonatos es inversa en la quebrada Paujil, mientras que en Allpahuayo es directa; para la profundidad es directa en Paujil e inversa en Allpahuayo; con la temperatura ambas quebradas presentan relación inversa. Seguidamente en los parámetros químicos, el nitrógeno amoniacal tiene relación inversa en Paujil y nula en Allpahuayo; el pH posee relación nula en Paujil e inversa en Allpahuayo; el nitrito y el oxigeno disuelto tiene relación inversa en Paujil y positiva en Allpahuayo.Item El transporte fluvial y la navegabilidad de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, 2014(Universidad Científica del Perú, 2015-10-20) Morales Aquituari, Claudia de Jesús; Soplín Ríos, José Antonio; Marcos Flores, Juan RogelioRESUMEN El transporte fluvial y la navegabilidad en los ríos de la amazonia peruana, entendidos como integrantes del sistema fluvial, constituyen aspectos fundamentales para el desarrollo de la industria del transporte acuático, y a su vez ésta es una de las principales actividades que inciden en el crecimiento económico y bienestar social del país o de la amazonia como es nuestro caso; sin embargo, por sus precedentes informales con efectos económicos y sociales adversos, restricciones a la navegación por las diversas características que presentan estos ríos y efectos ambientales durante los trabajos de construcción del lecho navegable y en el mantenimiento, puede generar rechazo. En esta tesis se evaluó el transporte fluvial y la navegabilidad de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, encontrándose que los aspectos económicos, sociales y ambientales para la concesión de las hidrovías se han venido estudiando desde el inicio del proceso de la iniciativa del gran Proyecto IIRSA, como el referido al transporte fluvial y su aporte al desarrollo en América del Sur – Ámbito del Eje del Amazonas de la Iniciativa Presidencial de Infraestructura de Integración Regional de Suramérica (IIRSA); prosiguiéndose los estudios por consultoras contratadas en el periodo 2004 al 2008, por el gobierno peruano a través de la Dirección de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, tales como: Proyecto “Hidrovía Amazónica: Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el río Marañón; río Ucayali, tramo Pucallpa - confluencia con el río Marañón”. Por su parte la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Amazonía continúa permanentemente con el registro, toma de datos, control y procesamiento - restringido aún a su disponibilidad de recursos humanos como económicos-; asimismo, están estudiando el fenómeno de meandrización de los ríos en el llano amazónico. A este esfuerzo, y considerando que, por la geodinámica de estos ríos, tanto la navegabilidad como el transporte fluvial cambian permanentemente, nos sumamos al trabajo de investigación como tesistas, con el objetivo de aportar en el conocimiento de nuestros ríos y estudiar el transporte fluvial y la navegabilidad de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas hasta el año 2014. PALABRAS CLAVE: Transporte Fluvial, Navegabilidad, Ríos Amazónicos, PerúItem Canteras de arena del ámbito de centro arenal – astoria para uso en elaboración de concreto - arena, Iquitos 2014(Universidad Científica del Perú, 2015-12-09) Vilca Núñez, Telmo Nolasco; López Hidalgo, Sammy; Pezo Vela, Evelyn MelinaEn el mundo de la construcción desde sus inicios hasta la actualidad, los agregados son un insumo fundamental, la extracción de canteras de arena es una de las principales actividades que se integra en el crecimiento económico de un país o de una región, y por tanto en el bienestar de la sociedad; sin embargo, por sus efectos ambientales, la extracción de estos materiales es una actividad que puede generar efectos ambientales, económicos y sociales adversos. El término agregado hace referencia a cualquier combinación de arena y/o grava, y constituye alrededor del 75%del volumen de una mezcla típica de concreto. En esta tesis se evaluó la disponibilidad de agregados finos de las canteras del ámbito de Centro Arenal- Astoria, para la elaboración de concreto-arena y los resultados de las características físicas de la arena; se elaboraron diseños de mezclas y se determinó la capacidad resistente del concreto-arena.Item Análisis de la vulnerabilidad estructural por el fenómeno de inundación en viviendas del distrito de Punchana, 2016(Universidad Científica del Perú, 2016-10-22) Saldaña Ferreyra, Keuson; Delgado Tihuay, Martha Irene; Montalván Ruíz, DarwinRESUMEN El presente estudio tuvo como propósito evaluar la vulnerabilidad de las viviendas del área urbana marginal del AA.HH. Nuevo Bellavista ante el efecto de olas generadas por el tránsito fluvial, Distrito de Punchana, en el año 2016. El estudio fue de tipo descriptivo con un diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por 28 viviendas. La técnica que se empleó para la recolección de los datos fue tipo primaria, el instrumento fue la encuesta y para el análisis de los datos se empleó tablas de porcentaje y promedios, gráficos estadísticos. Los resultados más relevantes fueron: El 100 % de los entrevistados manifestó que la estructura, pared y piso son de madera, y que material predominante de los postes es de madera dura. El 61 % de encuestados manifestó que la madera usada como poste para sus viviendas es huacapu, seguido de quinilla en un 21% y otros (18%) lo que tenemos la quillosisa y el lagarto caspi. En el resultado de evaluación de vulnerabilidad estructural de las viviendas del sector de Bellavista Nanay, se puede observar que el 82 % de viviendas poseen una vulnerabilidad estructural baja ante el efecto de olas generadas por el tránsito fluvial, el 7% de viviendas poseen una vulnerabilidad estructural media, y el 11 % de viviendas poseen una vulnerabilidad estructural alta. De las 28 viviendas evaluadas, el 57.14 % cumplen con el método de esfuerzos admisibles (esfuerzo admisible > esfuerzo calculado) y tiene una clasificación de postes intermedios, 42.86% no cumplen con este criterio. Relacionado a los esfuerzos admisibles de las viviendas que no cumplían en primera instancia, se replanteo nueva sección y diámetro, para ello en sección se obtuvo un valor mínimo de 0.10 m2 y máximo de 0.20 m2, para diámetros promedio se obtuvo un valor mínimo de 0.135 m y máximo de 0.175 m. Con los resultados obtenidos se interpretó por medio de cuadros y gráficos estadísticos, aplicando estadística descriptiva y se aceptó la hipótesis de investigación: “La inundación incrementa el grado de vulnerabilidad estructural en las viviendas de zonas inundables del AA.HH. Nuevo Bellavista, en el año 2016”. Palabras Claves: Inundación, vulnerabilidad estructural, modelamiento, esfuerzos admisibles.Item Propuesta de Plan de Seguridad y Salud para la construcción de una obra de saneamiento del sector Nor Oeste de Iquitos, 2016(Universidad Científica del Perú, 2016-11-04) Guzmán Coral, Austria Luz De Los Ángeles; Peña Yumbato, Teresa Leily; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioResumen En la presente tesis “Propuesta de Plan de Seguridad y Salud para la Construcción de la Obra de Saneamiento del Sector Nor Oeste de Iquitos, 2016”, se trata un tema que es de suma importancia en el Perú, donde todavía la planeación y coordinación de la salud y seguridad durante la construcción en conformidad con las leyes es extremadamente pobre, pues prima la avaricia e irresponsabilidad de parte de los empresarios de la construcción, situación que se agrava debido a la corrupción en el sector público que permite a los funcionarios una actitud permisiva y pasiva en el registro y control de muchísimos casos de accidentes y diversas enfermedades que se presentan; ignoran las leyes de salud y seguridad, aun cuando los accidentes lleven a la muerte de los trabajadores. La consecuencia de la improvisación y falta de capacitación de los trabajadores, así como el incumplimiento de la normativa de seguridad se refleja en el deterioro de las condiciones de trabajo y de vida para millones de trabajadores y sus familias – por cada trabajador al menos 8 personas dependen de él - ;sin embargo hoy, por la exigencia sindical y el compromiso social de empresas constructoras responsables, a partir del 4 de mayo del 2010 se exige el detalle de la partida titulándola como; “Seguridad y Salud” lográndose un presupuesto para cubrir al menos parcialmente el cumplimiento de todas las normas y parámetros que exige el Reglamento de Seguridad para cada tipo de proyecto. Se ha normado también, que constituirá elementos de evaluación el nivel de siniestrabilidad de las empresas en el proceso de contratación de la obra pública, buscándose que la seguridad se constituya como uno de los principales puntos a tratar en la industria de la construcción, siendo aún expectante que se presupueste la seguridad desde el inicio hasta el final de todo proyecto, con lo cual la implementación del Plan de Seguridad y Salud sería una partida específica en el Presupuesto e inclusive prevista desde la concepción del proyecto, antes del contrato de ejecución de la obra. En la obra, dado la oportuna formulación e implementación del presente Plan de Seguridad y Salud, alterno al formulado inicialmente por el Contratista que cayó en desuso, se presentaron solamente diez accidentes leves. Para su formulación se identificaron los peligros y se evaluaron los riesgos de las partidas del presupuesto contratado; y, para su implementación se cumplió con las acciones planeadas en el programa de capacitación.Item Ensayo de fiabilidad con aditivo PROES para la estabilización del suelo en el AA.HH. El Milagro, 2016(Universidad Científica del Perú, 2016-11-09) Angulo Roldan, Diego; Rojas Escajadillo, Hember Femilanio; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEste trabajo de investigación permite verificar la mejora de las propiedades físicas y mecánicas en la carretera del AA. HH El “Milagro”, distrito de San Juan Bautista – provincia de Maynas – Loreto, mediante la estabilización de suelos utilizando el aditivo químico PROES. La carretera en estudio ha sido evaluada tanto funcional como estructuralmente mediante la determinación de la capacidad de soporte CBR del suelo. La finalidad de este ensayo, fue determinar la capacidad de soporte (CBR) de suelos y agregados compactados en laboratorio, con una humedad óptima y niveles de compactación variables. Los ensayos se efectuaron en el Laboratorio de mecánica de suelos y tecnología de los materiales de construcción de la Universidad Científica del Perú – Iquitos, habiéndose obtenido los siguientes resultados: Para las muestras de suelos obtenidos por mezcla de 85% A-2-4(0) y 15% A-7-5(9), se alcanzó un CBR hasta de 102%; y, para muestras de suelo A-4(1) se alcanzó un CBR de 14.4% natural, 25.5% con 2% de cemento y 36.1% con 2% de cemento + 0.3 lt/m3 de aditivo. La cantidad óptima de aditivo PROES para los suelos de la carretera en mención fue de 0.30 lt/m3, con una dosificación de cemento de 2%, alcanzándose CBR entre 43.2% y 102%. Quedando demostrado que el uso de la tecnología PROES mejora la capacidad de soporte del suelo, uniformiza las características físicas y mecánicas del suelo en general y garantiza un correcto desempeño en términos de niveles de servicio, siempre y cuando se adicione al suelo el aditivo sólido (cemento PORTLAND).Item Evaluación de riesgo estructural de edificaciones públicas del área urbana durante el fenómeno de inundación-distrito de Punchana, 2016(Universidad Científica del Perú, 2016-11-17) Angulo Flores, Deusvar Franco; Ugaz Sánchez, Adriana Gianella; García Langer, Carol BegoñaRESUMEN El estudio se basó específicamente en la evaluación de riesgo estructural de edificaciones públicas del distrito de Punchana, debido a que éstas son estructuras permanentes de concreto armado en su mayoría y, a la vez brindan servicios a la comunidad. Se eligió este distrito por ser el más afectado en épocas de creciente de los ríos Nanay, Itaya y Amazonas. Las inundaciones actualmente generan pérdidas humanas y desequilibrios socioeconómicos afectando las estructuras de muchas viviendas y edificaciones públicas, por el tiempo que éstas permanecen inundadas. El distrito de Punchana, al igual que otros distritos de Iquitos enfrenta grandes desafíos que amenazan su desarrollo y crecimiento, y están relacionadas con la capacidad de gestión gubernamental, la contaminación ambiental, la pobreza, el desempleo, la desigualdad en el acceso a las oportunidades, la falta de planificación hacia el futuro. Ésta investigación se realizó en cuatro zonas, la metodología que se empleó para el análisis de la evaluación de riesgo es la cualitativa a través del levantamiento de información de toda el área de estudio, que permitió la identificación de los AA.HH. y edificaciones públicas con indicadores críticos de las variables seleccionadas para el análisis, comparándolas con las zonas de amenaza a inundaciones. La información obtenida nos permitió determinar el sector que presentó el mayor nivel de riesgo ante inundaciones de creciente de río y al mismo tiempo clasificar los niveles de riesgo por inundación en muy alto, alto, medio y bajo respectivamente, que se justifica con un mapa de riesgos que constituye un instrumento valioso del presente estudio para la preparación de los planes de emergencia en el distrito de Punchana, obteniéndose como resultado un riesgo medio. De igual manera se elaboró un cuadro de vulnerabilidad, referido al estado de conservación de las edificaciones públicas, siendo éstas de madera, ladrillo o concreto armado, teniendo como resultado una vulnerabilidad alta. Palabras claves: Inundación, Riesgo, Vulnerabilidad, Edificación, Peligro, Desastres naturales.Item Evaluación técnica y económica del sistema convencional del alcantarillado residual entre alcantarillado al vacío en calle Garote, distrito de Belén, provincia de Maynas, región Loreto(Universidad Científica del Perú, 2016-12-14) Carbajal López, Manuel Antonio; Villacorta Sifuentes, Gianina Mirella; Marina Peña, Gonzalo ChalvinRESUMEN La presente tesis tiene por finalidad de mostrar las bondades del sistema de alcantarillado al vacío, como una alternativa tecnológica de recolección de aguas servida, en lugares que presenta altos niveles freáticos y que frecuentemente presenta épocas de inundación estacional. Para ello se realiza una evaluación técnica y económica basada en la dotación de servicios de alcantarillado residual de 78 viviendas de la calle Garote, ubicado en la ribera del rio Itaya, del distrito de Belén, en la ciudad de Iquitos y que actualmente no cuenta con este servicio de recolección de aguas servidas. Se elige esta zona debido a que el terreno en el cual se emplaza, es una zona inundable, ideal para la realización de este estudio, sumado a un terreno arenoso y con presencia de nivel freático alto, lo que permite colocar a prueba la viabilidad de este sistema, en relación a los costos y beneficios, de la utilización del método tradicional de alcantarillado. Para lograr este cometido, se realiza una aproximación conceptual que permite conocer el origen y funcionamiento de este sistema, con el objeto de obtener una mayor comprensión de parte del lector.Item Estudio comparativo entre el análisis sísmico estático y el dinámico, del nuevo aulario de Ingeniería Civil de la Universidad Científica del Perú-UCP-Tarapoto-2017(Universidad Científica del Perú, 2017-03-13) Canchaya Inga, Sócrates Saúl; Vargas Flores, Ray Vénhami; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioRESUMEN En este trabajo de investigación, se realizó la comparación entre el análisis sísmico estático y el dinámico, del nuevo aulario de ingeniería civil de la Universidad Científica del Perú - UCP, ubicado en la ciudad de Tarapoto. El análisis se enfocó fundamentalmente en la variación de las respuestas sísmicas más significativas, con el objeto de obtener el modelo analítico más representativo, con un comportamiento sísmico acorde a los principios del diseño sismorresistente. Para el desarrollo del análisis comparativo, se empleó un único modelo dinámico tridimensional, apoyados en el software ETABS, versión 2016, concibiéndose una estructura de concreto armado de cinco niveles, destinado a uso educativo. El sistema estructural que se aplicó al edificio es de tipo “Dual”, donde las acciones sísmicas son resistidas por una combinación de pórticos y muros estructurales y la fuerza cortante que toman los muros esta entre 20% y 70% de cortante en la base del edificio. La investigación desarrollada está enmarcada dentro de la interrogativa: ¿Cuál será la variación de las respuestas sísmicas, en un mismo sistema estructural propuesto, al realizar un estudio comparativo entre el análisis sísmico estático y el dinámico, del nuevo aulario de ingeniería civil de la Universidad Científica del Perú - UCP – Tarapoto - 2017?, ya que ello fue la fuente principal por la que se llevó a cabo el análisis comparativo, y fue comprendida como una investigación descriptiva – comparativa, que comprende la descripción, registro, análisis, comparación e interpretación de los resultados. Para ello se llevó acabo dos tipos de métodos de análisis sísmicos con la finalidad de diferenciar sus resultados y definir la transcendencia que tiene cada uno. El primer análisis que se realizó, es el análisis estático o de fuerzas estáticas equivalentes, y el segundo es el análisis dinámico modal espectral o método de la respuesta espectral, el cual fue aplicado haciendo uso del software descrito líneas arriba. Posteriormente se compararon los análisis y se evaluó la variación de los resultados obtenidos a través de estos análisis, resultando valores más conservadores por el análisis estático, que por el análisis dinámico modal espectral; todo esto, debido a que el análisis estático solo usa el modo fundamental; además, el edificio en estudio es una estructura regular, debido a que en su configuración resistente a cargas laterales no presenta irregularidades y cumple las restricciones de la norma técnica E.030 “diseño sismorresistente” del reglamento nacional de edificaciones, aprobada por decreto supremo N°011-2006-VIVIENDA, modificada con decreto supremo N°002-2014-VIVIENDA. En adelante será “Norma técnica E.030 diseño sismorresistente”. Los valores obtenidos por el análisis estático son: Distorsiones máximas obtenidas (X, Y) por piso fueron: (0.000841, 0.000701) Piso 1; (0.001349, 0.001229) Piso 2; (0.001376, 0.001305) Piso 3; (0.001242, 0.001223) Piso 4 y (0.001072, 0.001089) Piso 5, para la dirección paralela y perpendicular a la fachada respectivamente. Desplazamiento máximo lateral, calculado en el Piso 5 fue de 16.216349 mm en la dirección “X” y 15.863548 mm en la dirección “Y". Fuerza cortante en la base, fue de Vx =292.362 t, Vy =292.362 t. Los valores obtenidos por el análisis dinámico son: Distorsiones máximas obtenidas (X, Y) por piso fueron: (0.000693, 0.000598) Piso 1; (0.001123, 0.001088) Piso 2; (0.001155, 0.001168) Piso 3; (0.001052, 0.001106) Piso 4 y (0.000914, 0.000992) Piso 5, para la dirección paralela y perpendicular a la fachada respectivamente. Desplazamiento máximo lateral, calculado en el Piso 5 fue de 15.797076 mm en la dirección “X” y 15.835839 mm en la dirección “Y". Fuerza cortante en la base, fue de Vx = 238.05 t, Vy = 234.3 tItem Influencia del módulo de elasticidad en el análisis de la deriva de edificios de concreto en el Perú, 2017(Universidad Científica del Perú, 2017-05-18) Saavedra García, Cynthia Fiorella; Ramírez Vigo, Danny Arlan; Irigoín Cabrera, Ulises OctavioEn Perú, sin importar la zonificación sísmica y el origen de los agregados se viene usando para el diseño de estructuras de concreto; y, hasta en la evaluación y reparación de estructuras que estuvieron sometidas a eventos sísmicos, un mismo valor de módulo elástico 𝐸𝑐=15000√𝑓′𝐶 (kg de /cm2). Para contribuir en la solución de esta problemática, a través de la presente Tesis, se determinó la “influencia del módulo de elasticidad en los resultados del análisis de la deriva de edificios de concreto armado ubicados en diferentes zonas del país, utilizando el programa “ETABS”, aplicando el módulo de elasticidad de la N. T. P. E.060 y el promedio de los módulos de elasticidad estipulados en el Reglamento Colombiano de construcción sismo resistente NSR – 10 Título C – Concreto Estructural. El tipo de investigación fue el descriptivo correlacional, correspondiéndole el diseño transeccional correlacional descriptivo comparativo. La muestra estuvo conformada por: vivienda multifamiliar (Lima, distrito San Miguel); edificio multifamiliar (Huancayo, distrito El Tambo); edificio de oficinas (Cusco, distrito Cusco); y la edificación del mercado municipal distrital (Ucayali, distrito Campo Verde). La técnica que se empleó en la recolección de datos fue el análisis documental y el instrumento fue la lista de verificación. El resultado principal fue: “La deriva en los sistemas de estructuración dual es superior cuando menor sea el módulo elástico, no superando el 9,55% cuando se aplicó el módulo de elasticidad promedio de la Norma Sismo Resistente Colombiana; sin embargo, cuando la estructura es aporticada los valores superan el 9,51%; y, cuando la estructura es a base de albañilería confinada el valor de la deriva si bien es superior, pero no supera el 2.47%.Item Estudio de suelos para la determinación de la unidad básica de saneamiento en la localidad de Barrio Florido-distrito de Punchana-Loreto, 2016(Universidad Científica del Perú, 2017-07-04) Da Costa Perea, Gabriel Antonio de Jesús; Saavedra Pizango, Branco Alexis; Irigoín Cabrera, Ulises OctavioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar las condiciones del suelo de la localidad de Barrio Florido (Iquitos) para la aplicabilidad de las Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) como solución tecnológica a la problemática de saneamiento en esta jurisdicción. El estudio de suelos permitió identificar las características propias que presentan los sectores del área estudiada mediante la extracción de muestras de calicatas en zonas previamente seleccionadas, utilizando como método la identificación de sectores de terreno de características similares y uniformes, los cuales fueron delimitados por la naturaleza; realizando ensayos de laboratorio para la clasificación de los suelos, prospección de campo para obtener el nivel freático y pruebas de infiltración, de acuerdo a los lineamientos de las normas técnicas de suelos y saneamiento vigentes, de modo que se pudo definir los tipos de Unidades Básicas de Saneamiento óptimos para ser aplicados en la localidad, permitiendo decidir correctamente en su elección. El tipo de investigación fue de tipo experimental, correspondiendo a un diseño pre experimento de post prueba de un solo grupo. La muestra estuvo conformada por los tipos predominantes de suelo en cada sector (Barrio Florido, Iquitos). La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la guía de observación y análisis documental. El resultado principal fue: En los sectores de terreno circundantes a las calicatas 01 y 06 predomina un suelo arcilloso de alta plasticidad y areno-limoso respectivamente, con capacidades de infiltración lenta, nivel freático superficial y características inundables, lo que permite la aplicabilidad de la UBS de Doble Cámara Compostera Elevada. En los sectores de terreno circundantes a las calicatas 02, 03 y 04 predomina un suelo arcilloso de alta plasticidad, con capacidades de infiltración media y lenta, y nivel freático profundo, lo que permite la aplicabilidad de la UBS de Doble Cámara Compostera. En los sectores de terreno circundante a la calicata 05 predomina un suelo areno-limoso, con capacidad de infiltración media y nivel freático profundo, lo que permite la aplicabilidad la UBS de Arrastre Hidráulico con Biodigestor y zanja de infiltración.Item Estudio de suelos con fines de construcción vial, en la Urbanización 09 de Abril en el distrito de Tarapoto, provincia y departamento de San Martín-2016(Universidad Científica del Perú, 2017-09-02) Arévalo Ramírez, Segundo Alfredo; Rengifo Cárdenas, DanielLa investigación tuvo como objetivo: Analizar los suelos con fines de construcción vial en la Urbanización 09 de Abril del Distrito de Tarapoto, Provincia y Departamento de San Martin. La investigación fue de tipo descriptivo y el diseño fue no experimental de tipo descriptivo transversal. La población estuvo conformada por las vías transversales y horizontales de la Urbanización 09 de Abril del Distrito de Tarapoto y la muestra la conformaron 4calles de las vías verticales y 3 calles de las vías horizontales. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la observación y el muestreo. Fue el formato de ensayos para estudios de suelos. Los suelos con fines de construcción vial en la Urbanización 09 de Abril del Distrito de Tarapoto fue arenas arcillosas limosas y arcillas inorgánicas de mediana plasticidad las que son apropiadas para la construcción vial.