Matemática y Física
Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/388
Browse
14 results
Search Results
Item Conocimientos previos en física cuántica y rendimiento académico de los estudiantes de las asignaturas de sétimo y noveno ciclo de ingeniería de la Universidad Científica Del Perú, Loreto-2023(Universidad Científica del Perú, 2023-12-04) Cabanillas Oliva, Erlin Guillermo; Perea Torres, DeliaEl objetivo de este estudio ha sido determinar la relación entre los conocimientos previos en física cuántica y el rendimiento académico de los estudiantes de las asignaturas de sétimo y noveno ciclo de ingeniería de la Universidad Científica del Perú, Loreto-2023. Asimismo, la investigación fue de enfoque cuantitativo. El diseño del presente trabajo fue no experimental y el diseño propio el descriptivo-transversal. Además, la población fue delimitada por estudiantes de séptimo y noveno ciclo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Científica del Perú, cuya muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones finitas de manera no aleatoriamente, quedando en 162 estudiantes. Los datos se recopilaron utilizando una encuesta, con el cuestionario de preguntas como la herramienta de recolección de datos. Así, según los resultados se observó que entre los estudiantes los conocimientos previos en física cuántica tuvieron un nivel “regular” (35.2%) y aquellos que estuvieron aprobados estuvieron en un 51.9% en la carrera de ingeniería de la Universidad Científica del Perú. Por todo ello, se concluyó que la relación entre los conocimientos previos en física cuántica y el rendimiento académico de los estudiantes de las asignaturas de sétimo y noveno ciclo de ingeniería de la Universidad Científica del Perú, en Loreto durante el 2023 año fue expresado como una correlación muy fuerte (rho = ,806**).Item Estilo de aprendizaje en estudiantes del primero de secundaria en la I.E n° 60775, Nauta, 2022(Universidad Científica del Perú, 2024-04-26) Ruiz Ahuanari, Miguel; Luna Rojas, MaxLa investigación incluyo el objetivo de: “Evaluar el Estilo de Aprendizaje que tienen los Estudiantes del Primero de Secundaria de la I.E. Nº 60775, Nauta, 2022”. El estudio incorporó un tipo descriptivo. Con diseño no experimental y diseño descriptivo transversal. La población se conformó por 35 estudiantes de primer año de Secundaria de la I.E. N.º 60775, durante el 2022. La muestra lo conformaron los 35 estudiantes de la población del 1er Año de Secundaria de la I.E N° 60775, durante el 2022. Para seleccionar la muestra se empleó la no aleatoria intencionada. La encuesta se empleó como técnica y el cuestionario como instrumento. Los resultados indican que No tienen Estilo de aprendizaje los Estudiantes del Primero de Secundaria en la I.E N° 60775, Nauta, 2022.Item Las técnicas grupales como estrategia en estudiantes del 4to grado de secundaria de La Institución Educativa Ramiro Vásquez Ruiz, Punchana 2021(Universidad Científica del Perú, 2022-02-07) Ramirez Sinarahua, Erika Erink; Soplin Goncalvez, Cesar Augusto; Luna Rojas, MaxEl objetivo de esta investigación fue: Determinar la manera en que se emplea las técnicas grupales como estrategia en estudiantes del 4to Grado de Secundaria de la Institución Educativa Ramiro Vásquez Ruiz, del distrito de Punchana durante el año 2021. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvo delimitada por todos los estudiantes del 4to Grado de Secundaria de la Institución Educativa Ramiro Vásquez Ruiz, del distrito de Punchana durante el año 2021, que hacen un total de 54 La muestra la conformaron todos los estudiantes del 4to Grado de Secundaria de la Institución Educativa Ramiro Vásquez Ruiz, del distrito de Punchana durante el año 2021, que hacen un total de 35. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Los resultados exponen que las técnicas grupales como estrategia se emplea de manera Regular en estudiantes del 4to Grado de Secundaria de la Institución Educativa Ramiro Vásquez Ruiz, del distrito de Punchana durante el año 2021.Item Juego simbolico en niños de 5 años- Colegio Cristiano Ecologista Kairos - Iquitos 2019(Universidad Científica del Perú, 2022-07-23) Ayala Namuche, Luz Magdalena; Dantas Pérez, Rita Libania; Ríos Pérez, CeciliaEl objetivo de esta indagación fue Determinar de qué manera se desarrolla el Juego Simbólico en niños de 5 años –Colegio Cristiano Ecologista Kairos – Iquitos 2019 La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño general de la Investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvo conformada por los niños de 5 años- Colegio Cristiano Ecologista Kairos -, Iquitos 2019, que hacen un total de 30 alumnos. La muestra la conformaron todos los niños de 5 años–Colegio Cristiano Ecologista Kairos – Iquitos 2019 que fueron un total de 20. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó fue la ficha de observación y el instrumento de fue el cuestionario. Los resultados muestran que es regular el Juego Simbólico en niños de 5 años–Colegio Cristiano Ecologista Kairos – Iquitos 2019.Item Procesos didácticos del área de matemáticas en estudiantes del 2º grado de secundaria de la institucion educativa nº 60121 “Victor Raúl Haya De La Torre” Belen– Santa Martha – Rio Amazonas 2019(Universidad Científica del Perú, 2021-11-08) Quio Salas, Juan Carlos; Rios Pérez, CeciliaEl objetivo de esta investigación fue: Identificar el nivel de aplicación de los procesos didácticos del área de matemáticas en estudiantes de segundo grado de secundaria I.E N°60121 “Víctor Raúl Haya de la Torre” Belén – Santa Martha – Río Amazonas - 2019. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 25 Estudiantes del 2do grado de Secundaria de la Institución Educativa N°60121 “Víctor Raúl Haya de la Torre” Belén – Santa Martha – Río Amazonas – 2019. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose el 100% de la población, es decir los 25 Estudiantes del 2do grado de Secundaria de la Institución Educativa “N°60121 “Víctor Raúl Haya de la Torre” Belén – Santa Martha – Río Amazonas – 2019. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que el nivel de la aplicación de los procesos didácticos del área de matemáticas es poco en Estudiantes del 2do grado de Secundaria de la Institución Educativa “N°60121 “Víctor Raúl Haya de la Torre” del Distrito de Belén – Santa Martha – Río Amazonas – durante el año 2019.Item Aprendizaje basado en problemas en estudiantes de 2do de secundaria de la I.E. Maynas. Iquitos 2018(Universidad Científica del Perú, 2021-09-03) Arevalo Pinedo, Leydi Diana; Arévalo Panduro, Silvia del CarmenEl objetivo de esta investigación fue: Determinar el Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes de 2do de secundaria de la I.E. Maynas. Iquitos 2018. El tipo y diseño de Investigación fueron descriptivo, con respecto al segundo fue no experimental descriptivo transversal. La población estuvo delimitada por 38 estudiantes del Segundo de Secundaria de la Institución Educativa Maynas, Iquitos, durante el año 2018. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 25 el 100% de la población, es decir los 25 Estudiantes del Segundo de Secundaria de la Institución Educativa Maynas; durante el año 2018. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que es Siempre: (16 – 20 p) el Aprendizaje Basado en Problemas en Estudiantes de segundo de Secundaria de la I.E. Maynas. Iquitos, durante el año 2018.Item Hábitos de estudio en estudiantes del 5to de secundaria de la i.e n° 60057 Petronila Perea De Ferrando, Punchana 2019(Universidad Científica del Perú, 2021-08-17) Raygada Ramírez, Oscar Rene; Luna Rojas, MaxEl objetivo de esta investigación fue: Determinar los Hábitos de Estudio en Estudiantes del 5to de Secundaria de la I.E N° 60057 Petronila Perea de Ferrando, Punchana 2019. El tipo y diseño de Investigación fueron descriptivo, con respecto al segundo fue no experimental descriptivo transversal. La población estuvo delimitada por 52 estudiantes del 5to Año de Secundaria de la I.E. N° 60057 Petronila Perea de Ferrando, del distrito de Punchana, provincia de Maynas, y región Loreto, durante el año 2019. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 30 estudiantes del 5to Año de Secundaria de la I.E. N° 60057 Petronila Perea de Ferrando, del distrito de Punchana, durante el año 2019. La selección de la muestra es no aleatoria intencionada. La técnica que se ha usado en la recolección de los datos es la encuesta y el instrumento de recolección de datos es el cuestionario. Los resultados muestran que es Regular (11 – 15 Nota) los Hábitos de Estudio en Estudiantes del 5to de Secundaria de la I.E. N° 60057 Petronila Perea de Ferrando, Punchana 2019.Item Conocimiento de métodos anticonceptivos en estudiantes del 4to grado - ciclo avanzado del C.E.B.A. n° 60024, San Juan de Miraflores – 2019(Universidad Científica del Perú, 2021-03-22) Pezo Gálvez, Héctor Gilberto; Soberón Minchán, Luis Eloy; Perea Torres, DeliaLa presente investigación determinó el nivel de conocimiento de los métodos anticonceptivos en estudiantes del 4to grado - ciclo avanzado del C.E.B.A. N° 60024, San Juan de Miraflores – 2019. Se empleó el nivel de investigación aplicada; de tipo descriptivo y con un diseño de investigación no experimental - transversal. La muestra en estudio fue aleatoriamente conformada por 50 estudiantes (40% de la población) del 4to grado - ciclo avanzado del C.E.B.A. N° 60024, San Juan de Miraflores, matriculados en el año lectivo 2019. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario para la colecta de la información, teniendo una validez del 78.11% y una confiabilidad de 0.96. Como principal resultado se tiene que los estudiantes del 4to grado - ciclo avanzado del C.E.B.A. N° 60024, San Juan de Miraflores – 2019, tienen un conocimiento regular respecto al conocimiento de los métodos anticonceptivos.Item Factores del rendimiento académico en matemática en estudiantes del I ciclo de Ingeniería Civil de la Universidad Científica del Perú, Iquitos 2018(Universidad Científica del Perú, 2019-09-10) Inuma Macayo, Jans Piero; Seclen Medina, Arturo; Reategui Noriega, EdgarEl estudio tuvo como objetivo: Determinar la frecuencia con que influyen los factores en el rendimiento académico en matemática en estudiantes del I ciclo de Ingeniería Civil de la Universidad Científica del Perú, 2018. El estudio pertenece a una investigación de tipo descriptivo transversal y diseño no experimental, la población estuvo conformada por 200 estudiantes de la Universidad Científica del Perú que llevan la asignatura de matemática y la muestra por 33 estudiantes del I ciclo de Ingeniería Civil que llevan la asignatura de matemática. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue: la encuesta y el instrumento fue: el cuestionario. Los resultados indican que los factores socioeconómicos, institucionales y psicopedagógicos a veces influyen en el rendimiento académico en matemática en los estudiantes del I ciclo de Ingeniería Civil de la Universidad Científica del Perú, 2018. The study aimed to: Determine the frequency with which factors influence academic performance in mathematics in students of the I Civil Engineering cycle of the Scientific University of Peru, 2018. The study belongs to a cross-sectional descriptive research and non-experimental design, the population was made up of 200 students from the Scientific University of Peru who carry the subject of mathematics and the sample by 33 students of the I Civil Engineering cycle who carry the subject Mathematics The techniques used in data collection were: The survey and the instruments were: The questionnaire. The results indicate that socio-economic, institutional and psycho-pedagogical factors sometimes influence academic performance in mathematics in students of the I Civil Engineering cycle of the Scientific University of Peru, 2018.Item Aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes de 5 ° de secundaria - Institución Educativa 601331 San Juan Bautista, 2018(Universidad Científica del Perú, 2019-09-27) Rodríguez Luna, Marco Antonio; Rodríguez Alva, Gisela; Dávila Panduro, Susy Karina; Li Loo Kung, Carlos AntonioLa investigación precisó a manera de objetivo general: Determinar el nivel en que se encuentra el aprendizaje en comunicación en estudiantes de 5° de secundaria – institución educativa 601331 San Juan Bautista, 2018. La investigación fue de tipo descriptivo y de diseño no experimental de tipo descriptivo transversal. La población lo conformo 33 estudiantes de 5° de secundaria – institución educativa 601331 y la muestra la conformaron el 100 % de la población. Es decir, los 33 estudiantes. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que; El aprendizaje en el área de comunicación se encuentra en el nivel medio en Estudiantes de 5° de secundaria - Institución Educativa 601331 San Juan Bautista, 2018.