FACULTAD DE NEGOCIOS

Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/42

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 480
  • Item
    Aplicación de un plan estratégico para mejorar la gestión de la municipalidad provincial de maynas de Loreto 2013
    (Universidad Científica del Perú, 2014-06-06) Hernandez Pérez, Daniel; Oliveira Pereyra, Gretta Rosario
    La filosofía del planeamiento estratégico en el sector público en nuestro país en general está en proceso de evolución y perfeccionamiento, ya que termina enfrentándose a uno de los mayores problemas como es el de la aplicación, y fundamentalmente a nuestra idiosincrasia. En muchas instituciones del sector público, sea este de jerarquía nacional, regional o provincial distrital se han elaborado muchos planes estratégicos para los diferentes niveles de gobierno. El problema es que la mayoría de ellos se han formulado con el único propósito y solo para cumplir con las normas. En el presente trabajo de investigación desarrollado para optar el título profesional dentro del programa de actualización pretende que el área de rentas una de las áreas más importantes, sepa hasta cuanto conoce su personal o tiene entendimiento de lo que es la visión, misión y objetivos de su entorno. Son varias las instituciones en las que el personal no tiene ni la mínima idea de lo que es esto, ya que se han acostumbrado a trabajar sin metas, esperando que cada mes el gobierno realice las transferencias presupuestales correspondientes, y en la Municipalidad que gozan de Canon igualmente. En la coyuntura actual, el papel del conocimiento en las organizaciones ha cambiado debido a los nuevos miembros vinculados, asociados a la sociedad de la información y la nueva economía basada en el conocimiento. El resultado de este trabajo de investigación es señalar los problemas con que se enfrenta el área de rentas de la Municipalidad Provincial de Maynas de la Región Loreto durante el periodo 2013.
  • Item
    Plan de negocio bio bolsos, ciudad de Iquitos, 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-12-18) Flores Pinedo, Yajaira; Granda Murrieta, Remy Abrahamjr
    El presente plan de negocios se ubica en el sector de manufacturas, la empresa estará dedicada a la elaboración y comercialización de bolsos, confeccionados a base de la cepa del árbol del plátano. En el plan de marketing se ha definido al requerimiento cada vez mayor por los productos que no contaminan o destruyen el medio ambiente y las herramientas serán las redes sociales, dentro de ellos el fan page. El aprovisionamiento de la materia prima para la elaboración de los bolsos se llevará a cabo en la ciudad de Iquitos de forma directa con los proveedores. Los procesos fueron elaborados de forma pura y efectiva. En el plan de recursos humanos, determinado en la presente investigación, los colaboradores percibirán todos los privilegios que se brinda en una micro empresa, el sistema orgánico es simple. En cuanto al plan económico y financiero, los ratios arrojados son: - El Valor actual neto económico (VANE) s/.168,087.00. - La Tasa interna de retorno económica (TIRE), S/ 122% y el Índice beneficio costo (I/BC) S/ 3.68 lo que demuestra la viabilidad del negocio.
  • Item
    Causas de la evasión tributaria de los emprendedores de la casona del mercado de Belén Iquitos- 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2024-11-12) Armas Riera, Vanessa Carolina; Chufandama Mozombite, Katherine Indra; Yalta Flores, Ali Giuliana
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar las causas de la evasión tributaria en los emprendedores de la casona del mercado de Belén. La investigación es de tipo descriptivo y se utilizó el enfoque observacional para divulgar el proceso. La muestra estuvo conformada por 175 participantes, de los cuales se llegó a los siguientes resultados: El 71%(124) en promedio de los participantes respondieron que nunca cumplen con las principales obligaciones tributarias, el 20%(36) participantes en promedio respondió como a veces y el otro 9%(16) participantes respondieron siempre. El 50%(87) en promedio de los participantes nunca conocen sobre los impuestos y regímenes tributarios, el 17%(30) participantes en promedio respondió como a veces y el otro 33%(58) participantes respondieron siempre. El 24%(41) en promedio de los participantes nunca Consideran costos para pagar sus impuestos, el 20%(34) participantes en promedio respondió como a veces y el otro 57%(99) participantes respondieron siempre. Por lo tanto las causas de la evasion de tributaria de los emprendedores de la casona del mercado de Belén Iquitos – 2024, son: la conciencia tributaria en la población, complejidad de normas y el calculo económico de la población. Finalmente, se puede concluir que existe un alto porcentaje de evasión tributaria en los emprendedores de la casona de Belén lo cual responde a la Hipótesis HI.
  • Item
    Perfil de competencias y empleabilidad del egresado de la carrera de turismo y hotelería en la ciudad de Iquitos período 2019 al 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-12-23) Campos Chumbe, Fersi María; Ampuero Coral, Fidel
    La presente tesis tiene como objetivo principal determinar la relación entre el perfil de competencias y la empleabilidad de los egresados de la carrera de Turismo y Hotelería de la UCP en la ciudad de Iquitos durante el período 2019- 2023. Para lograr este propósito, se plantearon los siguientes objetivos específicos: (a) identificar el perfil de competencias de los egresados, y (b) identificar su nivel de empleabilidad. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, empleando un diseño correlacional no experimental. La muestra estuvo conformada por 67 egresados. La recolección de datos se realizó mediante encuestas que evaluaron tanto el perfil de competencias como la empleabilidad de los egresados. Los datos fueron analizados utilizando el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados evidenciaron una correlación positiva fuerte y significativa (r = 0.847, p = 0.001) entre el perfil de competencias y la empleabilidad de los egresados. Esto indica que aquellos egresados con un mejor perfil de competencias tienden a tener mayores oportunidades de empleo. Además, se encontró que un porcentaje considerable de egresados presenta niveles bajos y medios de competencias (40.3% y 38.8%, respectivamente), lo cual se refleja en una empleabilidad mayormente media (55.2%) y baja (31.3%). En conclusión, la investigación confirma que existe una relación directa y significativa entre el perfil de competencias y la empleabilidad de los egresados de la carrera de Turismo y Hotelería en Iquitos, lo que subraya la necesidad de fortalecer el currículo académico y las experiencias prácticas para mejorar las oportunidades laborales de los egresados.
  • Item
    Posicionamiento de la empresa El Cairo de la ciudad de Iquitos, año 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2024-12-12) Shapiama Freitas, Rosario Del Pilar; Sias Pinedo, Germán Alberto; Saldaña Acosta, Omar Alain
    Este informe final de tesis analiza el posicionamiento de la empresa El Cairo en Iquitos durante 2024, con el objetivo de comprender cómo se percibe la empresa en términos de diferenciación del producto, calidad del servicio y satisfacción del cliente. Utilizando un enfoque básico y un diseño no experimental, la investigación se centra en describir y evaluar las características del posicionamiento sin modificar el entorno natural de la empresa. Se empleó una metodología descriptiva y un corte transversal para identificar y analizar la problemática actual. Los resultados revelan que el coeficiente Alfa de Cronbach para el posicionamiento es de 0,817, indicando una alta fiabilidad en la medición. A pesar de esta solidez, el 50% de los encuestados considera el posicionamiento de El Cairo como “moderado”, sugiriendo una base de clientes satisfechos, pero con espacio para mejoras. Este hallazgo destaca la necesidad de estrategias para fortalecer la percepción general de la empresa y mejorar su posicionamiento en el mercado local.
  • Item
    Influencia del marketing relacional en la satisfacción de los clientes del banco de crédito del Perú, de la ciudad de Iquitos, año 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-11-26) Panduro Tuesta, Anthony Ruben; Ruíz del Águila, José Rubén
    La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del marketing relacional en la satisfacción del cliente del Banco de Crédito de la ciudad de Iquitos. La metodología fue descriptiva; diseño no experimental; con muestra 200 clientes; aplicó encuesta como instrumento de recolección de datos. Los resultados mostraron que, 81.5%; de los usuarios percibe empatía media en la comunicación del banco, subrayando la necesidad de adaptar mensajes a contextos específicos con un lenguaje sencillo y canales accesibles, gestión de la relación con el cliente es clave con un 84.5%; valorando altamente las estrategias de retención; mientras que, 90.5%; resaltó el impacto del customer lifetime value, en la asignación de recursos para maximizar relaciones valiosas, satisfacción del cliente alcanzó un 52.5% alto, atribuida a la atención del personal, aunque se señala la importancia de mejorar tiempos de espera y calidad de respuesta, especialmente con personal nuevo, 54% considera crucial la confianza proyectada por los colaboradores, vinculada a integridad y transparencia. Finalmente, 79.6%; valora altamente la disposición del banco para atender requerimientos, enfatizando la importancia de un servicio al cliente sobresaliente que combina empatía, resolución eficiente y personalización.
  • Item
    Plan de negocios ruta Iquitos turístico, ciudad de Iquitos, 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-10-04) Manuyama Pinedo, Lenin; Sangama Acho, Jairo Antonio
    El presente plan de negocios corresponde al sector servicios, el negocio se dedicará a suministrar servicios turísticos motivo de su creación, el mismo que ha creado una ruta denominada Iquitos turísticos con la participación de la comunidad, que incluye los importantes atractivos turísticos más concurridos de Iquitos. En el análisis de plaza ha resuelto que existen diversas necesidades que cumplir, diversos motivos por las que lleva un turista al Perú, la empresa se centrará en el turista que disfruta de visitar los lugares turísticos, como monumentos históricos. El estudio técnico ha establecido al distrito de Iquitos como origen de la provisión para la organización. En el caso del plan del talento de los colaboradores fue realizado de forma sencilla y practica con funciones claramente establecida e integradas. El análisis económico señala el Valor Actual Neto Económico (VAN) de S/. 536,076 y un Valor Actual Neto Financiero de S/. 512, 037. La Tasa Interna de Retorno Económica (TIR) de 323% y la Tasa Interna de Retorno Financiera de 807%. El Índice Beneficio Costo Económico (B/CE) de S/ 11.35 y el Índice Beneficio Costo Financiero (B/CF) de S/31.49
  • Item
    Aprendizaje de la lecto escritura en niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 418 San Regis – Nauta, 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-10-26) Paredes Manihuari, Kathia Sayuri; Sangama Tapayuri, Camila Asucena; Zambrano Curitima, Jhosiveth Jheninfer
    El objetivo de esta investigación fue: Determinar el Aprendizaje de la Lectoescritura en Niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 418 San Regis de la ciudad de Nauta durante el año 2023. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 67 Niños de 5 años. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 34 Niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 418 San Regis de la ciudad de Nauta durante el año 2023. Seleccionado de forma no aleatoria intencionada. La recolección de datos se hizo mediante una encuesta y su instrumento fue el cuestionario. Los resultados muestran que del promedio ( x ) de 34 (100%) Niños de 5 años: 24 (68.0%) estudiantes manifestaron que es Regular (11 – 15 p) el aprendizaje de la Lectoescritura en Niños de 5 años, predominando con 71% los indicadores de la dimensión: Dificultades específicas en el aprendizaje de la lectoescritura.
  • Item
    Tasa de interés en el mercado financiero de cajas municipales de ahorro y crédito, ciudad de Iquitos, año 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-12-20) Nakagawa Olortegui, Alexander; García del Castillo, Carlos Aníbal
    La tasa de interés en las Cajas Municipales es mucho mayor a la de cualquier otra entidad financiera, el factor más determinante es el riesgo crediticio, la atención de créditos a Micro empresarios hace que dicho factor sea aún más resaltante, por ende la tasa de interés activa es muy elevada para los usuarios. Las colocaciones, los depósitos y la tasa de interés influyen en el crecimiento y cumplimiento de los objetivos en las cajas municipales, puesto que la tasa de interés activa otorgado a los usuarios por las colocaciones de los créditos compense con la tasa de interés pasiva que se le otorga al cliente por su depósitos, generando un mayor nivel de ganancias a lo largo del periodo. La subida de la tasa de interés causa un impacto negativo en las colocaciones de créditos en las micro y pequeñas empresas, informes realizados indican que a setiembre del 2023 las cajas municipales muestran menores niveles de rentabilidad a comparación del 2022, mostrando crecimiento en la cartera de alto riesgo que existen no solo en el país, sino también en la región Loreto donde se concentra un 8.45% de índice de morosidad por encima de Ucayali y Lima. El incremento de las tasas de interés se traduce en un posible encarecimiento de los créditos que otorgan las instituciones financieras, afectando a las empresas que necesitan financiamiento para llevar adelante sus inversiones, por ende también afecta a los gobiernos municipales quienes recaudan parte de las utilidades para el financiamiento de los gastos públicos. Al subir la tasa de referencia, la tasa de interés pasiva llegó a superar el 9% anual en los depósitos de plazo fijo, lo cual incrementa el costo de interés captado y la tendencia de que la tasa de interés activa siga subiendo es mucho más probable.
  • Item
    Manifestaciones culturales en estudiantes del 2do de secundaria de la I.E.I.P.S. N° 61025 “Isaura Casiana Mafaldo Gordon”, Requena – 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-12-30) Escobedo Shihuango De Ríos, Yadira Brigith; Luna Rojas, Max
    La presente investigación incluyo el objetivo de: “Determinar el Nivel de Apreciación de Manifestaciones Culturales en Estudiantes del 2do de Secundaria de la I.E.I.P.S. N° 61025 Isaura Casiana Mafaldo Gordon, Requena - 2023”. El estudio empleó un tipo descriptivo. Además se utilizó un diseño no experimental, y un método descriptivo transversal. La composición de la población consistió en 13 estudiantes del “2do de Secundaria de la I.E.I.P.S. N° 61025 Isaura Casiana Mafaldo Gordon Requena – 2023”. Se adquirió una muestra de 12 estudiantes a través de un diseño muestral adaptado a poblaciones menores de 1500. La selección de esta muestra se ejecutó con un enfoque deliberado no aleatorio. La técnica de recopilación de datos empleado implicó el uso de encuestas y cuestionarios. Los resultados indican un resultado positivo, con resultados dentro del rango de 11 a 20 puntos.