FACULTAD DE NEGOCIOS
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Item Posicionamiento de la empresa El Cairo de la ciudad de Iquitos, año 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-12-12) Shapiama Freitas, Rosario Del Pilar; Sias Pinedo, Germán Alberto; Saldaña Acosta, Omar AlainEste informe final de tesis analiza el posicionamiento de la empresa El Cairo en Iquitos durante 2024, con el objetivo de comprender cómo se percibe la empresa en términos de diferenciación del producto, calidad del servicio y satisfacción del cliente. Utilizando un enfoque básico y un diseño no experimental, la investigación se centra en describir y evaluar las características del posicionamiento sin modificar el entorno natural de la empresa. Se empleó una metodología descriptiva y un corte transversal para identificar y analizar la problemática actual. Los resultados revelan que el coeficiente Alfa de Cronbach para el posicionamiento es de 0,817, indicando una alta fiabilidad en la medición. A pesar de esta solidez, el 50% de los encuestados considera el posicionamiento de El Cairo como “moderado”, sugiriendo una base de clientes satisfechos, pero con espacio para mejoras. Este hallazgo destaca la necesidad de estrategias para fortalecer la percepción general de la empresa y mejorar su posicionamiento en el mercado local.Item Influencia del marketing relacional en la satisfacción de los clientes del banco de crédito del Perú, de la ciudad de Iquitos, año 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-11-26) Panduro Tuesta, Anthony Ruben; Ruíz del Águila, José RubénLa investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del marketing relacional en la satisfacción del cliente del Banco de Crédito de la ciudad de Iquitos. La metodología fue descriptiva; diseño no experimental; con muestra 200 clientes; aplicó encuesta como instrumento de recolección de datos. Los resultados mostraron que, 81.5%; de los usuarios percibe empatía media en la comunicación del banco, subrayando la necesidad de adaptar mensajes a contextos específicos con un lenguaje sencillo y canales accesibles, gestión de la relación con el cliente es clave con un 84.5%; valorando altamente las estrategias de retención; mientras que, 90.5%; resaltó el impacto del customer lifetime value, en la asignación de recursos para maximizar relaciones valiosas, satisfacción del cliente alcanzó un 52.5% alto, atribuida a la atención del personal, aunque se señala la importancia de mejorar tiempos de espera y calidad de respuesta, especialmente con personal nuevo, 54% considera crucial la confianza proyectada por los colaboradores, vinculada a integridad y transparencia. Finalmente, 79.6%; valora altamente la disposición del banco para atender requerimientos, enfatizando la importancia de un servicio al cliente sobresaliente que combina empatía, resolución eficiente y personalización.Item Plan de negocios ruta Iquitos turístico, ciudad de Iquitos, 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-10-04) Manuyama Pinedo, Lenin; Sangama Acho, Jairo AntonioEl presente plan de negocios corresponde al sector servicios, el negocio se dedicará a suministrar servicios turísticos motivo de su creación, el mismo que ha creado una ruta denominada Iquitos turísticos con la participación de la comunidad, que incluye los importantes atractivos turísticos más concurridos de Iquitos. En el análisis de plaza ha resuelto que existen diversas necesidades que cumplir, diversos motivos por las que lleva un turista al Perú, la empresa se centrará en el turista que disfruta de visitar los lugares turísticos, como monumentos históricos. El estudio técnico ha establecido al distrito de Iquitos como origen de la provisión para la organización. En el caso del plan del talento de los colaboradores fue realizado de forma sencilla y practica con funciones claramente establecida e integradas. El análisis económico señala el Valor Actual Neto Económico (VAN) de S/. 536,076 y un Valor Actual Neto Financiero de S/. 512, 037. La Tasa Interna de Retorno Económica (TIR) de 323% y la Tasa Interna de Retorno Financiera de 807%. El Índice Beneficio Costo Económico (B/CE) de S/ 11.35 y el Índice Beneficio Costo Financiero (B/CF) de S/31.49Item Plan de negocios al paso – menú express ciudad de Iquitos 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-11-28) Montalván Flores, Geraldina BrigithEl presente plan de negocios, se encuentra dentro del servicio de actividades de restaurantes y de servicio móvil, y tiene por finalidad la constitución de una empresa en el rubro de elaboración y comercialización de un menú ejecutivo por el servicio delivery tipo full – service (puerta a puerta) en la ciudad de Iquitos. El mercado actual del servicio en la modalidad delivery proyecta una creciente demanda, impulsada principalmente por las plataformas digitales y la comodidad del consumo por parte de los clientes. En el aspecto técnico, su fuente de suministro será el mercado mayorista de Belén. Los procesos diseñados en el plan de operaciones tienen como objetivo organizar la elaboración y comercialización del servicio. La estructura organizacional es de una micro empresa, contexto en el cual se delimita las funciones, condiciones laborales y el régimen tributario de la empresa. El estudio económico y financiero, determinan que el valor actual neto (VAN) tanto económico como financiero de nuestro plan de negocios es equivalente a S/. 120,940 y S/. 116,361 respectivamente, es decir mayor a cero, además su tasa de rentabilidad económica (TIRE) es equivalente a 78%, su tasa de rentabilidad financiera (TIRF) es equivalente a 16,40% y el beneficio-costo, equivale es igual a 2.95% y 6.31%, respectivamente. Determinándose con ello la viabilidad de la implementación del restaurante “Al paso-Menú express”.Item Plan de negocios el rollo cómic heladería artesanal, Iquitos, 2019(Universidad Científica del Perú, 2020-09-15) Vásquez Alava, Juan RafaelEl proyecto tiene como fin la producción de helado estilo Tailandés para venta en puesto al menudeo, con las frutas más frescas y populares, así como las de estación y regionales como Aguaje, Camu-Camu y Ungurahui; esto bajo un enfoque de servicio, atención de alta calidad, excelente presentación del producto, incentivo a la lectura a niños y jóvenes por medio de las historietas, ambiente temático bastante llamativo y con un potente tema de atracción, como es el de los comics de súper héroes. Referente al plan de marketing, las necesidades insatisfechas del sector ha sido totalmente identificado, y esto obedece a la falta de atención de estas de una manera innovadora y que a la vez de ofrecer un producto sin precedentes en la ciudad, el servicio y la temática interactúe con el cliente. Con respecto al plan de operaciones, tendremos en las distribuidoras locales nuestros mejores aliados, teniendo en cuenta la disponibilidad de los productos y la diversificación de proveedores para asegurar stock. En cuanto al plan de recursos humanos, tenemos propuesto innovar incluso en este rubro, ya que nuestro plan es contratar estudiantes universitarios para darles la oportunidad que difícilmente una empresa les da desde el primer ciclo, para de iniciarse en su experiencia laboral; a su vez utilizar un enfoque de disminución de horas de trabajo y hacer más eficientes las horas efectivas de trabajo, respetando las mismas. Referente al plan económico y financiero, se concibe el plan como rentable, presentando un valor actual neto de S/ 76,948.76 y un valor actual neto financiero de S/ 75,384.74. La tasa interna de retorno es de 74% y la tasa interna de retorno financiera es de 125% El índice beneficio costo es de 2.47 y el financiero es de 5.37Item Estudio de mercado de los servicentro de combustible líquido como canales de distribución, Iquitos, 2021(Universidad Científica del Perú, 2023-12-21) Donayre Patow, Edgar Jhonathan; Isern Oliveira, Jimmy Javier; Reátegui Meza, Marco AntonioEl objetivo de esta investigación fue describir los canales de distribución en los servicentros de combustible líquidos en Iquitos, así como determinar la cantidad de grifos que existe en la ciudad comparado con la densidad poblacional, indicar donde se localizan la mayor cantidad de grifos por distrito y los servicios adicionales que brindan. Su metodología fue descriptiva, no experimental y transversal; la población y muestra de estudio fueron todos los servicentros de combustible líquido que operan en Iquitos, Punchana, San Juan Bautista y Belén. Concluyen que, en toda la zona urbana de Iquitos se encuentran localizados 95 servicentros de combustible líquido, de los cuales la mayor concentración de ellos está en el cercado de Iquitos con 36 grifos. Además, existen 23 grifos flotantes que operan en la margen de los ríos Itaya, Nanay y Amazonas. El promedio de grifos por habitantes es de 1 por cada 1,900 hab. en toda la zona urbana y en el distrito de Iquitos la densidad es de 1/1250 habitantes. Algunos de estos grifos también brindan a sus clientes el servicio de minimarket y autolavado.Item Comportamiento del consumidor en una institución financiera, ciudad de Iquitos, año 2022(Universidad Científica del Perú, 2023-12-19) Rodríguez Angulo, Astrid Carolina; Sanchez Panduro, Wendy Astrid; Mogollón Maestre, Guillermo EnriqueEl objetivo de la investigación fue analizar el comportamiento del consumidor en una institución financiera, Ciudad Iquitos, 2023. La metodología fue de diseño descriptiva; no correlacional y no experimental. La población y muestra estuvo conformada por 314 clientes de las entidades financieras que accedieron a la encuesta. Los resultados señalan que, en los factores socioeconómicos, 57.3% pertenecen al género masculino, y el 42.7% al femenino; el rango de edad, 50.3%, pertenecen de 36 a 45 años; el estado civil, 48.7% son casados, 30.6% son solteros; grado de instrucción de los clientes, superior universitario; la ocupación de la mayoría de encuestados, 65.9%, son empleados; el nivel de ingresos mensuales, 44.3%, tienen ingresos menores a 2000 soles; el servicio utilizado, el 97.8%, institución bancaria; el tipo de producto más usado, 100%, cuenta de ahorros en moneda nacional; servicios más utilizados son depósitos y transferencias, giros bancarios, ambos 100%, y el ,96.8%, utilizan pago de servicios; para transacciones los más utilizado son cajero bancario y ventanilla, 100%, y agentes bancarios, 95.9%, la frecuencia de visita, 91.7%, lo hace de 1 a 2 veces al mes; referente al servicio recibido, el tiempo de espera, 53.5%, el tiempo de espera es normal; los problemas más recurrentes, 9.9%, manifestaron recibir mala atención; la disposición para resolver problemas, 95.2%, manifestó que existe algo de disposición, los canales de atención, 93%, acuden a la entidad financiera.Item Actos preparatorios y procesos de selección para la contratación de bienes y servicios en el proyecto especial binacional desarrollo integral de la cuenca del río putumayo, periodo 2023 – 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-10-01) Ramirez Saldaña, Helvis Jhoe; Mogollón Maestre, Guillermo EnriqueLa investigación tuvo como el objetivo determinar cuáles son los aspectos restringen el cumplimiento de las actuaciones iniciales para la adquisición de bienes y servicios por parte del proyecto especial binacional desarrollo integral de la Cuenca del Río Putumayo durante el período 2023 -2024. La investigación, se clasifico como descriptivo explicativo y diseño no experimental. La población y muestra objeto de estudio estuvo formada por 60 servidores de la institución, a quienes aplico encuesta. Los resultados determinaron que, 46.7%; indicó que el área usuaria realiza los requerimientos de manera apropiada, 48%; afirmó que la institución siempre cuenta con presupuesto disponible, 45%; mencionó la alta posibilidad de encontrar diversidad de postores y marcas en la ciudad, 60%; opinó que la institución sigue correctamente los procedimientos establecidos por el organismo de contrataciones, 56.7%; consideró que los funcionarios a cargo de contrataciones utilizaron el sistema de manera óptima, 60%; se experimentaron presiones por parte de funcionarios de alto nivel, 53.3%; afirmó que todos los requerimientos fueron incluidos en el PAC, 56.7%; consideró un cumplimiento medio para pertenecer a un comité especial, 63.3%; destacó que todo el equipo de la oficina de contrataciones estaba certificado, 50%; afirmó que el comité de selección siempre responde a las preguntas de los postores, 70%; indicó que todos los procesos tienen plazos obligatorios, señalando que la institución se adhiere a los cronogramas, 58.3%; resaltó la importancia de que todos los procesos se publiquen en la página de SEACE.Item Calidad del servicio de los agentes corresponsales de la CMAC maynas S.A., en la ciudad de Iquitos, año 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-10-10) López Del Castillo, Sindy Cicciolina; Jimenez Noriega, Alondra; Ruíz del Águila, José RubénEl objetivo es determinar el nivel de calidad del servicio de los agentes corresponsales de la CMAC Maynas, de la ciudad de Iquitos. Metodología: estudio de tipo descriptiva, transversal, no experimental; Muestra de 384 clientes. Resultados: se determinó que La fiabilidad de los agentes de la CMAC Maynas es percibida por el 2.9% como mala, 18.8% regular, 39.6% buena y el 38.8 % muy buena: Se verifico la hipótesis: La fiabilidad es de nivel 3 (Buena), con (p=0.004). La capacidad de respuesta en los agentes de la CMAC Maynas es percibida por el 10.9% como regular, 42.2% buena y el 46.9% muy buena. Se verifico la hipótesis: La capacidad de respuesta es de nivel 3 (Buena), con p=0.001 y La seguridad en los agentes de la CMAC Maynas es percibida por el 3.9% de clientes como regular, 17.9% buena y el 78.2% muy buena. Se verifico la hipótesis: La seguridad es de nivel 3 (Buena), con p=0.001. Se concluyó que la calidad de servicio en los agentes de la CMAC Maynas es de nivel 3 que equivale a (Bueno) en la escala de apreciación.Item Análisis del impacto de las entidades financieras en el crecimiento de las micro y pequeñas empresas en la región Loreto periodo, 2019 - 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-10-03) Méndez Guerra, Lucía; Ríos Tello, Selene Valentina; Mogollón Maestre, Guillermo EnriqueLa investigación tuvo como el objetivo determinar es el impacto de las entidades financieras en el crecimiento de las micro y pequeña empresa en Loreto en el periodo 2019 – 2023. La investigación, se clasifico como descriptivo, exploratorio y de diseño no experimental, con el propósito de examinar detalladamente el comportamiento de la variable en estudio. La población la conformo toda la información existente en el BCR; ENAHO, SBS e INEI, y la muestra se determinó por la base de datos de las instituciones seleccionadas, empleando muestreo no probabilístico con criterios intencionales. Los resultados determinaron que, se evidencio que entre el 2019 al 2023 la situación de colocaciones fue fluctuante es decir el 2019; fue de 1.21%; que para ese momento se consideraba importante, ya a partir del 2020 tuvo una disminución del 0.41%; 2021 se incrementó a 0.90 es decir un 0.09%; 2022 nuevamente tuvo una caída al 0.80% regresando a la misma cifra del 2020, 2023 la recuperación fue del 0.1% que no es significativo en términos de acceder a créditos y por ende a generar desarrollo económico por las propias actividades en la región, concluyendo que, se evidencia que los créditos totales concedidos a las micro y pequeñas empresas impactan significativamente en el crecimiento económico de Perú y por ende en Loreto durante el período analizado.