FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/46
Browse
335 results
Search Results
Item Percepción del cambio climático en la adopción de comportamientos sostenibles con participantes del Cetpro “Iquitos”, 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-03-19) Galdos Andrade, Rosa Isabel; Ríos Pérez, CeciliaSe buscó: Verificar el efecto de la percepción del cambio climático en la adopción de comportamientos sostenibles con participantes del CETPRO “Iquitos”, 2023. El diseño Experimental Pre-Test (previo) y Post-Test (posterior) con un solo grupo de 30 estudiantes matriculados en el CETPRO "Iquitos" del distrito de Iquitos durante el año 2023 como población y muestra se utilizó una encuesta/cuestionario, tabulada utilizando el software estadístico SPSS 27, sobre una base de datos. En cuanto a las variables de Percepción del Cambio Climático y Adopción de Comportamientos Sostenibles antes y después, se encontró un valor de significancia bilateral de 0.001, siendo este valor menor que 0.005 de significancia. Se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. El valor p es 0.001, a un nivel de significancia del 0.05. La Tobs y la tc son respectivamente -5.310 y 2.002 mostrando diferencia significativa entre las dos condiciones emparejadas, y que la media de las diferencias es negativa, lo que implica una disminución en las variables de Percepción del Cambio Climático y Adopción de Comportamientos Sostenibles después del tratamiento o intervención.Item Psicomotricidad fina en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 162 los honguitos, Iquitos 2020(Universidad Científica del Perú, 2022-08-19) Cobos Pérez, Leysi; Icurima Laneda, Grecia Andrea; Cadillo López, ClaudetEl objetivo de esta investigación fue: Determinar el nivel en que se encuentra la Psicomotricidad Fina en Niños y Niñas de 5 Años de la Institución Educativa Inicial N° 162 Los Honguitos del Distrito de Iquitos durante el año 2020. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 35 Estudiantes de 5 años de las Aulas Rojo y Rosado de la Institución Educativa Inicial N° 162 Los Honguitos. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose el 100% de la población, es decir los 35 Estudiantes de las Aulas Rojo y Rosado de la Institución Educativa Inicial N° 162 Los Honguitos. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que la “Psicomotricidad Fina” es regular en Niños y Niñas de 5 Años de la Institución Educativa Inicial N° 162 Los Honguitos.Item Las redes sociales en el desempeño académico del área de ciencias sociales del cuarto grado de secundaria en la institución educativa Silfo Alvan del Castillo, 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-01-17) Gómez Mondragón, Eslin Marcial; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferEl análisis investigativo está acorde al estudio requerido y pertenece a un análisis experimental, con dos variables: V.I (X): Uso Redes Sociales. V.D (Y): Desempeño Académico. Perteneciente al estudio cuantitativo pre experimental, en cuanto se presenten las preguntas bajo respuestas claras, además, se observó la información reciente acerca de ello, se hizo el cálculo de la hipótesis acorde al diseño de investigación coherente, se recogió información y comprobó la hipótesis acorde al estudio estadístico y medición numérica. Con una población de 101 matriculados en el año 2023. Teniendo así una muestra de estará conformada por 41 Estudiantes de la I.E. en estudio y matriculados durante el año 2023, extraída aplicando la fórmula de un muestreo menor en poblaciones de 1,500. Ya que el valor-p > alfa=0.05, se rechaza la H0, y aceptar la Ha.Item Recursos digitales y su relación con el periodismo digital en el distrito de Tarapoto – 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-06-14) Vela Saavedra, Melissa Esther; Panduro Ramírez, Junior Ramón; Calderón Neyra, ErnestoLa investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre los recursos digitales y el periodismo digital en el Distrito de Tarapoto – 2023. Fue de tipo básica de diseño no experimental, cuya población fue de 2190 usuarios y la muestra fueron 327 usuarios. La técnica de recolección fue la encuesta y como instrumento los cuestionarios. Los resultados determinaron que nivel de recursos digitales es bajo de 26 %, nivel medio de 50 %, y nivel alto de 24 % y el nivel de periodismo digital es bajo de 29 %, nivel medio de 55 %, y nivel alto 16 %, también existe relación positiva moderada entre las dimensiones de la variable recursos digitales entre la variable periodismo digital. Concluyendo que existe relación positiva moderada y significativa entre los recursos digitales y el periodismo digital en el Distrito de Tarapoto, con un Rho Spearman de 0.521 y p-valor igual a 0,000 (p-valor ≤ 0.01).Item Autoestima en alumnos de 2° secundaria - Institución Educativa 60304 “Jorge Basadre Grohman” – Mazán – 2020(Universidad Científica del Perú, 2022-01-21) Reyes Lujan, Mirna Rosa; Soplín Ríos, Judith AlejandrinaEl objetivo de esta investigación fue: Determinar la autoestima en alumnos de 2° secundaria - Institución Educativa 60304 “Jorge Basadre Grohman” – Mazán – 2020. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvo conformada por 40 estudiantes de 2° secundaria de la Institución Educativa N° 60304 “Jorge Basadre Grohman” durante el año 2020. La muestra la conformó el 100% de la Población, es decir los 40 estudiantes de 2° secundaria de la Institución Educativa N° 60304 “Jorge Basadre Grohman” durante el año 2020. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Del promedio ( x ) de 40 (100%) alumnos: 15 (37.5%) alumnos de la Institución Educativa 60304 “Jorge Basadre Grohman” del distrito de Mazán durante el año 2020 manifestaron que es Media (A Veces) (11-15%), predominando con 52.5% los indicadores de la dimensión: Autoestima Afectiva.Item Deserción escolar en estudiantes de la Institución Educativa N° 6010148 “Balbina Dora Soto Correa” Caballo Cocha 2021(Universidad Científica del Perú, 2022-12-27) Celis Zambrano, Julio Miguel; Rios Perez, CeciliaEl objetivo de esta investigación fue: Evaluar el nivel de Deserción Escolar en Estudiantes de la Institución Educativa N° 6010148 “Balbina Dora Soto Correa” Caballo Cocha 2021. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño fue el no experimental descriptivo transversal. La población estuvo delimitada por los Estudiantes de la Institución Educativa N° 6010148 “Balbina Dora Soto Correa” Caballo Cocha 2021; que hicieron un total de 175. La muestra lo conformaron los 49 Estudiantes de la Institución Educativa N° 6010148 “Balbina Dora Soto Correa” Caballo Cocha 2021, del distrito de Caballo Cocha, Provincia de Ramón Castilla del Departamento de Loreto. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada, para lo cual utilizamos el diseño muestral para poblaciones menor a 1500. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que la Deserción Escolar, se da A Veces en Estudiantes de la Institución Educativa N° 6010148 “Balbina Dora Soto Correa” Caballo Cocha 2021.Item Conocimientos previos en física cuántica y rendimiento académico de los estudiantes de las asignaturas de sétimo y noveno ciclo de ingeniería de la Universidad Científica Del Perú, Loreto-2023(Universidad Científica del Perú, 2023-12-04) Cabanillas Oliva, Erlin Guillermo; Perea Torres, DeliaEl objetivo de este estudio ha sido determinar la relación entre los conocimientos previos en física cuántica y el rendimiento académico de los estudiantes de las asignaturas de sétimo y noveno ciclo de ingeniería de la Universidad Científica del Perú, Loreto-2023. Asimismo, la investigación fue de enfoque cuantitativo. El diseño del presente trabajo fue no experimental y el diseño propio el descriptivo-transversal. Además, la población fue delimitada por estudiantes de séptimo y noveno ciclo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Científica del Perú, cuya muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones finitas de manera no aleatoriamente, quedando en 162 estudiantes. Los datos se recopilaron utilizando una encuesta, con el cuestionario de preguntas como la herramienta de recolección de datos. Así, según los resultados se observó que entre los estudiantes los conocimientos previos en física cuántica tuvieron un nivel “regular” (35.2%) y aquellos que estuvieron aprobados estuvieron en un 51.9% en la carrera de ingeniería de la Universidad Científica del Perú. Por todo ello, se concluyó que la relación entre los conocimientos previos en física cuántica y el rendimiento académico de los estudiantes de las asignaturas de sétimo y noveno ciclo de ingeniería de la Universidad Científica del Perú, en Loreto durante el 2023 año fue expresado como una correlación muy fuerte (rho = ,806**).Item Estilo de aprendizaje en estudiantes del primero de secundaria en la I.E n° 60775, Nauta, 2022(Universidad Científica del Perú, 2024-04-26) Ruiz Ahuanari, Miguel; Luna Rojas, MaxLa investigación incluyo el objetivo de: “Evaluar el Estilo de Aprendizaje que tienen los Estudiantes del Primero de Secundaria de la I.E. Nº 60775, Nauta, 2022”. El estudio incorporó un tipo descriptivo. Con diseño no experimental y diseño descriptivo transversal. La población se conformó por 35 estudiantes de primer año de Secundaria de la I.E. N.º 60775, durante el 2022. La muestra lo conformaron los 35 estudiantes de la población del 1er Año de Secundaria de la I.E N° 60775, durante el 2022. Para seleccionar la muestra se empleó la no aleatoria intencionada. La encuesta se empleó como técnica y el cuestionario como instrumento. Los resultados indican que No tienen Estilo de aprendizaje los Estudiantes del Primero de Secundaria en la I.E N° 60775, Nauta, 2022.Item Habilidades cognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de secundaria institucion educativa “Juan Pablo II” Iquitos - 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-04-26) Soto Ramírez, Katherine Iveth; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferLa indagación se centró en la correlación entre habilidades cognitivas con pensamiento crítico en escolares del 4° de educación secundaria en el centro educativo "Juan Pablo II” 2023. El propósito: Determinar la medida en que las Habilidades Cognitivas relacionan con el Pensamiento Crítico en escolares del 4º grado de educación secundaria del centro educativo, “JUAN PABLO II” 2023. El análisis fue confirmatorio pertenece a la indagación cuantitativa, descriptivo correlacional. La población fue de 152, con una muestra de 48 sujetos, y se utilizó encuesta y el SPSS para examinar las variables de interés de la indagación. Los hallazgos en habilidades cognitivas revelaron, que 1 (2.1%) encuestados respondieron en la apreciación malo; de 16 (33.3%) respondieron regular; de 31 (64.6%) bueno. Lo que respecta al pensamiento crítico, se estableció que 5 (10.4%) encuestados respondieron malo; de 30 (62.5%) respondieron regular; y el 13 (27.1%) bueno. El análisis inferencial reveló una correlación significativa entre las respectivas dimensiones. Se determinó que habilidades cognitivas están significativamente correlacionadas con pensamiento crítico en la muestra estudiada, y se sugiere a los educadores que continúen fortaleciendo estas habilidades entre sus alumnos para promover la curiosidad y el conocimiento, alentándolos a explorar nuevas ideas y aprendizajes en su entorno.Item Estrategias de aprendizaje de inglés en los alumnos del tercer grado de secundaria I.E Rosa Agustina Donayre De Morey- año 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-04-17) Gutierrez Macanillas, Luis Armando; Cadillo López, ClaudetEl propósito de esta investigación fue: Identificar las estrategias de aprendizaje que aplican los docentes de inglés en los alumnos del tercer grado de secundaria Rosa Agustina Donayre de Morey - año 2023. La investigación tuvo un tipo descriptivo. El diseño usual de la investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población fue de 30 alumnos del tercer grado C de secundaria I.E Rosa Agustina Donayre de Morey- año 2023. La muestra tuvo el 100 % de la población, la elección de la muestra fue de tipo censal. La técnica empleada para recolectar los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados mostraron que del promedio ( x ) de 30 (100%) estudiantes el 37% manifestó que a veces los docentes de inglés aplican las estrategias de aprendizaje en los alumnos del tercer grado de secundaria Rosa Agustina Donayre de Morey - año 2023.