Ciencia, Tecnología y Ambiente
Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/77
Browse
2 results
Search Results
Item Desarrollo de habilidades investigativas y su impacto en la construcción de aprendizaje por indagación en estudiantes de nivel secundario de la I.E. 60196 Amelia Souza Freitas De Salazar, Barrio Florido, Iquitos, 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-02-28) Chuquizuta Del Castillo, Badys; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheniferEl estudio realizado en la Institución Educativa 60196 Amelia Souza Freitas de Salazar en Barrio Florido destaca la necesidad de implementar estrategias para desarrollar habilidades investigativas, especialmente en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. El objetivo de esta investigación fue: Determinar el impacto del desarrollo de habilidades investigativas en la construcción de aprendizajes por indagación en estudiantes de nivel secundario. La investigación se clasificó como descriptiva. El enfoque común utilizado fue el no experimental, y el diseño específico adoptado fue el descriptivo transversal. La población estaba compuesta por 120 estudiantes de nivel secundario pertenecientes a la institución educativa 60196. La muestra se seleccionó mediante el diseño muestral aplicado a poblaciones con menos de 1500 individuos, resultando en la participación de 92 estudiantes. La elección de la muestra se llevó a cabo de manera aleatoria y no intencionada. Los resultados muestran que el 13% tiene habilidades investigativas deficientes, el 80% habilidades regulares y el 7% habilidades buenas. Aunque tienen buen nivel en comunicación y problematización, presentan dificultades en el análisis de datos. No se encontró una relación significativa entre habilidades investigativas (cognitivas, p=0,9269; procedimentales, p=0,7487) y aprendizaje por indagación. Hay necesidad de mejorar el desempeño “análisis de datos” para fortalecer las habilidades procedimentales.Item Indagación científica en estudiantes del quinto de secundaria de la institución educativa nº 60113, San Juan Bautista. 2018(Universidad Científica del Perú, 2020-12-17) Canayo Solon, Erik Arister; Santisteban Guerra, Felix Eulogio; Luna Rojas, MaxComo objetivo general de la investigación fue: Evaluar el valor de Indagación Científica en estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa Nº 60113, San Juan Bautista. 2018. La investigación fue de tipo descriptivo y de diseño no experimental de tipo descriptivo transversal. La población fue conformada por 22 estudiantes del Quinto Año de secundaria de la Institución Educativa N° 60113 y la muestra fue conformada por 15 estudiantes del Quinto Año de secundaria de la Institución Educativa N° 60113. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que: el valor de indagación científica es A VECES en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa N° 60113, San Juan Bautista. 2018.