Ciencia, Tecnología y Ambiente

Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/77

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 22
  • Thumbnail Image
    Item
    Percepción del cambio climático en la adopción de comportamientos sostenibles con participantes del Cetpro “Iquitos”, 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-03-19) Galdos Andrade, Rosa Isabel; Ríos Pérez, Cecilia
    Se buscó: Verificar el efecto de la percepción del cambio climático en la adopción de comportamientos sostenibles con participantes del CETPRO “Iquitos”, 2023. El diseño Experimental Pre-Test (previo) y Post-Test (posterior) con un solo grupo de 30 estudiantes matriculados en el CETPRO "Iquitos" del distrito de Iquitos durante el año 2023 como población y muestra se utilizó una encuesta/cuestionario, tabulada utilizando el software estadístico SPSS 27, sobre una base de datos. En cuanto a las variables de Percepción del Cambio Climático y Adopción de Comportamientos Sostenibles antes y después, se encontró un valor de significancia bilateral de 0.001, siendo este valor menor que 0.005 de significancia. Se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. El valor p es 0.001, a un nivel de significancia del 0.05. La Tobs y la tc son respectivamente -5.310 y 2.002 mostrando diferencia significativa entre las dos condiciones emparejadas, y que la media de las diferencias es negativa, lo que implica una disminución en las variables de Percepción del Cambio Climático y Adopción de Comportamientos Sostenibles después del tratamiento o intervención.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de habilidades investigativas y su impacto en la construcción de aprendizaje por indagación en estudiantes de nivel secundario de la I.E. 60196 Amelia Souza Freitas De Salazar, Barrio Florido, Iquitos, 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-02-28) Chuquizuta Del Castillo, Badys; Zambrano Curitima, Jhosiveth Jhenifer
    El estudio realizado en la Institución Educativa 60196 Amelia Souza Freitas de Salazar en Barrio Florido destaca la necesidad de implementar estrategias para desarrollar habilidades investigativas, especialmente en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. El objetivo de esta investigación fue: Determinar el impacto del desarrollo de habilidades investigativas en la construcción de aprendizajes por indagación en estudiantes de nivel secundario. La investigación se clasificó como descriptiva. El enfoque común utilizado fue el no experimental, y el diseño específico adoptado fue el descriptivo transversal. La población estaba compuesta por 120 estudiantes de nivel secundario pertenecientes a la institución educativa 60196. La muestra se seleccionó mediante el diseño muestral aplicado a poblaciones con menos de 1500 individuos, resultando en la participación de 92 estudiantes. La elección de la muestra se llevó a cabo de manera aleatoria y no intencionada. Los resultados muestran que el 13% tiene habilidades investigativas deficientes, el 80% habilidades regulares y el 7% habilidades buenas. Aunque tienen buen nivel en comunicación y problematización, presentan dificultades en el análisis de datos. No se encontró una relación significativa entre habilidades investigativas (cognitivas, p=0,9269; procedimentales, p=0,7487) y aprendizaje por indagación. Hay necesidad de mejorar el desempeño “análisis de datos” para fortalecer las habilidades procedimentales.
  • Thumbnail Image
    Item
    Manejo de residuos sólidos en estudiantes del cuarto único de secundaria de la I.E. n° 6010321 Virgen Rosa Mística-Sachachorro, Nauta 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2023-10-31) Yahuarcani Pacaya, Viky Márilyn; Luna Rojas, Max
    El objetivo de esta investigación fue Determinar el Manejo de Residuos Sólidos en Estudiantes del Cuarto Único de Secundaria de la I.E. N° 6010321 Virgen Rosa Mística – Sachachorro, Nauta 2023. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformó 28 Estudiantes del Cuarto Único de Secundaria de la Institución Educativa N° 6010321 Virgen Rosa Mística, del distrito de Nauta, durante el año 2023. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 20 el 100% de la población, es decir los 20 Estudiantes del 1er grado de Secundaria de la Institución Educativa “Progreso” del Distrito de San Juan Bautista durante el año 2020. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que SI: (11 – 20 p) conocen el Manejo de Residuos Sólidos los Estudiantes del Cuarto Único de Secundaria de la Institución Educativa N° 6010321 Virgen Rosa Mística - Sachachorro, Nauta 2023.
  • Thumbnail Image
    Item
    Nivel de conocimiento sobre las buenas prácticas de manufactura en estudiantes de cocina del centro de educación técnico productiva Iquitos 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2022-06-15) Puga de la Cruz, Lener; Vasquez Santillan, Severiano; Arévalo Panduro, Silvia del Carmen
    El objetivo de la investigación fue: determinar el nivel de conocimiento sobre las buenas prácticas de manufactura en estudiantes de cocina del Centro de Educación Técnico Productiva Iquitos 2019. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño general de la Investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvo conformada por 20 estudiantes de la especialidad de cocina del Centro de Educación Técnico Productiva Iquitos, durante el año 2019. La muestra la conformó el 100% de la población. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue el instrumento: cuestionario de preguntas tipo objetivo. Los resultados que se obtuvieron fueron, que el nivel de conocimiento sobre las buenas prácticas de manufactura en la elaboración de alimentos fue de nivel medio, con un porcentaje representativo del 45% en estudiantes de cocina del Centro de Educación Técnico Productiva Iquitos 2019. En cuanto al nivel de conocimiento sobre las buenas prácticas de manufactura en el servido de alimentos fue nivel bajo con porcentajes representativo del 45% y en relación a la atención al cliente se identificó que fue de un nivel bajo con porcentaje representativo del 85%. En conclusión, en cuanto al nivel de conocimiento sobre las buenas prácticas manufactura en estudiantes de cocina del Centro de Educación Técnico Productiva Iquitos 2019, el resultado fue de nivel bajo (54%).
  • Thumbnail Image
    Item
    Conciencia ambiental en estudiantes del 4to grado avanzada de la institución educativa N° 61023 EBA - Rosa Liceña Vela Pinedo de costa, Nauta 2020
    (Universidad Científica del Perú, 2022-06-16) Mori Freitas, Marcial; Salas Mantilla, Sidney Leyland; Arévalo Panduro, Silvia del Carmen
    El objetivo de esta investigación fue: Determinar la Conciencia Ambiental de los Estudiantes del 4to Grado Avanzada de la Institución Educativa N° 61023 EBA - Rosa Liceña Vela Pinedo de Costa, Nauta 2020. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 124 Estudiantes del 4to Grado Avanzada de La Institución Educativa N° 61023 EBA - Rosa Liceña Vela Pinedo de Costa durante el año 2020. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 48, es decir los 48 Estudiantes del 4to Grado Avanzada de la Institución Educativa N° 61023 EBA - Rosa Liceña Vela Pinedo de Costa durante el año 2020. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que la Conciencia Ambiental es regular en los Estudiantes del 4to Grado Avanzada de la Institución Educativa N° 61023 EBA - Rosa Liceña Vela Pinedo de Costa, Nauta 2020.
  • Thumbnail Image
    Item
    Disciplina escolar en estudiantes del tercer grado secundaria de la I.E.P.S. Fernando Lores Tenazoa - Iquitos 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2022-04-18) Pinedo Olimar, Carla Maciell; Perez Flores, Sonia; Ríos Pérez, Cecilia
    El objetivo de esta investigación fue: Determinar la práctica de la Disciplina escolar en estudiantes del tercer grado secundaria de la I.E.P.S. “Fernando Lores Tenazoa de la ciudad de Iquitos durante el año 2021. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño general de la Investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 65 Estudiantes de la I.E.P.S. “Fernando Lores Tenazoa de la ciudad de Iquitos durante el año 2021. La muestra la conformaron el 100% de la población, es decir los 65 Estudiantes de la I.E.P.S. “Fernando Lores Tenazoa de la ciudad de Iquitos durante el año 2021. La selección de la muestra será no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que La práctica de la Disciplina escolar es aprobada regular en estudiantes del tercer grado secundaria de la I.E.P.S. “Fernando Lores Tenazoa de la ciudad de Iquitos durante el año 2021.
  • Thumbnail Image
    Item
    Nivel de conocimiento del agua y sus estados naturales en estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa primaria secundaria de menores Nº 601667 – Yaquerana 2016
    (Universidad Científica del Perú, 2018-06-01) Dunu Casayuqui, Esteban Pacha; Adriano Sander, Ana Judith Maggy
    La investigación tuvo como objetivo general: Evaluar el “Nivel de conocimiento del agua y sus estados naturales en estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Primaria Secundaria de menores Nº 601667 – Yaquerana 2016”. La investigación fue de tipo descriptivo y de diseño no experimental de tipo descriptivo transversal. La población lo conformo 20 estudiantes de la institución educativa primaria secundaria de menores bilingüe Nº 601667 – YAQUERANA 2016 y la muestra la conformaron el 100% de la población. Es decir, los 20 estudiantes. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que: el “Nivel de conocimiento del agua y sus estados naturales en estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Primaria Secundaria de menores Nº 601667 – Yaquerana 2016” es regular.
  • Thumbnail Image
    Item
    Hábito de lectura en estudiantes del 1° de secundaria de la i.e. Agustín Rivas Vásquez, Tamshiyacu 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2021-12-21) Ruiz Mori, Ruth; Vásquez Santillán, Rusel; Cadillo López, Claudet
    El objetivo de esta investigación fue: Como objetivo de investigación fue: Determinar el Hábito de lectura en Estudiantes del 1° de Secundaria de la I.E. Agustín Rivas Vásquez, Tamshiyacu 2019. El tipo y diseño de Investigación que se empleó fue el descriptivo, con respecto al segundo fue no experimental descriptivo transversal. La población estuvo delimitada por 60 estudiantes del 1° de Secundaria de la I.E. Agustín Rivas Vásquez, del distrito de Tamshiyacu, durante el año 2019. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose de 60 el 100% de la población, es decir los 32 estudiantes del 1° de Secundaria de la I.E. Agustín Rivas Vásquez, del distrito de Tamshiyacu, durante el año 2019. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que fue A Veces el Hábito de lectura en Estudiantes del 1° de Secundaria de la I.E. Agustín Rivas Vásquez, Tamshiyacu 2019.
  • Thumbnail Image
    Item
    Convivencia escolar en estudiantes de 5to grado de secundaria, I.E N° 60054 “José silfo Alvan del Castillo”, Iquitos - 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2022-04-09) Del Águila Rios, Kevin Javier; Ríos Pérez, Cecilia
    El propósito de esta investigación fue: Determinar los componentes de Convivencia Escolar en Estudiantes de 5to Grado de Educación Secundaria de la I.E N° 60054 “José Silfo Alván del Castillo” de Iquitos durante el año 2021. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformó 57 Estudiantes de 5to Grado de Educación Secundaria y la muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 32 Estudiantes de 5to Grado de Educación Secundaria. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica utilizada en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados muestran que es Regular: (11 – 15 p) la Convivencia Escolar de Estudiantes de 5to Grado de Educación Secundaria.
  • Thumbnail Image
    Item
    Proceso de las “5r ecológica” en estudiantes del 1er grado de secundaria de la institución educativa “progreso” del distrito de San Juan Bautista, 2020”
    (Universidad Científica del Perú, 2021-12-22) Montenegro Valles, Olga Virginia; Vasquez Marin, Llake; Ríos Pérez, Cecilia
    El objetivo de esta investigación fue: Determinar la práctica del Proceso de las “5R Ecológica” en Estudiantes del 1er grado de Secundaria de la Institución Educativa “Progreso” del Distrito de San Juan Bautista durante el año 2020. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 65 Estudiantes del 1er grado de Secundaria de la Institución Educativa “Progreso” del Distrito de San Juan Bautista durante el año 2020. La muestra la conformaron el 100% de la población, es decir los 65 Estudiantes del 1er grado de Secundaria de la Institución Educativa “Progreso” del Distrito de San Juan Bautista durante el año 2020. La elección de la muestra será no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que la práctica del Proceso de las “5R Ecológica” es regular en Estudiantes del 1er grado de Secundaria de la Institución Educativa “Progreso” del Distrito de San Juan Bautista durante el año 2020.