Ciencia, Tecnología y Ambiente
Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/77
Browse
Item Actitudes ambientales en alumnos de tercero de secundaria del colegio Elías Aguirre Romero N° 60544, NAuta-2017(Universidad Científica del Perú, 2018-01-16) Caro Tuesta, Jhonatan; Orbe Vásquez, María del Pilar; Arévalo Panduro, Silvia del CarmenEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar las actitudes ambientales en alumnos de tercero de secundaria del colegio “Elías Aguirre Romero N° 60544”, del distrito de Nauta - 2017. La investigación pertenece al diseño no experimental de tipo descriptivo transeccional. La población estuvo conformada por 30 alumnos del 3° de secundaria del colegio “Elías Aguirre Romero N° 60544”, matriculados en el año académico 2017 y la muestra conformó el 100% de la población. La selección de la muestra se realizó en forma no aleatoria por conveniencia. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue: la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario, denominado Escala de Actitudes Ambientales de tipo Likert; conformado por 37 ítems, distribuidos en tres dimensiones (cognitivo, afectivo y reactivo). Los resultados nos indican que el 100% de los alumnos presentan una actitud ambiental positiva, en sus componente cognitivo y reactivos se distribuyen en las diferentes escalas de una actitud positiva obteniendo la mayor distribución en la escala “De acuerdo”, sin embargo, en su componente afectivo se encontró una mínima distribución de alumnos en una actitud ambiental negativa.Item Autoestima en estudiantes de la cátedra de parasitología del tercer nivel de estudios de la facultad de farmacia y bioquímica – UNAP Iquitos 2020(Universidad Científica del Perú, 2022-01-24) Vargas Rodriguez, Rosa del Carmen Miluska; Rucoba del Castillo, Luis RonaldEl objetivo de la presente investigación fue determinar la autoestima en estudiantes de la cátedra de parasitología del tercer nivel de estudios de la Facultad de Farmacia y Bioquímica – UNAP Iquitos 2020. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la indagación fue no experimental y el diseño específico fue descriptivo transversal. La población estuvo conformada por 34 estudiantes del tercer nivel de estudios de la cátedra de parasitología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica – UNAP Iquitos 2020. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500, obteniéndose el 100% de la población, es decir 34 estudiantes del tercer nivel de estudios de la cátedra de parasitología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica – UNAP Iquitos 2020. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que la autoestima fue de nivel medio en estudiantes de la cátedra de parasitología del tercer nivel de estudios de la Facultad de Farmacia y Bioquímica – UNAP Iquitos 2020.Item Conciencia ambiental en estudiantes del 4to grado avanzada de la institución educativa N° 61023 EBA - Rosa Liceña Vela Pinedo de costa, Nauta 2020(Universidad Científica del Perú, 2022-06-16) Mori Freitas, Marcial; Salas Mantilla, Sidney Leyland; Arévalo Panduro, Silvia del CarmenEl objetivo de esta investigación fue: Determinar la Conciencia Ambiental de los Estudiantes del 4to Grado Avanzada de la Institución Educativa N° 61023 EBA - Rosa Liceña Vela Pinedo de Costa, Nauta 2020. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 124 Estudiantes del 4to Grado Avanzada de La Institución Educativa N° 61023 EBA - Rosa Liceña Vela Pinedo de Costa durante el año 2020. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 48, es decir los 48 Estudiantes del 4to Grado Avanzada de la Institución Educativa N° 61023 EBA - Rosa Liceña Vela Pinedo de Costa durante el año 2020. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que la Conciencia Ambiental es regular en los Estudiantes del 4to Grado Avanzada de la Institución Educativa N° 61023 EBA - Rosa Liceña Vela Pinedo de Costa, Nauta 2020.Item Conciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 60188 “Simón Bolivar”, Iquitos 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-11-22) Mozombite Solón, Jovito; Arévalo Panduro, Silvia Del CarmenConciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 60188 “Simón Bolivar”, Iquitos 2019 La investigación tuvo como objetivo general: determinar el nivel de Conciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundaria de la institución Educativa nº 60188 “Simón Bolívar”, Iquitos 2019. La investigación fue de tipo descriptivo y de diseño no experimental de tipo descriptivo transversal. La población lo conformo 100 estudiantes de la Institución Educativa Nº 60188“Simon Bolívar” y la muestra la conformaron el 100% de la población. Es decir, los 100 estudiantes. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que; Existe una conciencia ambiental de nivel regular estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa nº 60188 “simón bolívar”, Iquitos 2019Item Convivencia escolar en estudiantes de 5to grado de secundaria, I.E N° 60054 “José silfo Alvan del Castillo”, Iquitos - 2021(Universidad Científica del Perú, 2022-04-09) Del Águila Rios, Kevin Javier; Ríos Pérez, CeciliaEl propósito de esta investigación fue: Determinar los componentes de Convivencia Escolar en Estudiantes de 5to Grado de Educación Secundaria de la I.E N° 60054 “José Silfo Alván del Castillo” de Iquitos durante el año 2021. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformó 57 Estudiantes de 5to Grado de Educación Secundaria y la muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 32 Estudiantes de 5to Grado de Educación Secundaria. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica utilizada en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados muestran que es Regular: (11 – 15 p) la Convivencia Escolar de Estudiantes de 5to Grado de Educación Secundaria.Item Cultura ambiental en estudiantes del instituto de educación superior tecnológico público el milagro – San Juan 2019(Universidad Científica del Perú, 2021-11-15) Martinez Bardales, Clessy Laura; Perea Torres, DeliaEl objetivo de esta investigación fue: Determinar la Cultura Ambiental en Estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público El Milagro distrito de San Juan durante el año 2019. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 120 estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público El Milagro de San Juan Bautista durante el año 2019. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose el 100% de la población, es decir los 120 estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público El Milagro de San Juan Bautista durante el año 2019. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que la Cultura Ambiental es regular en Estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público El Milagro distrito de San Juan durante el año 2019.Item Desarrollo de habilidades investigativas y su impacto en la construcción de aprendizaje por indagación en estudiantes de nivel secundario de la I.E. 60196 Amelia Souza Freitas De Salazar, Barrio Florido, Iquitos, 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-02-28) Chuquizuta Del Castillo, Badys; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheniferEl estudio realizado en la Institución Educativa 60196 Amelia Souza Freitas de Salazar en Barrio Florido destaca la necesidad de implementar estrategias para desarrollar habilidades investigativas, especialmente en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. El objetivo de esta investigación fue: Determinar el impacto del desarrollo de habilidades investigativas en la construcción de aprendizajes por indagación en estudiantes de nivel secundario. La investigación se clasificó como descriptiva. El enfoque común utilizado fue el no experimental, y el diseño específico adoptado fue el descriptivo transversal. La población estaba compuesta por 120 estudiantes de nivel secundario pertenecientes a la institución educativa 60196. La muestra se seleccionó mediante el diseño muestral aplicado a poblaciones con menos de 1500 individuos, resultando en la participación de 92 estudiantes. La elección de la muestra se llevó a cabo de manera aleatoria y no intencionada. Los resultados muestran que el 13% tiene habilidades investigativas deficientes, el 80% habilidades regulares y el 7% habilidades buenas. Aunque tienen buen nivel en comunicación y problematización, presentan dificultades en el análisis de datos. No se encontró una relación significativa entre habilidades investigativas (cognitivas, p=0,9269; procedimentales, p=0,7487) y aprendizaje por indagación. Hay necesidad de mejorar el desempeño “análisis de datos” para fortalecer las habilidades procedimentales.Item Deserción en alumnos del 4° grado ciclo avanzado del Centro Educativo Básico Alternativo "Rosa Agustina Donayre de Morey-Iquitos-2015"(Universidad Científica del Perú, 2015-02-18) Zamora Perea, Moisés; Reátegui Olortegui, Luis Alberto; Hernandez Sangai, Luis Alberto; Perea Torres, Delia; Luis Ronald, Rucoba Del CastilloResumen de Palabras claves. El trabajo de Tesis titulado “Deserción en alumnos del 4º Grado Ciclo Avanzado del Centro Educativo Básico Alternativo “Rosa Agustina Donayre de Morey-Iquitos2015”, es una Investigación descriptiva que tiene como meta conocer los factores que determinan la deserción. La investigación tuvo como objetivo determinar la causa principal que influyen en la deserción en alumnos del 4° Grado Ciclo Avanzado del Centro Educativo Básico Alternativo “Rosa Agustina Donayre de Morey-Iquitos-2015”. Para ello se ha tenido en cuenta indicadores como el conocimiento, la salud y lo económico. El tipo de investigación fue descriptivo y el diseño fue no experimental de tipo transversal descriptivo. La población estuvo constituida por 60 alumnos y la muestra 20. La técnica que se empleó en la investigación fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Palabra clave Deserción Escolar:Item Dinámica de grupo en los estudiantes del I semestre de agropecuaria del Instituto Tecnológico Público "El MIlagro" San Juan 2017(Universidad Científica del Perú, 2018-06-05) Ramos Rayski, Redelinda; Torres Hidalgo, Alberto; Perea Torres, DeliaEl objetivo de la investigación fue determinar la dinámica de Grupo en los Estudiantes del I Semestre de Agropecuaria del Instituto Tecnológico Público “El Milagro” san juan 2017. La investigación fue del tipo descriptivo y el diseño fue no experimental de tipo transeccional descriptivo. La población estuvo conformada por 22 estudiantes del I Semestre de Agropecuaria del Instituto Tecnológico Público “El Milagro” san juan 2017, la muestra estuvo conformada por el 100% de la población además la muestra se hizo por conveniencia. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario Al realizar el análisis descriptivo se encontró: De 22(100%) estudiantes, 5(25%) estudiantes manifestaron que es deficiente la dinámica de grupos, mientras que 17(75%) estudiantes manifestaron que es buena la dinámica de grupos; aceptando la hipótesis alterna de investigación que la dinámica de grupo es buena en los del I semestre de Agropecuaria del Instituto Tecnológico Publico “El Milagro” de San Juan en el año 2017.Item Disciplina escolar en estudiantes del tercer grado secundaria de la I.E.P.S. Fernando Lores Tenazoa - Iquitos 2021(Universidad Científica del Perú, 2022-04-18) Pinedo Olimar, Carla Maciell; Perez Flores, Sonia; Ríos Pérez, CeciliaEl objetivo de esta investigación fue: Determinar la práctica de la Disciplina escolar en estudiantes del tercer grado secundaria de la I.E.P.S. “Fernando Lores Tenazoa de la ciudad de Iquitos durante el año 2021. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño general de la Investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 65 Estudiantes de la I.E.P.S. “Fernando Lores Tenazoa de la ciudad de Iquitos durante el año 2021. La muestra la conformaron el 100% de la población, es decir los 65 Estudiantes de la I.E.P.S. “Fernando Lores Tenazoa de la ciudad de Iquitos durante el año 2021. La selección de la muestra será no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que La práctica de la Disciplina escolar es aprobada regular en estudiantes del tercer grado secundaria de la I.E.P.S. “Fernando Lores Tenazoa de la ciudad de Iquitos durante el año 2021.Item Estrategia de trabajo en equipo en persona, familia y relaciones humanas, estudiantes de 5to "A" de secundaria-Institución Educativa "Rosa Agustina Donayre de Morey", Iquitos2016(Universidad Científica del Perú, 2018-10-16) Tapullima Flores, Jorge Luis; Perea Torres, DeliaLa investigación tuvo como objetivo general: Diagnosticar el Trabajo en Equipo en Persona, Familia y Relaciones Humanas, Estudiantes de 5t° “A” de Secundaria de la Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre de Morey” de la ciudad de Iquitos durante el año 2016. La investigación fue de tipo descriptivo y de diseño no experimental de tipo descriptivo transversal. La población estuvo delimitada por todos los estudiantes de 5T° “A” de Secundaria de la Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre de Morey”, del distrito de Iquitos, provincia de Maynas del Departamento de Loreto, durante el año 2016; que hacen un total de 175. La muestra la conformaron 25 estudiantes de 5T° “A” de Secundaria de la Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre de Morey”, del distrito de Iquitos, provincia de Maynas del Departamento de Loreto, durante el año 2016. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que; la estrategia del trabajo en equipo, que considera las actividades previas, las actividades de información, la elaboración del resumen preliminar y el trabajo definitivo del equipo encontramos que el 75 % utiliza adecuadamente el Trabajo en Equipo Persona, Familia y Relaciones Humanas, Estudiantes de 5t° “A” de Secundaria de la Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre de Morey” de la ciudad de Iquitos durante el año 2016.Item Hábito de lectura en estudiantes del 1° de secundaria de la i.e. Agustín Rivas Vásquez, Tamshiyacu 2019(Universidad Científica del Perú, 2021-12-21) Ruiz Mori, Ruth; Vásquez Santillán, Rusel; Cadillo López, ClaudetEl objetivo de esta investigación fue: Como objetivo de investigación fue: Determinar el Hábito de lectura en Estudiantes del 1° de Secundaria de la I.E. Agustín Rivas Vásquez, Tamshiyacu 2019. El tipo y diseño de Investigación que se empleó fue el descriptivo, con respecto al segundo fue no experimental descriptivo transversal. La población estuvo delimitada por 60 estudiantes del 1° de Secundaria de la I.E. Agustín Rivas Vásquez, del distrito de Tamshiyacu, durante el año 2019. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose de 60 el 100% de la población, es decir los 32 estudiantes del 1° de Secundaria de la I.E. Agustín Rivas Vásquez, del distrito de Tamshiyacu, durante el año 2019. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que fue A Veces el Hábito de lectura en Estudiantes del 1° de Secundaria de la I.E. Agustín Rivas Vásquez, Tamshiyacu 2019.Item Hábitos ecológicos en estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa N° 60695 nuestra señora de amazonas – Rio Marañón - 2019(Universidad Científica del Perú, 2021-12-18) Angulo Bartra, Linda Ketty; Rengifo Flores, Tito RonarLa investigación tiene como objetivo: Conocer los hábitos ecológicos en estudiantes del Nivel Secundaria de la Institución Educativa N°60695 Nuestra Señora de Amazonas – rio Marañón – 2019. Pertenece al diseño no experimental de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por 100 estudiantes, matriculados en el año académico 2018 y la muestra lo conformó el 40% de la población equivalente a 40 estudiantes del nivel secundaria. Seleccionados aleatoriamente y por conveniencia. Se utilizó la encuesta y el cuestionario. Los resultados nos indican que el 75.7% de los estudiantes presentan un nivel medio de hábitos ecológicos, en sus dimensiones Cuidado de las áreas verdes, Reciclaje de residuos sólidos y Limpieza del aula.Item Indagación científica en estudiantes del quinto de secundaria de la institución educativa nº 60113, San Juan Bautista. 2018(Universidad Científica del Perú, 2020-12-17) Canayo Solon, Erik Arister; Santisteban Guerra, Felix Eulogio; Luna Rojas, MaxComo objetivo general de la investigación fue: Evaluar el valor de Indagación Científica en estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa Nº 60113, San Juan Bautista. 2018. La investigación fue de tipo descriptivo y de diseño no experimental de tipo descriptivo transversal. La población fue conformada por 22 estudiantes del Quinto Año de secundaria de la Institución Educativa N° 60113 y la muestra fue conformada por 15 estudiantes del Quinto Año de secundaria de la Institución Educativa N° 60113. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que: el valor de indagación científica es A VECES en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa N° 60113, San Juan Bautista. 2018.Item Manejo de residuos sólidos en estudiantes del cuarto único de secundaria de la I.E. n° 6010321 Virgen Rosa Mística-Sachachorro, Nauta 2023(Universidad Científica del Perú, 2023-10-31) Yahuarcani Pacaya, Viky Márilyn; Luna Rojas, MaxEl objetivo de esta investigación fue Determinar el Manejo de Residuos Sólidos en Estudiantes del Cuarto Único de Secundaria de la I.E. N° 6010321 Virgen Rosa Mística – Sachachorro, Nauta 2023. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformó 28 Estudiantes del Cuarto Único de Secundaria de la Institución Educativa N° 6010321 Virgen Rosa Mística, del distrito de Nauta, durante el año 2023. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 20 el 100% de la población, es decir los 20 Estudiantes del 1er grado de Secundaria de la Institución Educativa “Progreso” del Distrito de San Juan Bautista durante el año 2020. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que SI: (11 – 20 p) conocen el Manejo de Residuos Sólidos los Estudiantes del Cuarto Único de Secundaria de la Institución Educativa N° 6010321 Virgen Rosa Mística - Sachachorro, Nauta 2023.Item Motivación escolar en estudiantes del 1° de secundaria de la institución educativa particular “nuestra señora de Fátima”, Iquitos, 2018.(Universidad Científica del Perú, 2019-09-30) Alvan Alvarado, Jemima Esther; Bardales Chávez, Marlon Patricio; Dávila Panduro, Susy KarinaLa investigación tuvo como objetivo general: Analizar la motivación escolar en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Particular “Nuestra Señora de Fátima”, ciudad de Iquitos, 2018. La investigación fue de tipo descriptivo y de diseño no experimental de tipo descriptivo transversal. La población lo conformó 70 estudiantes de la Institución Educativa Particular “Nuestra Señora de Fátima” de la ciudad de Iquitos, distrito de Belén, provincia de Maynas, departamento de Loreto, y la muestra la conformaron el 100% de la población. Es decir, los 70 estudiantes. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que; la motivación escolar se da a veces en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Particular “Nuestra Señora de Fátima”, Iquitos, 2018.Item Nivel de conocimiento del agua y sus estados naturales en estudiantes del primer año de secundaria de la institución educativa primaria secundaria de menores Nº 601667 – Yaquerana 2016(Universidad Científica del Perú, 2018-06-01) Dunu Casayuqui, Esteban Pacha; Adriano Sander, Ana Judith MaggyLa investigación tuvo como objetivo general: Evaluar el “Nivel de conocimiento del agua y sus estados naturales en estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Primaria Secundaria de menores Nº 601667 – Yaquerana 2016”. La investigación fue de tipo descriptivo y de diseño no experimental de tipo descriptivo transversal. La población lo conformo 20 estudiantes de la institución educativa primaria secundaria de menores bilingüe Nº 601667 – YAQUERANA 2016 y la muestra la conformaron el 100% de la población. Es decir, los 20 estudiantes. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que: el “Nivel de conocimiento del agua y sus estados naturales en estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Primaria Secundaria de menores Nº 601667 – Yaquerana 2016” es regular.Item Nivel de conocimiento sobre las buenas prácticas de manufactura en estudiantes de cocina del centro de educación técnico productiva Iquitos 2019(Universidad Científica del Perú, 2022-06-15) Puga de la Cruz, Lener; Vasquez Santillan, Severiano; Arévalo Panduro, Silvia del CarmenEl objetivo de la investigación fue: determinar el nivel de conocimiento sobre las buenas prácticas de manufactura en estudiantes de cocina del Centro de Educación Técnico Productiva Iquitos 2019. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño general de la Investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvo conformada por 20 estudiantes de la especialidad de cocina del Centro de Educación Técnico Productiva Iquitos, durante el año 2019. La muestra la conformó el 100% de la población. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue el instrumento: cuestionario de preguntas tipo objetivo. Los resultados que se obtuvieron fueron, que el nivel de conocimiento sobre las buenas prácticas de manufactura en la elaboración de alimentos fue de nivel medio, con un porcentaje representativo del 45% en estudiantes de cocina del Centro de Educación Técnico Productiva Iquitos 2019. En cuanto al nivel de conocimiento sobre las buenas prácticas de manufactura en el servido de alimentos fue nivel bajo con porcentajes representativo del 45% y en relación a la atención al cliente se identificó que fue de un nivel bajo con porcentaje representativo del 85%. En conclusión, en cuanto al nivel de conocimiento sobre las buenas prácticas manufactura en estudiantes de cocina del Centro de Educación Técnico Productiva Iquitos 2019, el resultado fue de nivel bajo (54%).Item Percepción del cambio climático en la adopción de comportamientos sostenibles con participantes del Cetpro “Iquitos”, 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-03-19) Galdos Andrade, Rosa Isabel; Ríos Pérez, CeciliaSe buscó: Verificar el efecto de la percepción del cambio climático en la adopción de comportamientos sostenibles con participantes del CETPRO “Iquitos”, 2023. El diseño Experimental Pre-Test (previo) y Post-Test (posterior) con un solo grupo de 30 estudiantes matriculados en el CETPRO "Iquitos" del distrito de Iquitos durante el año 2023 como población y muestra se utilizó una encuesta/cuestionario, tabulada utilizando el software estadístico SPSS 27, sobre una base de datos. En cuanto a las variables de Percepción del Cambio Climático y Adopción de Comportamientos Sostenibles antes y después, se encontró un valor de significancia bilateral de 0.001, siendo este valor menor que 0.005 de significancia. Se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. El valor p es 0.001, a un nivel de significancia del 0.05. La Tobs y la tc son respectivamente -5.310 y 2.002 mostrando diferencia significativa entre las dos condiciones emparejadas, y que la media de las diferencias es negativa, lo que implica una disminución en las variables de Percepción del Cambio Climático y Adopción de Comportamientos Sostenibles después del tratamiento o intervención.Item Proceso de las “5r ecológica” en estudiantes del 1er grado de secundaria de la institución educativa “progreso” del distrito de San Juan Bautista, 2020”(Universidad Científica del Perú, 2021-12-22) Montenegro Valles, Olga Virginia; Vasquez Marin, Llake; Ríos Pérez, CeciliaEl objetivo de esta investigación fue: Determinar la práctica del Proceso de las “5R Ecológica” en Estudiantes del 1er grado de Secundaria de la Institución Educativa “Progreso” del Distrito de San Juan Bautista durante el año 2020. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 65 Estudiantes del 1er grado de Secundaria de la Institución Educativa “Progreso” del Distrito de San Juan Bautista durante el año 2020. La muestra la conformaron el 100% de la población, es decir los 65 Estudiantes del 1er grado de Secundaria de la Institución Educativa “Progreso” del Distrito de San Juan Bautista durante el año 2020. La elección de la muestra será no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que la práctica del Proceso de las “5R Ecológica” es regular en Estudiantes del 1er grado de Secundaria de la Institución Educativa “Progreso” del Distrito de San Juan Bautista durante el año 2020.