Escuela Profesional de Sicología

Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/29

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Estudio de la autoestima en relación con el rendimiento académico en matemática y comunicación en estudiantes de 1 ° grado de secundaria en la I.E.P.S “Juan Pablo II”, Iquitos 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2022-07-25) Del Aguila Chávez, Nahomi Carolina; Ruiz Caselima, Ketty Atenas; Perea Torres, Otto Denis
    El propósito de la investigación determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en las asignaturas de matemática y comunicación en estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pública “Juan Pablo II”, ciudad de Iquitos, 2019. Investigación de enfoque cuantitativo y se sustenta en el método de investigación hipotético – deductivo. La población estuvo conformada por 148 alumnos la técnica fue la psicométrica y la observación. se utilizó fue el inventario de autoestima de Stanley Coopersmith para la autoestima y para el rendimiento académico la ficha de observación. Se utilizó para el análisis de información el software SPSS v23. Obteniendo los siguientes resultados: con respecto a la autoestima un 21,6 % obtuvo un nivel medio bajo, 64,9 % un nivel medio alto y un 13,5 % obtuvieron un alto nivel en autoestima. Variable rendimiento académico, un 10,8 % se encuentra en el nivel inicio, un 44,6 % se encuentra en proceso, 38,5 % tiene un logro esperado y un 6,1 % obtuvo un logro destacado en matemáticas. El 31,1 % se encuentra en el nivel inicio, un 49,3 % se encuentra en proceso, 18,2 % tiene un logro esperado y un 1,4 % obtuvo un logro destacado en comunicación. Se concluye: Existe una relación significativa entre la autoestima y el rendimiento académico en las asignaturas de matemática y comunicación en estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pública “Juan Pablo II”, ciudad de Iquitos, 2019.
  • Thumbnail Image
    Item
    Clima organizacional en los trabajadores del hogar Clínica San Juan De Dios – Iquitos, periodo 2020
    (Universidad Científica del Perú, 2021-04-20) Núñez Dávila, Jackeline; Sandoval Oviedo, Mirtha Elizabeth
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar los niveles del clima organizacional que presentan los trabajadores del Hogar Clínica San Juan de Dios – Iquitos, periodo 2020. El diseño de investigación es de tipo descriptivo de corte transversal, la población y muestra que fue estudiada estuvo conformada por 32 trabajadores, para ello se aplicó la Escala de Clima Laboral CL-SPC de la Psicóloga Sonia Palma Carrillo; que evalúa las dimensiones de: autorealización, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales. Dentro de los resultados del clima organizacional en general se obtuvo un 62,5% como media; 25,0% como desfavorable y sólo un 12,5% como favorable; según sexo: en mujeres se obtuvo un 37,5% como media; en hombres un 25,0%; según edad: entre el rango de edades de 22 a 27 años y de 28 a 34 años de edad se obtuvo un 21,9% respectivamente, de 35 a 61 años de edad se obtuvo un 18,8%; según tiempo de servicio: de 1 a 2 años de servicio se obtuvo un 46,9%. En la dimensión de autorealización se obtuvo 50,0% como desfavorable; en involucramiento laboral un 56,3% como favorable; en supervisión un 50,0% como medio; en comunicación un 50,0% como medio y en condiciones laborales un 53,1% como medio.
  • Thumbnail Image
    Item
    Niveles de autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 5º secundaria de una Institución Educativa - San Juan Bautista - 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2021-01-27) Cabrera Saldaña, Cinthya Ruth; Méndez del Aguila, Juan Alfonso
    La presente investigación tuvo como objetivo general, establecer la relación entre los niveles de autoestima y el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de quinto secundaria de una institución educativa distrito de San Juan Bautista, - 2019. La población es de 370 estudiantes, el muestreo no es probabilístico, el tamaño de la muestra fue 70 estudiantes de las secciones A y B, en los cuales se han empleado la variable: Autoestima y el de Habilidades sociales. El método empleado en la investigación fue el hipotético-deductivo. Esta investigación utilizó para su propósito el diseño no experimental de nivel correlacional de corte transversal, que recogió la información en un período específico, que se desarrolló al aplicar los instrumentos: Cuestionario autoestima, el cual estuvo constituido por 20 preguntas en la escala de Likert (muy en desacuerdo, algo en desacuerdo, algo de acuerdo, muy de acuerdo) y el cuestionario de habilidades sociales, el cual estuvo constituido por 20 preguntas, en la escala (nunca, a veces, siempre), que brindaron información acerca del autoestima y de habilidades sociales, a través de la evaluación de sus distintas dimensiones, cuyos resultados se presentan gráfica y textualmente. La investigación concluye que existe evidencia para afirmar que la autoestima se relaciona significativamente con las habilidades sociales en estudiantes de quinto secundaria de una institución educativa distrito de San Juan Bautista, - 2019., siendo que el coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,873, representó una alta correlación entre las variables.