Escuela Profesional de Sicología

Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/29

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Thumbnail Image
    Item
    Relación entre estrés y desempeño laboral en docentes de instituciones educativas de la ciudad de Iquitos, 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-04-02) Chávez Paredes, Mayra Alejandra; Rodriguez Rios, Gisela Antoinette; Chávez Paredes, Alejandro
    Este informe final presenta un objetivo: determina la relación entre el estrés y el desempeño laboral en los docentes de instituciones educativas, Iquitos 2023, en la cual se utilizó un estudio tipo básica, nivel descriptivo correlacional; optando como población a 327 docentes a los mismos que se les empleo un cuestionario de preguntas para el recojo de datos e información. De acuerdo a los resultados obtenidos se determinó que el 51.1% de docentes de la ciudad de Iquitos presentan un nivel de estrés alto, asimismo, el 31.2% presentan un nivel medio, sin embargo, solo el 17.7% demostró un bajo estrés. Por otro lado, se ha demostrado que el 52.3% de docentes de la ciudad de Iquitos demuestran un bajo desempeño en sus labores, además, el 29,1% demuestra que un nivel medio de desempeño y solo el 18.7% demuestra un nivel alto. De manera general, existe una correlación negativa significativa (Rho = 0.808; sig. = 0.000) entre el estrés y el desempeño laboral en los docentes de instituciones educativas en Iquitos 2023. Esto significa que a medida que el nivel de estrés aumenta, el desempeño laboral tiende a disminuir.
  • Thumbnail Image
    Item
    Perfil del rendimiento en niños del primer grado de primaria que asisten a clases virtuales de una Institución Educativa Privada De La Ciudad De Iquitos - 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2023-02-17) Vizalote Escudero, Diego Antonio; Sandoval Oviedo, Mirtha Elizabeth
    En la presente investigación se buscó determinar el perfil del rendimiento en niños del primer grado de primaria que asisten a clases virtuales en la Institución Educativa “Nuestra Señora de Loreto”. La investigación es descriptiva, la población y muestra estuvo conformada por 131 niños. Se obtuvo como resultado que un 60% de los entrevistados mantienen un nivel académico promedio, un 30% con coeficiente superior y un 10% con un coeficiente bajo, lo que a su vez, da como resultado un 65% de niños con un grado de madurez promedio en aprendizaje; por otro lado, un 25% de estos niños tienen un mejor rendimiento y desarrollo en las áreas de relaciones espaciales y en concepto verbal, siendo las áreas menos trabajadas, la de memoria con 15%, razonamiento lógico con 15%, y razonamiento numérico 20%; asimismo, se advierte que 26% de los niños que cursan el primer grado, cuentan con la edad mental promedio a su edad real, esto es de 5años a 6 meses; finalmente 60% de niños que mantienen un coeficiente intelectual regular-promedio. En base a los resultados se concluye que la mayoría de los alumnos del primer grado de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Loreto”, se encuentran dentro del promedio normal de aprendizaje y de rendimiento frente a las clases virtuales.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de un Instituto Superior De Educación. Iquitos- 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2021-03-13) Shupingahua Rengifo, Saúl; Mendoza Arragui, Nancy Teresa
    El presente estudio ha buscado establecer el grado de relación entre las estrategias de aprendizaje: Repetición, Elaboración y Organización, Pensamiento crítico, Autorregulación meta cognitiva y Administración del tiempo y del ambiente, Regulación del esfuerzo, Aprendizaje entre iguales y Búsqueda de ayuda con el rendimiento académico en estudiantes de un Instituto de Educación Superior de la Ciudad de Iquitos. La investigación es de tipo no experimental, sustantiva, y transversal, de diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por dos cientos estudiantes matriculados en el año 2018. El instrumento utilizado fue un cuestionario de evaluación de las estrategias de aprendizaje y los registros de notas de los estudiantes. Los resultados obtenidos confirman, basados en el análisis correlacional a un nivel de significancia del 0,05 y con un nivel de confianza de 95%, donde los coeficientes de correlación Rho de Spearman indican que las correlaciones son significativas entre las estrategias de aprendizaje en estudio y el rendimiento académico
  • Thumbnail Image
    Item
    Estudio de la autoestima en relación con el rendimiento académico en matemática y comunicación en estudiantes de 1 ° grado de secundaria en la I.E.P.S “Juan Pablo II”, Iquitos 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2022-07-25) Del Aguila Chávez, Nahomi Carolina; Ruiz Caselima, Ketty Atenas; Perea Torres, Otto Denis
    El propósito de la investigación determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en las asignaturas de matemática y comunicación en estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pública “Juan Pablo II”, ciudad de Iquitos, 2019. Investigación de enfoque cuantitativo y se sustenta en el método de investigación hipotético – deductivo. La población estuvo conformada por 148 alumnos la técnica fue la psicométrica y la observación. se utilizó fue el inventario de autoestima de Stanley Coopersmith para la autoestima y para el rendimiento académico la ficha de observación. Se utilizó para el análisis de información el software SPSS v23. Obteniendo los siguientes resultados: con respecto a la autoestima un 21,6 % obtuvo un nivel medio bajo, 64,9 % un nivel medio alto y un 13,5 % obtuvieron un alto nivel en autoestima. Variable rendimiento académico, un 10,8 % se encuentra en el nivel inicio, un 44,6 % se encuentra en proceso, 38,5 % tiene un logro esperado y un 6,1 % obtuvo un logro destacado en matemáticas. El 31,1 % se encuentra en el nivel inicio, un 49,3 % se encuentra en proceso, 18,2 % tiene un logro esperado y un 1,4 % obtuvo un logro destacado en comunicación. Se concluye: Existe una relación significativa entre la autoestima y el rendimiento académico en las asignaturas de matemática y comunicación en estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pública “Juan Pablo II”, ciudad de Iquitos, 2019.
  • Thumbnail Image
    Item
    Habilidades sociales y su influencia en el desempeño laboral de los trabajadores de la unidad de gestión educativa local – Ugel Ciudad de Requena, año 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2022-01-25) Pezo Fasanando, Karla Olenka; Muñoz Jiménez, Jimmy Bladimir; Díaz Guerrero, José Alberto
    El propósito de la investigación es determinar la relación que existe entre las habilidades sociales con el desempeño laboral en los trabajadores de la unidad de gestión educativa local – UGEL, ciudad de Requena, año 2021. Investigación sustentada en el enfoque cuantitativo y método hipotético – deductivo, la población conformada por 122 trabajadores de la unidad de gestión educativa local – UGEL, ciudad de Requena, se utilizó el muestreo aleatorio simple siendo 53 trabajadores la muestra, la técnica fue la psicométrica, los instrumentos fueron escala de Habilidades sociales (EHS) de Gismero y la escala de desempeño laboral. Para procesar la información se utilizó el paquete informático SPSSv23, teniendo como resultados respecto variable habilidades sociales, el 5,7 % mostraron un nivel muy bajo de habilidades sociales, 35,8 % nivel bajo, 49,1 % un nivel medio y el 9,4% un alto nivel habilidades sociales. Variable desempeño laboral, un 41,5 % obtuvo un nivel satisfactorio, 41,5 % moderado, 13,2 % excelente y solo un 3,8 % de los trabajadores obtuvieron un deficiente desempeño laboral. Se concluye: Existe una relación entre las habilidades sociales con el desempeño laboral en los trabajadores de la unidad de gestión educativa local – UGEL, ciudad de Requena (r= 0,489; p=0,030; correlación media positiva).