Escuela Profesional de Administración de Empresas
Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/43
Browse
15 results
Search Results
Item Estudio de mercado de los servicios de odontología en la ciudad de Iquitos, año 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-04-16) Bazalar Fernández, Isai; Gamarra Rodríguez, Kelly Stacy; Reategui Meza, Marco AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo general, determinar el mercado del negocio de los consultorios odontológicos en la ciudad de Iquitos, el año 2023; así como señalar la oferta y la demanda del negocio. Su metodología fue de tipo cuantitativa, descriptiva, transversal, no experimental; teniendo como muestra de investigación a 10 consultorios odontológicos de la ciudad y 384 clientes. Concluyen que, la demanda de servicios odontológicos está aumentando, impulsada por factores como el aumento de la conciencia sobre la salud bucal, el envejecimiento de la población y el aumento de la cobertura de seguros dentales. Los principales factores que influyen en la demanda de servicios odontológicos son: la edad: las personas mayores son más propensas a necesitar servicios odontológicos de rutina y de tratamiento, el nivel socioeconómico: las personas de nivel socioeconómico alto son más propensas a buscar servicios odontológicos de alta calidad. La oferta de servicios odontológicos está aumentando, con un número creciente de consultorios que se abren cada año, el estudio estimó que en la ciudad de Iquitos en el año 2023 existe alrededor de 500 consultorios. Esto representa un crecimiento del 10% con respecto al año 2022. El aumento de la demanda está impulsando la apertura de nuevos consultorios y el aumento de la profesionalización: los dentistas están cada vez más preparados y capacitados, lo que ha aumentado la competencia en el mercado.Item Estudio de mercado del programa académico de Ingeniería Civil de la UCP, ciudad de Iquitos, año 2023(Universidad Científica del Perú, 2023-12-27) Arévalo Tapullima, Nicol Norelia; Gonzales Duende, Yuriko Katterin; Reátegui Meza, Marco AntonioEl objetivo fue estudiar el mercado del programa académico de ingeniería civil en la UCP de la ciudad Iquitos del año 2023, así como también determinar el pensamiento estratégico, la integración al mercado, la enseñanza- aprendizaje y la calidad del docente de la carrera. Su metodología fue descriptiva, de corte transversal y no experimental; con una muestra de estudio de 37 ingenieros egresados de la facultad, a quienes se aplicó encuesta. Los resultados señalan que el 83.8% de los egresados se encuentran trabajando en asuntos relacionados a su profesión, sin embargo; 70.3% concuerdan que debe haber algunos cambios en el programa actual, acorde a las innovaciones modernas; mejorando la integración al mercado de estudiantes y egresados; toda vez que, el 51.4% sostuvo que la universidad, alguna vez hizo este tipo de eventos. El 35.1% considera que la enseñanza- aprendizaje del programa académico es algo actual, y que, si bien se da esta apreciación positiva, no se debe descuidar ese aspecto y siempre estar innovando, dando a los estudiantes, las nuevas y mejores técnicas para el desarrollo eficiente de la carrera. El 56.8% considera que los profesores tienen buen método de enseñanza, seguido del 64.9% que manifestaron que los temas tratados en clase son muy útiles.Item Estudio de mercado del negocio de publicidad gráfica en la ciudad de Iquitos, año 2022(Universidad Científica del Perú, 2023-10-12) Navarro Valera De Olórtegui, Marivith; Tello López, Julio César; Reategui Meza, Marco AntonioLa investigación tuvo como objetivo determinar el mercado de la publicidad gráfica en la ciudad de Iquitos, así como también señalar la oferta y la demanda del negocio. Su metodología fue descriptiva, transversal y no experimental, con población conformada por los negocios que ofertan publicidad gráfica y clientes que consumen dicho producto. La muestra fue de 12 comerciantes gráficos y 384 clientes a quienes se aplicó encuesta. Concluye que la publicidad gráfica en la ciudad muestra una alta experiencia en el sector y solidez en el mercado, lo que está aunado a la calidad del producto que ofrece y las promociones de estas. Actualmente existen 12 empresas que se consolidan como las que tienen la preferencia de los clientes, todas ellas están ubicadas en el casco histórico de la ciudad. La demanda ha crecido debido a campañas políticas y publicidad social; el precio es un favor que no marca la diferencia; es el producto final recibido lo que marca la tendencia de consumo. El 96.9% de los encuestados, sostiene que le gustaría que haya más lugares de publicidad gráfica, lo que la consolida como un negocio de alta demanda en el mercado local.Item Estudio de mercado de la carrera profesional de administración de empresas, ciudad de Iquitos, año 2023(Universidad Científica del Perú, 2023-12-14) Cubas Reategui, Katherin; Ruiz Ramirez, Jack Ronald; Reategui Meza, Marco AntonioEl estudio tuvo como objetivo conocer las condiciones del mercado para la carrera profesional de administración de empresas en la ciudad de Iquitos, evaluando además la dinámica de oferta y demanda asociada a este campo. La técnica utilizada en esta investigación se caracterizó por ser un enfoque descriptivo, transversal y no experimental. La población de estudio estuvo constituida por numerosos colegios nacionales ubicados dentro de la ciudad. De esta población, se eligió una muestra de cinco escuelas y 384 alumnos para la investigación. La carrera profesional es impartida por la Universidad Científica del Perú y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, según se desprende de la información disponible. Según una encuesta realizada a los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, una mayoría significativa del 88,8% manifestó su intención de cursar estudios superiores en Iquitos. Entre estos estudiantes, el 56,8% se identificó como inclinado hacia las humanidades, mostrando una mayor preferencia por carreras profesionales en campos como la administración de empresas, que cosechó el mayor interés con un 27,9%. La ingeniería también fue considerada una opción atractiva por el 15,4% de los encuestados.Item Estudio de mercado del negocio de Pet Shop en la ciudad de Iquitos, año 2022(Universidad Científica del Perú, 2023-11-10) Gil Nuñez, Bertha Maricielo; Rodríguez Tapullima, Eglinton; Reátegui Meza, Marco AntonioLa presente investigación tiene como objetivo determinar la factibilidad de mercado para el negocio de Pet Shop en la ciudad de Iquitos, además de señalar la oferta y la demanda del negocio. Su metodología fue descriptiva, transversal, no experimental; teniendo dos poblaciones, los negocios de petshop de la ciudad y sus clientes, con muestra representativa de 15 de negocios y 384 clientes. Se concluye que la mayoría de Pet Shop se encuentran concentrados en los alrededores de la cuadra 4 y 5 de la calle Abtao, y la 11 y 12 de la Av. Grau. Todos ellos de fácil acceso y además, algunos cuentan con veterinaria, hospitalización, peluquería y spa. En cuanto a los clientes el 35.7% tienen edades que oscilan entre los 26 y 35 años, quienes un 51% compra a menudo, y el 62.3% sostiene que su experiencia en estos lugares es buena. El 92.3% han manifestado que les gustaría mayor cantidad de tiendas y que estas se complementen con spa y veterinaria para el cuidado de las mascotas.Item Estudio de mercado de motocicletas en la ciudad de Iquitos, año 2023(Universidad Científica del Perú, 2023-09-06) Flores Manihuari, Sindy Paola; Valera Catashunga, Greta Elizabeth; Lozano Rocha, Claudia PatriciaLa investigación tuvo como objetivo determinar el comportamiento del mercado de motocicletas en la ciudad de Iquitos, la oferta y demanda en el mercado. Su metodología fue descriptiva, transversal y no experimental; la primera población fueron las empresas comerciales de venta de motocicletas y a quien se aplicó hoja de observación; la segunda conformada, por jóvenes universitarios, y muestra 384 de ellos, a quienes se aplicaron cuestionario. Las empresas presentan importante oferta de vehículos y están concentradas en marcas, como Zongshen, Lifan, Yamaha y Honda; y sus principales fuentes de aprovisionamiento son China y Japón. Los precios se presentan en soles; cuentan con estrategias de venta, garantía y servicio técnico. El 76.0% de los participantes indicó que poseen motocicletas, 62.0% de marca Honda y marca Lifan 17%, la razón de preferencia fue la calidad 54.0%, y calificaron como bueno la marca de su motocicleta 63%; el 42% indicaron que hace poco compraron su motocicleta y el 43% manifestaron no tener interés en adquirir una nueva.Item Estudio de mercado del negocio de calzado en la ciudad de Iquitos, año 2022(Universidad Científica del Perú, 2023-05-26) Arévalo Sandoval, Margarita D’Fátima; Pérez Tapullima, Aleshka Samantha; Reategui Meza, Marco AntonioLa presente investigación tiene por objetivo determinar el mercado del negocio de calzado en la ciudad de Iquitos, así como señalar la demanda y la oferta del negocio. Su metodología fue cuantitativa de tipo descriptiva, no experimental y transversal; teniendo como población de estudio a los comercios de calzado y clientes de la misma. Su muestra fue de 10 tiendas y 384 clientes. Se concluye que, hay demanda en el negocio de calzado, de los cuales, el 58% son mujeres y el 41.4% hombres, lo que evidencia una predisposición del público femenino para la compra de calzado, el rango etario que más consume es entre los 35 y 46 años de edad, los que en su mayoría acuden a estos lugares acompañados de un familiar (29.4%). La mayor parte de clientes va a una zapatería con ocasión de tener algún evento importante de índole familiar o social que asistir (47.7%). El 51% tiene una zapatería que acude con frecuencia; siendo la promoción y variedad los elementos que más valora (45.8% y 29.7% respectivamente). Se aprecia que la mayor cantidad de negocios de zapaterías, están ubicadas en la calle Próspero, desde la cuadra 3 hasta la 8. Son de fácil acceso, muestran los precios y promociones, iluminados y acogedores, se puede encontrar calzados para niños, adultos de forma casual y formal en modelos para mujeres y hombres; inclusive hay tiendas que exclusivamente para calzado deportivo.Item Estudio de mercado de un centro recreacional en la ciudad de Iquitos, 2022(Universidad Científica del Perú, 2023-06-07) Brito Brito, Joel Lizandro; Oliveira Rodriguez, Milquieser Fernando; Reategui Meza, Marco AntonioEl objetivo de la presente investigación es determinar el mercado de los centros recreacionales en la ciudad de Iquitos, además de indicar la oferta y la demanda de la mencionada actividad empresarial. La metodología empleada en este estudio se caracterizó por ser descriptiva, de enfoque transversal y carecer de componente experimental. Se concluye que, en Iquitos existen varios centros recreacionales que brindan sus servicios al público de manera general, localizándose la mayoría fuera del casco urbano de la ciudad, sin embargo; Son lugares de fácil acceso en transporte vehicular, a excepción del centro de esparcimiento King Kong, cuyo acceso es complicado por tener una carretera de penetración sin asfaltar. En estos centros se puede encontrar: restaurantes, bares, piscinas, toboganes (en algunos casos), estacionamiento y canchas deportivas. La mayor cantidad de visitantes a estos lugares, son ciudadanos entre los 36 y 50 años de edad, los cuales visitan con mucha frecuencia, siendo el compartir con la familia y amigos, lo que más les motiva a acudir. El 43.6% y 36.2% ha tenido buena y muy buenas experiencias en los centros recreacionales, respectivamente; habiendo el 69.0% obtenida información de familiares y amigos de los atractivos del lugar. Finalmente, el 75.6%, de los encuestados, sí recomendaría acudir a los centros recreacionales, ya que consideran que son lugares ideales para disfrutar en compañía de familiares y amigos.Item Estudio de mercado de un centro de entrenamientofísicogimnasio, ciudad de Iquitos, año 2023(Universidad Científica del Perú, 2023-07-07) Saenz Mujica, Pilar; Sanjurjo Rodríguez, Luis Fernando; Reategui Meza, Marco AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el mercado de los centros de entrenamiento físico-gimnasios, en la ciudad de Iquitos, año 2023, en la cual se identificó la oferta y la demanda del negocio. Su metodología fue descriptiva, transversal, no experimental; con muestra representativa de 05 gimnasios de la ciudad para determinar la oferta, y 384 ciudadanos, para identificar la demanda. Se concluye que, en la oferta se aprecia una gran variedad de gimnasios, siendo los más representativos cinco, los mismos que tienen la preferencia de los clientes por: la ubicación, la accesibilidad, además de poseer membresías flexibles, también cuentan máquinas modernas, salones de spinning y baile, todas ellas con buena iluminación y como valor agregado, algunos cuentan con snack para degustar alimentos balanceados. Asimismo, en cuanto a la demanda se aprecia que el 51.8% de los que acuden a los gimnasios son mujeres, menor a los 25 años (53.1%). El 49% acuden cerca a su domicilio. El 67.5% valora la calidad del servicio, motivo por el que el 39.3% y 41.5% califica de bueno y muy bueno a los gimnasios de la ciudad. Finalmente, el 77. 9% espera encontrar buenas máquinas al acudir a entrenarse.Item Estudio de mercado de una cancha deportiva de césped sintético en Iquitos, año 2022(Universidad Científica del Perú, 2023-02-08) Barco Dávila, Rosana Del Pilar; Peixoto Orbe, Jeysson Pierre; Reategui Meza, Marco AntonioLa investigación tuvo como objetivo determinar la oferta y la demanda en el negocio de las canchas deportivas. La metodología fue de diseño descriptiva, transversal y no experimental. La población y muestra estuvo conformada por 384 usuarios, a quienes aplicó encuesta, en 5 de estas canchas deportivas, localizadas en diversos sectores de la ciudad. Se concluye que, existen 19 canchas en la ciudad, de las cuales 5 canchas cumplen con las normas establecidas; además, cuentan con servicios adicionales, restaurante, bar, estacionamiento, duchas, vestuarioy otros, con horario de atención 7 am hasta la medianoche, incluyendo sábados y domingos. El precio del alquiler por cancha es 80 soles en todos los establecimientos, no existe promoción ni rebajas, conocidas como tarifa plana. Existe alta demanda en el negocio, el 49% de los usuarios, prefieren acudir a estos lugares por las noches; el 36.7% prefiere acudir los fines de semana por las mañanas, por los compromisos laborales. El 87.7% sostiene que está conforme con los servicios, y el 40.4% que se debería reducir los precios del alquiler, debido a que consideran que 80 soles es elevado.